Quién inventó el Monopoly

El Monopoly es un juego de mesa que todos hemos jugado con nuestros amigos o familiares alguna vez. Una de las preguntas que suelen aparecer en mitad del juego es ¿quién inventó el Monopoly? Para saber a quién debemos dar las gracias por tantas horas de diversión comprando y vendiendo calles, estaciones, casas, hoteles e intentando escapar de la casilla de la prisión, además de manejar fajos de billetes, en CurioSfera.com te explicamos quién es el inventor del Monopoly.

También te puede interesar quién inventó el tenis

Índice de contenidos

El inventor del Monopoly

Cuenta la leyenda que un vendedor llamado Charles Darrow ideó el juego del Monopoly mientras estaba desempleado durante la Depresión . Había pasado muchas vacaciones en Atlantic City, Nueva Jersey, por lo que las casillas de su versión del juego se nombraban con las calles de ese punto de veraneo.

creador del monopoly
Charles Darrow es el creador del Monopoly

Pintó el tablero sobre un mantel y construyó casitas diminutas, hoteles y otras numerosas figuras con pedacitos de materiales. Sus amigos también desempleados se reunían para participar en este juego de dinero imaginario y le pidieron unos juegos para ellos, de modo que Darrow los empezó a vender por cuatro dólares cada uno.

Darrow escribió a Parker Brothers para saber si les interesaba venderlo, pero le contestaron que había 52 errores fundamentales en el juego; que era demasiado largo y complicado; y que no tenía un objetivo claro (aunque esto último es una equivocación).

También te puede interesar la historia del billar

Darrow se dirigió entonces a los grandes almacenes y la noticia llegó hasta la esposa del presidente de Parker Brothers, Robert Barton, que convenció a su marido de que comprara un juego y posteriormente los derechos. La marca se registró el 31 de agosto de 1935 en Estados Unidos bajo la patente US2026082 y en 1952, en Gran Bretaña.

cuándo se inventó el monopoly

Charles Darrow fue el primer inventor de juegos en hacerse millonario. En Atlantic City, cerca de Park Place, hay una placa en su honor. Aunque ésta es la versión oficial de cómo se inventó el juego, otras versiones señalan como inventora a Lizzie Magie, de Maryland, con su patente US 748626 publicada en 1905.

También te puede interesar la historia de la baraja de cartas

Su juego de mesa, aunque no contenía nombres de calles, guarda un gran parecido con el actual, con alquileres y precios de venta en cada casilla. Su intención era que el juego fuera un ataque hacia el capitalismo, ya que era una seguidora del radical Henry George y estaba en contra de los alquileres (de ahí que lo llamara «El juego del casero»).

creador del Monopoly
Ejemplar del primer juego del Monopoly

Dan Layman, de Indiana, oyó hablar del juego y lo modificó en una versión llamada “Finance”. Supuestamente Parker Brothers adquirió los derechos de estos juegos para evitar litigios. En 1974, Ralph Ansbach regresó a las primeras versiones del juego con su Anti-Monopoly, por el que fue acusado de infracción de marca registrada. Ganó el caso en el Tribunal Supremo en 1984.

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado quién inventó el Monopoly te haya sido ameno y sobre todo, muy útil. Si necesitas consultar otros artículos similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia. Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el siguiente buscador. Y recuerda, si te ha gustado, dale un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o déjanos un comentario. 🙂

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here