Soñar con la madre

El hecho de soñar con la madre es de los más frecuentes. Esto es debido a que es una de las figuras más emblemáticas que podemos encontrar en sueños, y porque es muy fácil asociarla con la realidad. Pero existen muchos significados e interpretaciones. Para averiguar qué quiere decir tu mente se debe analizar antes tu situación emocional y tu personalidad. En CurioSfera.com te queremos explicar qué significa soñar con madres, cómo lo debes interpretar y cuál es su simbología. ¿Comenzamos?

También te puede interesar qué significa soñar con padre

Índice de contenidos

Qué significa soñar con madre

En las culturas antiguas, la madre representaba la fuente de la vida y su importancia residía en la capacidad de engendrar los hijos y criarlos hasta que se podían valerse por sí mismos.

soñar con madre muerta

De este modo, la aparición de la madre en sueños podía representar la fuente de la creación de la vida y la unión con la naturaleza en caso de que representara la Madre Tierra.

Para otros expertos, en cambio, la figura de la madre puede encarnar la parte femenina del espíritu, que muchas veces es reprimida.

Esta represión de la madre en el carácter, especialmente en los hombres, podría dar lugar a una forma de ser más agresiva y dictatorial (más influenciada por la figura masculina).

Soñar con la madre o la mamá puede significar o representar esta parte más femenina de la personalidad del soñador o durmiente mismo, pero también la falta de independencia respecto a la figura materna cuando este sueño está ligado a unos sentimientos de represión o de posesión.

Significados de soñar con madre

Según el desarrollo del sueño, la aparición de la madre en sueños puede tener, por tanto, varios significados. No hay que pensar solo que es una figura conocida y familiar, sino que también soñar con mi madre significa, por ejemplo:

soñar con madre enferma

  1. Soñar con la madre significa la representación de la naturaleza y la capacidad de generación de nueva vida. Puede ser en sentido literal o figurado, ya que también puede representar la creación y el alimento de nuevas ideas o empresas personales.
  2. Soñar con la madre muerta significa que todavía no se ha asumido su desaparición, además de representar las dudas de quien está soñando, que no sabe hacia dónde dirigirse en busca de apoyo. En algunas ocasiones, viene en nuestra ayuda con consejos u opiniones que precisamos recibir.
  3. Significa la manifestación de la parte femenina del propio carácter, ya sea para reafirmar o para negarla, en caso de que el sueño genere sensaciones negativas en el durmiente.
  4. Soñar con una madre bondadosa supone la próxima obtención de beneficios inesperados, así como mejoría general en el terreno económico.
  5. Soñar con una madre mala o cruel simboliza que nos estamos dejando llevar por malos sentimientos y rencores que nos alejan de nuestros objetivos primordiales. Es posible que logremos el éxito, pero no sabemos lo que deberemos pagar a cambio.
  6. Soñar con viajar con mi madre representa la necesidad de recuperar y revivir experiencias que no hemos asimilado ni hemos incorporado libremente a nuestra personalidad (ver qué significa soñar con viajar).
  7. Si sueñas con que tu madre te llama en sueños, anuncia próximos éxitos y la superación de problemas.
  8. Evidencia que no hemos conseguido liberarnos suficientemente los lazos maternos. Esto sucede especialmente cuando se vuelve a la infancia en sueños, se mantiene algún tipo de discusión con la madre o ésta intenta ejercer demasiado control.
  9. La comodidad y la seguridad, cuando en el sueño el durmiente se siente agradecido y satisfecho de estar bajo el ala de la madre. Esto se cumple especialmente cuando se va a comer a su casa o cuando cuida del durmiente cuando está enfermo o triste.
  10. La herramienta para mostrar la propia reprobación personal, cuando el durmiente recibe una reprimenda por parte de su madre durante el sueño.
  11. Significa la voz de la sabiduría y la responsabilidad, cuando se escuchan sus consejos y se sigue su ejemplo. Aquí, normalmente, están rememorando o reencontrando los valores aprendidos en la infancia.

soñar que se muere mi madre

  • Ejemplo: una chica joven sueña que su madre muere. Asiste al funeral y se siente triste pero fuerte y recuerda todo lo que ella le ha enseñado.
  • Significado: interpretando su propio sueño, la chica entiende que representa sus sentimientos hacia su madre después de haber abandonado el hogar familiar: echa de menos su presencia, pero es consciente de que sus enseñanzas y su apoyo seguirán con ella.

Soñar con la madre psicoanálisis

soñar con madre muertaLa madre es el principio femenino, estructurador y materializador. Se relaciona con el mar (ver qué significa soñar con el mar) y con la tierra como principios básicos y nutrientes, fuentes de vida.

Simboliza la parte instintiva de las personas; el crecimiento, el desarrollo, la muerte y la transformación; la seguridad, el abrigo, el calor, la ternura, el cuidado, y también sus opuestos. En algunos casos, representa la opresión y el ahogo.

La imagen de la madre aparece en los sueños siempre que nos vemos desvalidos y necesitamos consejo, protección o ayuda. Discutir con ella indica la necesidad de independizarnos o de romper lazos que nos limitan y condicionan.

No son infrecuentes los sueños incestuosos, pero su significado se refiere a un deseo de retorno al mundo infantil, a la búsqueda de manifestaciones afectivas de las que posiblemente carecemos en ese momento.

¿Quieres saber más significados de sueños?

Si quieres ver más interpretaciones oníricas, puedes verlas en nuestro apartado de significados de sueños. En CurioSfera.com esperamos haberte ayudado a saber el qué significa soñar con madre.

Si ha sido así, te rogamos que ayudes a otras personas con un “me gusta” o compartiendo este artículo en las redes sociales o con tus amistades y familiares. De este modo más gente podrá conocerlo y encontrar la solución.

En cambio, si no has encontrado exactamente lo que buscabas, puedes preguntar directamente a nuestro buscador, que encontrarás a continuación. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here