Perdiguero de Drente

La raza de perro perdiguero de Drente es un can con un carácter perseverante, trabajador, paciente y dócil. Inteligente y gentil, se muestra muy afectuoso. Respecto a sus características físicas es delgado, pero musculoso y bien proporcionado. Por todas estas virtudes, es una mascota moderna, versátil, silenciosa y limpia, ideal para casi todo tipo de familias. En CurioSfera.com te explicamos TODO sobre el perdiguero de Drente: temperamento, aspecto, salud, enfermedades, cuidados e historia. Además de consejos para su compra o adopción, educación y adiestramiento. ¿Comenzamos?

También te puede interesar conocer al Weimaraner o braco de Weimar

Índice de contenidos

Carácter del perdiguero de Drente

cuál es el carácter del Perdiguero de Drente

El perdiguero de Drente tiene un carácter leal e inteligente, resulta un valioso compañero para el cazador, ya que se adapta a todo tipo de terrenos y de presas. Caza dentro del radio de tiro de la escopeta y hace girar la cola mientras sigue el rastro.

Espera al cazador cerca de la presa cobrada y, si éste se demora, mira hacia atrás para ver qué le sucede. Sabe buscar y cobrar bien las presas perdidas. Al ser todas ellas características innatas necesita poco entrenamiento. Es asimismo muy estimado como perro de familia por la dulzura de su temperamento.

A pesar de su gran pureza racial, el perdiguero de Drente tiene rasgos en común y una más que probable ligazón familiar con otros perros como el spaniel francés y el münsterlánder, y, al igual que ellos es un excelente perro de caza.

cómo es el temperamento del Perdiguero de DrenteSu comportamiento es ideal para aquellos que quieran disfrutar de una caza tranquila, sin prisas, en todo tipo de terrenos y con todo tipo de piezas encontraran en este can lo que andan buscando, ya que es capaz de cazar sin perder nunca de vista a su guía, sin alejarse demasiado y sin llegar hasta la pieza con tanta antelación como para provocar su huida cuando aún está fuera del alcance de la escopeta.

No se precipita nunca y su muestra es firme y clara, lo que permite al cazador actuar en con secuencia. Y, por si fuera poco, este animal es un hábil y solícito cobrador que recoge las piezas con diligencia sin importarle que hayan caído entre la maleza o incluso en las aguas heladas en invierno.

qué comportamiento tiene el Perdiguero de Drente

  • Energía: alta. Es un animal dinámico, activo y enérgico que necesita ejercitarse a diario, no sólo con paseos sino también con carreras y actividad al aire libre.
  • Temperamento: de carácter leal e inteligente. Es asimismo muy estimado como perro de familia por la dulzura de su temperamento.
  • Adaptabilidad: media/Alta. Se adapta bien a casi todos los entornos siempre que se le permita ejercitarse.
  • Sociabilidad: alta. Siente devoción por su familia, de la que le encanta sentirse rodeado, y se lleva especialmente bien con los niños, de quienes se convierte en su inseparable compañero de juegos.
  • Salud: buena. Puede padecer problemas articulares.
  • Longevidad: media/Alta. Vive unos 12 años.
  • Utilidad: versátil. Es un excelente perro de caza y un gran animal de guarda y de compañía.
  • Utilización: caza, guarda y compañía.

Si te gusta este perro te encantará el carácter del braco húngaro o vizsla

Características del perdiguero de Drente

cuáles son las características del Perdiguero de Drente

El perdiguero de Drente cuenta con unas características físicas bien definidas. Es un can bien proporcionado, musculoso, delgado y de líneas bien definidas, cuyo poderoso cuerpo es la muestra de su gran capacidad para desarrollar la velocidad necesaria en un perro de caza.

Es más largo que alto, robusto, de gran fortaleza y poderosa musculatura, pero presenta a la vez un aspecto y un perfil ágil y ligero característico de los perros perfectamente adaptados a las labores de caza. Veamos con más detalle cómo es el perdiguero de Frente y el estándar de la raza:

