Cómo es la vid, la planta de la uva

La vid o parra es una planta cuyo fruto, la uva, seguramente has comido en más de una ocasión. O tal vez has bebido vino, que se obtiene de ella.

Existen muchos tipos diferentes de esta planta y del mismo modo, existen también uvas con diferentes colores y características.

En CurioSfera.com te explicamos cómo es la vid y su fruto, la uva. También su historia, su cultivo y muchos más datos curiosos.

Características de la vid

Veamos exactamente cómo es la vid. Su nombre científico es Vitis vinífera y  existen una 66 especies o tipos de parras diferentes de la misma familia:

como es la vid caracteristicas

  • Sus raíces se extienden bajo tierra en todas las direcciones.
  • El tronco es retorcido y rugoso. Suele ser muy corto y leñoso.
  • Las ramas o tallos se llaman sarmientos y pueden ser muy largas (hasta más de veinte metros). A medida que crecen adquieren un tono marronoso más claro.
  • Las hojas, que por encima son lisas y de color verde vivo, por debajo son ligeramente peludas y de color verde claro. Comúnmente se les denomina pámpanos. En otoño, justo antes de caer se vuelven de un color amarillento.
  • Los zarcillos, que son filamentos que se enrollan en espiral en su base, permiten a la vid o parra permanecer unida en poco espacio. Con ellos la planta pueden trepar, pero normalmente al no tener a que agarrarse se despliegan por el suelo.
  • Sus flores son de 5 pétalos y en verdad, no son muy bonitas. Surgen en primavera y su color es entre verde y amarillo. Finalmente, las flores se convierten en el fruto, de color amarillo, azulado o negro: la uva.

Tal vez te interese también: cómo es el olivo.

Cómo es la uva

La vid es la planta que produce uva. El color puede variar, pero el fruto siempre es uno de los mejores que encontramos en la mesa durante el caluroso transcurrir de los veraniegos meses de junio, julio, agosto y septiembre. Los diferentes colores de la uva son:

como es la uva

  • Uva blanca
  • Uva negra
  • Uva roja
  • Uva rosada
  • Uva amarilla

La uva se presenta en forma de racimos, formados por la unión de varios granos. El color de dichos granos, como ya hemos dicho, puede ser muy diverso, así como sus formas y dimensiones.

  1. Hay granos pequeños, como los que sirven para elaborar las uvas pasas.
  2. Granos medianos, por ejemplo los de las uvas para vino.
  3. Granos gruesos, típicos de las uvas de mesa.

En cuanto a su forma, los granos pueden ser redondos, ovalados e incluso retorcidos.

La uva da energía y es rica en minerales, azúcares v vitaminas. Algunos médicos, durante el período de la vendimia, la prescriben como cura, ordenando el afortunado paciente que se coma un par de kilos al día, ya que en este momento es cuando contiene más vitaminas.

Los adultos, sin embargo, prefieren generalmente consumir uva de otro modo: se la beben en forma de vino.

La uva, aplastada y puesta a fermentar en grandes recipientes llamados tinas. Después de cierto tiempo produce un líquido con sabor y olor característicos: es el vino, una de las más antiguas, apreciadas y nunca suficientemente ponderadas bebidas del hombre.

También te puede interesar: el manzano y su fruto.

Cómo es el cultivo de la vid

La vid se cultiva en los países del mar Mediterráneo, Japón y Estados Unidos, principalmente, aunque también existe en otros países.

cultivo de la vid en vinedos

Como decía Virgilio, el gran poeta latino, a la vid le gustan las colinas y el sol. Efectivamente. de los viñedos situados en las colinas se obtienen los vinos más apreciados, habitualmente más fuertes que los demás.

Por cierto, aquí puedes informarte sobre origen e historia del vino.

El cultivo de esta planta requiere muchos cuidados, pues suelen ser atacada por plagas, especialmente el conocido y temible mildiu s la filoxera.

Por tal razón, los agricultores recurren a productos químicos que eviten la aparición de estas enfermedades en sus campos.

Historia de la vid o parra

Noé, según la Biblia, plantó una viña, y es probable que junto a los animales pusiese a salvo en el Arca una cuba de vino.

Los antiguos egipcios eran asimismo amantes del buen vino, tanto es así que entre sus jeroglíficos (una forma espacial de escritura) hay algunos del año 2400 antes de Cristo en los que se explica cómo se llevaba a cabo el cultivo del vino.

No les iban a la zaga los griegos y los romanos antiguos: entre sus dioses había uno que en Roma se llamaba Baco y en Grecia Dionisio, al que le atribuían el gran mérito de haber dado a los hombres la vid.

historia de la vid

Baco caminaba alegre por el mundo seguido de una divertida compañía de borrachos y castigaba severamente a quien se negara a beber con él.

Pero sin querer quitar sus méritos a Baco, los estudiosos afirman que la vid del vino (en latín «Vitis vinifera» tuvo su origen junto al mar Caspio, en una zona comprendida entre el actual Irán y Rusia meridional.

Desde allí, a través de Turquía y Grecia, pasó a Italia y Francia. Los romanos la llevaron más tarde a Alemania, Inglaterra y España, siendo conocida más adelante en todo el mundo.

Vídeo sobre la la uva

A continuación puedes ver este interesante vídeo para ampliar la información sobre la vid y la uva:

Audio sobre la vid

También puedes escuchar este audio para tener más datos de la parra o vid y su fruto, la uva:

¿Quieres saber más de la vid y la uva?

En CurioSfera.com deseamos que este artículo llamado Cómo es la vid, la planta de la uva te haya gustado. Si lo deseas, hay más artículos parecidos en la categoría de ciencia. Del mismo modo, puedes hacer tus preguntas en nuestro buscador que encontrarás a continuación para obtener respuestas a tus dudas.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here