¿Qué comen los ratones?

Los ratones son unos pequeños animales mamíferos que pertenecen a la familia Muridae. Otros nombres que utilizamos frecuentemente son: ratón doméstico, ratón casero o ratón común. Pero… ¿sabes qué comen los ratones? En CurioSfera.com te queemeos explicar los diferentes tipos de alimentos que comen estos pequeños roedores.

Tampoco te pierdas qué comen las tortugas

La alimentación del ratón

Originariamente, los ratones son herbívoros (comen hierba o plantas). Pero existen algunas especies que han debido adaptarse a su entorno y se han convertido ratones omnívoros (comen de todo).

Normalmente, en las zonas rurales comen tallos, hojas, granos, fruta o raíces. También los hay que pueden comer pequeños grillos, escarabajos o mariposas.

Alimentación del ratónEn las ciudades se alimentan prácticamente de cualquier cosa, como desperdicios y sobras de la comida de los hombres. Incluso hay casos que pueden comer carroña, y en épocas de extrema necesidad y hambruna, hasta se pueden convertir en caníbales.

Son animales con un alto sentido de la supervivencia, y no dudan en comerse a sus similares ya fallecidos o que estén débiles. Se han dado casos de algunos ratones que han llegado a comerse su propia cola en casos extremos.

¿Qué comen los ratones mascotas?

Qué comen los ratones mascotasA los ratones domésticos, lo que se utilizan como mascotas, se les puede alimentar de dos formas. Con pienso específico para ratones que puedes comprar en las tiendas para mascotas. O también podemos darle alimentos como frutas frescas, verduras, semillas y pequeños trocitos de queso. Una dieta variada contribuye a tener a tu ratón sano.

Es muy importante controlar la cantidad de proteínas que damos de comer a nuestra mascota roedora. Solo pueden ingerir un 12% de proteínas de toda su dieta. Por tanto no se les puede ofrecer a nuestros ratones pienso para perros o gatos como comestible principal.

Para que puedas elegir y variar su dieta, vamos a ver con detalle todas las opciones que tienes:

Pienso para ratones mascota

Los elaborados de comida para ratones que puedes encontrar en cualquier tienda de mascotas contienen cierta cantidad de proteínas, como soja y frijoles. Y también cereales, como el mijo y la cebada, que son también ricos en fibra.

Es muy aconsejable combinar el pienso para ratones con algo de verduras y frutas frescas. Las que son crujientes son las favoritas de los ratoncitos.

Verduras, semillas y frutas

Habitualmente, los ratones se comen casi todas las verduras, pero les encantan las más crujientes. Verduras como el apio, la zanahoria y el brócoli tienen un perfecto equilibrio de minerales, carbohidratos y vitaminas. Elementos fundamentales para que tu ratón mascota esté sano.

Darles de comer verduras y frutas con cierta dureza (crujientes) sirve también para desgastar sus dientes. Los ratones deben roer cosas cada día, ya que de otro modo sus dientes no pararían de crecer llegando a ocasionarles serios problemas.

Otros alimentos para ratones domésticos

Hay otros alimentos que se les puede dar de comer sin problema alguno. Entre ellos encontramos queso, huevos duros, pasta cocida o pan duro. Pero eso sí, con moderación.

Como te imaginarás, este tipo de comida les gusta mucho más que el pienso. Por eso no debes acostumbrar a tu mascota a comer este tipo de comida habitualmente, ya que luego no va a querer comer su pienso para ratones.

Agua fresca

Debes prestar especial atención a que tu mascota siempre tenga disponible agua fresca y limpia. El agua es fundamental para tu pequeño roedor.

Naturalmente, debes cambiarle el agua a diario. Si la ensucia o es una época del año de mucho calor, es recomendable cambiarla más de una vez al día.

Cantidad de comida recomendada

Qué comen los ratones salvajesPara tu cálculo orientativo, un ratón doméstico como mascota, debe beber 15ml de agua y comer unos 10 gramos de alimento por cada 100 gramos de peso corporal.

