Collie de pelo corto o Smooth collie

Entre las características del Smooth collie, o collie de pelo corto, destaca su carácter sociable, cariñoso y tranquilo. Su aspecto es el de un can grande, equilibrado y elegante. En CurioSfera.com te explicamos TODO acerca del Collie smooth: fisionomía, comportamiento, cuidados, salud y enfermedades, alimentación, higiene e historia. Además de recomendaciones para la compra o adopción de un cachorro, su educación y adiestramiento. ¿Te apetece?

También te puede interesar conocer las características del Rough collie

Índice de contenidos

🐶 Carácter del smooth collie

carácter collie pelo corto

Como perro de familia, el collie de pelo corto resulta perfecto, pues tiene un carácter tranquilo, amable y cariñoso. Su peculiar comportamiento hace que sea entregado a sus amos, tolerante, dulce con los niños y las personas ancianas.

Una de las grandes virtudes de este animal es que no se trata de perro de un solo amo. Todo lo contrario, gracias a su peculiar temperamento, este can considera a la familia entera como su grupo propio.

A pesar de ser una raza de perro de pastor, no es un animal nervioso, aunque manifiesta una actitud reservada ante los extraños, enseguida toma confianza con las personas que acuden a la casa, y se muestra afectuoso, atento y cordial con los amigos de la familia.

smooth collie temperamentoOtra de sus cualidades, es que además, es un buen perro de guarda. Siempre pendiente de cuanto sucede a su alrededor y presto a avisar de la presencia de cualquier extraño.

Como buen perro de pastor, está atento a todo lo que sucede a su alrededor y desarrolla un fuerte instinto de protección hacia su familia y su territorio.

Salvo en casos muy aislados, su temperamento hace que no sea un perro agresivo ni tímido. Por lo que su tendencia es la de mostrar una actitud jovial y cariñosa con todos aquellos que formen parte de su familia o se integren en ella.

smooth collie comportamientoLa dulzura de su carácter y la capacidad para compartir su cariño con muchas personas han hecho que en algunos países, sobre todo en los escandinavos y en Australia, se haya integrado al smooth entre las razas destinadas a la asistencia terapéutica.

El smooth es el más sensible de los perros collies. Debido al fuerte apego que desarrolla hacia las personas de su entorno, no es adecuado dejarlo mucho tiempo solo.

Por un lado, la soledad podría provocar el desarrollo de conductas destructivas debidas más al aburrimiento que a un deseo de venganza, por otro, está demostrado clínicamente que es una de las razas más propensas a padecer el síndrome de “ansiedad por separación” (ver por qué lloran los perros).

Esto puede desembocar en la aparición de un temperamento inseguro y desconfiado, y hacer que el amor y atención hacia su amo se conviertan en una auténtica obsesión ante el temor a ser abandonado.

Esta sensibilidad del pastor escocés de pelo corto hace asimismo necesario tratarlo con especial cuidado y delicadeza. No le gustan los gritos y ruidos fuertes o inesperados.

Eso sí, como buen perro pastor, en ocasiones puede utilizar su ladrido con cierta insistencia. Algo que se puede corregir con una buena educación o adiestramiento desde pequeños.

Tampoco te puedes perder el carácter del border collie

¿Cómo se comporta con los niños?

comportamiento smooth collie con los niños
El smooth collie adora jugar con los niños

Es especialmente gentil y cuidadoso con niños y ancianos, y, más allá de limitarse a hacer simple compañía, puede incluso quedarse al cuidado de personas que necesitan una ayuda especial para integrarse en el mundo y en la sociedad actual, pues le encanta dejarse acariciar y mimar por éstos, y sus cuidados son sencillos.

Siente una especial debilidad por los niños, a los que llega a vigilar con una especial atención y cuidado, como si se tratase de su rebaño a su cargo.

¿Se puede tener junto a otras mascotas?

Se trata de una raza extremadamente sociable que disfruta de la compañía humana y que hace también muy buenas migas con otros perros, ya sean de la misma raza, de diferentes especies, edad, peso y tamaño.

