Quién inventó Internet 💻 Historia, origen y evolución

La llamada red de redes se ha convertido en algo imprescindible en la actualidad. Pero, ¿conoces quién inventó Internet?, ¿cómo surgió? Con ella puedes buscar información, comunicarte con todos, trabajar, jugar, música, vídeos, las redes sociales… En CurioSfera.com te explicamos la historia de Internet, también su origen y cómo ha sido su evolución hasta la actualidad. ¿Comenzamos?

Tampoco te pierdas la historia de la computadora y su inventor

Índice de contenidos

Origen de Internet

El origen de Internet viene dado por una evolución lógica de los sistemas informáticos y computacionales. Hasta la aparición de Internet los humanos estábamos casi aislados, y a partir de Internet estamos conectados en todo el mundo.

¿Cuándo y cómo surge el Internet?Socialmente ha representado uno de los cambios más importantes que se han producido nunca en la humanidad y, con seguridad, aún no somos conscientes ni hemos captado el infinito alcance que tiene.

De paso, conseguir una red de comunicación entre las diferentes máquinas permitía no tener que aprender a usar una computadora diferente cada vez que ibas a otro centro. Ahora funcionan todos más o menos igual, pero al principio cada fabricante hacía los ordenadores a su manera, y esto podía ser una auténtica lata.

Si algo marcará la diferencia entre antes y después del año 2000, será la existencia de Internet. Es cierto que Internet no surgió en el año 2000 exactamente, pero dentro de unos siglos, unos pocos años no importarán.

También te recomendamos la historia de Google

La red ARPA

Los primeros que se pusieron a hacer redes de ordenadores fueron ARPA en 1958. La Agencia para Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA), que era una agencia de Estados Unidos para desarrollar tecnologías que les permitieran mantener el liderazgo mundial en tecnología.

¿Cuándo se creó Internet y con qué finalidad?La idea surgió de un proyecto del gobierno de los Estados Unidos destinado a ganar la guerra fría con los rusos, que acababan de lanzar los primeros satélites Sputnik y llevaban la delantera en cuanto a información.

El Departamento de Defensa Estadounidense creó en 1958 la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación (ARPA) con el fin de desarrollar y coordinar todos los nuevos proyectos de defensa del país.

Entre estos, se encontraba el de crear una red de comunicaciones secreta y segura que no pudiera destruirse mediante un ataque nuclear.

Paul Baran empezó a trabajar en esta idea en 1959. Joseph Licklider, que trabajaba para una empresa privada, fue quien tuvo primero la idea de enlazar los nuevos ordenadores que se estaban desarrollando a toda velocidad, y lo propuso al ARPA en 1962.

En el ARPA llevaba la voz cantante Bob Taylor, que contrató a Lawrence G. Roberts, del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), para que formara un equipo y creara la red ARPA en 1966.

Uno de sus miembros, Wesley A. Clark, tuvo la idea de construir pequeños ordenadores que se encargaran de únicamente de las comunicaciones, sin tener que conectar directamente las computadoras grandes.

Así que en 1968 se convocó un concurso al que se presentaron doce proyectos y finalmente la empresa de Licklider construyó los pequeños procesadores del interfaz de mensajes, que debían almacenar y reenviar los datos a otros ordenadores.

La primera conexión entre dos ordenadores o computadoras lejanos fue el año 1969. Este hito histórico se produjo entre las universidades de UCLA y Stanford.

Esto pero no surgió sin más ni más. Antes habían desarrollado en diferentes lugares sistemas para conectarse con un ordenador a distancia. Más que nada porque las grandes computadoras se situaban en habitaciones cerradas y refrigeradas, y era una lata tener que entrar a poner programas.

Por cierto, ¿sabes quién inventó el teléfono?

La red ARPANET

¿Cuáles son sus orígenes de Internet?Las primeras redes que aparecieron fueron con fines científicos, económicos o militares. Y cada una se creó por su lado. La red militar (ARPANET) es la más famosa, porque decir que Internet se inventó para afrontar un ataque nuclear queda más espectacular que decir que fue para ahorrarse dinero instalando una computadora en cada instituto de investigación.

ARPANET empezó a funcionar el 21 de noviembre de 1969 entre las universidades de Stanford y la de UCLA (Universidad de Los Angeles).  En 1970 ya se podía cruzar todo el país, y en 1971 se habían conectado 23 ordenadores de diferentes centros de investigación y universidades.

