Razas de ovejas

Existen cientos de razas de ovejas repartidas por todo el planeta. Todas ellas pertenecen a la familia de los óvidos y descienden directamente del muflón salvaje. Cada variedad produce diferente cantidad y calidad de lana, leche o carne. En CurioSfera.com te explicamos los tipos de ovejas más populares, sus características, origen, dónde vive y cría. Un animal más bien tranquilo y resistente, que es capaz de adaptarse a todos los climas y a casi cualquier tipo de pastos.

También te recomendamos nuestro artículo sobre la oveja para saberlo todo sobre ella.

Índice de contenidos

¿Cuántas razas de ovejas existen?

cuántas razas de ovejas hay en América

La ganadería ovina (que es cómo se llama a la ganadería de ovejas) se viene practicando en casi todo el mundo desde hace cientos, incluso miles de años. Sin duda alguna, la oveja (Ovis orientalis aries) ha jugado un papel fundamental en la historia de muchas civilizaciones.

Pero si te preguntas cuántos tipos de ovejas hay, la respuesta es que en todo el mundo existen reconocidas más de 500 clases de ovejas diferentes.

Como debes imaginar, su peso, tamaño, calidad y cantidad de lana varía en función de la variedad. Del mismo modo sucede con su objetivo, ya sea la producción de leche, carne, lana o la reproducción.

La cría de ovejas se practica de forma mayoritaria en países como Australia, los de América del Sur, Nueva Zelanda y las Islas Británicas.

No obstante, muchas de estas razas de ovejas están en peligro de extinción debido al gran crecimiento de la agricultura industrial que se especializan en un solo tipo.

Por este motivo, algunas especies de ovejas solo se pueden encontrar ya en algunas granjas familiares. Y otras sobreviven y se preservan gracias a los esfuerzos de granjeros particulares o algunas organizaciones de conservación.

Veamos ya las razas de ovejas más populares del mundo:

Oveja Texel

tipo de oveja texel

  • De dónde procede: Toma su nombre de la isla de Texel, que forma parte de las islas que bordean las costas de los Países Bajos.
  • Origen de la raza: Aunque conocida desde la época romana, esta raza fue importada por los franceses a partir de 1819. Hubo que esperar hasta 1933 para su verdadera implantación. Los cruces con razas de ovejas inglesas como la Leicester, lincoln o kent contribuyeron en gran medida a mejorar la especie.
  • Dónde vive: Bretaña, Borgoña y las grandes zonas de prados del centro de Francia y el norte acogen a la mayor parte de los efectivos.
  • Cría: La texel es una raza que se cría fundamentalmente al aire libre, precoz fecunda y además buena productora de leche. Estas ovejas pasan gran parte del año pastando. Se agrupan poco y tienden a aislarse, por lo que será necesario disponer de un buen cercado.

Este animal posee la doble cualidad de ser extremadamente prolífíco y producir un vellón abundante de mechas largas (cerca de 5 kg la hembra y 7 kg el macho).

Esta oveja también se destina a la producción de carne. Los corderos son pesados, pero sin exceso de grasa, lo que satisface a los criadores.

Los adultos, de gran corpulencia. son apreciados por su cuerpo rechoncho, riñones sólidos y piernas torneadas y muy desarrolladas

Características de la oveja Texel

cómo es oveja Texel

  • Peso: de 115 kg a 130 kg el macho y de 75 kg a 80 kg la hembra.
  • Color: el cuerpo es de color amarillo y dorado. La cabeza y patas de color blanco.
  • Cabeza: fuerte y gruesa al nivel del cráneo, con la nariz ancha y de color negro.
  • Cuerpo: es rechoncho, con el pecho muy amplio y profundo. Las patas son largas y muy torneadas.

Oveja Hampshire

tipo de oveja Hampshire

  • De dónde procede: esta raza se creó en el 1880 mezclando distintas razas de ovejas en el sur de Inglaterra, en el condado de Hampshire..
  • Origen de la raza: para su creación se emplearon varios tipos de ovejasEntre ellas la Southdown, la Willshire Horn, Bershire Knot y Hampshire Old. Se introdujo en Francia y, posteriormente a otros países de todo el mundo.
  • Dónde vive: principalmente en el Reino Unido, pero también en Francia, Países Bajos y Alemania.En cambio, en Latinoamérica no cuenta con una representación muy elevada. Pero sirve como animal para incrementar el peso corporal y la precocidad de otros ejemplares en zonas del trópico alto.
  • Cría: es un animal apreciado por ser productor de lana y carne. Los borregos son de gran tamaño. Son animales exigente en cuanto alimentación debido a su gran tamaño corporal. Las hembras producen una buena cantidad de leche.