En el caso de convivir con otro tipo de mascotas (gatos, pájaros, conejos, etc.), por norma general no existe problema alguno, aunque es conveniente acostumbrarlos a su presencia desde pequeño.

¿Es un perro adecuado para un apartamento?

smooth collie personalidad

Por supuesto. El Collie de pelo corto se adapta a vivir en cualquier tipo de vivienda siempre que tenga contacto con los miembros de su familia. No es una mascota para dejar muchas horas sola.

Cualquier familia activa que busque un perro de compañía alegre, atento y solícito, encontrará en el smooth collie una raza ideal, tanto si vive en la ciudad como si lo hace en el campo.

Se lo puede integrar en un sinfín de actividades que le garanticen las dosis diarias de ejercicio que necesita, no muy grandes en este caso, y que además le proporcionen un imprescindible equilibrio mental.

El smooth collie no necesita practicar tanto ejercicio como otras razas de perro de pastor, por ello puede vivir sin ningún problema en un entorno urbano, siempre que disponga de un jardín o un parque donde poder corretear al aire libre. De hecho, a veces es preciso obligarlo a salir de paseo, pues le encanta gandulear por la casa.

¿Es el perro adecuado para mí?

Dotado de inteligencia, vivacidad y actividad, el temperamento del collie de pelo corto es alegre y afectuoso, nunca tímido ni agresivo, y está muy capacitado para el trabajo.

Necesita realizar ejercicio a diario, no tanto como otras razas, para mantener un perfecto equilibrio tanto mental como físico. Por lo que no es la mascota canina ideal para familias muy sedentarias.

Este es el resumen para que puedas saber si se adapta a ti y viceversa:

  • Energía: Nivel medio/alto. Es un perro con gran brío, capacitado para practicar deportes. Necesita hacer ejercicio regular.
  • Temperamento: Es un perro alegre y afectuoso, fiel a su amo y muy hábil en el trabajo.
  • Adaptabilidad: Se adapta bien a la vida en la ciudad, aunque prefiere los espacios abiertos. Hay que enseñarle a no ladrar, ya que puede ser un animal ruidoso.
  • Sociabilidad: Muy alta. Posee un gran instinto familiar. Vigila con celo a los niños y desconfía de los extraños.
  • Salud: Puede padecer alguna de las enfermedades propias de la familia de los collies.
  • Longevidad: Baja/media. Puede vivir unos 10 años en buenas condiciones de salud. Puedes ver cuánto tiempo suele vivir un perro.
  • Utilidad: Muy versátil. Se lo educa para ejercer como perro de pastor, perro policía, perro guía o perro de guarda; en tareas de salvamento, rastreo o rescate, o en obediencia y agility.
  • Utilización: pastoreo y guarda.

No te puedes perder tampoco la raza de perro bearded collie

🐕 Características del smooth collie

smooth collie caractrísticas

El collie de pelo corto es un perro grande, pero, al mismo tiempo, elegante y grácil más que poderoso. Algo que hace que sea el favorito de muchos amantes de los animales.

Hablando exclusivamente de su apariencia general, esta mascota canina se yergue con dignidad como resultado de una estructura anatómica perfecta en la que cada parte está en proporción con el conjunto.

Su estructura física muestra fortaleza y actividad, sin signos de pesadez ni de tosquedad, y es un animal de gran expresividad.

Este perro posee un gran equilibrio y una combinación perfecta del cráneo y el hocico, del tamaño, la forma, el color y la ubicación de los ojos, así como de la correcta posición y el porte de las orejas.

Características físicas

smooth collie características físicasEn cuanto a las propiedades físicas del collie de pelo corto, la longitud de su cuerpo es superior a la altura a la cruz. Es por tanto, un perro de estructura rectangular, proporcionado, fuerte, equilibrado y con un porte muy distinguido.

La cabeza tiene forma de cuña y líneas muy limpias y bien definidas. El cráneo es plano y el stop muy leve. La cabeza se afina desde el cráneo a la trufa, que es siempre negra.

Sus ojos son de tamaño medio, almendrados y de color oscuro, salvo en los perros azul mirlo, en los que pueden ser azules o azules moteados. Están colocados de manera oblicua. Puedes ver ¿los perros ven en blanco y negro o en color?

