Quién inventó el microondas 🍲 Cuándo, dónde y cómo

La invención del horno microondas revolucionó la forma que hoy en día tenemos de cocinar. Pero seguramente no sepas quién inventó el microondas, ni tampoco cuándo, dónde y cómo se produjo este casual descubrimiento. Por este motivo, en CurioSfera.com queremos ofrecerte las respuestas a estas y otras muchas preguntas relacionadas con este electrodoméstico.

Tampoco te puedes perder quién inventó la cafetera

Índice de contenidos

Quién inventó el horno microondas

El inventor del microondas es Percy Spencer el 8 de octubre del año 1945 en Estados Unidos. Concretamente en la población de West Newton (Estado de Massachusetts), mientras trabajaba en la empresa Raytheon Manufacturing Company.

quién es el inventor del microondas
Percy Spencer es el inventor del horno microondas

Percy LeBaron Spencer (1894 – 1970) era un científico estadounidense. La patente del horno microondas se presentó el 8 de octubre de 1945 y fue registrada con el número US2495429.

Por tanto los principales datos históricos sobre el descubrimiento del horno microondas son:

  • ¿Quién inventó el microondas?: Percy Spencer
  • ¿Cuándo se inventó el microondas?: El 8 de octubre de 1945
  • ¿Dónde se inventó el microondas?: En los Estados Unidos. En la ciudad de West Newton, Massachusetts. Dentro de la empresa Raytheon Manufacturing Company

Como curiosidad Spencer, un hombre autodidacta de Maine, diseñó y registró más de 200 patentes a lo largo de su vida. Pero vamos a ver cómo sucedió todo:

Cómo se inventó el horno microondas

Raytheon era una pequeña empresa que al principio de la I Guerra Mundial se dedicaba a la electrónica militar. Cuando los británicos inventaron el magnetrón (dis­positivo interno del radar) encontraron dificultades para realizar mejoras (puedes ver la quién inventó el radar).

cómo se inventó el microondas
Primer horno microondas inventado

La firma Raytheon consiguió que se les invitara a unas charlas confidenciales con expertos británicos, y Percy Spencer les comentó que sus métodos para realizar los tubos eran “incómodos y poco prácticos”.

Les convenció para que le dejaran llevarse uno a casa y durante el fin de semana se le ocurrieron unas sugerencias para simplificar la fabricación y mejo­rar su funcionamiento.

Como resultado, a la empresa se le otorgó un pequeño contra­to y al finalizar la guerra ya producía el 80% de los magnetrones para los radares empleados en detectar aviones (ver quién inventó el avión).

 

Un día de 1945, Spencer pasó por delante de un magnetrón encendido y se dio cuenta de que la chocolatina que llevaba en su bolsillo se había convertido en un revol­tijo pegajoso. No sintió calor y dedujo que las microondas del magnetrón la habían derretido.

Pidió que le trajeran una bolsa de palomitas y al ponerlas delante del mag­netrón éstas estallaron por todo el laboratorio (ver quién inventó las palomitas de maíz).

El día siguiente puso delante del mag­netrón una tetera con un huevo crudo con un lado cortado; un colega impaciente miró por encima del agujero justo en el momento en que el huevo estallaba y se le lle­nó la cara de huevo.

La cocción normal ocurre de afuera hacia adentro (convección), pero en los hornos microondas el interior se cuece antes que el exterior. Los hornos microondas trabajan agitando las moléculas de agua en la comida y este movimiento es una señal normal del calor.

Debido a su manera de funcionar, más cantidad de comida significa más tiempo para calentarse (hay más material para que el horno tra­baje) y el interior de la comida se cocina a la vez que el exterior.

la primera patente del microondas inventor
Patente del horno microondas

La patente muestra la comida pasando por el horno, como indica el sistema porta­dor en el lado derecho del dibujo. La velocidad del movimiento determinaría la dura­ción de la cocción.

Raytheon no había estado involucrada en el mercado de consumo, pero decidió vender lo que al principio llamaba su “Radarange”.

Los hornos microondas originales medían 2 metros de altura y costaban 3.000 dólares. Se colocó un prototipo en la cocina de uno de los directores de la compañía y su cocinero, horrori­zado por esa “magia negra”, dimitió.

quién descubrió el microondas

A ese precio tan elevado sólo se vendía a unida­des de suministro de comidas, hospitales, campamentos militares y otros lugares don­de se cocinaba a gran escala. En 1965, Raytheon compró la Amana Reffigeration Unit, una empresa de Iowa, y en 1967 comenzó a vender modelos más pequeños diseñados para caber en una superficie de trabajo, con lo que las ventas empezaron a subir.

Para finalizar te recomendamos que veas la historia de la cocina

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com deseamos que esta reseña histórica sobre la Quién inventó el microondas te haya parecido amena, entretenida, y sobre todo, esperamos que de mucha utilidad.

Si además necesitas ver otros post similares, deseas quieres consultar otras curiosidades históricas, obtener más respuestas o datos peculiares, puedes visitar nuestra categoría de Historia.

En cambio, si te resulta más fácil, tienes la posibilidad de hacer tus preguntas en el buscador de nuestra web. Y si te ha gustado, recuerda… puedes darnos un “me gusta”, compartirlo con tus amistades y familia en las redes sociales, o déjanos un comentario con tu opinión. 😊

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here