Vaporeras de bambú 🍲 Cocción simultánea y saludable

En la actualidad, son muchas las personas que desean mantener un ritmo de vida saludable, hacer ejercicio y comer con muchas menos grasas malas. Este último punto puede ser cubierto por las vaporeras de bambú, las cuales son una manera ideal de cocinar al vapor cualquier tipo de alimentos. En CurioSfera.com te explicamos qué es una vaporera de bambú, sus características y cómo se utiliza.

Tampoco te puedes perder qué es la carne magra

Índice de contenidos

¿Qué es una vaporera de bambú?

En el mundo existen muchas tradiciones que le han dado la vuelta y que nadie sabe cómo se hacen un lugar en sitios distintos a sus orígenes, tal es el caso de la vaporera de bambú. Originaria de China, esta forma de cocinar alimentos con vapor se ha vuelto muy conocida y utilizada en diversas partes de mundo, por lo que mucha gente tiene mucha curiosidad y deseos de conocer más sobre ellas.

Como ya se ha referido anteriormente, las vaporeras de bambú son artículos típicos de la cocina China, manteniendo el nombre de zhēnglóng. Asimismo, este elemento es muy utilizado en la cocina japonesa, donde recibe su nombre dependiendo de la forma que tenga, siendo mushiki si es redondo y seiro si es cuadrado.

Por lo general, este utensilio se encuentra formado por diversos recipientes, que se fabrican de manera tradicional en bambú (de donde recibe su nombre), aunque en la actualidad se han conocido algunos con otros materiales en su fabricación.

Características de la vaporera de bambú

Para que se pueda conocer debidamente este elemento de cocina, se tiene que establecer algunas de sus características más representativas.

características y funciones vaporera de bambú

  • Puede tener forma redonda o cuadrada, según sea el caso o el gusto del fabricante. Esto no afecta en nada su funcionalidad, aunque pueden existir creencias de mayor facilidad entre uno y otro.
  • Suele utilizar más de un recipiente, puesto que se encuentra pensado para facilitar la cocción simultánea de varios productos o recetas sin inconvenientes.
  • Cuenta con la capacidad de ser apilables, lo que mejora que se pueda cocer todo de manera equitativa y al mismo tiempo. Por otra parte, debe encajar a la perfección, para evitar accidentes y potenciar sus beneficios en la cocción de varios elementos al mismo tiempo.
  • El vapor que utiliza emana directamente de una cazuela con agua hirviendo, haciendo que la comida sea mucho más saludable y que se mantenga hidratada para que no quede demasiado seca en el proceso.
  • Dispone de una rejilla, la cual mantiene doble función: ser el apoyo donde se colocan los alimentos a cocinar y permitir que el vapor fluya por todo el utensilio para que la cocción simultánea pueda llevarse a cabo sin inconvenientes.

Tradición en China y Japón

Para nadie es una sorpresa que la cultura china y japonesa ha comenzado a sobresalir y a verse cada vez mucho más reseñada en otros lugares del mundo. Mayor es el caso cuando se habla de gastronomía, puesto que su cocina es deliciosa y suele ser de las preferidas de la mayor parte de la gente.

En este grupo, se debe colocar la vaporera de bambú, la cual se distingue de las demás por su diseño especial a base de bambú y su buena funcionalidad para permitir la cocción de más de un producto a la vez.

Esto ha sido de gran agrado para muchas personas, las cuales, aun sin encontrarse en Asia, desean poder utilizar este elemento con la mejor calidad y precio de todos. Es por ello, que la venta de vaporeras de bambú ha crecido considerablemente en los últimos años, contando con muchas buenas opiniones entre los que ya se han dedicado a utilizarlas.

Además, cabe resaltar que mediante este método de cocción no se pierden ni sabor ni nutrientes, sumándose esto a su ya larga lista de beneficios para la salud.

Cómo utilizar una vaporera de bambú

Si quieres tener una vaporera de bambú, la mejor opción es adquirirla en una tienda que sea de confianza y que pueda responder ante cualquier inconveniente. Una vez realizada la compra y entregado el producto, se debe revisar adecuadamente y lavar toda su superficie con agua fría, lo cual facilitará que se limpie de todo el proceso de fabricación y embalado y así poder contar con un producto en perfecto estado y listo para el primer uso.

cómo funciona la vaporera de bambú

Resulta súper importante que se cuente con una cazuela que mantenga el mismo diámetro que la vaporera, haciendo que encaje correctamente, potenciando que el calor penetre por debajo y recorra todo el producto sin problemas, manteniéndose dentro y evitando la pérdida de vapor.

Una cosa que se debe saber sobre la cazuela es que puede ser cualquiera tradicional que se tenga disponible en casa. Solo se debe verificar que encaje bien, como ya mencionamos antes, colocando la vaporera como la tapa de la misma.

Asimismo, cabe indicar que durante la cocción el nivel que mantenga el agua es fundamental, puesto que de ella nacerá el vapor y, por tanto, se producirá la cocción de los alimentos. Este aspecto obliga a que se deba cuidar concienzudamente el nivel del agua durante la cocción, agregándole más de ser necesario en los momentos exactos.

Otro punto a tener en cuenta es que al finalizar la cocción se debe retirar la vaporera de la cazuela y el vapor, puesto que esto permitirá que no se mantenga en contacto más de lo necesario con la humedad y pueda alargar su vida útil representativamente.

Además, se debe considerar que durante la cocción, todos los elementos se encontrarán calientes, por lo que no se deben tocar con las manos sin protección de manoplas o algún elemento que evite las quemaduras.

Cocinar al vapor puede traer muchos beneficios para la salud humana, manteniendo amplia popularidad entre la población por permitir que los alimentos se cocinen sin grasas y sin perder un ápice de su sabor.

Es justo por este motivo, que contar con una vaporera de bambú puede ser una buena idea, siendo un producto de origen natural, totalmente ecológico, que elimina también el riesgo por contener productos químicos o poder liberar sustancias tóxicas mientras se cocina.

¿Quieres saber más sobre alimentación?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo informativo titulado vaporeras de bambú te haya gustado y sido de utilidad. Si ha sido así, puedes darnos un “like”, compartirlo en las redes sociales o seguirnos en nuestra página de Facebook.

Si quieres acceder a otros post similares puedes encontrarlos en nuestra categoría de alimentación. También puedes realizar tus consultas en el buscador de nuestra web. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here