  • Apariencia general: es un perro bien proporcionado, musculoso y con una estructura de corte bien definido que denota poder.
  • Tamaño y talla: grande.
  • Altura de la cruz: entre 58 y 65 cm los machos y entre 55 y 62 cm las hembras.
  • Peso: entre 20 y 25 kg los machos y entre 19 y 24 kg las hembras.
  • Origen: Países Bajos.
  • Otros nombres: Drentse Patridge Dog / Épagneul á perdrix de Drente/ Drent’scher Hühnerhund/ Drentse Patrijshond.
  • Cuerpo: de complexión robusta, presenta una estructura un poco alargada y una musculatura poderosa. La línea dorsal es recta y casi horizontal. El lomo es musculoso
  • Cabeza: es ancha y ligeramente abovedada.Perdiguero de Drente descripción
  • Cráneo: en la línea media posee un surco apenas visible desde el stop hasta la mitad de la protuberancia occipital, que está poco desarrollada.
  • Hocico: es algo más corto que el cráneo, en forma de cuña y truncado al final, con la caña nasal ancha.
  • Trufa: bien desarrollada y de color marrón. Tiene las fosas nasales muy abiertas.
  • Ojos: se encuentran muy separados, son de tamaño mediano y de forma ovalada. Tienen un hermoso color ámbar, de tonalidad media, ni clara ni oscura. No son ni hundidos ni salidos. Sus párpados están bien adheridos al globo ocular. Su expresión muestra el carácter bondadoso e inteligente de este Perro cazador.
  • Orejas: de inserción alta, bien pegadas a las mejillas sin formar pliegues, son anchas en el arranque y romas en la punta. Son móviles y expresan los distintos estados de ánimo del perro. Por ejemplo, cuando está atento, las dobla hacia delante y las levanta. Están cubiertas por abundante pelo ondulado y largo, aunque en las puntas es más corto.
  • Depresión naso-frontal (stop): apenas marcada.
  • Mandíbulas: tiene dientes fuertes y presenta una mordida en tijera regular y completa.
  • Cuello: es fuerte, de longitud media, y describe una línea continua y fluida entre la cabeza y el tronco.
  • Pecho: profundo y ancho, llega hasta los codos; la caja torácica es larga y las costillas están bien desarrolladas y ajustada.
  • Espalda: recta y de tamaño mediano, aunque la grupa es ancha y larga, con una ligera inclinación.qué aspecto tiene el Perdiguero de Drente
  • Miembros anteriores: de buena estructura ósea, musculosos pero enjutos. Hombros: Omoplatos largos, bien inclinados hacia atrás, situados de manera que el hombro, el brazo y el antebrazo presentan una buena angulación. Los antebrazos son rectos y musculosos. Sus codos están bien pegados al pecho, sin mirar hacia fuera o hacia dentro, de modo que no limitan el movimiento del perro.
  • Miembros posteriores: bien desarrollados, anchos y musculosos. En sus piernas el conjunto de huesos de la pelvis, del muslo y de la pierna presentan buenas angulaciones entre sí. Vistos desde atrás, los miembros posteriores son rectos y caen en posición absolutamente vertical. Las rodillas están bien anguladas y los corvejones están situados cerca del suelo.
  • Pies: de forma redondeada u ovalada, presentan los dedos muy unidos, arqueados y fuertes, con almohadillas sólidas.
  • Cola: de inserción bastante alta, en reposo alcanza los corvejones. El perro, en acción, la lleva horizontal, con el tercio final suavemente arqueado hacia arriba. Cubierta de abundante pelo formando flecos, que son menos largos en el extremo final.
  • Piel: tersa y pegada al
  • Pelo: es denso ondulado pero sin ser rizado y cubre bien el cuerpo. Da la impresión de tener el pelo largo, cuando en realidad no es exactamente así, aunque en algunas partes como el cuello y el antepecho sí es largo. En las orejas presenta flecos, al igual que en la parte posterior de los muslos y las piernas. Excepto en la base, la cola está cubierta de flecos que se reducen hacia la punta.
  • Color: blanco con marcas marrones, con o sin motas. Las orejas y el pelo de alrededor de los ojos son marrones.
  • Movimiento: Ee paso es enérgico y armonioso, pero al mismo tiempo abarca mucho terreno. Cuando avanza al trote, los miembros no se mueven ni muy juntos ni muy separados; sin bambolearse o desviar los codos o articulaciones tibio-tarsíanas hacia afuera. Al aumentar la velocidad tiene tendencia a buscar la línea media.
  • Clasificación FCI: FCI n.° 2 GRUPO 7 Perros de muestra – Sección l Perros de muestra continentales.

También te gustarán las características del braco alemán de pelo corto

Antes de comprar un cachorro de perdiguero de Drente

Perdiguero de Drente precio

perros amazonSi te estás planteando adoptar o comprar un cachorro de perdiguero de Drente, existen ciertos aspectos que conviene que sepas antes de dar el paso definitivo. De este modo, tanto tú como tu mascota disfrutaréis mutuamente el uno del otro.

Los cachorritos de esta raza son muy curiosos debido a su instinto de cazador. Por este motivo es interesante iniciar el proceso de educación y/o adiestramiento dese bien joven. Si tienes otros tipo de mascotas en casa, como gatos o pájaros, es aconsejable acostumbrar al cachorro desde pequeño a su presencia y para que aprenda a convivir con ellos.

Es un perro de familia ideal, aunque en la actualidad sigue siendo una raza de ámbito muy local. No obstante, cuenta con una gran proyección y quienes estén interesados en la raza encontrarán su recompensa al esfuerzo de buscar un buen criador de esta raza.

Historia y origen

historia del Perdiguero de DrenteLa historia de este perro viene de lejos. Su origen lo encontramos en la provincia holandesa de Drente, este perdiguero surgió en el siglo XVI con una clara influencia de los perros de muestra españoles, llevados hasta esa zona por los ejércitos de Flandes, aunque son muchos los que creen que esta raza se mantuvo bastante pura y que apenas se mezcló con razas foráneas.

Una de sus particularidades es que, casi desde el principio, fue patrimonio de todas las clases sociales de la provincia de Drente, cuyas leyes permitían a todos sus ciudadanos acceder al ejercicio de la caza. Aunque fuera de Holanda la raza no está muy extendida, en su país de origen está bien consolidada.