Pero entonces… ¿cuándo nace Internet?, ¿quién lo inventó exactamente? Vamos a verlo a continuación:

Quién inventó internet

No se puede asignar a una persona ser el inventor de Internet. En realidad, Internet fue surgiendo a medida que las redes ARPA y ARPANET se iban interconectando entre sí. Por eso también hubo un par de hechos importantes:

¿Quién fue el creador de la Internet?

  1. Estandarizar los sistemas de comunicación
  2. Aprender a enviar los mensajes en paquetes manejables, por lo que la red no se colapsara fácilmente.

Todos estos problemas técnicos se fueron resolviendo y al final Internet pasó a formar parte de nuestras vidas (lentamente al principio e imparable al final). Ahora casi todo se puede hacer por Internet.

Controlar las cuentas del banco, reservar hoteles, enviar mensajes o controlar una intervención quirúrgica. Simplemente podemos estar conectados siempre en todas partes.

Es curioso que la ciencia ficción no imaginara algo como Internet. Con alguna excepción, siempre se pensaba que los humanos encontraríamos la manera de ir a todas partes: viajes al espacio, teletransporte y cosas similares eran temas clásicos de la ciencia ficción.

Que no hubiera que ir a ninguna parte físicamente porque tendríamos acceso desde casa era una opción que no tuvieron presente las grandes mentes de las ficciones científicas. Y, mira por donde, justamente eso es lo que ha cambiado el mundo.

Evolución de Internet

cómo ha sido la evolución de internetInternet es la red de redes de las comunicaciones y nunca ha dejado de evolucionar. De su funcionamiento dependen prácticamente todas las operaciones financieras del mundo; todos los científicos se comunican e intercambian información mediante este sistema y se puede comprar y vender casi cualquier cosa, además de poder acceder a casi todos los conocimientos de la humanidad.

En 1972, Ray Tomlinson inventa el correo electrónico, facilitando la transferencia de archivos notablemente, y en 1973 se crea el protocolo de control de transmisión de datos TCP, así como el sistema LAN de redes locales. Defensa crea el DARPA a partir de ARPA para investigar por su cuenta.

En 1975 ya hay más de cien universidades enlazadas y la NASA crea su propia red según el protocolo TCP. En 1978 se construyen lo primeros ordenadores portátiles capaces de unirse a la línea telefónica y conectarse a la red.

Internet se vuelve una red abierta de dominio público y su uso se dispara. DARPA desarrolla el protocolo TCP/IP que sitúa a cada ordenador en la red con un número y facilita la transmisión de datos en 1983, y dos años después, se aplica a los ordenadores portátiles.

En los próximos seis años se pasa de cinco mil servidores a trescientos mil. Pero los ordenadores todavía funcionan en blanco y negro, algo que dificulta el trabajo.

Entonces, en 1989, el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, desarrolla y libera el World Wide Web, la web, que permite la transmisión de imágenes y color con la mayor facilidad.

Tres años después, en 1992 la web empieza a funcionar en Internet, y aparecen los navegadores Netscape y Explorer. El resto es historia.

Desde el año 2007 se publica anualmente el primer mapa de conexiones a Internet en todo el mundo. Basta con echar un vistazo para observar grandes diferencias entre el lado africano, donde en 2007 sólo están conectados el uno por ciento de los habitantes, y la enorme densidad de Estados Unidos y Europa, donde se supera el 50 por ciento.

Historia de Internet resumen

Si lo que necesitas en una breve historia de Internet resumida, a continuación la puedes ver en forma de cronología o línea del tiempo (timeline). Con este formato no te vas a perder ningún hito histórico importante de la red de redes:

