Soñar con padre

Soñar con el padre o el papá, ya sea el propio o el de otra persona, es bastante común. Lo más importante en este tipo de sueños es saber el verdadero motivo y los detalles que en él aparecen. Para poder comprender el significado exacto y qué quiere decir tu subconsciente, es necesario conocer también ciertos aspectos de tu personalidad y tu situación emocional. En CurioSfera.com te explicamos qué significa soñar con padres, cómo se puede interpretar y su simbología. ¿Comenzamos?

También te puede interesar soñar con madre

Índice de contenidos

Qué significa soñar con el padre

Para conocer el significado de soñar con un padre, debes saber que al igual que la madre, el padre puede estar presente de forma habitual en los sueños. En este caso, lo más importante es entender el significado de esta figura para el durmiente. Sin embargo, la figura del padre también tiene unas connotaciones más arquetípicas y negativas.

soñar con padre muerto

Si es una mujer la que sueña el padre, o viéndose en la figura de un padre, puede estar afianzando sus atributos de carácter más masculino, como la fuerza o la seguridad en sí misma, y ​​sus posibilidades de triunfar en un campo tradicionalmente reservado a los hombres.

Antiguamente, sin embargo, el padre era generalmente la figura de sabiduría a la que se podía acudir a buscar respuestas o conocimiento, porque era el padre, por delante de cualquier otra figura, lo que hacía el papel de maestro y mentor para el hijo.

Actualmente, el padre también es la figura protectora, lo que defiende el hijo y la ayuda a escoger el camino correcto a partir de la acción y de la palabra.

Como arquetipo representa el principio masculino de autoridad, de conocimiento, de protección y de dominio, así como la capacidad personal de actuar. Es el elemento solar que refleja el poder y las dotes de mando.

Está en contraposición con los sueños protagonizados por la madre, que representa el elemento lunar y las características femeninas.

El padre simboliza el mundo consciente, los mandatos y las prohibiciones; la aprobación de nuestra conducta o el rechazo de la misma. Obstaculiza la libertad y frena nuestros impulsos, al mismo tiempo que nos propone exigencias y retos difíciles de cumplir.

Cuando la figura del padre aparece en los sueños, hay que prestar atención al papel que está representando:

Soñar con consejos de mi padre

soñar con padre enfermoSi le está dando consejos o advertencias, es porque su propia mente está comunicando con el durmiente.

Dado que la figura paterna representa el orden social, ser aprobados en nuestra conducta por nuestro padre augura una buena situación social, mientras que vernos rechazados por él supone un importante cambio, principalmente, en nuestro entorno familiar.

Soñar con mi padre en la infancia

Si se rememoran en sueños situaciones felices de la infancia, estará pasando por una fase de introspección o de melancolía. Un caso especial es cuando, en la realidad, nuestro padre no ha sido una figura digna de admirar.

A pesar de ello, el inconsciente tratará siempre de proteger su imagen universal, y aunque parezca mentira, soñaremos con el padre autoritario pero protector, dominante pero comprensivo, distante pero siempre alerta, que el inconsciente colectivo nos ha transmitido como eje de nuestra cultura.

Soñar que mi padre me protege

soñar con papasSi protege el durmiente, significará que este necesita apoyo externo. El padre, en un sentido abstracto, domina nuestro destino, ya sea el padre real o el universal, y es, y ha sido a través de la historia y de las culturas, la figura de autoridad que desde cualquier lugar ejerce su poder.

Soñar con mi padre muerto

El padre ejerce una de las funciones del sueño, que es la de censura, y no nos engañemos, no estamos hablando de nuestro padre, persona generalmente agradable que espera lo mejor de nosotros, nos anima y nos comprende.

Nos referimos a esa figura universal que todo lo ve, todo lo analiza y casi todo lo desaprueba, y que nos pone en muchas ocasiones en tesituras, como poco, incómodas.

Soñar con padre enfermo

Soñar con padre enfermo fallecido

Es un sueño frecuente y en múltiples ocasiones temido, al que se enfrentan niños, púberes y adolescentes en búsqueda de aprobación a sus iniciativas y proyectos.