Durante varios siglos el perro favorito de granjeros y pequeños agricultores de la provincia holandesa de Drente en la caza de la perdiz, fue el perdiguero de Drente, un perro capaz de cazar todo tipo de aves e incluso algunas piezas de pelo, como liebres y conejos.

Hay quienes creen que su versatilidad se debe, precisamente, a la variada gama social que dispuso de este perro, pues muchos de los propietarios, ajenos a la opulencia y el poder de las clases sociales más altas, no se podían permitir el lujo de tener un perro especializado en cada uno de los distintos tipos de caza.

Otras razones que contribuyeron a la popularización de la raza fueron sus grandes cualidades como perro de guarda, su extraordinario temperamento como perro de familia e incluso su capacidad para trabajar en la granja tirando de pequeños carros.

Por todas estas cualidades, desde siempre el perdiguero de Drente ha contado con numerosos admiradores que han velado por su crianza y que han invertido mucho tiempo y grandes esfuerzos en llevar a cabo una selección científica, seria, rigurosa y bien documentada de este perro.

Este arduo trabajo dio sus frutos con el reconocimiento oficial de la raza por parte del Raad van Beheer op Kynologisch Gebied, la sociedad canina de Holanda, el 15 de mayo de 1943. El club de la raza, no obstante, se creó unos años más tarde, en 1948, una vez superado el trágico periodo marcado por la Segunda Guerra Mundial, durante el cual se paralizaron prácticamente todos los asuntos relacionados con la cinofília.

Actualmente, el perdiguero de Drente cuenta en Holanda con uno de los clubes de raza más poderosos del país, con cerca de 10.000 socios, quienes contribuyen y participan en sus actividades, encaminadas fundamentalmente a preservar las cualidades innatas de la raza, como su habilidad para la caza, sus capacidades de guarda, pues sabe mantener a raya a los visitantes inesperados, y su calidad como animal de compañía, ya que se convierte en un compañero inseparable de toda la familia, especialmente de los niños.

Educación y adiestramiento

cómo educar Perdiguero de DrenteEducar a un ejemplar de esta raza es bastante sencillo gracias a su gran inteligencia ye entrega que profesa por sus amos. Aun así, es aconsejable que los propietarios más inexpertos busquen el consejo de criadores o adiestradores con experiencia para que les ayuden a resolver cualquier duda.

Por otro lado, es un perro que se adapta bien a todos los estilos de vida, siempre que, le garantice el ejercicio que necesita, pues no basta con darle un buen paseo diario, también llevarlo de vez en cuando a una zona acotada y segura para que pueda correr.

Alimentación

cómo alimentar Perdiguero de Drente

perros amazonRespecto a la alimentación del perdiguero de Drente, es un perro que necesita un buen aporte calórico para poder realizar su función eficazmente y mantener su musculatura y articulaciones.

Pero también se ha de tener especial cuidado en que el perro no engorde, ya que si vive en un hogar y no tiene mucha actividad diaria, puede tener tendencia a la obesidad. Se le puede repartir la ingesta diaria de comida para perros en dos tomas.

Del mismo modo, es fundamental ofrecerle unas croquetas o pienso de calidad. Que le aporte proteínas y grasas saludables de calidad para mantener su salud y organismo en perfecto estado. Ya sea en tiendas de mascotas especializadas o por internet, no es complejo encontrar alimento para este tipo de perro.

Salud y enfermedades

Perdiguero de Drente enfermedadesEn cuanto a las enfermedades específicas del perdiguero de Drente y su salud, se trata de un perro sano, con muy pocos problemas de importancia asociados a la raza y que no requiere arreglos estéticos específicos.

De hecho, los aficionados a esta raza se han mantenido fieles a la filosofía de buscar y mantener las cualidades de la misma por encima de preferencias estéticas, lo que ha supuesto una selección utilitaria que ha primado temperamento y salud por encima de cualquier otro aspecto.

Asimismo, es fundamental acudir al veterinario como mínimo dos veces al año para que realice el seguimiento de su salud, le aplique las vacunas necesarias, así como llevar un programa de desparasitación externa e interna. Él es el único profesional que puede velar mejor que nadie por sus cuidados veterinarios.

Cuidados específicos de la raza

cómo cuidar a un Perdiguero de DrenteA pesar de contar con un manto hermoso, su  mantenimiento es muy sencillo, ya que se reduce a un buen cepillado cada dos o tres días para eliminar el pelo muerto y evitar que se puedan producir enredos.

Si te preguntas ¿cada cuánto tiempo se puede bañar al perdiguero de Drente? La respuesta es que es aconsejable bañar al perro solo cuando realmente está sucio. Debes hacerlo con un champú especial para perros y aclararlo bien, asegurándote de no dejar restos de producto en su pelo.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado Perdiguero de Drente te haya gustado. Si quieres ver otros tipos de perros, te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros. Y si quieres acceder a consejos y respuestas sobre salud, alimentación, comportamiento y mucho más… pásate por la categoría de perros.

Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here