Las orejas son de base ancha y se insertan altas, ni muy juntas m muy distanciadas entre sí. En alerta las lleva semierectas, con el último tercio cayendo de manera natural.

collie pelo corto aspectoSus pies tienen forma ovalada y están provistos de almohadillas plantares fuertes y de dedos bastante arqueados (un poco menos los posteriores).

Cuenta con una cola bastante larga, pues llega hasta el corvejón. El perro la suele llevar baja, con la punta ligeramente curvada, pero en movimiento la levanta un poco.

En cuanto a su pelaje, el subpelo o capa interna es muy denso, mientras que el manto externo es liso, corto y de textura áspera, con tres posibles coloraciones: cibelina, tricolor y azul mirlo. Veámoslo con más detalle:

También te recomendamos ver las características del pastor ovejero australiano

Colores del smooth collie

smooth collie coloresEl collie de pelo corto es una raza de perro pastor que se presenta bajo tres mantos básicos. Estos son:

  1. Azul mirlo: con base azul plata claro, salpicada y jaspeada de negro y, en algunos ejemplares, con marcas de color fuego intenso.
  2. Tricolor: donde predomina el color negro con manchas de color fuego intenso sobre las extremidades y la cabeza.
  3. Color cibelina: que incluye cualquier tonalidad que vaya desde el dorado claro al caoba oscuro.

Además, como todos los collies, el smooth también presenta las manchas blancas características de la raza collie en el collar, la pechera, los miembros, la punta de la cola y los pies.

Diferencias entre el collie de pelo corto y pelo largo

Smooth collie marrón
A la Izquierda smooth collie y a la derecha Rough collie

Inteligente, sumiso, cariñoso y sociable, el smooth collie es mucho menos conocido y popular que su hermano, el rough collie, del que se diferencia básicamente por el manto: en efecto, el smooth es el ”collie de pelo corto”. Tradicionalmente, también han sido distintas sus funciones específicas.

Aunque los dos se desarrollaron en las Highlands, las Tierras Altas de Escocia, como perros de pastor, mientras el smooth se dedicó a trasladar los rebaños hasta los mercados, el rough, en cambio, se especializó en tareas de vigilancia en el campo. Dotado de una estructura anatómica perfecta, el smooth collie es un perro trabajador, incansable y fiel.

Veamos ahora con más detalle cómo es el collie de pelo corto y el estándar de la raza:

Estándar de la raza

smooth collie negro

  • Apariencia general: anatómicamente, tiene una estructura perfecta de la que emanan gran fortaleza y muy buen sentido del ritmo Ningún aspecto de este perro se puede considerar tosco o pesado. Transmite sensación de vivacidad e inteligencia.
  • Tamaño y talla: grande.
  • Altura de la cruz: entre 56 y 61 cm los machos y entre 51 y 56 cm las hembras
  • Peso: entre 20 y 29 kg los machos y entre 18 y 25 kg las hembras
  • Origen: Reino Unido.
  • Otros nombres: Collie Smooth / Colley á poil court / Kurzhaariger Schottischer Schaferhund.
  • Cuerpo: es ligeramente largo en relación con la altura.
  • Cabeza: está proporcionada con respecto a la talla del perro. Vista de frente o de lado, se asemeja a una cuña truncada, de contorno liso y bien dibujada.
  • Cráneo: es aplanado. Los lados se afinan gradual y suavemente desde las orejas hasta la punta de la trufa, y los carrillos no son prominentes.
  • Hocico: liso y redondeado, tiene el final truncado.
  • Trufa: es de color negro.cuál es el smooth collie
  • Ojos: son una característica muy importante de esta raza, que le confieren una expresión dulce. De tamaño mediano, están colocados en posición algo oblicua, tienen forma almendrada y son de color marrón oscuro. Los ejemplares azul mirlo pueden tener uno o ambos ojos de color azul o azul moteado. El perro posee una expresión llena de inteligencia, con una mirada viva y alerta cuando está atento.
  • Orejas: moderadamente grandes, son más anchas en la base y están insertadas altas, ni muy próximas ni muy separadas entre sí. Cuando el can está en reposo, las lleva echadas hacia atrás, pero cuando está alerta las trae hacia delante y las lleva semierectas, con el tercio superior natural mente caído hacía delante.
  • Depresión naso-frontal (stop): es moderada.
  • Mandíbulas: los maxilares son fuertes y están dotados de una dentadura sana y completa formada por dientes de buen tamaño. La mordida es regular y en tijera.
  • Cuello: musculoso y fuerte, tiene una buena longitud y está bien arqueado.
  • Espalda: recta y firme, se eleva ligeramente a la altura de los riñones. Pecho: Profundo y bastante amplio, tiene las costillas bien arqueadas.collie pelo corto azul mirlo
  • Miembros anteriores: son rectos y musculosos. Los hombros son oblicuos, están bien angulados. Tanto los antebrazos y los brazos son musculosos pero flexibles.
  • Miembros posteriores: son rectos y bien aplomados. Las piernas están definidas y son muy sólidas. Sus rodillas están bien anguladas. Los corvejones son potentes y están bien descendidos.
  • Pies: ovalados, tienen almohadillas plantares fuertes y los dedos arqueados y muy juntos.
  • Cola: bastante larga, llega hasta los corvejones. Cuando el perro está en reposo a lleva baja, pero la tuerce un poco hacia arriba en la punta; cuando está en acción la puede llevar alegremente, aunque nunca sobre el dorso.
  • Piel: está bien adherida al cuerpo.
  • Pelo: el pelaje es corto y liso. De doble capa, la externa es de textura áspera, y la interna, muy densa
  • Color: esta raza de perro cuenta con tres colores principales. Estos son el cibelina, azul mirlo y tricolor.
  • Movimiento: el movimiento es una característica distintiva de esta raza. Cuando el perro se mueve, los pies anteriores marchan relativamente juntos y, vistos por detrás, los miembros posteriores, desde los corvejones hasta el suelo, se mueven paralelamente, aunque no muy juntos. Desde los lados, el movimiento parece reunido, impulsado por la potencia de los miembros posteriores. El paso es largo, ligero y sin esfuerzo aparente.
  • Clasificación FCI: FCI nº 296. GRUPO 1 – Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos). Sección 1 – Perros de pastor.

🐾 Cachorros de collie de pelo corto

cachorro smooth collie precio

Si estás buscando información del smooth collie, tal vez es posible que sea porque quieres adoptar o comprar un cachorro de collie de pelo corto. Si es así, a continuación te explicamos ciertos aspectos que antes debes conocer para saber si es la elección acertada para ti.

El smooth collie es uno de los perros más fáciles y divertidos con los que convivir. Adora a las personas de su entorno y necesita de la convivencia con ellas. Ni que decir tiene que cuando son pequeños esto se acentúa.

Si decides comprarlo, te recomendamos que acudas a un criador de collie de pelo corto autorizado. Que cumpla con todos los requisitos legales y que te pueda enseñar toda la documentación.

En cuanto al precio de los cachorros de smooth collie, puede variar mucho en función del país (España, México, Colombia, Argentina…). Pero sobretodo, debes huir de los precios baratos en exceso, ya que puede ser una señal de algo “extraño”. Recuerda que estamos hablando de un ser vivo.

Es importante iniciar la educación y socialización de la mascota desde temprana edad. Con la autorización del veterinario, debes llevarlos a sitios y lugares distintos, en el que pueda tener contacto con otras personas, perros y ruidos. De este modo no será un can miedoso o nervioso en el futuro.

Los cachorros son adorables. Su apariencia elegante y su dulce expresión pueden llamar a engaño, pero, en realidad, es una raza dura y rústica, como corresponde a todo un trabajador del campo.

Ya desde pequeñitos, su bello manto es fuerte y resistente, y necesita de pocos cuidados estéticos más allá de un buen cepillado, pues un pelo limpio y brillante es la mejor carta de presentación de un perro sano y bien alimentado.

