Primeros auxilios para periquitos

Cómo buenos amantes de estas aves, conocer los primeros auxilios para periquitos es muy útil para poder asistir a nuestra ave de compañía o mascota. Siempre existe la posibilidad de que se produzcan accidentes, que se presente una enfermedad, y por ello resulta aconsejable estar preparado para algunas de las contingencias más comunes. Por este motivo, en CurioSfera.com queremos explicarte una serie de primeros auxilios y cuidados sanitarios para tu periquito.

Al finalizar la lectura, también te puede interesar nuestro artículo sobre el periquito ondulado

Índice de contenidos

Qué hacer con un periquito accidentado o enfermo

Antes de comenzar, queremos comentar e insistir que lo primero que debes hacer ante un accidente o sospecha de enfermedad de tu periquito es acudir al veterinario. Él es el especialista cualificado que mejor sabe qué hacer en cada caso concreto.

cómo curar a un periquito herido

No intentemos medicar a un pájaro enfermo más allá de las sugerencias de “remedios caseros” que a continuación se indican. Sea cual sea las clases de periquitos que tengas, si con su aplicación no conseguimos unos resultados rápidos o si tenemos motivos para pensar que nuestro periquito se encuentra gravemente enfermo, consultemos de inmediato a un veterinario.

Reconoceremos que nuestro pájaro no se encuentra bien por su plumaje ahuecado, su pérdida de apetito, su apatía, su sed excesiva, su desmedido flujo de mucosidades, su lagrimeo, sus deposiciones líquidas y descoloridas e incluso quizás algunas convulsiones.

Con frecuencia un pájaro enfermo reaccionará favorablemente a un cambio de comida (ver qué comen los periquitos), a una dieta más ligera y a un período prolongado de descanso.

Cómo curar a un pájaro herido

Quizá lo primero que hay que hacer cuando tengamos un pájaro enfermo en nuestras manos es convertir su jaula en un “hospital”. Con ello se supone, obviamente, que solo disponemos de un pájaro. Si tenemos dos o más, debemos proceder a aislar al que está enfermo inmediatamente.

A tal fin podemos valernos de cualquier jaula (incluso de reducido tamaño), ya que su permanencia en ella solo será temporal. Recubramos tres de los laterales con una tela espesa e instalemos una bombilla eléctrica, debidamente protegida, cerca de la jaula para proporcionar un calor adicional.

Para cuidar al ave adecuadamente (ver cómo cuidar un periquito), hagamos lo posible para mantener la temperatura a un nivel uniforme de unos 30 °C. Podemos asimismo proporcionarle un laxante de tipo suave, como por ejemplo leche de magnesia, mientras estamos considerando ulteriores medidas. Para administrársela, en reducida cantidad, valgámonos de un cuentagotas.

Como Hago para curar a un periquito australianoaves amazonMuchas enfermedades de los periquitos cabe curarlas valiéndonos de los modernos antibióticos que actualmente se hallan disponibles para su aplicación a los pájaros. Así tenemos que existe una semilla de mijo con cáscara a la cual se ha añadido aureomicina y que puede suministrarse a nuestro pájaro, durante un período de unos quince días, en sustitución de la que come habitualmente.

Si un pájaro se niega a beber o a comer, utilicemos un cuentagotas para administrarle el medicamento. Démosle solo una gota cada vez para tener la seguridad de que no va a atragantarse, y asegurémonos siempre de que el medicamento se encuentra en el extremo de salida del cuentagotas al objeto de no insuflarle aire.

El pájaro puede ser obligado a comer valiéndonos del mismo sistema y utilizando como alimento miel diluida en agua. Alrededor de diez gotas al día, de una en una, es suficiente. Introduzcamos, para este fin, el extremo del cuentagotas en el lateral del pico.

Para los pájaros inválidos se debe adaptar una dieta especial. Si el paciente muestra disposición para comer, proporcionémosle solamente alimentos de fácil digestión: avena semimolida, pan y leche con jarabe de maíz o miel.

