tipos de águilas

Hay muchas clases, especies o tipos de águilas en el mundo. Las más conocidas son es el águila real, el águila calva o la imperial, pero hay muchas más. En CurioSfera.com, te contamos cómo son, sus características principales, en qué lugares habitan, cómo se comportan y de qué se alimentan.

No te pierdas las características del águila

Águila real (Aquila chrysaetos)

Aquila chrysaetosSin duda hace honor a su nombre, ya que es la reina de todos los tipos de águilas. Pertenece a la familia de las Accipitridae, al igual que el resto. Cómo hemos comentado, el águila real es una de las aves de presa más populares y reconocida en prácticamente todo el mundo. De hecho forma parte del escudo de la bandera de México, donde aparece representada cazando una serpiente, una de sus presas favoritas.

Su presencia está bastante extendida, pese que en los últimos años ha sido forzada a abandonar algunos de sus antiguos hábitats naturales por la presencia del hombre. Actualmente, se pueden encontrar en América del Norte, Eurasia y algunas zonas aisladas de África.

Águila calva (Haliaeetus leucocephalus)

Haliaeetus leucocephalusEl águila calva es tal vez la más mediática de entre todos los tipos de águila. Esto es debido a que en los EE.UU. es tomada como icono de libertad y fuerza. Es prácticamente un símbolo nacional en ese país.

Es fácil ver su dibujo o fotografía combinado con la bandera Estadounidense. De hecho, también se la conoce como águila americana. Además aparece en multitud de películas por si enorme belleza y esplendor.

Es una especie de águila cuyo vuelo es de los más bellos y majestuosos que un ser humano puede contemplar. Todo un espectáculo. Es fácilmente reconocible por tener el cuello y la cabeza de color blanco que contrasta con el llamativo color de su pico amarillo.

El Águila Calva tiene su zona de distribución o hábitat en América del Norte. Desde el norte de México, pasando por los Estados Unidos y gran parte de Alaska. No obstante se han dado extraños casos de avistamientos en el norte de América Central e incluso en Europa.

Águila Imperial (Aquila adalberti) y (Aquila heliaca)

Aquila adalberti y Aquila heliacaExisten dos tipos bien diferenciados: el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) que se encuentra en Portugal, España y ciertas partes de Marruecos; y el águila imperial oriental (Aquila heliaca) que habita en la mayoría de Asia, este de Europa; y también cuando emigran en África oriental.

El plumaje del águila imperial Ibérica es de color pardo muy oscuro, menos en la parte superior del ala (algunas plumas blancas) y los hombros (pardo claro y blanco). La cola es de plumas de color negruzco.

Las hembras pesan unos 3 kilos y los machos unos 2,5 kg. Casi 2 metros entre las puntas de las alas y 80 centímetros entre pico y cola. Su esperanza de vida es de 20 años de media, pero se han encontrado ejemplares con más de 25 años en la naturaleza y más de 40 años en cautividad.

El águila imperial oriental es muy parecida al águila real, pero es de un tamaño algo menor: 2 metros entre las alas 80 centímetros entre la cola y el pico. Las hembras pesas unos 4,5 kg y los machos unos 2,5 kilos. Sus plumas son de color marrón oscuro excepto en la punta de la cola (negra) y los hombros (blancos). Es un águila calzada, es decir, con plumas es sus patas.

Águila arpía (Harpia harpyja)

Harpia harpyjaEl águila harpía es considerada una especie neo tropical. En algunos países se le denomina águila arpía americana. Esto es así para diferenciarla claramente del águila de Papúa, que en algunas zonas es conocida como águila arpía papú o águila de Nueva Guinea.

Es la ave rapaz de mayor tamaño en toda América. Su característica diferencial principal es que su cabeza está coronada por una doble cresta formada por plumas.

Es el ave nacional de Panamá. El área de distribución del águila arpía comprende en países de América Central como Honduras, Guatemala, Belice, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Sureste de México. En América del Sur en Venezuela, Colombia, Perú, Guyana, Brasil, Norte de Argentina y Paraguay. Habita tanto en la zona pacífica como en la atlántica.

