Quién inventó la televisión y su historia

En la actualidad es difícil encontrar un hogar que no tenga, como mínimo, un aparato televisor. Pero, ¿sabes quién inventó la televisión? ¿cómo fue si invención y en qué año? Ese fantástico aparato para recibir imágenes a distancia mediante ondas hertzianas o por cable, que está presente en nuestras vidas. Por este motivo, en CurioSfera.com te queremos explicar quién es el inventor de la TV y mucha más información sobre la tele.

También te puede interesar quién inventó la bombilla

Índice de contenidos

El inventor de la televisión

El inventor de la televisión es el británico John Logie Baird (1888 – 1946). Este escocés nacido en Helensburgh, estudió en la Escuela Técnica de Glasgow (actual Universidad de Strathclyde) y en la Universidad de Glasgow. Ya en 1922 presentó sus primeras investigaciones sobre la transmisión de imágenes a distancia.

quién fue el inventor del televisor
John Logie Baird, el inventor de la televisión

La patente de John Logie Baird de un “sistema de transmisión de vistas, retratos y escenas por telegrafía o telegrafía sin hilos” fue el primero de una televisión que fun­cionaba. La patente de la televisión fue presentada el 26 de julio de 1923 bajo el número GB 222604.

Se basaba en la patente alemana DE 30105 del año 1884, registrada por Paul Nipkow de Berlín. Este “telescopio eléctrico” consistía en dos discos giratorios idénticos, uno el transmisor y otro el receptor. Cada disco disponía de 24 agujeros cuadrados y las fotoceldas trans­mitían la imagen.

en que año se inventó el televisor
Patente del primer televisor

Es la misma idea en la que se basan los libros parpadeantes que hacen los niños: la persistencia de la mirada implica que la imágenes inmóviles se transmiten con bastante velocidad para dar la impresión de movimiento.

John Logie Baird nació en el año 1888. Fue un hombre de negocios sin éxito, empobrecido durante sus primeras investigaciones, por lo que los primeros televisores estaban hechos de cualquier cosa que tuviera a mano: cajones de té, cajas de galletas, agujas de zurcir, etcétera. Los discos giratorios eran de cartón. Las imágenes tenían treinta líneas en sentido vertical y se transmitían diez veces por segundo.

También te puede interesar la historia del cine

La primera televisión

¿Cómo y cuándo se inventó la televisión?
El inventor de la televisión junto a un ejemplar en un museo

La diminuta imagen de una cruz de Malta se transmitió con éxito a una distancia de unos pocos metros en el año 1924. Por fin se había conseguido transmitir imágenes a distancia con relativo éxito. Por tanto, si te preguntas en qué año se inventó la televisión, la respuesta es en el año 1924.

El 2 de octubre de 1925, William Taynton, un ayudante de oficina, fue la primera per­sona que se pudo ver en televisión. Al principio no se veía ninguna imagen porque se había movido asustado por el calor de la primitiva cámara. Tuvo que ser sobornado para ser “televisado”. Sobre el año 1926, Baird empezaba a tener éxito con exhibiciones en Selfridge (por veinte libras la semana) y la Royal Institution.

También te puede interesar la historia de la radio

Evolución de la televisión

porque se inventó la televisón
Baird realizando una transmisión de televisión tranatlántica

En 1928, Baird comenzó las transmisiones regulares y llegó a experimentar con el color. Pero su método mecánico (televisión mecánica) era un callejón sin salida. Aunque mejorara la calidad, nunca sería particularmente bueno. Las imágenes parpadeantes proporcionaban a los espectadores un buen dolor de cabeza y la grabación precisaba de una luz tan intensa que dejaba exhausta a la persona filmada.

Otras investigaciones utilizaban un método electrónico para enviar y recibir las imágenes. Había mucha actividad en este campo, entre ellos el ruso-americano Vladimir Zworykin con su patente US 2141059, presen­tada en 1923 pero publicada en 1938 y Philo Farnsworth con la US 1773980, publica­da en 1930. La británica EMI trabajó con las ideas de Zworykin bajo licencia.

En el año 1936 la British Broadcasting Corporation, que utilizaba la radio, decidió emitir televisión por primera vez. Los dos sistemas, el de Baird y el de la EMI, fueron coloca­dos en el Alexandre Palace, al norte de Londres y se les hizo competir en semanas alter­nas para ver quién ofrecía mejores resultados. La versión electrónica era tan superior, que después de tres meses le dijeron a Baird que abandonara. Baird murió en 1946 en Bexhill, Sussex.

En el siguiente vídeo puedes obtener mucha más información sobre el inventor de la televisión y la historia de este aparato:

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado quién inventó la televisión te haya sido ameno y sobre todo, muy útil. Si necesitas consultar otros artículos similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia. Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el siguiente buscador. Y recuerda, si te ha gustado, dale un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o déjanos un comentario. 🙂

 

1 COMENTARIO

  1. Exelente artículo. Realmente interesante la evolución de la televisión. Muy curioso como se inventaron algunos objetos 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here