Huesos rotos en periquitos

Si es posible, envolvamos el cuerpo del pájaro con un vendaje de gasa al objeto de inmovilizarlo y llevémoslo al veterinario. Si nos consideramos lo suficientemente competentes para resolver el problema por nosotros mismos sigamos las siguientes instrucciones.

cómo cuidar ala rota periquito
Periquito con un ala rota

Si se trata de un ala rota, coloquémosla en su posición natural y de modo que los extremos del hueso fracturado queden en contacto. Después procedamos a envolver el cuerpo del pájaro, incluida la otra ala, con varias vueltas de gasa de unos 2,5 cm de anchura y fijárnosla en su extremo con esparadrapo. Dejemos puesto este vendaje durante un período de unas tres semanas.

Si lo que se ha roto es una pata, hagamos un pequeño molde de escayola, que podremos encontrar en el comercio. Para llevar a cabo esta labor deberemos contar con la ayuda de otra persona para que mantenga la pata extendida y con los extremos del hueso roto en contacto Apliquemos una delgada capa de escayola a la pata.

Cuando comience a endurecerse, introduzcamos en la masa la mitad de tres palillos planos y añadamos un poco más de escayola. A continuación enrollemos alrededor de la masa una estrecha tira de gasa para fijar el entablillado y mantengamos el pájaro inmóvil hasta que la escayola se haya endurecido del todo.

Deberemos dejar el entablillado puesto durante un período de tres semanas por lo menos. Al final de este período retiremos con cuidado la escayola, para cuya labor podemos valernos de vinagre, ya que éste la disuelve.

Intoxicación

Saber si un periquito está enfermo por intoxicación es complejo (cómo saber si un periquito esta enfermo). pero si estamos seguros, aplicar un rápido tratamiento es importante en estos casos. Administremos a nuestro pájaro un laxante. Cuatro o cinco gotas de leche de magnesia, dadas con un cuentagotas médico, resulta eficaz debido a su composición alcalina ya que es un antídoto contra varios tóxicos de tipo ácido.

intoxicación en periquitosaves amazonEl agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) también da buenos resultados si desconocemos cuál es el tóxico ingerido; a tal fin diluyámosla en agua a partes ¡guales. Si, por el contrario, sabemos cuál es el tóxico ingerido, administremos unas cuantas gotas de su antídoto conocido diluido en agua.

La pintura, especialmente la que contiene plomo o aceite de linaza, constituye una causa frecuente de intoxicación. Lo mismo cabe decir de los raticidas y los restos de insecticidas que permanecen en las verduras que no han sido lavadas o provenientes de pulverizaciones sobre las plantas domésticas.

Después de aplicar a nuestro pájaro un tratamiento de primeros auxilios, telefoneemos a nuestro veterinario, démosle a conocer nuestra opinión acerca del tóxico que creemos que ha sido la causa del problema y sigamos sus instrucciones.

Heridas

Recortemos las plumas en torno a la herida y dejemos ésta al descubierto. Limpiémosla suavemente con agua oxigenada. Si la hemorragia aparece excesiva o la herida es grande, llevemos el pájaro a nuestro veterinario. Los cortes cicatrizan en aproximadamente ocho días. Mantengamos a nuestro pájaro en un lugar caliente y cómodo.

Plumas rotas

Cabe que llegue un momento en que queramos eliminar una pluma rota en la cola o en un ala. No vacilemos en tirar de ella. Se desprenderá sin dolor mediante un fuerte tirón. Tras ello, una nueva pluma nacerá para ocupar su lugar. Si al tirar de la pluma no se arranca al mismo tiempo el cañón, no se desarrollara nueva alguna hasta la época de la muda.

Estado de shock

En tales casos nuestro pájaro permanecerá postrado sobre uno de sus costados en el suelo de la jaula. Sostengámoslo rodeándolo con nuestras manos para transmitir calor a su cuerpo. Podemos administrarle una o dos gotas de café caliente, te fuerte o whisky con un cuentagotas, una gota cada vez, para que actúe como estimulante.

Escalofríos repentinos y postración provocada por el calor

Un cambio repentino de temperatura puede provocar escalofríos a nuestro pájaro o una habitación en la que predomine un nivel elevado de calefacción y se halle mal ventilada cabe que sea la causa de una postración. No vayamos de un extremo a otro.

Un pájaro que sufre escalofríos necesita calor pero no demasiado, y una vez que se vea expuesto a una temperatura excesivamente elevada necesita ser enfriado pero no de un modo repentino.