Características de la oveja Humpshire

cómo es la oveja Hampshire

  • Peso: los machos adultos pesan entre 100 y 140 Kg. En cambio, en las hembras adultas el peso oscila entre 70 y 90 Kg. Al nacer, el peso medio es de 4 kg.
  • Color: El vellón es de color blanco y de tipo compacto. La lana es áspera al tacto, y tiene un grosor de 30 µ. En ningún caso el vellón debe tener lana negra.
  • Cabeza: cuenta con pelos de color marrón y negro en la cara, alrededor de los ojos, nariz y orejas. Ni el macho ni la hembra tienen cuernos. Sus orejas son de tamaño mediano. La negra cara y su lana blanca son las principales características de la Humpshire.
  • Cuerpo: es el típico de las ovejas productoras de carne, es decir, constitución fuerte, ancha, profunda y extremidadescortas. Su piel es lisa de color salmón o rosado y está cubierta por fibras de corta lana, densa y blanca. La calidad de su carne es buena.

Oveja Limousine

tipo de oveja limousine

  • De dónde procede: sus antepasados, los corderos de Berry, en el centro de Francia, Crevant y La Châtre, vivían en la cuenca del río Loira. Su flock-book (registro oficial) data del año 1943.
  • Origen de la raza: La raza limousine apareció hacia 1850 en el Macizo Central francés
  • Dónde vive: Como indica su nombre, está raza está implantada principalmente en la región francesa de Límousin, en los alrededores de Millevaches, donde el clima duro y los pobres recursos forrajeros han contribuido a otorgar a la población ovina su carácter rústico. El concurso de ovejas anual de Meymac, en Corrèze, reúne a los ejemplares más hermosos. En el centro de cría de Pignerolles se estableció un grupo original de hembras de elite, prolíficas y lecheras, dentro de un programa para la mejora genética emprendido por el organismos responsable de la selección y promoción de la raza.
  • Cría: Este animal especialmente robusto puede criarse al aire libre, como sucede en el sudoeste francés. No obstante, la selección para carne mediante cruces con otras variedades de ovejas ha llevado a su explotación en recintos cerrados. La leche de las ovejas para los corderos destetados a comienzos de año sirve para fabricar el queso de Brach o Saboya. La lana obtenida ronda los 3 kg a 3,5 kg en el caso del macho y 1,5 kg en el de la hembra.

Características de la oveja Limousine

cómo es la oveja Limousine

Esta raza presenta algunas ventajas como la precocidad de sus hembras, susceptibles de ser fecundadas a partir de los siete o nueve meses. Además pueden parir fuera de los periodos habituales: los partos pueden tener lugar en invierno. Además, la raza de oveja limousine se cría muy bien al aire libre. El Características de la oveja de la raza de oveja limousine es:

  • Peso: de 65 kg a 85 kg la hembra y de 80kg a 120 kg el macho.
  • Color: blanco.
  • Cabeza: sin lana, de forma un poco alargada y cubierta de pelos blancos. No tiene cuernos.
  • Cuerpo: pecho ancho e inclinado. Dorso ancho.

