La tortuga

La tortuga pertenece a la clase de los reptiles, animales de sangre fría que, en la mayoría de los casos, ponen huevos. Tanto las tortugas de tierra como las tortugas de agua, ya existían en la época de los dinosaurios, pero evidentemente debían de estar más “acorazadas” que ahora, ya que han logrado subsistir hasta nuestros días. En CurioSfera.com te explicamos sus características, tipos, dónde vive, qué come, cuánto vive, cómo cuidarla, consejos para tenerla como mascota y mucha más información sobre las tortugas.

También te recomendamos nuestro artículo qué comen las tortugas

Índice de contenidos

Características de la tortuga

qué es la tortuga

Exactamente, ¿Qué es la tortuga? Pues bien, la tortuga es un reptil, por lo tanto, sus principales características (como en el resto de reptiles, anfibios y peces) que los diferencia de los mamíferos y de las aves, es que no son capaces de mantener constante la temperatura corporal.

Por este motivo se deben adaptar siempre al clima del ambiente en el que viven. Por eso se les llaman animales de sangre fría o, con un término más científico, vertebrados heterotérmicos.

Con respecto a los reptiles, y a pesar de las notables diferencias entre una especie de tortuga y otra (como demuestran las longitudes, pesos y años de vida reflejados en la “ficha técnica” que verás a continuación) las tortugas no se escapan tampoco de esta ley, pero con relación a todos los demás componentes de su clase poseen una estructura especial: la concha. Empecemos por aquí:

Ficha técnica de la tortuga

  • Sección: Vertebrados.
  • Clase: reptiles.
  • Orden: Quelones.
  • Origen: todo el planeta.
  • Longitud: de 10 centímetros hasta 1 metro.
  • Peso: poco más de 100 g a 800 kg.
  • Temperatura corporal: varía en función del ambiente.
  • Cuánto vive una tortuga: de 25 a 200 años.

La concha de la tortuga

descripción de la tortugaEstá formada por dos partes: una superior en forma de cúpula más o menos convexa, que se llama caparazón, y una inferior, más bien aplanada, que se llama plastrón. Estas dos partes están unidas lateralmente mediante un puente óseo o ligamentos elásticos.

La concha se ha formado a partir de la transformación de los huesos del esqueleto interno o de otros huesos anchos y planos. En la mayor parte de las especies, su superficie está recubierta de sólidas placas, pero en algunos casos el revestimiento puede ser también de piel blanda.

El esqueleto de la tortuga

las tortugas tienen equeletoLa columna vertebral de las tortugas está formada por, al menos, 36 vértebras (las del hombre son 33), pero es móvil solo en la parte del cuello, mientras que el resto está fijado sólidamente al caparazón. También debes saber que las tortugas no tienen dientes, que sustituyen con un pico muy afilado. Por tanto, no mastican, sino que desmenuzan la comida a trocitos.

Cabeza y cuello

características de las tortugas para niñosComo las patas y la cola, también la cabeza y el cuello pueden quedar fuera del caparazón o pueden retraerse (sin embargo en algunas especies el cuello es tan largo que no permite que las tortugas lo escondan del todo, sino solo en parte). La piel que cubre la cabeza y el cuello puede estar desnuda o revestida de placas.

Las patas

cómo se desplaza la tortugaDejando aparte unas pequeñas diferencias, como por ejemplo la concha, que en las especies acuáticas es más ligera, es decir, más “hidrodinámica”, son precisamente las patas las que marcan la diferencia entre las tortugas terrestres y las de agua dulce.

En las terrestres los dedos están unidos, de forma que sujetan mejor un cuerpo más bien pesado. En cambio, en las tortuguitas acuáticas los dedos están separados, unidos entre sí por una membrana (algo así como las patas palmadas de los patos), para potenciar al máximo actividades como la natación.

Cómo respiran las tortugas

Cómo respiran las tortugas marinasEste es otro aspecto que hace que la tortuga sea especial, porque no lo encontramos en ningún otro cuadrúpedo. Como su caja torácica es fija e inmóvil, durante la respiración este reptil inspira y expira gracias a los movimientos de las patas delanteras y del cuello.

Las especies acuáticas utilizan también la parte final del intestino, cuyas paredes interiores son capaces de absorber el oxígeno presente en el agua. En la práctica, funcionan exactamente como las branquias de un pez. De todas formas, la mayoría de las tortugas son capaces de realizar inmersiones en apnea a menudo muy prolongadas.