Calentemos suavemente en nuestra mano al pájaro que tirita de frío y al que sufre de un calor excesivo coloquémoslo en un punto aireado (pero sin corrientes). Beber agua fría será también de ayuda para reducir su temperatura.

Cuidados para enfermedades respiratorias del periquito

cómo tratar periquito con resfriadoSon varias las que existen pero nosotros no estamos en condiciones de distinguir unas de otras. Afectan a los periquitos con síntomas muy parecidos al de un resfriado humano: estornudos, mucosidades, sinusitis, letargía, respiración entrecortada y resuello.

“Hospitalicemos” al pájaro y apliquémosle el tratamiento con antibiótico descrito anteriormente. Tentémosle para que coma u obliguémosle a ello en la forma previamente descrita.

Si no se dispone de antibióticos, démosle cuatro o cinco gotas de whisky diluidas en una cucharada sopera de leche. Si sus deposiciones son líquidas, deberemos valernos del tratamiento indicado para la diarrea.

Resfriados: Los resfriados generalmente reconocen como origen una exposición a una corriente de aire. Un pájaro puede resistir temperaturas frías pero nunca una corriente de aire. Si se resfría ahuecará su plumaje, cerrará parcialmente los ojos y aparecerá apático.

Si el resfriado es muy fuerte puede dar lugar a que sus ojos se obscurezcan notablemente, lo cual desaparecerá a medida que vaya mejorando. Mantengamos a nuestro periquito bajo temperaturas que oscilen entre 30 y 32 °C durante las 24 horas del día.

Proporcionémosle únicamente agua tibia y pura. Dejemos que descanse en su jaula. Los tónicos vitamínicos especiales para pájaros constituyen una gran ayuda.

Neumonía: Un periquito afectado de neumonía mostrará todos los síntomas de un resfriado acompañado de resuello y boqueada en busca de aire. Mantengámosle bajo una temperatura muy cálida (unos 30 °C en todo momento). Utilicemos el mismo tratamiento que para los resfriados.

Tratar la diarrea

Algunas veces la diarrea es simplemente una dolencia de por sí, mientras que en otras es el síntoma de algo más serio. El pájaro se mostrara apático, ahuecará sus plumas y las que tiene en torno al orificio anal aparecerán sucias como consecuencia de sus deposiciones líquidas.

cómo curar diarrea periquito

A este respecto cabe señalar que en circunstancias normales las deposiciones son semisólidas pero si presentan una coloración verdosa y un aspecto líquido, y además las plumas en torno al orificio anal se observan muy sucias, entonces deberemos comenzar el tratamiento en seguida.

Dejemos de proporcionarle verduras y frutas. Hospitalicémoslo; mantengámoslo caliente. Administrémosle varias veces al día un par de gotas de leche de bismuto, lo cual podemos hacer ya sea con ayuda de un cuentagotas o mezclándolo con la comida. La avena entera o semimolida que se ofrece comercialmente, mezclada con leche hervida, contribuirá asimismo a su recuperación.

Estreñimiento

Síntoma de esta dolencia es la apatía junto con unas deposiciones duras y escasas. Aumentemos la cantidad de verduras en su dieta. Una gota o dos de aceite mineral o de leche de magnesia administradas con un cuentagotas resultará de ayuda, o también una pizca o dos de sales de Epsom en el agua para beber.aves amazonAsegurémonos siempre de que el aceite se encuentra en el extremo de salida del cuentagotas al objeto de no insuflar aire al pájaro. El ejercicio también resulta de ayuda. Lo que también puede ocurrir es que el orificio anal se halle bloqueado por un amasijo de deposiciones y plumas. Si es así, puede ablandarse y eliminarse valiéndonos de agua tibia y un poco de algodón.

Vómitos

Constituye una acción instintiva para los periquitos el regurgitar los alimentos para dar de comer a sus polluelos. Algunas veces tratan de hacer lo mismo con el “pájaro amigo” que ven en un espejo. No nos preocupemos a menos que ello ocurra con frecuencia o se vea acompañado por otros síntomas. Si expulsa semillas carentes de cáscara de su buche y las mismas huelen mal, probemos a darle una pizca de sales de Epsom a través del agua para beber.