historia de internet resumida

  • Año 1958: el Departamento de Defensa del gobierno de Estados Unidos pone en marcha la red ARPA, Agencia de Proyecto de Investigación Avanzada, con el fin de vencer en la Guerra Fría. Sus investigaciones darán lugar diez años más tarde a la red ARPANET
  • Año 1963: el Comité estadounidense de Estándares desarrolla el primer código estándar para comunicar ordenadores, llamado ASCII.
  • Año 1966: primeros pasos con el fin de crear una red de ordenadores en Estados Unidos mediante cables telefónicos. Lawrence Roberts es encargado de crear la nueva red ARPANET.
  • Año 1968: se pone en marcha la red ARPANET. Doce proveedores presentan propuestas para la creación de una red informática. El contrato se adjudica a la empresa BBN. En nueve meses la empresa tiene a punto el hardware y el software, con cuatro ordenado­res centrales y otros nueve procesadores de interfaz de mensajes, también llamados IMP, con la misión de canalizar los mensajes a cierta distancia.
  • Año 1969: El 21 de noviembre se establece el primer enlace de dos ordenadores entre UCLA (Universidad de Los Angeles) y Stanford. El primer mensaje se envía desde la Universidad de UCLA el 7 de abril y en septiembre se instala el primer nodo de ARPANET en esta universidad. A finales de año se han unido las universidades de Santa Bárbara y Utah y el Instituto de Investigaciones de Stanford.
  • Año 1972 : Ray Tomlinson inventa el correo electrónico, añadiendo un sencillo programa a la transferencia de archivos.
  • Año 1972: ARPA pasa a llamarse DARPA, por Defensa. A finales de año, Vincent Cerf crea el protocolo de control de transmisión TCP. Se crea también el sistema Ethernet para enlazar con un cable redes locales LAN.
  • Año 1975: las universidades enlazadas superan el centenar y la NASA crea su propia red utilizando el protocolo TCP.
  • Año 1977: Se envían mensajes desde la bahía de San Francisco a Londres. Hay en funcionamiento un centenar de servidores.
  • Año 1978: aparecen los primeros ordenadores portátiles capaces de comunicarse vía módem a través de la red telefónica.
  • Año 1979: empiezan a funcionar los primeros grupos de noticias. Tom Trucott y Jim Ellis, estudian­tes de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, ponen en marcha la red de noticias y discusión USE­NET, basada en las redes UUCP, copiador de archivos desarrollado por los laboratorios Bell en 1976.
  • Año 1982: el Departamento de Defensa establece el protocolo conjunto TCP/IP como el protocolo estándar para la transmisión de datos.
  • Año 1983: ARPANET establece el protocolo conjunto TCP/IP como el protocolo estándar para la transmi­sión de datos. El Departamento de Defensa divide la red en dos, una para uso civil, el ARPANET de siempre y otra militar clasificada que se llama MILNET.
  • Año 1994 : al cumplirse los 25 años de su aparición, Internet es una herramienta de comunicación habitual en gran parte de las instituciones docentes y guberna­mentales de todo el mundo.
  • Año 1995: aparecen nuevas tecnologías ideadas exclusivamente para Internet: JAVA, JAVAScript y Active X, entre otras.
  • Año 1996: se inicia la guerra de los navegadores Microsoft compite con Netscape con un navegador propio: Explorer.
  • Año 2000: Internet para todos: la globalización es un hecho. Un porcen­taje abrumador de la población mundial puede comunicarse y recibir Información a través de la red de redes.

La historia de Internet: la revolución de la información

Desde el inicio del siglo XXl, Internet, que ha constituido una verdadera revolución en el dominio de la información y las co­municaciones, ha alcanzado en la actualidad un grado de globalización definitivo.

¿Qué es Internet y qué significa?Además de la consolidación de la venta electrónica como modalidad cada vez más extendida, el hecho crucial que marca un hito en el proceso de conseguir Internet para todos ha sido la aparición de la tercera generación de telefonía mó­vil, los sistemas UMTS (Universal Mobile Telecommunicatíon System), que per­mite el acceso a la red de redes en todo momento y desde cualquier lugar.

Internet es una red de redes que permite estable­cer contacto, al precio de una simple llamada telefónica local, con millones de personas de casi todo el mundo.

Es un medio de comunicación capaz de llegar a cubrir todo el planeta, indes­tructible, participativo, abierto y flexible, sin dueño ni autoridad alguna, constituido poten­cialmente por todos los ordenadores del mundo.

Del ejército al hogar

En la década de los setenta, el ejército estadouni­dense desarrolló un sistema de comunicaciones para interconectar sus ordenadores y acceder simultáneamente a determinada información desde distintos puntos del país.

Esta primera red se llamó Advanced Research Project Agency Net (ARPANET). Tras la adscripción al proyecto de las universidades norteamericanas, la red militar se convirtió en una herramienta de trabajo para los científicos.

Se crearon protocolos de comuni­cación específicos y normas técnicas para la conexión entre distintas redes y el intercambio de datos entre unas y otras: el Transmission Control Protocol/Intemet Protocol (TCP/IP).

Fue el nacimiento de Internet Mantener conectado todo el planeta, acercando razas y culturas, y conseguir un acceso libre a toda la información es un objetivo que Internet puede llegar a hacer posible.

El principio de funcionamiento

¿Cómo funciona una red de internet resumen?La forma habitual de conectarse a Internet es mediante un módem. Este dispositivo sirve para traducir a tonos telefónicos la información (mo­dular) y recuperarla a partir de los tonos que lle­gan por la misma línea telefónica (demodular).

