Por qué debo desparasitar a mi gato

Todos amamos y adoramos a nuestros gatos, queremos lo mejor para ellos y que nos acompañen durante muchos años. Y para ello, lo primero es garantizar que tu mascota goce de buena salud. Lo ideal es actuar con prevención y adelantarse a los posibles problemas que puedan afectarle. En CurioSfera.com te queremos explicar por qué debes desparasitar a tu gato.

Tampoco te pierdas cómo desparasitar a mi gato

La importancia de desparasitar a los gatos

Tener una mascota reduce los niveles de estrés, según afirman estudios avanzados. Los perros y los gatos son los preferidos a la hora de elegir un animal para que sea parte de la familia, y los felinos llevan la delantera por ser juguetones e independientes.

por qué es importante desparasitar a tu gato

Sin embargo, para el bienestar del animal y de sus dueños, es fundamental mantenerlos saludables, y la desparasitación está entre las medidas preventivas más importantes.

La naturaleza activa de los mininos los hace más propensos a tener parásitos, por lo que habrá que aplicar procedimientos que mantengan a raya a estos insectos o microorganismos que les restan calidad de vida.

¿Es realmente necesario erradicar los parásitos del felino?

Muchos son conscientes de que a los perros hay que desparasitarlos, tanto por su bienestar como para evitar posibles contagios a algún miembro de la familia. Pero en los gatos esta medida preventiva frecuentemente se olvida. Y esto es un grave error.

Algunos malestares de estas mascotas están relacionados con parásitos, que ponen en riesgo su vida, por lo que es importante tomar la iniciativa y emprender acciones para que esto no suceda.

Visitar al veterinario con regularidad es la clave para detectar cualquier problema a tiempo. La tarea de desparasitar gatos no es fácil, pero sí necesaria, ya que estos insectos y organismos se encuentran por doquier y son perjudiciales.

Lo recomendable es llevar a tu gato al veterinario cada tres meses o antes, si hay presencia de gusanos, porque según los veterinarios, éste es el tiempo que tardan los parásitos en hacerse adultos.

Los estudios indican que más de 50% de estas mascotas tienen parásitos, unos se alojan en sus intestinos y otros son externos, como las pulgas. Y este riesgo aumenta si tienen contacto con el mundo exterior.

¿Dónde están los focos de riesgo?

Este tipo de enfermedades ataca más a los felinos que se encuentran en áreas al aire libre. Para cuidar a los gatos de los nocivos parásitos, es importante estar atento a los siguientes focos de infección:

  • A los mininos les encanta escarbar, más si son cachorros, pero en la tierra se pueden esconder los huevos de las pulgas, los que afectan el sistema digestivo de los felinos.
  • Los gatos juegan con todo lo que tienen a su paso, por lo que el contacto con roedores o caracoles pueden abrir las puertas a bacterias que atacan sus pulmones o intestinos.
  • Insectos y mascotas. Estar en contacto con otros animales que no tengan el cuidado adecuado, también puede ser contraproducente porque los parásitos pueden cambiar de huésped con facilidad. La picadura de ciertos insectos también es foco de infección.
  • Basura o alimentos en descomposición. Una de las advertencias que siempre hacen los veterinarios para garantizar el cuidado de este tipo de mascotas es no suministrarles carne cruda, ni permitirles tener contacto con desechos, que no sólo pueden contaminarlos a través de su lengua, sino incluso de sus patas.

Los gatos también necesitan muchos cuidados previos en caso de llevarlos de viaje, por lo que habrá que aplicarles sus respectivas vacunas y cuando vayan de paseo, hay que tener cuidado con los llamados “gusanos redondos”, que abundan en parques y plazas.

¿Cómo es el procedimiento?

Si, a pesar de los cuidados, el gato es víctima de los temibles parásitos, hay que actuar de manera rápida y eficaz. Existen variados métodos para desparasitarlos:

métodos desparasitación felinos

  1. Entre los más comunes está el uso de pipetas, con las que se coloca un líquido en la parte de atrás de la cabeza para que el gato no se lo pueda quitar al lamerse.
  2. También hay sprays, con los que se aplican ciertos líquidos especiales para eliminar las pulgas inmediatamente, con una durabilidad de hasta de cuatro semanas.
  3. Los champús y collares antipulgas son otros de los tratamientos empleados para mantener a estos microorganismos lejos de los gatos, aunque hay otros que prefieren usar pastillas que actúan directamente en la sangre.

Independientemente del método que se utilice para desparasitar a la mascota, lo importante es llevarlos al veterinario y que sean los especialistas lo que indiquen cuál es el método indicado y por cuánto tiempo habrá que aplicarlo. Desparasitarlos es la forma más eficaz de mantener la salud de estos fieles compañeros.

¿Quieres saber más sobre gatos?

Si deseas acceder a otros artículos similares a Por qué debos desparasitar a mi gato te invitamos a visitar la categoría de mascotas. Así mismo, puedes hacer tus preguntas directamente en el buscador de nuestra web.

Si te ha sido útil, comparte este post en las redes sociales o con tus amistades y familia. De este modo otros amantes de los felinos lo podrán conocer. También nos puedes dejar un comentario con tu opinión o dudas. Además, si quieres estar al día, sigue nuestra página sobre mascotas en Facebook. 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here