Por qué hablan los loros

Una de las preguntas que se hacen los amantes de las aves exóticas es ¿cómo pueden hablar los loros? Y es que, aunque no es el único animal que es capaz de imitar sonidos, no deja de sorprendernos esta curiosa característica del loro. En CurioSfera.com nos gustaría explicarte los motivos y razones de este curioso comportamiento.

Tampoco puedes perder cómo enseñar a hablar a un loro

Ya desde hace cientos de años se conoce la capacidad de imitación y repetición del lenguaje humano por parte de los loros. Gracias a su fuerte voz y su expresividad, son capaces de articular palabras o frases que han aprendido.

No obstante, antiguamente se creía que era una debido a una actividad repetitiva y, por lo tanto, no se creía tan importante y sorprendente como en la actualidad. Actualmente, y admirados ante la gran inteligencia que parecen tener todos los tipos de loros, los científicos estudian esta capacidad de este tipo de ave exótica.

Pero entonces, ¿por qué hablan los loros?, ¿cómo es que pueden imitar la voz del hombre? Pues bien, hace ya bastantes años que se conocía que para emitir estos sonidos los loros emplean su siringe, que es un órgano vocal de los pájaros situado entre los bronquios y la tráquea.

Pero hoy también conocemos que a través de pequeños movimientos de su lengua pueden modular el aire y realizar diferentes sonidos. Es decir, de un modo muy parecido al hombre.

Recientemente, un estudio realizado en la Universidad de Duke (Carolina del Norte – Estados Unidos) por un equipo de científicos de diversos países ha descubierto que existen diferencias estructurales en el cerebro de los loros que pueden resultar claves para poder explicar la sorprendente capacidad de imitar diferentes sonidos y el habla humana.

Naturalmente, el hecho de que un papagayo consiga hablar más o menos, mejor o peor depende de varios factores: el carácter o temperamento, la edad, etc. Los ejemplares más “despiertos” y curiosos suelen aprender con mayor facilidad. Del mismo modo, se sabe que si el ave es un macho joven aprenderá más y más rápido.

De todas las aves psitácidas, el rey es el Yaco o Loro Gris Africano. En cambio, otros loros y papagayos solo hablan en aquellos lugares y ocasiones en los que se encuentran realmente seguros.

Las Amazonas de cuello azul, amarillo o de frente amarilla, representan a otro grupo que cuentan con una excelente capacidad de imitación. Repiten palabras, frases o melodías al igual que hacen los niños en su etapa de aprendizaje.

Otras aves como las cacatúas ninfas o carolinas también son muy habladoras. En menor medida también algunos periquitos y cotorras lo consiguen, pero tras un buen periodo de constancia y entrenamiento.

Pero de todos los representantes de las aves o pájaros, el Miná del Himalaya es considerado el mejor imitador. Es capaz de aprender una elevada cantidad de palabras que puede reproducir o imitar en cualquier momento o lugar.

¿Quieres saber más sobre aves?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado Por qué hablan los loros. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de animales.

Si te resulta más cómodo, puedes preguntar tus dudas en el buscador de nuestra web. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales, déjanos un comentario o sigue nuestra página sobre animales en Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here