Vista y oído

cómo ven las tortugasEl ojo de la tortuga está protegido por tres párpados que aseguran a la tortuga una visión perfecta. En cuanto al oído, durante mucho tiempo se creyó que servía solo para captar vibraciones transmitidas por el agua o por el suelo. Hoy en día, en cambio, sabemos que estos animales “oyen” también las vibraciones transmitidas a través del aire y no tienen nada que envidiar a la agudeza auditiva de los gatos.

¿Las tortugas tienen orejas?

cuántos años viven las tortugasNo se sabe por qué las tortugas no tienen un conducto auditivo exterior como el del ser humano, pero sí que tienen oídos. El tímpano (membrana que cuando vibra permite la transmisión de los ruidos) tampoco es visible.

Adaptación al clima

Como ya hemos dicho, las tortugas no tienen alternativas: están obligadas a adaptarse a la temperatura habitual del ambiente en el que vive. Pero, ¿qué hacen para soportar condiciones tan distintas como el verano y el invierno? Sencillo, modifican su comportamiento. Intentemos explicarlo.

la tortuga giganteCada especie, terrestre o acuática, tiene una temperatura ideal bien definida, con unos determinados grados de más y de menos, que podríamos denominar niveles límite. Cuando el clima se acerca a estos niveles límite, la tortuga se pone al sol (con temperatura demasiado baja), o bien se refugia en la sombra para refrescarse, si hace calor.

Pero cuando se superan los niveles límite durante un periodo de tiempo demasiado largo, como ocurre en invierno y en verano, las tortugas caen en letargo (sí, también en verano en las zonas de la Tierra en las que la estación caliente se corresponde con el periodo de sequía).

Excavan agujeros, entran en las madrigueras y duermen, utilizando como comida las sustancias de reserva acumuladas anteriormente. Todo ello hasta el momento en que vuelvan los niveles de temperatura que su organismo puede soportar.

Información sobre las tortugas

Las tortugas arrastran lentamente su peso por el suelo (como los ejemplares gigantes de las Galápagos), y también sus años —algunas especies pueden superar los dos siglos de vida— o bien nadan ligeras en los estanques.

Sea como sea, podemos decir que las tortugas forman parte de nuestras vidas desde siempre, aunque la desaparición de algunas especies, sobre todo en los últimos tiempos, sea debida precisamente a la acción desconsiderada del hombre, directa i captura de adultos y de huevos) o indirecta i destrucción y contaminación de su hábitat).

Los antepasados de las tortugas

como nacen las tortugasExistían hace unos 200 millones de años, durante el Jurásico, cuando en el horizonte ya se empezaba a ver el final del larguísimo imperio de los dinosaurios. Se trataba de seres acorazados, que más tarde resultarían ser tan “perfectos” que han llegado, con pocas transformaciones, hasta nuestros días.

Parece ser que sus antepasados más primitivos aparecieron en la tierra durante el Carbonífero (hace 360 millones de años): eran pequeños reptiles, de unos 50 centímetros de largo, caracterizados por un tronco grande y ligeramente comprimido, con una cola corta, muy ancha en la base y estrecha en la punta y unas patas más bien cortas.

Habían evolucionado a partir de los anfibios, convirtiéndose en los primeros vertebrados adaptados a la vida en ambientes áridos. Sus huevos, a diferencia de los de los anfibios no necesitaban ser depositados en el agua.

La primera tortuga

tortugas acuaticasLos restos fósiles más antiguos de una tortuga se remontan a 220 millones de años. Se encontraron en una zona de la actual Alemania, que por aquel entonces se trataba de una zona árida y semidesértica, con un clima seco en el que sin embargo se alternaban zonas húmedas y ricas en vegetación. Allí vivían unas grandes tortugas de agua dulce que se adaptaron a caminar en los lechos de lagos y ríos.

¿Tortuga de tierra o tortuga de agua?

Meticulosos como siempre, los ingleses disponen de más de un término para definir a las tortugas que viven en ambientes distintos: de hecho, llaman turtle a la tortuga marina, tortoise a la terrestre y terrapin a la de agua dulce.

como se reproducen las tortugas

Los italianos, a su vez, llaman tartaruga a la tortuga acuática y testuggine a la terrestre; los españoles, en cambio, nos limitamos al nombre de tortuga y para diferenciarlas decimos que son “tortugas terrestres o de tierra” o “tortugas acuáticas o de agua”.

Una curiosidad sobre el término latino tartaruchum a partir del cual ha nacido nuestra tortuga: quiere decir demonio, hecho que explica la causa por la que, durante muchos siglos, estos reptiles han sido considerados la encarnación de espíritus malignos.