Tampoco necesitará grandes espacios para vivir ni de dosis muy altas de ejercicio, puede bastar con darle largos paseos atado a la correa, si bien también conviene dejarlo correr libremente en un espacio seguro de vez en cuando.

No hay que abandonarlo a su suerte, pues se puede convertir en un perro perezoso, inseguro, tímido y agresivo, lo cual desvirtuaría el verdadero carácter de esta extraordinaria raza.

Es una mascota muy sana. Es un excelente animal, trabajador y versátil, que ha quedado en cierto modo eclipsado por su hermano, el rough collie. No obstante, el hecho de no ser tan conocido ha beneficiado a esta raza, porque se han cuidado mucho más las líneas de crianza y, por tanto, los ejemplares son muy sanos y equilibrados.

También te puede interesar cómo saber si mi perra está embarazada

⚽ Educación y adiestramiento

cómo educar collie pelo corto

Versátil y dúctil, al smooth collie se lo puede destinar a múltiples trabajos siempre y cuando se lo someta a un adiestramiento adecuado a sus características y su carácter.

Funciona de maravilla con técnicas de refuerzo positivo, es decir, premiarlo cuando lo hace bien en lugar de castigarlo cuando lo hace mal.

Y es que no tolera los gritos o los ruidos fuertes y repentinos, y es muy habitual que desemboque en situaciones de estrés que pueden arruinar todo el trabajo desarrollado anteriormente.

Por tanto necesita un guía sensible, capaz de transmitir las órdenes de manera sosegada; es mucho mejor buscar la complicidad por encima de la obediencia ciega, sabiendo que ésta se acabará obteniendo al final siempre que no se rompa bruscamente el adiestramiento.

cómo adiestrar smooth collieEn general, se trata de un perro equilibrado y tranquilo, pero puede ser muy ladrador si se lo mantiene ocioso. Casi todas las razas de pastoreo tienden a usar su “voz” de forma habitual y como herramienta de trabajo: es la manera de hacerse ver y entender tanto por el pastor como por los animales del rebaño.

Dicha cualidad es hábilmente estimulada en algunos casos, como sucede con los perros pastores adiestrados para guarda y protección (pastor alemán o pastor belga), pero en el caso de las mascotas familiares esa tendencia debe ser corregida si no se quiere tener problemas con los vecinos o con la propia familia, ya que un smooth collie que sea un ladrador persistente puede convertirse en una auténtica pesadilla.

Es un perro inteligente, aunque no demasiado intuitivo; quizá por eso se lo ha dedicado siempre a acompañar al ganado y no a reunirlo. Ello hace que en ocasiones se pueda mostrar sumiso, pero dichos rasgos de carácter no deben confundirse con timidez o inseguridad.

En ocasiones, este instinto de pastoreo debe ser refrenado, pues del mismo modo que harían con las ovejas de un hipotético rebaño, algunos smooth tienden a mordisquear y pastorear a los niños, a otros animales y, lo que es más grave, a personas extrañas, bicicletas y otros vehículos, lo cual puede ser un peligro para su propia integridad y la de otros individuos.


Todas estas tendencias se pueden corregir con un buen entrenamiento, pero debe hacerse de manera constante y empezando a una edad muy temprana, ya que, a pesar de lo que pueda parecer, es un animal con cierta propensión a la terquedad, y luego es muy complicado corregir los vicios adquiridos.

Las razas de trabajo, como ésta, necesitan sentirse útiles, estar ocupadas en algo, pensar que se han ganado un lugar en la familia humana con la que conviven y saber que cumplen una función específica dentro de ella; de lo contrario, se convierten en perros nerviosos y estresados.

De hecho algunas de las características que menos suelen gustar en un smooth (es ruidoso, ladrador, mordisqueador, etc.) obedecen a su patrimonio genético y temperamental, pues son, en realidad, herramientas necesarias para su trabajo.

Pero, dado que se trata de un perro extraordinariamente maleable, es misión de sus dueños encontrarle ocupaciones alternativas en las que desgastar su energía física y psíquica, potenciar sus caracteres más positivos y tratar de que no aparezcan aquellos que puedan resultar molestos.