Si todavía no sabes el peso de tu mascota, los más grandes suelen comer hasta 8 gramos al día, y las especies que son más pequeñas comen como mínimo unos 4 gramos.

De todos modos, aconsejamos que consultes con tu veterinario para que él te diga exactamente las cantidad de comida correcta en el caso específico de tu ratón. También te informará de si es necesario repartir la comida diaria en dos tomas (normalmente una por la mañana y otra será por la noche).

Alimentos a evitar

Existen ciertos algunos alimentos que no debes dar a los ratones. Algunos pueden ser tóxicos, como cacahuetes, cítricos, chocolate, ajo o cebolla. También los hay que les puede desencadenar una reacción alérgica, como la carne cruda. Recuerda que tampoco debes excederte con la ingesta diaria de proteína de tu roedor.

¿Qué comen los ratones salvajes o silvestres?

Existen diferentes especies de ratones que viven en la naturaleza en estado salvaje. Algunos ratones son herbívoros y otros omnívoros, en función del clima y de la ubicación donde se encuentren.  La mayor parte de estos roedores mamíferos tienen disponible en su hábitat una gran variedad de alimentos.

Ratones herbívoros

Ratones herbívorosLos ratones silvestres deben adaptarse a su entorno y alimentarse de las posibilidades que les ofrece su habitat.

Se alimentan básicamente de la vegetación existente. Por norma general son semillas, frutas locales y plantas.

En ausencia de plantas o fruta fresca, por ejemplo en invierno, los ratones herbívoros comen raíces, maíz, cortezas de árboles, avena, maíz e incluso algún tubérculo.

Los ratones omnívoros

Lo habitual es que coman, al igual que los herbívoros, la vegetación disponible en su hábitat natural, así como frutas y semillas. También se alimentan de setas u hongos comestibles y capullos de algunas flores.

Los ratones omnívoros también comen insectos de pequeño tamaño, como ciempiés, grillos, pequeños caracoles y gusanos.

Ratones de ciudad o urbanos

ratones omnívorosLos ratones de ciudad pueden vivir en los rincones bajos de edificios, parques, en recovecos de casa, alcantarillas, vehículos… Y en definitiva en cualquier sitio que puedan encontrar seguro en una ciudad.

En los entornos urbanos, los roedores se alimentan de todo lo que puedan encontrar. Se han debido adaptar al medio.

Los ratones urbanos rebuscan en los desechos o la basura para conseguir la comida que necesitan. Lo cual no significan que si en parques encuentran alimentos vegetales o insectos, también los coman.

Qué comen las crías de ratones

Las crías de los ratones salvajes o silvestres se alimentan gracias a la leche materna. Cuando los bebés ya son más grandes, empiezan con alimentos como los cereales, fruta o maíz que sus madres traen al nido.

No obstante, hasta que las crías de ratón no alcancen un mínimo desarrollo, complementan la alimentación herbívora con la leche materna.

En el siguiente vídeo puedes ampliar la información sobre la la alimentación y qué comen los ratones:

En el siguiente audio o postcast que te ofrecemos puedes saber más datos sobre la alimentación de los roedores:

Si aún quieres conocer más datos interesantes, puedes seguir el siguiente enlace donde podrás ver un interesante reportaje o documental de televisión.

Te recordamos que este post es meramente informativo. En CurioSfera.com no tenemos la capacidad de realizar diagnósticos ni para prescribir tratamientos veterinarios. Siempre recomendamos que en primer lugar acudas a un veterinario de confianza con tu mascota.

¿Quieres saber más sobre los ratones?

Esperamos haber respondido a tus dudas en este artículo llamado Qué comen los ratones. Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal o buscar más respuestas, no dudes en pasarte por nuestra categoría animales o de mascotas o emplear el buscador de la web.

Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales, déjanos un comentario o sigue nuestra página sobre animales en Facebook. 🙂

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here