Oveja Charolesa

tipo de oveja charleroise

  • De dónde procede: A comienzos del siglo XX sólo subsistía en la región francesa de Charolles. También se la conoce como oveja Charollais.
  • Origen de la raza: Descendiente de la antigua raza de oveja morvandelle, ha sido objeto de numerosos cruces, primero con merinos y más tarde con reproductores llegados de Inglaterra, como la oveja leicester. En la década de 1950, fue cruzada con lincoln y ovejas southdown, consiguiendo así una raza muy homogénea, reconocida oficialmente en 1974.
  • Dónde vive: Principalmente en el departamento central, la zona este (Vienne y Haute-Vienne) y oeste (Niévre y Saône-et-Loire) de Francia, así como gran parte de China.
  • Cría: Se cría sobre todo por su carne fina y sabrosa. La charolesa se adapta fácilmente a la vida al aire libre, pero también puede ser criada en un aprisco. Soporta bien la intemperie y saca un magnífico partido a os prados de fertilidad mediana o alta. Los corderos son utilizados como mejorados razas: alrededor de un millón de hembras quedan preñadas cada año. Transmiten a sus descendientes sus cualidades como animal de carne y su precocidad. Las hembras pueden parir desde la edad de un año. Son buenas amamantadoras y crían rápidamente a sus corderos. No obstante, éstos requieren cuidados debido a su pelaje corto. Si el parto se produce a principios del invierno, para el verano siguiente el cordero pesará unos 20 kg. Los machos pueden ser empleados en cruces con algunas otras razas.

Características de la oveja Charolesa

cómo es la oveja Limousine

Una de las características principales de la raza charolesa es que se cría sobre todo por su carne, muy apreciada. Veamos con más detalle cómo es el estándar de la raza:

  • Peso: 110 kg a 140 kg el macho y de 80 kg a 100 kg la hembra.
  • Color: blanco, con lana corta y fina.
  • Cabeza: sin lana. Tiene las orejas finas. Presenta reflejos grises o rosados y tiene una frente ancha.
  • Cuerpo: largo, con un dorso musculado y un pecho muy inclinado. Las patas son gruesas.

Oveja Manech

raza Oveja Manech
Oveja Manech de cabeza negra
  • De dónde procede: desciende de animales procedentes de países asiáticos, llegadas a Europa a raíz de las invasiones bereberes. La raza surgió en los Pirineos.
  • Origen de la raza: Esta oveja, cuyo nombre es de origen vasco y significa « es una de las representantes de las razas pirenaicas que no han experimentado cruces con las ovejas merinas. Reconocida por el Ministerio de Agricultura francés en 1970, la raza está dividida en dos ramas: oveja manech de cabeza negra y oveja  manech de cabeza rojiza.
  • Dónde vive: La de cabeza negra vive en el departamento francés de Pyrénées-Atlantiques. La de cabeza rojiza habita en el resto de los Pirineos, así como en la vertiente española, en el País Vasco.
  • Cría: Las hembras son criadas sobre todo por la leche, que sirve para hacer un queso con denominación de origen controlada, el “ossau-irati”. La lana, en cantidad poco importante (1,8 kg la hembra y 3 kg el macho), es muy apreciada para la confección de alfombras. La hembra asegura un amamantamiento y una crianza rápidos de los corderos, que pueden pesar 12 kg a partir de los 20 días. El interés en los cruces con razas para carne radica en la mejora de la precocidad.

Características de la oveja Manech

cómo es la Oveja Manech
Oveja Manech de cabeza roja

La manech se cría sobre todo para la producción de leche. La buena calidad de ésta permite un crecimiento rápido de los corderos

  • Peso: de 70 kg a 90 kg el macho y de 55 kg a 60 kg la hembra.
  • Color: blanco con largas mechas y un collar, negro en la manech de cabeza negra y de rojo óxido a pardo en la manech de cabeza rojiza.
  • Cabeza: corta, con cuernos el macho de cabeza negra, a veces también la hembra. La variedad de cabeza rojiza carece de cuernos. Orejas colgantes.
  • Cuerpo: largo, con patas planas. Ubres muy desarrolladas.