Águila coronada (Stephanoaetus coronatus)

Stephanoaetus coronatusEl águila coronada es un tipo de ave rapaz que habita principalmente en el África subsahariana. Es decir, en los países al sur del desierto del Sahara.

Es conocida también con el nombre de halcón-águila o águila coronada africana. Pese a ser un animal algo más pequeño que otros especímenes de su familia, que su tamaño no te engañe. Se la considera un águila con una fuerza fuera de lo habitual, es realmente potente y, a la hora de cazar sus presas, tremendamente feroz y efectiva.

Águila cola de cuña (Aquila audax)

Aquila audaxEl águila cola de cuña es una de las aves rapaces de mayor tamaño que se pueden encontrar en todo el planeta. Es realmente sorprendente.

Para que te hagas una ligera idea de sus dimensiones, debes saber que puede llegar a tener una envergadura con las alas desplegadas de casi 2 metros y medio, y una longitud de poco más de un metro.

Su hábitat natural original se encuentra principalmente en Australia y Nueva Guinea. El color de su plumaje es marrón oscuro casi negro.

Águila de cola blanca (Haliaeetus albicilla)

Haliaeetus albicillaEl águila de cola blanca, también se conoce o es denominada en algunos países como águila marina de cola blanca o águila de mar.

Una de sus características principales es que sus alas son algo más grandes que la del resto de águilas. Habita en el norte de Asia y Norte de Europa.

Las plumas de toda su anatomía son de un color marrón oscuro y negro (con varias tonalidaders), excepto en su cola, que naturalmente son de color blanco, como su propio nombre indica.

Águila Filipina (Pithecophaga jefferyi)

Pithecophaga jefferyiEl águila filipina es el águila más grande del mundo. Algo más de dos metros entre las puntas de las alas abiertas y hasta 110 centímetros de longitud. Forma parte de la familia Accipitridae y habita en los frondosos bosques de Filipinas.

Lamentablemente, este tipo de águila se encuentra en peligro de extinción ya que ha sido víctima de la destrucción masiva de su hábitat natural. Cuenta con una cresta de plumas que asemeja la melena de un león. Dicha “cresta” está creada por plumaje de color marrón de varias tonalidades.

Águila marcial (Polemaetus bellicosus)

Polemaetus bellicosusEl águila marcial es un ave grande pero de menor tamaño que la mayoría de águilas. Su hábitat se encuentra en el África subsahariana, al igual que el águila coronada.

El color de su plumaje es gris y marrón y un poco más claro en la punta. Sus patas y abdomen son característicos por su color claro con pequeñas manchas oscuras.

Una de las características del águila marcial que se deben destacar es que posee unas tremendamente musculosas y fuertes patas, acompañadas por unas garras muy eficaces.

Águila marina de Steller (Haliaeetus pelagicus)

Haliaeetus pelagicusEl águila marina de Steller también es conocida en algunas zonas como el Pigargo de Steller o pigardo gigante. Su hábitat natural se encuentra principalmente en las zonas norte y noreste de Asia.

Su dieta no es muy variada y se fundamenta, principalmente, en la ingestión de peces de casi todo tipo. Por este motivo, como no es de extrañar, vive y se la encuentra habitualmente muy cerca de las costas marítimas.

En cuanto a su peso, los machos oscilan entre 5 y 6 Kg (entre 11 y 13 libras) y las hembras son más pesadas, entre 7 y 9 Kg (entre 15 y 20 libras). Respecto a sus dimensiones, el águila marina de Steller puede medir entre 85 y 105 cm (33 a 42 pulgadas). Su envergadura, distancia entre las puntas de las alas abiertas, es de entre 2 y 2,5 metros. Una tamaño realmente impresionante.

Para finalizar, no te pierdas la migración de las aves

¿Quieres saber más sobre animales?

Desde CurioSfera.com, esperamos que te haya gustado esta información titulada Tipos de águilas. Si deseas ver más artículos educativos similares o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en redes sociales, para ayudar a otras personas. 😊

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here