Mariposa Ninfa mayor

La mariposa Ninfa Mayor, cuyo nombre científico es Limenitis populi, es un lepidóptero que pertenece a la familia Ninfalidae, que comprende más de 4.000 especies, que se encuentran fundamentalmente en los trópicos. Sin embargo, Europa tiene unas 70 especies relativamente grandes que destacan por su brillante colorido. En CurioSfera.com te queremos explicar las características de la mariposa ninfa mayor, su área de distribución, hábitat, alimentación y reproducción.

Te recomendamos el siguiente enlace para ver todos los tipos de mariposas

Índice de contenidos

Nombre científico

El nombre científico o latino de la mariposa Ninfa Mayor es Limenitis populi. y forma parte de la gran familia Ninfalidae.

Características mariposa ninfa mayor

La Ninfa Mayor tiene una envergadura de 65 a 80 milímetros, por lo que es de tamaño grande. Las hembras son, en términos generales, mayores que los machos, y también presentan la parte superior de las alas más vivamente coloreada. Hay una generación anual. Las mariposas alzan el vuelo en junio y julio.

cómo es la mariposa ninfa mayor

La Ninfa Mayor es una de las mariposas europeas más atractivas y grandes. La parte superior de las alas es en su mayor parte de un negro aterciopelado con manchas naranjas, azules y blanquecinas.

La hembra presenta unas manchas blancas prominentes en las alas delanteras y una raya ancha blanca en las alas posteriores. Sin embargo, en la parte inferior de las alas es un auténtico calidoscopio de colores brillantes que no tienen igual en ningún otro sitio de la fauna europea y que constituyen una reminiscencia de las mariposas de los trópicos.

En los machos de la subespecie f. tremulae las manchas blancas de la parte superior de las alas están enormemente reducidas y pueden ser prácticamente invisibles.

También te puede interesar nuestro artículo las características de la mariposa

Hábitat y distribución

Si te preguntas dónde vive la Ninfa Mayor, te informamos que aparece en regiones de bosques desde Francia a través de toda Europa y Asia hasta Japón. También puede encontrarse en las partes más al sur de Escandinavia, aunque no existe en Gran Bretaña ni en el sur de Europa.

dónde vive mariposa ninfa mayor

Es un habitante de los bosques situados en llanuras inundadas templadas y húmedas, donde generalmente puede encontrarse cerca de las charcas. Asimismo, puede aparecer en valles de montañas con vegetación exuberante junto a arroyos, alcanzado alturas de hasta 1.000 y 1.100 metros.

En las mañanas soleadas se sitúa en los caminos fangosos de los bosques. También le atraen los excrementos animales y otras materias malolientes. A pesar de todo, la mayor parte del día se queda en las soleadas copas de los árboles. Las hembras en especial solo se ven en dichas ocasiones.

La Ninfa Mayor fue siempre una mariposa relativamente escasa y, desafortunadamente, en los últimos años ha desaparecido completamente en algunas zonas. Únicamente puede encontrarse en lugares donde su hábitat natural ha permanecido intacto o al menos donde el hombre no ha realizado cambios drásticos.

Qué come la mariposa ninfa mayor

Respecto a qué comen las mariposas ninfa mayor, decir que su dieta es my básica. Principalmente se alimentan de hojas de álamo y chopo, árboles que se pueden encontrar fácilmente en las zonas donde habita.
amazon mariposasPero también se nutren de diversos tipos de materia orgánica en descomposición, como restos de fruta, restos de comida o de los excrementos de algunos animales. Para alimentarse, intenta pasar el mínimo tiempo posible en el suelo.

Reproducción

oruga mariposa ninfa mayorLas orugas se alimentan de varias especies de álamo, principalmente de álamo temblón, desde el verano hasta el invierno. Luego se unen a una hoja con una telaraña de fibras de seda e invernan. En el mes de mayo de la primavera siguiente alcanzan su desarrollo total y las mariposas adultas eclosionan tras un breve período de pupa.

¿Quieres saber más sobre mariposas?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado Mariposa Ninfa mayor. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o la de animales. Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web que tienes a continuación. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here