Este sueño suele desaparecer con el paso de los años, según vamos conformando nuestra personalidad y asegurando nuestra autoestima. No obstante, ante momentos de dudas o de inseguridad, sin importar la edad real de la persona que sueña, volvemos a encontrar la figura paterna, a modo de sueño repetitivo en el que buscamos aprobación a nuestras iniciativas.

Es por ello por lo que se le considera un arquetipo universal, con el que, de una u otra forma, tratamos de identificarnos, recibir sus valores y transmitirlos a las generaciones venideras.

Desde un punto de vista más intimista y personal, ver a nuestro padre en sueños indica una llamada de atención del inconsciente, ya que podemos estar actuando de forma irreflexiva.

Soñar con mi padre enfadado

Si el padre aparece enfadado o regañando al hijo es habitual que simbolice la conciencia del durmiente, que ha hecho algo malo y está utilizando la figura del padre para juzgar su propio comportamiento.

Soñar con ser padre

qué significa soñar con ser papaSoñar que somos padres anuncia nuestros deseos de desarrollar puestos de autoridad y poder. Cuando un hombre sueña que está haciendo de padre, lo sea en la vida real o no, puede estar reflejando sus miedos e inseguridades para con cl control sobre otras personas.

En este caso, los hijos pueden representar, por ejemplo, los propios descendientes o los subordinados del trabajo.

Soñar con discutir con mi padre

Cuando nuestras relaciones sean hostiles, será preciso hacer todo un ejercicio de voluntad para distinguir la realidad de la ficción, los miedos de las expectativas, los temores de las ilusiones, y para que cada uno construya su futuro.

Este sueño, en general, siempre transmite un mensaje: no nos dejemos agobiar por culpabilidades infundadas ni por experiencias del pasado. Seamos capaces de errar o de acertar porque siempre será nuestra propia experiencia la que podamos enseñar a los que nos sigan.

  • Ejemplo: un hombre sueña que está discutiendo con su padre y se da cuenta que este está siendo muy intransigente e inflexible. Es consciente de que antes no se dan cuenta de estas cosas y que las está descubriendo ahora que él también es grande da cuenta que tiene más en común con su padre de lo que pensaba.
  • Significado: el hombre tiene miedo de comportarse con sus hijos como la figura autoritaria y poco tolerante que él ve a veces en su padre.

Soñar con hablar con mi padre

soñar con padre fallecido que esta vivo

Si nuestras relaciones con el padre son fluidas en los sueños, es un buen punto de comienzo para nuevos proyectos en los que confiamos y que estarán apoyados y protegidos por nuestros superiores.

Soñar que mi padre se enfada conmigo

Aunque a veces nos cuesta trabajo creerlo, el padre será, en nuestro inconsciente, el juez más estricto y temible con el que debamos enfrentarnos a lo largo de la vida. No obstante, y a pesar de lo anterior, es también la figura que más nos reconforta en los momentos de desánimo.

Soñar con padre psicoanálisis

Para el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, el padre era la figura que para el hijo, especialmente si también era hombre, podía ser una amenaza o incluso un competidor. Basándose en los mitos de Cronos o Zeus, el psicoanalista aseguraba que el padre era la oposición a la que se enfrentaba el hijo, tarde o temprano, para alcanzar su propio estatus o destino.

Para Jung, otro psicoanalista, en cambio, la figura del padre representaba la parte masculina de la propia personalidad. Por tanto, en soñar el padre se está soñando aquellos atributos que el psiquiatra consideraba más propios del hombre, como la fuerza, la tozudez o la agresividad.

Si no has encontrado aún el significado de tu sueño, en el siguiente vídeo puedes encontrar muchos más significados de soñar con padre:

¿Quieres saber más significados de sueños?

Si quieres ver más interpretaciones oníricas, puedes verlas en nuestro apartado de significado de mis sueños. En CurioSfera.com esperamos haberte ayudado a saber el significado de soñar con padre.

Si ha sido así, te rogamos que ayudes a otras personas con un “me gusta” o compartiendo este artículo en las redes sociales o con tus amistades y familiares. De este modo más gente podrá conocerlo y encontrar la solución.

En cambio, si no has encontrado exactamente lo que buscabas, puedes preguntar directamente a nuestro buscador. 🙂

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here