Procesos de producción, cómo elevar la eficiencia a un nivel superior

En el ámbito corporativo, lo relacionado con los procesos productivos son uno de los principales ejes de acción sobre los que versan las estrategias de cualquier compañía.

Las empresas, en su constante estado en la búsqueda de nuevas formas que les permitan mejorar su eficiencia, se encuentran inmersas constantemente en la carrera por encontrar la innovación definitiva que les permita ser más productivas. Existen estrategias para elevar la optimización del proceso de producción a un nivel superior, como el lean manufacturing. ¿Quieres conocer cómo?

Índice de contenidos

Lean Manufacturing, maximizando las posibilidades del proceso productivo

Este método organizativo y de producción se basa en una premisa básica: mejorar el sistema de producción a través de la erradicación de todas las etapas de los procesos productivos que no añaden un valor al propio proceso de producción.

Es decir, el lean manufacturing se basa, principalmente, en la eliminación de todo tipo de desperdicios que se producen en cualquier proceso productivo.

Para conseguir esta eficiencia, esta metodología se influencia de los siguientes sistemas productivos:

  • Total Quality Management
  • Just in Time
  • Kaizen
  • TOC
  • Reingeniería de los procesos

La comunicación, la estrategia sobre la que versa el lean manufacturing

A la hora de analizar esta estrategia, uno de los primeros interrogantes que suele surgir es el cómo identifica una empresa los despilfarros que existen en su proceso de producción.

Analizar todas y cada una de las etapas que se producen en las cadenas de producción e identificar cuáles de éstas son completamente ineficientes es uno de los grandes retos a los que se deben de enfrentar las compañías de todo el mundo.

Este interrogante es capaz de resolverse con una única palabra: comunicación. A la hora de implantar y desarrollar el lean manufacturing la comunicación ocupa un papel clave en su correcta implantación.

En esta cuestión, es importante que las compañías entiendan que no existe una jerarquía, sino que a través de la interacción entre todos los mandos de la empresa, sin importar su orden jerárquico, va a ser posible lograr que nuestras empresas eleven su eficiencia y mejoren la optimización de sus procesos productivos a un nivel superior.

En leanmanufacturing10.com puedes encontrar una gran cantidad de información y de recursos con los que hacer que el proceso de implementación de esta metodología sea mucho más sencillo y eficiente. Apuesta por el lean manufacturing, invierte en eficacia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here