Qué son los meteoritos

Los meteoritos o aerolitos, son fragmentos de rocas, asteroides, cometas o incluso otros planetas, que vienen del espacio exterior, que atraviesan la atmósfera y consiguen caer en la Tierra. En CurioSfera.com nos gustaría explicarte qué son los meteoritos, sus características principales, los tipos que existen y cuáles son los más grandes.

Tampoco te pierdas qué son los cometas

Qué es un meteorito

Si alguna vez has podido ver una estrella fugaz, no es más que un meteorito cayendo que, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre se calientan muchísimo, se desgastan y por ese motivo brillan.

qué es un meteorito para niños

No todos los fragmentos logran sobrevivir a estas altas temperaturas, la gran mayoría se consumen o se desintegran. Pero algunos, los más grandes, lo consiguen y llegan a impactar con la corteza terrestre: es un meteorito. Piensa que la velocidad de un meteorito es de 70.000 Km/h.

También te gustará saber qué son las estrellas

Características de los meteoritos

Todos los meteoritos suelen tener una forma irregular. Su composición química puede ser muy diversa, en función de su procedencia original. Como sucede con los cometas, la gran mayoría están formados por los mimos materiales que existen en el Sistema solar.

Algunos de estos meteoritos se originaron en la luna o en Marte. Por lo tanto, han ofrecido a los científicos muchos conocimientos e información sobre diferentes cuerpos del sistema solar.

En cuanto a su tamaño, suele oscilar entre unos pocos centímetros y varios metros. Recuerda que gran parte de los meteoritos se desintegra al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, y solo alcanza el suelo una parte. Por este motivo, su tamaño original siempre es más grande del que podemos ver una vez ha alcanzado la Tierra.

Normalmente se suelen encontrar en el centro de los cráteres que crearon con su impacto en la caída. Esto hace que si un meteorito cayó hace cientos de miles de años, sea muy difícil localizarlos si no es con una exploración geológica.

Tipos de meteoritos

Recuerda que un meteorito es el término dado a un trozo de un cometa o asteroide que cae en la atmósfera de la Tierra y sobrevive para golpear la superficie. Estos objetos vienen en tres categorías fáciles de recordar: pedregosos, metálicos y metálico-pedregoso.

Meteoritos pedregosos

También llamados lititos o aerolitos. Los meteoritos pétreos, como su nombre lo indica, están hechos de material rocoso no muy diferente de lo que se encuentra en el suelo de nuestro planeta. Estos objetos son el tipo más común de meteoritos y se cree que representan fragmentos sobrantes de la creación de nuestro sistema solar. El 92% de los meteoritos conocidos son pedregosos.

Tales meteoritos a menudo contienen compuestos orgánicos o que contienen carbono, la base molecular de los organismos vivos, y a veces incluso trazas de agua, lo que sugiere que los ingredientes para la vida pueden haberse originado antes de que naciera nuestro mundo.

Meteoritos metálicos

También llamados sideritos, meteoritos férricos, holosideritos o meteoritos ferrosos. Los metoritos metálicos contienen sobre todo hierro y níquel que forman unas aleaciones conocidas como taeinita y kamacita.

Se estima que de todos los metoritos caídos en la Tierra, solo el 6% forma parte de este grupo. En cambio, al ser más pesados que el resto, suponen el 90% de la masa de todos los meteoritos conocidos.

Meteoritos metálico-pedregosos

También conocidos como litosiderito, sierolitos o meteoritos mixtos. Están formados tanto de material rocoso como metálico. Sólo el 2% de los meteoritos caídos a la Tierra forman parte de esta categoría.

Los mayores meteoritos de la Tierra

Existen registros de muchos meteoritos que han impactado con la Tierra. Pero lo más grandes de los que se tiene constancia son:

cuál es el meteoritos más grande
El Meteorito Hoba
  • Meteorito Hoba: caído hace 80.000 años en Otjozondjupa, Namibia. Es un meteorito metálico de 66 toneladas de peso. Mide 2,7 m x 2,7 m x 0,9 m.
  • Meteorito Cape York: caído hace 10.000 años en Savissivik, Groenlandia. Es un meteorito metálico. Se encontró en varios fragmentos y el mayor de todos pesa 31 toneladas. Pero la suma de todos los trozos está cercana a las 100 toneladas de peso.
  • Meteorito Gancedo: caído hace 4.000 años en la Provincia del Chaco, Argentina. Tiene un peso de 31 toneladas. Es el más grande de América.
  • Meteorito El Chaco: caído hace 4.100 años en la Provincia del Chaco, Argentina. Su peso es de casi 29 toneladas.
  • Meteorito Bacubirito: caído en Sinaloa, México. Es un meteorito metálico de 24 toneladas de peso.

Pero no sólo el tamaño importa. También lo es la composición e información que nos puede aportar para conocer mejor la formación del Sistema Solar y del universo en general:

  • Meteorito Murchison: entre las rocas espaciales caídas más famosas se encuentra el meteorito Murchison, que cayó a la Tierra en 1969 y desde entonces ha sido bien estudiado porque es rico en compuestos orgánicos.
  • El meteorito Allan Hills 84001: se originó en Marte, tuvo un gran impacto en 1996, cuando los científicos dijeron que habían encontrado evidencia de antiguas bacterias escondidas en su interior. Pero la evidencia subsiguiente parecía contradecir el descubrimiento, y hasta el día de hoy, nadie está completamente de acuerdo con lo que se encontró dentro del meteorito.
  • Meteorito de Cheliábinsk: este es sin duda el más mediático de todos. Cayó en esta población de Rusia a plena luz del día el 15 de febrero de 2013 y fue capturado por muchas cámaras de toda la región. El impacto provocó un gran estruendo y la rotura de muchas ventanas de los edificios de la población. Puedes verlo en el siguiente vídeo:

¿Quieres saber más sobre ciencia?

En CurioSfera esperamos que este artículo científico titulado Qué son los meteoritos te haya sido de utilidad y ameno. Si quieres acceder a más post similares a este, visita nuestra categoría Ciencia o pregunta en el buscador de nuestra web.

Y si te ha gustado, te invitamos a compartir en las redes sociales o con tu familia y amistades. También puedes seguir nuestra página de ciencia en Facebook. Del mismo modo, puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here