Cómo hacer caramelo líquido

En este artículo te vamos a explicar cómo hacer caramelo líquido casero de un modo que no se ponga duro en pocos minutos. Esta es una receta fácil y muy rápida. Así podrás hacer riquísimos postres como el flan de huevo, tartas de queso o pudding de manzana.

Uno de los problemas típicos a la hora de preparar caramelo líquido es que al poco rato se endurece y ya no se puede utilizar. Pues con esta receta incluso lo puedes guardar para utilizarlo cuando más te interese.

Es un elemento fundamental para la elaboración de repostería y postres o incluso la decoración de algunos platos. Y si bien es cierto que lo puedes comprar en muchos supermercados, resulta mucho más sano y sabroso si lo haces de forma casera. ¿Empezamos?

Ingredientes para hacer Caramelo líquido

Para elaborar caramelo puro tan solo vas a necesitar solo 2 ingredientes:

  • 200 gramos de azúcar
  • 1 vaso de agua

Con estas cantidades tendrás suficiente para poder poner en el fondo de un molde de 26 centímetros (10 pulgadas) de diámetro. Para hacer, por ejemplo, una tarta de manzana caramelizada. O también, para preparar 8 flanes de tamaño medio.

También vas necesitar:

  • 2 cazos (uno con el fondo grueso)
  • 1 cuchara o espátula de madera
  • 1 guante o manopla de horno

Receta para hacer caramelo líquido fácil y rápido

Antes de empezar, queremos recordarte que debes tener mucho cuidado en la cocina, ya que los ingredientes se van a calentar a mucha temperatura. Por este motivo, ten especial atención a salpicaduras o tocar los productos cuando se estén cocinando.

Al final del post te dejaremos algunos consejos y soluciones a posibles problemas que te pueden surgir durante la elaboración. Ahora sí, te vamos a explicar la receta para hacer caramelo líquido paso a paso:

1 Pon a calentar a fuego alto en un cazo un vaso de agua. Más adelante la vamos a necesitar bien caliente.

2 En el cazo con fondo grueso, calienta a fuego medio el azúcar con 4 cucharadas soperas de agua. Deja que se vaya calentando y mezclando poco a poco, no tengas prisa. Si quieres acelerar el proceso aumentando el fuego, solo conseguirás que el azúcar se cristalize.

3 Llegará un momento que el azúcar se haya disuelto completamente y comenzará a coger un ligero color más oscuro. Este punto es muy importante, ya que si el caramelo empieza a quemarse, se volverá de un color muy oscuro y no quedaría dulce.

4 Justo cuando el caramelo empieza a tener un ligero tono dorado (igual que el de la foto de abajo), añade una cucharada del agua del otro cazo (que ya estará bien caliente), y remueve suavemente con la cuchara de madera.

cómo hacer caramelo liquido que no se endurezca

¡Atención! Al hacer este paso, hazlo con el guante o manopla en la mano, ya que al añadir el agua suele salpicar y puede producirte alguna quemadura.

5 Repite este proceso y ves añadiendo una a una más cucharadas de agua caliente y removiendo a la vez hasta haber añadido en total 12 cucharadas.

6 Sin dejar de remover, cuando veas que todo esté bien mezclado, retira el cazo del fuego y déjalo enfriar a temperatura ambiente. Muchas precaución que estará realmente caliente. ¡Nada te intentar probarlo todavía!

Añadir sabores al caramelo líquido

Si te apetece darle un sabor especial o diferente al caramelo líquido que vas a emplear en tus postres, puedes sustituir una de las 12 cucharadas de agua por jugo de naranja o zumo de limón.

Pero el límite lo pones tú. Puedes añadir una cucharada que sea de licor, café, menta líquida o cualquier otro tipo de jugo o zumo. ¡¡¡Todo en función de tus gustos!!!

elaborar caramelo liquido para flan

Consejos para elaborar caramelo líquido

Cuando lo cocines, no emplees cucharas de plástico para remover ni manipular el caramelo, ya que al estar muy caliente puede derretirla. Lo ideal es una espátula o cuchara de madera. O también una metálica, pero con el mango de plástico para no quemarte con el calor que transmite el metal.

El cazo u otro utensilio similar que utilices para calentar el azúcar debe tener el fondo lo más grueso posible. De este modo, el calor se reparte uniformemente y el azúcar se caramelizará por igual, siendo más difícil que se queme.

Recuerda, mientras más oscuro se vuelva el azúcar caramelizado menos sabor dulce tendrá.

Con esta receta para hacer caramelo casero, se puede guardar en el refrigerador o frigorífico sin ningún problema. Puede conservarse incluso hasta un mes.

receta caraemelo líquido casero

Una vez enfriado el caramelo a temperatura ambiente, observas que ha quedado más espeso de lo que te gustaría, puedes arreglarlo añadiendo un poquito de agua bien caliente y removiendo hasta alcanzar la textura deseada.

Para limpiar los utensilios de cocina que has empleado que tengan restos de caramelo reseco o endurecido, podrás hacerlo empleando agua caliente y jabón.

Existen recetas para elaborar caramelo líquido en termomix o microondas, pero, personalmente creemos que esta es la manera de que salga más sabroso.

¿Quieres saber más?

En CurioSfera.com esperamos que disfrutes de él, ahora que ya sabes cómo hacer caramelo líquido. Si te ha gustado, te recomendamos que visites nuestra categoría de alimentación para ver más artículos similares. Del mismo modo, puedes hacer tus preguntas directamente en el buscador de aquí abajo.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo hacer caramelo líquido
CurioSfera.com
Curiosfera.com
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here