En cuanto a sus parientes, las tortugas marinas, decir que es impensable criar una, y no solo porque todas las especies estén protegidas y no se puedan capturar sino también porque ¿cómo colocaríamos en casa un acuario con las dimensiones de una piscina grande y prepararíamos cada día comidas a base de medusas frescas? Sin embargo, las tortugas marinas merecen ser destacadas.

Estos grandes viajeros transoceánicos son reptiles acuáticos en el verdadero sentido de la palabra, ya que viven siempre en el agua salada y salen solo para poner los huevos. Sus patas anteriores se han convertido en grandes espátulas que funcionan como remos, mientras que las posteriores, cortas y poco desarrolladas, las utilizan como timones.

Tipos de tortugas

Existen hasta la fecha estudiadas e identificadas algo más de 250 especies de tortugas, de las que más de 180 son tortugas de agua dulce. Veamos algunos de los ejemplares más comunes:

Tortuga terrestre común.

descripción de una tortugaLenta, dócil, paciente, la tortuga terrestre común es tal vez el reptil más simpático para el hombre, precisamente por la lentitud de sus movimientos, la falta de agresividad y la facilidad para criarlas. Muchas personas las tienen en el jardín, donde se alimentan de lechuga, lombrices y caracoles.

Tortuga acuática común

reproduccion de las tortugasEs posible verla nadar en nuestros mares. La tortuga careta es la más pequeña de las especies acuáticas, con una longitud máxima de un metro y un peso que puede variar entre1 los 80 y los 400 kilos. Vive sobre todo en las zonas costeras, donde el agua no es demasiado profunda; de vez en cuando sale a la superficie para respirar y, si el mar está tranquilo, se queda para dejarse mecer por las olas durante largos espacios de tiempo.

Tortuga mordedora

alimentacion de la tortugaVive en los ríos de Norteamérica y nada bastante bien, aunque prefiere desplazarse caminando sobre el fondo. Es muy voraz y normalmente se alimenta de pescado, pero también se acerca a los poblados para robar patos, gallinas y otros animales domésticos.

Tortuga Laúd

tortugas mascotasEs una especie marina gigantesca que puede pesar hasta 800 kilos. Vive en todos los océanos y deposita los huevos bajo la arena, a casi un metro de profundidad.

Tortuga aligátor

tortuga animalEs la mayor de las tortugas de agua dulce. Vive en Estados Unidos, en ríos lentos y profundos. lagos, pantanos y, a veces, en las aguas salinas de los estuarios. A diferencia de la tortuga mordedora, es una cazadora “pasiva”, ya que permanece inmóvil en los lechos con la boca abierta, atrayendo los peces hacia ella mediante un apéndice rojizo y móvil, con forma de gusanito, que el animal utiliza como cebo.

Tortuga de pantano europea

tortugas domesticasEs una tortuga que camina muy lentamente pero que es muy rápida nadando. Le gusta dormitar al sol en las orillas o sobre un tronco de árbol caído. Su comida preferida son los animales pequeños, como peces y polluelos de distintos pájaros, que persigue y muerde con una furia increíble, Es excepcional la duración de su vida: puede alcanzar los 170 años.

Tortuga de las Galápagos

Se llama también tortuga gigante de Las Galápagos y en el pasado estuvo al borde de la extinción debido a los piratas y cazadores de ballenas, que utilizaban su carne y su grasa. A estos enormes reptiles, hoy rigurosamente protegidos, les gusta pasar largas horas semienterrados en los charcos de agua de lluvia, devorar ido cualquier tipo de vegetal que se encuentre a su alcance.

¿Quieres saber más sobre tortugas?

En CurioSfera.com deseamos que este artículo titulado La tortuga haya saciado tu curiosidad. Si quieres acceder a más artículos similares sobre el mundo animal, puedes ver nuestra categoría de animales. También puedes hacer tus preguntas a nuestro buscador. Si te ha gustado, puedes compartirlo en las redes sociales o con tus amistades o familiares.

 

5 COMENTARIOS

  1. Woww que buena información. Me gustó mucho. Siempre me han sorprendido las tortugas, he visto miles de veces por la televisión cuando por la noche salen del mar para poner sus huevos enterrados en la arena. Y lo más bonito, cuándo esos huevos eclosionan y ves a las tortuguitas caminando por la arena hacia el agua por su instinto natural. Saludos

  2. me encanta el artículo! pero las tortugas que se ven en el epígrafe, tortuga acuática común son tortugas de agua dulce, no de mar, y aunque son acuáticas no concuerda con lo que se dice, creo que deberías ampliarlo. saludos!!

  3. Tengo dos tortugas ellas se aparean, parece que son hembra y macho ,en los últimos días una de ella cacaraquea como una gallina es normal esto?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here