Qué es el maíz y sus características

La principal característica del maíz es que es un cereal que aporta muchos nutrientes. Además, forma parte de nuestra alimentación desde hace mucho tiempo. Pero, ¿sabes exactamente qué es el maíz? En CurioSfera.com nos gustaría explicarte las características del maíz, cómo es la planta, su grano y los diferentes tipos que existen.

Tampoco te puedes perder las características de la remolacha

Cómo es la planta del maíz y sus características

En la planta del maíz se pueden distinguir, aparte de las raíces, el tallo, cuya altura es de dos o tres metros, pero que alcanza los siete en algunas variedades tropicales. Las hojas son muy largas y terminan en punta.

cómo es la planta del maíz

Las flores del maíz se dividen en masculinas y femeninas. La flor masculina es una especie de penacho puesto encima de la planta. La flor femenina se forma en la juntura de las hojas con el tallo y se transforma, después de la maduración, en lo que comúnmente se llama panoja, una especie de espiga muy compacta y grande, en la que están depositados los granos de maíz.

Cómo es el grano del maíz y sus características

Los frutos del maíz son granos o semillas duras denominados científicamente cariópside o cariopsis. Tiene un color que varía del blanco al amarillo, o del violáceo al rojo según el tipo o variedad.

cómo es el grano de maíz

Amasando estas semillas se obtiene una harina que puede ser cocinada de diversos modos: en algunos sitios se fabrica pan de maíz y pan mixto; en Italia se prepara con el maíz la polenta; en México se usa para hacer tortas de maíz, que son una especie de pan muy frecuente en el país.

En Estados Unidos, costumbre extendida a otros países, se ponen al horno, hasta que revientan, las semillas: es el llamado popcorn o palomitas de maíz. Hoy en día, están tan de moda y gustan tanto que se venden en las ferias como golosinas saladas.

El maíz puede ser empleado para la alimentación tanto de personas como del ganado. Para este último, además del grano, se aprovechan las envolturas de las panojas y las hojas de la planta. Las comen con especial glotonería los cerdos de las granjas.

¿Quieres saber más sobre alimentos?

En CurioSfera.com deseamos que este artículo llamado Características del maíz te haya gustado. Te animamos a que visites nuestra categoría de alimentación para acceder a más artículos similares. O bien, puedes preguntar al buscador de nuestra web.

Y si te ha sido de utilidad, puedes compartirlo en las redes sociales o darnos un “me gusta”. Del mismo modo, puedes seguirnos en nuestra página sobre alimentación en Facebook o dejarnos un comentario con tu opinión y dudas. 😉 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here