Oveja Île-de-France

tipo de oveja Île-de-France

  • De dónde procede: Tras los cruces realizados a principios del siglo xix, se creó una majada en Grignon, en el departamento francés de Île-de- France, que dio nombre a la especie en el siglo XX.
  • Origen de la raza: Esta raza, inicialmente llamada “alfort” es el resultado del cruce entre merinos de Rambouillet y corderos ingleses del tipo dishley. De ahí proviene la denominación dishiey-merina que conservó hasta 1970. El flock- book se creó en 1922. Pasó a llamarse Île-de-France en 1972, a raíz de la fundación del organismo responsable de la selección y promoción de la raza.
  • Dónde vive: El norte y centro de Francia y Picardie acogen a la mayor parte de los representantes de esta raza. No resulta sorprendente, si se considera que los primeros cruces fueron realizados en el departamento de Pas-de-Calais en el siglo XIX. Pero en la actualidad se puede encontrar en casi todos los países del mundo, desde América, Europa, Norte de África y hasta China.
  • Cría: La raza cuenta con el favor de los criadores por sus muchas cualidades, especialmente por la precocidad y la conformación de los ejemplares destinados a carne. Entre otras ventajas figuran la producción de corderos de buen peso, obtenidos tras un desarrollo rápido, y la calidad de su lana que, además, es muy abundante (5 kg el macho y 4 kg la hembra) y de buena longitud, aunque difícil de trabajar. Por último, es una raza que muestra buena predisposición para su cría en libertad o semilibertad, lo que le permite adaptarse a cualquier región.

Características de la oveja Île-de-France

cuál es la oveja Île-de-France

Dos de las características de este ovino es que los corderos son de crecimiento rápido y que los adultos producen abundante lana de buena calidad. Veamos con el estándar de la raza:

  • Peso: de 110 kg a más de 150 kg el macho, y de 70 kg a 90 kg la hembra.
  • Color:
  • Cabeza: fuerte y de perfil recto (o algo aguileño en el macho), con orejas grandes.
  • Cuerpo: largo con pecho amplio, dorso recto y ancho.

Oveja Merina de Arles

tipo Oveja Merina de Arles

  • De dónde procede: las llanuras de Camargue y Crau (famosas por la calidad de su hierba).
  • Origen de la raza: La región francesa de Camargue importó ovejas merinas cruzarlas con razas locales. Así nació la “oveja merina mestiza”. En 1946, algunos años después de una aportación de sangre de merinas de Châtillonnais destinada a mejorar el formato, se instauró el libro genealógico de la raza merina arlesiana.
  • Dónde vive: La mayoría de los efectivos están en la región francesa de Provence-Alpes-Côte d’Azur. Aunque el número de criadores se ha reducido, la cantidad de ejemplares de las cabañas ha crecido, lo que con tribuye a la estabilidad global de esta raza. Los rebaños están formados en un 90% por hembras.
  • Cría: Esta raza rústica se adapta bien a todas las condiciones de cría. La flexibilidad en la adaptación es en parte resultado de los grandes desplazamientos trashumantes de esta raza. Seleccionada en principio por su lana, famosa por su finura y calidad, suministra también corderos para carne. Estos reciben el nombre de “lechales”, ya que son vendidos en torno a los tres meses, cuando pesan alrededor de 20 kilos.

Características de la oveja Merina de Aries

cómo es la oveja Île-de-France

  • Peso: de 70 kg a 90 kg el macho y de 40 kg a 60 kg la hembra.
  • Color: blanco, con una lana compuesta de mechas prietas, con hebras onduladas y finas, aunque difíciles de trabajar.
  • Cabeza: frente ancha, cara corta y orejas horizontales. El macho tiene los cuernos curvados en espiral.
  • Cuerpo: de longitud mediana. Las patas están muy desarrolladas.

Oveja Merina de lana del este

tipo Oveja Merina de lana del este

  • De dónde procede: es originaria del sur de Alemania, concretamente de Wurtenberg.
  • Origen de la raza: Procedente de Wurtemberg, en el sur de Alemania, este animal es fruto del cruce de ovejas merinas procedentes de España y de variedades de ovejas alemanas. Durante la anexión de Alsacia-Lorena, de 1870 a 1918, los pastores llevaban hasta allí sus rebaños y poco a poco se implantó la especie, que pronto se desbordó a los departamentos limítrofes. El flock-book del cordero “wurtembergeois”, creado en 1947, se convirtió en 1950 en el de la oveja merina de lana del este de Francia.
  • Dónde vive: La raza se mantiene fiel a su lugar de origen (Alsacia y Lorena); también se halla en el sudeste francés.
  • Cría: El éxito de esta raza obedece sin duda a su principal cualidad: su resistencia y aptitud para la marcha. Soporta todos los climas y se adapta a cualquier régimen. Es bastante fecunda, incluso fuera del periodo de reproducción. Por último produce una lana de calidad en cantidad notable (hasta más de 6,5 kg por cabeza).