Bloqueo del buche

El buche es un pequeño almacén de alimentos que guarda éstos hasta que la molleja se halla en condiciones de proceder a su trituración. Algunas veces se convierte en una masa compacta constituida por comida seca, hilaza, papel, etc.

Cuando esto ocurra, deberá proporcionársele aceite mineral y proceder a un suave masaje del buche. Si esto no da resultado deberemos acudir al veterinario para que lo intervenga quirúrgicamente.

Bloqueo ovárico

Esto, como es lógico, solo le ocurre a la hembra cuando no puede expulsar los huevos. Nos ocupamos de ello en nuestro post cómo criar periquitos.

Apoplejía

En algunas ocasiones cabe que ocurra el que un pájaro que parece gozar de una salud excelente se desplome repentinamente en el suelo de la jaula, se agite un poco como si acabase de romperse un ala y muera.

Esto es a menudo el resultado de un exceso de comida y/o una dieta deficiente, en particular una carencia de vitamina E, la cual puede proporcionarse dándole al pájaro aceite de germen de trigo.

Problemas vinculados a la muda

La muda es un proceso natural de sustitución de las plumas. Las antiguas caen y otras nuevas se desarrollan para ocupar su lugar. Normalmente, el período de muda guarda relación con la duración del día y con los cambios de temperatura de las diversas estaciones.

curar caída plumas periquitoSin embargo, debemos tener en cuenta que nuestro periquito se halla sometido a la acción de luz artificial y a diferentes variaciones de temperatura. Por ello cabe que sufra la muda en cualquier época, independientemente de cuál sea la estación.

Asegurémonos de que se alimenta bien durante este período y recordemos que una comida especial para tal circunstancia contribuirá a que las nuevas plumas se desarrollen dotadas de un colorido brillante.

Durante un período de muda normal, las nuevas plumas deben sustituir a las antiguas a un ritmo constante. Si nuestro pájaro presenta espacios carentes de ellas y/o pierde su capacidad para volar, esto no es normal y requiere investigarlo.

Muda francesa: Es una situación que no es natural y en la que el pájaro sufre una muda constante, perdiendo plumas antiguas y desarrollando otras nuevas, pero no apareciendo en ningún momento con una línea estilizada y con su plumaje completo como debería en circunstancias normales.

Los cañones son blandos, se desprenden fácilmente y en su interior se aprecia una sustancia de tonalidad obscura. Existen varias teorías al respecto pero ninguna de ellas ha resultado concluyente, por lo que se refiere a qué es lo que da lugar a la muda francesa.

Los avicultores se muestran de acuerdo, sin embargo, sobre la conveniencia de proporcionar con frecuencia una amplia variedad de alimentos suplementarios y especiales (entre estos últimos, por ejemplo, las galletas de yema de huevo).

El arranque de plumas

Algunos pájaros, en forma parecida a los niños que se comen las uñas, adquieren el hábito nervioso de arrancarse sus propias plumas y, en algunos casos, comérselas. Esta costumbre no debe confundirse con la que normalmente le lleva a arrancarse las que ya se encuentran semidesprendidas.

Los puntos de la piel que quedan al descubierto pueden ser tratados aplicándoles vaselina. Probemos a mantener el pájaro en un ambiente ligeramente más fresco. Proporcionémosle algo que lo mantenga ocupado (quizás un mayor tiempo de vuelo).

Tratar ácaros y piojos

El periquito, con su constante alisado de las plumas, rápidamente elimina estos parásitos, pero a nosotros corresponde mantener la jaula limpia. Los ácaros rojos, que constituyen un parásito muy corriente entre los que pueden infectar a nuestro pájaro, se esconden en las grietas o en el fondo de la jaula y salen de noche para atacarle.

curar ácaros periquitoaves amazonSi sospechamos su presencia, coloquemos un pedazo de tela blanca sobre la jaula y examinémosla detenidamente a la mañana siguiente para comprobar si hay en ella pequeños puntos rojos. Si el resultado es afirmativo, ataquemos en dos frentes, es decir, eliminemos los parásitos presentes en el pájaro y exterminemos los que moran en la jaula.

A tal fin saquemos al pájaro de ésta y apliquémosle uno de los muchos polvos antiparasitarios que existen en el mercado. Dicha aplicación deberá efectuarse directamente al cuerpo, especialmente debajo de las alas, haciendo que penetre y se distribuya uniformemente por todo el plumaje.

