Cómo es el naranjo

El fruto de este árbol, el naranjo, es la naranja. La puedes tomar en zumo o jugo, natural o en confitura. Su sabor es característico y puede ser más ácido o menos (incluso dulce) en función de su tipo y estado de maduración.

El naranjo es uno de los árboles frutales más abundantes en las costas del mar Mediterráneo y en las de California. Forma parte de los llamados agrios. Reciben este nombre porque sus frutos tienen en común un cierto sabor más o menos agrio o acidulado.

Los más conocidos agrios que se cultivan son principalmente los limones y las naranjas, a los que siguen la mandarina, el bergamoto (cuyos frutos, no comestibles, se utilizan para la fabricación de perfumes y jabones) y la toronja (empleada sobre todo para elaborar bebidas y confituras). Otras especies como el pomelo y la lima tienen una importancia mucho menor.

Características del naranjo

En cuanto a las características del naranjo o también conocido como árbol de naranja, destacamos las siguientes:

carcateristicas-arbol-naranjo

  • El naranjo, como los demás agrios, es un árbol siempre verde. Es decir, perenne.
  • Su altura puede llegar hasta los 8 o 10 metros.
  • Su copa es compacta y de un bello verde brillante.
  • A sus hojas, blancas y fragantes, la tradición las considera el símbolo del matrimonio.
  • Las flores de los naranjos son pequeñas, pero despiden una agradable y penetrante olor que se percibe desde considerable distancia.
  • En un clima adecuado un solo árbol adulto puede producir, en cada recolección, de 300 a 500 naranjas.

Hábitat del naranjo

El clima más adecuado para el cultivo del árbol de naranja es el caluroso de tipo marítimo, donde los inviernos son benignos, los veranos no muy calurosos y las diferencias de temperatura entre día y noche leves. Tal vez te interese: cómo es el nogal y las nueces

Al naranjo le perjudica el frío, como decíamos, pero le causan aún más daño el calor excesivo y la sequedad. Es necesario, por lo tanto, mantener fresco y húmedo el terreno con oportunos riegos. En la época calurosa se le proporciona agua con regularidad: al amanecer y al ponerse el sol.

Hábitat del naranjo

Variedades de naranjo

Cada especie de agrios tiene su período típico de recolección: las naranjas maduran entre comienzos del invierno e inicios de la primavera.

Existen diversas variedades de naranjos en función del tipo de naranja que den. Entre las del mar Mediterráneo podemos citar:

  • La naranja china de Jaffa
  • Naranja de Valencia
  • La sanguina
  • La naranja imperial
  • La Reggio

En lo que respecta a las variedades americanas del naranjo, la más importante es la naranja navel, que se cría principalmente en las costas de California.

¿Quieres saber más?

En CurioSfera.com deseamos que este artículo titulado Cómo es el naranjo te haya sido útil y haya satisfecho tu curiosidad. Te invitamos a que visites nuestra sección de alimentación para ver otros artículos parecidos. Si quieres más respuestas a tus dudas, también puedes preguntar al buscador de nuestra web, que encontrarás a continuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here