🍚 Alimentación

qué come collie de pelo corto

Es necesario garantizarle una alimentación de calidad, pero en cantidades moderadas y suficientes para mantener su adecuado peso corporal, ya que, al no ser el típico perro de pastor nervioso y movido, sus requerimientos energéticos no son muy altos.

Por lo tanto se debe evitar que el animal caiga en la obesidad o sobrepeso, ya que esto no resultará nada beneficioso para él.

La comida para perros debe contener las proteínas de calidad y las grasas saludables (omega 6 y omega 3) que necesita su organismo.

La mayoría de grandes fabricantes de croquetas o pienso para perros tienen una línea de productos especialmente diseñados para las particularidades del collie de pelo corto. Puedes comprarlo cómodamente por internet.

Se le puede dar de comer su ración una vez al día. Pero si observas que come con demasiada ansia, puedes repartírsela en dos tomas diarias para evitar su voracidad.

Del mismo modo, debes procurar que tu mascota peluda tenga siempre a su disposición agua limpia y fresca. Esto se hace mucho más importante en los meses de más calor.

Te puede ser de útil saber por qué mi perro no quiere comer

👌 Salud y enfermedades

enfermedades raza de perro smooth collie

Como los demás collies, el de pelo corto es una raza en general sana, con la salvedad de algunas enfermedades características o típicas que se pueden controlar mediante una crianza responsable.

Algunas de dichas enfermedades hereditarias del smooth colllie de pelo corto son:

  • Distiquiasis: aparición anómala de pelos en el borde de los párpados
  • CEA – Anomalía del ojo de collie: también conocida como hipoplsia coroidea (CH)
  • Sordera
  • Torsión gástrica

Por otro lado, debes llevar a tu mascota cánida al veterinario como mínimo dos veces al año para llevar un correcto seguimiento del estado de salud y del crecimiento.

También será el veterinario el profesional adecuado para aplicar el calendario de vacunaciones y de desparasitaciones tanto externas como internas.

Al tener las orejas semierguidas, la raza no presenta problemas de suciedad o infecciones especialmente importantes. Se pueden mantener los oídos bien limpios sólo con revisarlos cada vez que se lo baña o se lo cepilla para mantener el canal auditivo limpio de un exceso de pelos.

En cuanto a temas de salud canina te puede resultar interesante saber:

👍 Cuidados específicos de la raza e higiene

cómo cuidar smooth collie

El smooth collie es un perro de muy fácil mantenimiento, pues su pelaje apenas necesita cuidados. Es corto, duro y con un denso subpelo que lo protege de las inclemencias meteorológicas.

Cepillado

Para mantenerlo en condiciones, basta con un cepillado ocasional, que debe ser más frecuente en el periodo de muda, ya que ésta, en contra de lo que su pelo corto y liso pudiera indicar, es muy grande, por lo que se lo tiene que cepillar casi a diario en esa época si no se quiere tener la casa llena de pelos.

Un primer cepillado con un rastrillo ayuda a retirar el pelo muerto y a trabajar el subpelo, y luego se puede finalizar utilizando una carda de púas metálicas. En la zona de la cara el pelo es muy fino y extraordinariamente corto, por lo que basta con pasarle un paño o una bayeta de piel para retirar algunos pelillos muertos y dar lustre y brillo al conjunto.

Baño

Este perro sólo necesita un baño cuando está realmente sucio, aunque, como le ocurre al rough collie, a veces su manto presenta grandes zonas de pelo blanco muy llamativas que pueden requerir un tratamiento o lavado especial si se han puesto más amarillas con el tiempo.

Para ello, se debe utilizar un champú con el pH adecuado, no muy hidratante, y es de gran importancia aclarar bien el pelo para que no quede ningún resto de jabón y conservar la textura fuerte de su manto de cobertura.

Además, como el pelo es corto y liso resulta casi imposible que aparezcan nudos, con lo cual el uso de un acondicionador se hace innecesario. Finalmente, el secado es fácil, pues no se necesita secador salvo que el tiempo sea muy frío.

Corte de uñas

En todo caso, sí es interesante aprovechar los momentos del baño para cortarle bien las uñas, con cuidado de no llegar a la parte carnosa para no provocarle daño y evitar un posible sangrado.