El software de conexión realiza la llamada a un número determinado que se encarga de poner­nos en contacto con nuestro Proveedor de Servi­cios Internet (ISP). A partir del momento en que el servidor ISP verifica nuestra conexión, esta­mos «conectados a Internet».

En ese momento, el protocolo de transferencia punto por punto (PPP) hace que nuestro ordena­dor esté potencialmente conectado con todos los ordenadores integrados en Internet.

El servidor ISP está conectado con otros servidores ISP a los cuales hay conectados otros usuarios y, a su vez, estos servidores lo están con otros más lejanos, de manera que, físicamente, es una enorme red de cables de datos, teléfonos y fibras ópticas en cuyos extremos hay ordenadores.

El establecimiento de protocolos estándar permi­te que este conjunto de ordenadores pueda inter­cambiar tramas de datos con información que todos pueden leer, de tal manera que, según el tipo de servicio que se esté utilizando (web, e-mail, FTP, IRC, Telnet), se usará un protocolo u otro.

Para ello se utilizan programas, llamados “clientes”, que gestionan el flujo de información para un protocolo determinado. Así, existen clientes web o navegadores que utilizan el pro­tocolo HTTP para intercambiar información, y clientes de correo electrónico que utilizan el pro­tocolo SMTP para leer e-mail, entre otros.

La World Wide Word

La web permite utilizar documentos multi­media (texto, sonido, imágenes, animaciones y vídeo) llamadas “páginas web”. Algunos servi­dores tienen asignados un gran número de páginas, a las que se accede introduciendo en el navegador el nombre del servidor, el directorio en el cual se encuentra y el nombre de la página que se desea visitar. Los servidores denomina­dos “buscadores” consisten en un índice de pági­nas que contienen información sobre un tema determinado.

El movimiento (o navegación) por estos documentos se realiza mediante el uso de hipervínculos, que permiten saltar de un docu­mento a otro con un simple clic del ratón sobre un concepto resaltado en color o un icono.

El correo electrónico

El servicio que permite enviar y recibir mensa­jes de texto y archivos es el correo electrónico (e-mail). Los clientes de correo permiten utilizar los protocolos de envío de datos (SMTP) y de recepción de datos (POP) para transferir correo de un ordenador a otro.

Cuando el usuario que recibe un e-mail no está conectado físicamente, el archivo se almacena en su servidor ISP. Para recibir el correo, debe conectarse al servidor y “descargar” el correo en su ordenador.

Para más información puedes ver quién inventó el e-mail

El FTP

El protocolo que permite la transferencia de ar­chivos de audio entre computadoras es el FTP. Este servicio ha adquirido una gran relevancia a partir de la aparición de nuevos sistemas de com­presión de audio, llamados mp3, que consiguen disminuir en un 90 % el espacio que ocupa una canción, sin pérdida de calidad. Así se puede des­cargar un CD de música o en un pen de memoria en pocos segundos.

Los juegos on-line

¿Qué tipo de red de Internet?Existe una gran variedad de juegos que incorpo­ran una opción para jugar a través de Internet, son los juegos on-line. Éstos permiten a los usuarios entrar en partidas multijugador en las que uno de ellos hace de servidor.

Hay sitios webs dedicados exclusivamente a proporcionar infor­mación y recursos informáticos con este fin.

Los portales de Internet

Cuando el usuario pone en marcha el navegador, éste visita, en primer lugar, un portal o una página web de inicio que el internauta ha introducido previamen­te. Los portales ofrecen casi todos aquellos servicios que se pueden necesitar y que constituyen el punto de partida de la navegación.

Suelen incluir algún siste­ma de búsqueda de información, ya sea introducien­do alguna palabra clave o mediante un sistema de directorios en árbol.

Además, se pueden encontrar chats que permiten mantener conversaciones escritas en tiempo real con un grupo de personas que compar­tan los mismos intereses y aficiones. Otros servidos que pueden ofrecer son mensajes a móviles, noticias, agenda personal, etc.

En resumen, Internet se ha mostrado como una potente herramienta profesional, pero también y muy en especial, penetra en el ámbito familiar con sus infinitas posibilidades, entre ellas, la de facilitar y potenciar el aprendizaje infantil.

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que esta reseña histórica sobre La historia de Internet y quién lo inventó te haya sido amena, entretenida, y sobre todo, de mucha utilidad.

Si necesitas consultar otros post similares, deseas obtener más respuestas, o quieres ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia.

Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el buscador de nuestra web. Y recuerda…, si te ha gustado, danos un “like”, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 😃

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here