Pavo- Características, qué come, reproducción y cría

El pavo (Guajolote en México) es un animal que podemos encontrar en granjas y corrales, donde se cría para fines alimentarios (el pavo doméstico). Y también en estado salvaje, donde podemos verlo en su estado y comportamiento originales (el pavo salvaje). En CurioSfera.com te explicamos las principales características del pavo.

Tampoco te pierdas las características de la paloma

Características del pavo

Lo primero que debes saber qué tipo de animal es el pavo. Pues bien, el pavo es un ave gallinácea, como también los son todas las gallinas, el faisán, la codorniz o la perdiz, pero es de mayor tamaño. En realidad, estamos hablando del ave de granja más grande si no tenemos en cuenta el avestruz que se cría para alimentación.

qué tipo de animal es el pavo

Una de las características del pavo es su larga cola. La suele abrir para llamar la atención de las hembras o para “aumentar” su tamaño y ahuyentar a sus posibles enemigos.

El cuello y la cabeza del pavo esta desprovista de plumaje. Esto hace que se pueda ver el color de su carne, que en esa zona es de color rojo o azulado. Incluido el denominado “moco de pavo” que es una carúncula que cuelga de la nariz.

Cuanto miden los pavos

Si te preguntas ¿cuánto mide un pavo? la respuesta es que el pavo puede alcanzar una longitud de un metro y diez centímetros. Pero esto es el máximo, ya que existen muchas especies de pavo más pequeñas.

Cuanto pesan lo pavos

Si lo que quieres saber es cuánto pesa un pavo, la respuesta es que puede llegar a pesar hasta 25 kilos. Aunque las razas de pavo más pequeñas rara vez supera los 11 kg de peso. Por otro lado, el pavo salvaje suele pesar entre 9 y 10 kilos en edad adulta.

Como sucede con muchos animales del mundo, en el caso de los pavos, las hembras son de menor tamaño que los majestuosos machos.

Qué comen lo pavos

El pavo es un animal omnívoro, es decir, come tanto plantas como otros animales. Al pavo en estado salvaje le gusta pacer por el campo en busca de alimento. Los alimentos favoritos que incluyen la dieta del pavo son las semillas, lombrices, hierbas, brotes, orugas, hojas e insectos.

de qué se alimentan los pavos

Además es un formidable cazador de víboras. Una buena razón para criarlo, sobre todo en las zonas infestadas por estos reptiles, que en Europa lo son casi todas las áreas campestres.

El pavo de crianza suele ser alimentado con cereales como la soja o el maíz. Aunque en algunas granjas industriales se les alimenta con otros granos y pienso preparados especialmente para ellos.

Cómo se reproduce el pavo

El pavo es un ave poliginia y polígama (un macho se aparea con varias hembras), al igual que otras aves como el pato u otros animales como el ratón o el gato. Durante el cortejo, para llamar la atención de las hembras (pavas) abre y muestra las plumas de su larga cola.

cuántos huevos pone una pava
Un pavo real abre su cola para impresionar a una hembra

La pava pone un máximo de 80 huevos al año, que tienen una cáscara amarillenta con puntitos pardos y pesan entre 70 y 80 gramos. En la actualidad no se comen tanto como antiguamente, y es un error, pues son riquísimos a la vez que nutritivos.

¿Los pavos pueden volar?

Los pavos salvajes son bastante buenos volando y suelen conseguir altas velocidades. En cambio, el pavo doméstico es bastante torpe en cuanto al vuelo se refiere, por lo que casi siempre suelen desplazarse caminando.

Debido a su cría, el pavo doméstico o de granja han perdido el instinto salvaje y su capacidad para sobrevivir en la naturaleza.

¿El pavo se puede comer?

La respuesta es . Como hemos comentado anteriormente, los pavos son la mayor de las aves domésticas que se crían en todo el mundo. La carne de pavo se conoce por ser carne blanca, con alto contenido en proteínas y baja en grasa.

Además también se pueden comer sus huevos, ya que aportan muchos nutrientes y son ricos en proteína. Tanto la carne de pavo como sus huevos son recomiendables para una dieta sana y equilibrada.

¿Quieres saber más sobre animales?

En CurioSfera.com deseamos que este artículo llamado Cómo es el pavo y sus características te haya sido útil. Si quieres acceder a más respuestas y curiosidades sobre el mundo animal, pásate por nuestro apartado de de animales. Si lo prefieres, puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y si te ha gustado, puedes compartir este post en las redes sociales o con tus amistades y familia. Puedes dejarnos un comentario con tu opinión o dudas o seguir nuestra página sobre animales en Facebook. 🙂

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here