Cuidados de pies, boca, ojos y orejas

En cuanto a los pies, se debe vaciar periódicamente el pelo interdigital sobrante para que pies y manos tengan la forma adecuada y el apoyo sea el correcto.

Se debe vigilar también el estado de la boca, ojos y oídos. Estos últimos a veces generan un exceso de cerumen, que se puede eliminar externamente usando unas toallitas destinadas a tal uso.

Si la suciedad es un poco más profunda, es útil emplear un líquido de limpieza especial disponible en el mercado, que se aplica junto con un masaje suave en la zona. Puedes ver cómo limpiar las orejas a mi perro.

Además, también conviene recortar el exceso de pelo en el canal auditivo para mantenerlo bien limpio y despejado.

Aparte de estas rutinas de higiene, esta raza no precisa muchos más mantenimientos estéticos.

Y es que bien cuidado, con una alimentación sana y sobre todo con el cariño de su familia, este perro es un compañero fiel, cariñoso y con el que se puede abordar cualquier actividad.

🕑 Historia y origen

historia smooth collie

El origen histórico del smooth collie, como el del rough collie, se originó hace unos 300 años a partir del cruce entre el antiguo perro de pastor escocés y el galgo ruso, o borzoi.

De este modo, se suavizaron las toscas líneas del antiguo collie y se dotó a la nueva raza de su característica cabeza alargada y de más elegancia en las formas.

El smooth collie es el paradigma de la elegancia y del saber hacer. Se trata de una raza dotada de gran inteligencia y con una facilidad extraordinaria para aprender.

Con todas seguridad, es la variedad menos conceda de la familia de los collies, de hecho, se encuentra dentro del programa de protección de razas en peligro de desaparición establecido en 2003 por el Kennel Club inglés y en el que se agrupan todas aquellas que presentan unos registros inferiores a los 300 cachorros anuales.

Esta condición, lejos de ser una desventaja, ha llegado a convertirse en un beneficio, ya que, al no tratarse de una raza comercial, los criadores y aficionados a la misma han conseguido conservar intacto su carácter y sus aptitudes naturales.

origen smooth collie

En realidad, el smooth collie es una versión casi exacta de su hermano, el rough collie, del que se diferencia, como resulta evidente, por el manto.

Hoy en día, con la posibilidad de contar con un perro de cualquier raza en cualquier parte del mundo, a éste can sólo se le acercan aquellos que conocen sus virtudes y pretenden disfrutar de ellas.

Algunos criadores de collies de pelo corto afirman gustosos que el collie smooth, es sin duda, lo que denominan como connoisseur dog. Es decir, un perro para expertos.

Su belleza es, no cabe duda, muy especial, pero ésta no es precisamente la cualidad que más ayuda a acercar al aficionado a esta interesante raza.

Dado que el trabajo de pastor se ha convertido en una ocupación casi anecdótica en la sociedad moderna, y que incluso en esta parcela parecen haberse impuesto individuos de otras razas, algunas tan cercanas como el border collie, el arma principal con que cuenta el smooth para salir adelante es su carácter y su gran versatilidad.

Le encanta tener un trabajo determinado y es fácilmente adiestrable para numerosas funciones, como pastoreo, rastreo, obediencia, rescate o agility.

Históricamente, al ser un perro de pastor especializado en la conducción de los rebaños desde unos pastos a otros o desde éstos a los mercados, las demandas de ejercicio son menores que en otras variedades, pues, si bien agradece los largos paseos, no tiene necesidad de practicar un ejercicio intenso como sucede con otros perros pastores escoceses.

Si quieres saber más, puedes leer el origen del perro doméstico

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado raza de perro Smooth collie o collie de pelo corto te haya sido útil. Si quieres ver otros tipos de perros, te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros.

Si además te interesa poder ver muchos consejos y respuestas sobre salud, alimentación, comportamiento canino y mucho más… te invitamos que visites el apartado de perros. Asimismo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de nuestra web.

Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. Así más personas podrán conocer a esta magnífica mascota canina. 😊

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here