Los atomizadores son también efectivos y de más fácil utilización ya que eliminan la necesidad de sujetar al pájaro durante la operación. En el caso de la jaula deberemos valernos asimismo de polvos o atomizadores especiales contra ácaros.

Apliquémosle previamente queroseno con un pequeño pincel en todos los puntos en que exista la posibilidad de que se escondan los parásitos limpiémosla con agua hirviendo después desinfectémosla.

Asegurémonos, por último, de que se halla completamente seca ante de volver a introducir el pájaro e ella. Sustituyamos todas las pe chas por otras nuevas. Hablando en términos generales cabe decir que cualquier aerosol para la erradicación de tales parásitos resulta satisfactorio.

Un avance bastante reciente lo constituye el uso de repelentes de larga duración contra insectos. Este tipo de productos se ofrecen dentro de pequeños envases de plástico o metal, los cuales, una vez eliminado el precinto, se cuelgan en el interior de la jaula. De ellos se desprende un vapor invisible e inodoro que repele los insectos y cuya duración puede llegar hasta los tres meses.

Tratar parásitos internos

Su presencia es rara entre los pájaros enjaulados que jamás se han visto expuestos a posibles focos de infección. Entre tales parásitos cabe citar las lombrices, la tenia, los tremátodos y otros varios de índole diversa.

Solamente un veterinario se halla en condiciones de detectarlos y prescribir la medicación adecuada. Si observamos algo sospechoso en las deposiciones de nuestro pájaro, llevemos una muestra de las mismas a nuestro veterinario para que proceda a un examen microscópico.

Obstrucción del conducto sebáceo

El periquito se alisa el plumaje con ayuda de una materia sebácea que segrega una glándula especial que se encuentra en la base de la cola. Algunas veces el pezón de salida de esta glándula se bloquea.

Si éste es el caso, apliquémosle un suave masaje con un copo de algodón embebido en agua caliente y después presionemos hacia afuera al objeto de eliminar la obstrucción y hacer posible que la materia sebácea pueda fluir de nuevo.

Pies lastimados

Tratemos de descubrir la causa. Cabe que sea debida a la aspereza de las perchas. Si ello es así procedamos a su sustitución inmediata. Tratemos los pies con un baño diario de alcohol diluido en agua, aplicando a continuación un ungüento a base de óxido de cinc.

Dificultades urinarias

La presencia de una dolencia urinaria se manifiesta por la cantidad excesiva de agua que bebe nuestro pájaro y por el hecho de que sus deposiciones son, en su mayor parte, líquidas. El tratamiento con aureomicina resulta con frecuencia efectivo.

¿Quieres saber más sobre periquitos?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado Primeros auxilios para periquitos. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de periquitos o la de aves exoticas.

Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

2 COMENTARIOS

  1. que puedo hacer???

    mi perico esta muy decaído canta distinto a lo cotidiano pero no es muy notable adicional permanece muy nervioso y apático él come con normalidad pero no toma mucha agua y aun así permanece quieto la mayor parte del tiempo, él ha dejado de ser inquieto (ya no salta entre los palos y no intenta volar en la jaula).
    también tiene la respiración un poco fuera de lo común pues es notoria y mueve un poquito la cola hacia arriba y hacia abajo (algo anormal) aveces se ve como si le temblaran las alitas. las heces son normales y estornuda, sabemos que hace unos días tuvo un resfriado. por favor su ayuda pues no sabemos que tratamientos le podemos hacer o que medicamentos le podemos dar.

    Muchas gracias y espero su pronta respuesta.

  2. ¿Qué puedo hacer?
    Mi perico ya lleva dos semanas teniendo algo parecido a un tumor bajo su alita izquierda. Ya no canta y toma muy poco la comida y el agua. Está muy cansado, respira fuerte, con la cola hacia arriba y hacia abajo, muy cansado. Le dimos antibióticos con su comida pero casi no tomó. Lo más grave es que el “tumor” no deja de crecer, antes escondida bajo su alita, pero ahora se ve clarísimo, la alita ya no se puede pegar a su cuerpo porque es muy grande ese tumor. POr favor ayúdame, es que no sabemos qué tratamiento debemos hacer ni tenemos veterinario cerca…..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here