Características de la oveja Merina de lana del este

cómo es la oveja Île-de-France

Esta oveja muestra aptitudes para la marcha, adquiridas de sus antepasados, que fueron durante mucho tiempo trashumantes. La raza merina de lana del este francés es muy dócil y adecuada para los desplazamientos en grupo, cualidad muy apreciada para la trashumancia.

  • Peso: de 95 Kg a 120 kg el macho y de 65 kg a 80 kg la hembra.
  • Color: blanco, con lana densa y muy tina, de mechas largas. La de la hembra puede pesar hasta 4,5 kg, y ti,5 kg en el caso del macho.
  • Cabeza: alargada, de color blanco grisáceo, con la frente cubierta de lana que sobrepasa el nacimiento de las orejas.
  • Cuerpo: largo, con cruz y pecho anchos.

Oveja Lacaune

tipo Oveja Merina de lana del este

  • De dónde procede: esta raza es resultado de los cruces entre diversos tipos de ovejas del Macizo Central francés (causse, lauragaise, larzac y ségala).
  • Origen de la raza: La raza toma su nombre de una cabeza de partido de la región situada en medio de los montes Lacaune, en Tarn, en el límite de Hérault y Aveyron en Francia. Criada sobre todo por la leche, destinada a la fabricación del queso roquefort, vio instaurado su libro genealógico en 1947.
  • Dónde vive: Aveyron, Tarn y los departamentos vecinos acogen la mayor parte de los efectivos, que ascienden a más de un millón de cabezas. Se cría en todo el sur: desde ios Pirineos a Aquitania, pasando por las regiones de Provence-Alpes-Côte d’Azur y Languedoc-Roussillon.
  • Cría: ES criada sobre todo por su leche, necesaria para la fabricación del roquefort (produce alrededor de 250 litros por lactancia). Puede aprovecharse la excelente producción lechera para conseguir tres alumbramientos en dos años. Cuando alcanza los 100 días el cordero pesa ya entre 35 kg y 38 kg.

Características de la oveja Lacaune

cuál es la oveja Lacaune

Esta oveja es famosa ya que la lacaune es la raza que produce el queso utilizado en la elaboración del roquefort.

  • Peso: hasta 100 kg el macho y 75 kg la hembra.
  • Color: La lana es lisa.
  • Cabeza: fina y alargada, con la cara cubierta de un pelo plateado.
  • Cuerpo: es largo y tiene el dorso ancho y recto.

El origen de todas las razas de ovejas

por qué existen las razas de ovejas

Descendientes del muflón salvaje, las ovejas pertenecen a la familia de los óvidos. Domesticadas a continuación del perro por los pueblos del Mesolítico, fueron durante mucho tiempo una fuente de riqueza, aunque sólo fuese por su lana, utilizada en la fabricación de ropa. Puedes ver nuestro artículo cómo se esquila una oveja.

En el siglo XIV, Carlos V de Francia encargó a un pastor un tratado sobre el arte y la ciencia del pastoreo. La obra enumeraba todas las ventajas de estos animales, desde la lana con la que se hacían los mantos de los reyes, a la carne, pasando por la piel utilizada en forma de pergaminos y los… excrementos empleados en la preparación de brebajes con virtudes curativas.

Hoy en día, la situación es menos floreciente y en algunas regiones se multiplican las ayudas. La cría familiar no plantea mayores dificultades. Se trata de un animal más bien plácido y resistente, capaz adaptarse a todos los climas y a cualquier tipo de pastos.

La única dificultad será elegir entre las numerosas razas existentes (precoces, de lana, lecheras o prolíficas). Antes de nada, es preciso contar con prados fértiles, ya que las ovejas “arrasan” la hierba. No la atrapan con la lengua como las vacas, sino que la pinzan con los labios antes de cortarla, con lo que la dejan a ras del suelo.

¿Quieres saber más sobre animales?

En CurioSfera.com deseamos que este artículo titulado Razas de conejos te haya sido útil e interesante. Si quieres leer más respuestas y curiosidades sobre el mundo animal, puedes pasarte por nuestra categoría de animales.

Si lo prefieres, puedes preguntar tus dudas en el buscador de respuestas de nuestra web. También lo puedes compartir en las redes sociales con tus amistades o familiares. 🙂 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here