Loros

Hay cientos de ejemplares dentro del maravilloso mundo de las aves, aunque no todos pueden vivir en un hogar. Los loros son una de las especies que más gusta a los amantes de las pájaros exóticos, que se puede tener perfectamente como mascota. ¿Te gustaría conocer más sobre este hermoso animal?

En CurioSfera.com nos gustaría explicarte las características del loro, su hábitat, qué come, cómo se reproduce. Además de muchos consejos para su cría en cautividad como ave de compañía: jaulas, alimentación, cuidados, enfermedades, domesticación, compra, etc. Y si quieres ver otros pájaros tropicales, pásate por aves exóticas.

Índice de contenidos

Tipos de loros y papagayos

especies de loros

Para comenzar, es necesario saber que existen diferentes especies de loros. Cada uno con características similares, pero a la vez, con ciertas diferencias. Ya sea en su tamaño, el color de las plumas o comportamiento, cada uno es especial.

A continuación te mostramos los tipos de loros más populares del mundo. Para acceder a una amplia información de cada uno de ellos, puedes hacer click en su fotografía o en su nombre:

loro gris cola roja característicaslori arcoiris característicasloro del amazonas característicasloro you you característicasloro eclecto descripciónloro tricolor característicasloro eclecto característicaspapagayo de alas rojas

Una vez hemos conocido las principales clases de loros que existen, vamos a conocer un poco más a estas bellas y simpáticas aves.

¿Qué es un loro?

loro descripción

Hace años, todos los tipos de loros formaban parte de una sola familia, denominada Psittacidae, pero con el paso de los años han ido apareciendo numerosas variantes y subfamilias. Con el paso del tiempo, acabó llamándose psittacoidea al loro común.

Podemos hallar estos loros en hábitats de distintos continentes, y cada uno de ellos tiene una característica que hace que sean únicos en su especie. Veamos ahora cómo es el loro:

Sus plumas son de intensos colores, esta es otra característica de los loros. Habitualmente, el verde es el color que predomina, pero hay ejemplares que poseen otros colores, como puede ser el amarillo, el rojo o el azul.

En referencia a cuánto miden los loros, la medida oscila entre 30 y 45 centímetros. Y respecto a cuánto pesa un loro, en función de la especie, puede pesar desde los 150 g hasta más de 400 gramos.

loro característicasSu pico es curvado y tienen cierta movilidad en la mandíbula inferior y su capacidad craneal es enorme, esto hace que, junto con los agapornis, sean unas de las aves más inteligentes.

Son elegantes y grandes voladores. Gracias a las poderosas garras de sus patas pueden agarrarse a las ramas de los árboles y trepar por ellas con gran habilidad.

La mayoría de estas aves son monógamas, es decir, que tienen una sola pareja. Suelen anidar en agujeros o recovecos de las paredes de barrancos o precipicios, o en los huecos de los árboles.

Alguno ejemplares pueden imitar muchos sonidos, incluso la voz humana, es por este motivo que están muy bien considerados entre los amantes de las ave y sea uno de los favoritos para tenerlo como animal de compañía.

¿Cuánto vive un loro?

esperanza de vida de los lorosLos loros suelen vivir muchos años, a diferencia de otras aves que viven en cautividad, aunque, de todos modos, la esperanza de vida va a depender de cada tipo de loro.

Un loro guacamayo, por ejemplo, puede llegar hasta los 100 años de vida, con los cuidados que necesita, aunque acostumbran a vivir unos 80 años. Las amazonas y los loros grises acostumbran a vivir 50 años.

En cambio, las cacatúas pueden vivir entre 20 y 60 años, y la esperanza de vida de los conuros es de, aproximadamente, uno 35 años.

En general, su longevidad es elevada, pero el 70% de estas aves no llega a edad máxima, por distintos factores: mala alimentación, accidentes al estar sueltos en el hogar, como golpearse con el cristal de una ventana, morder un cable, etc., o la contaminación de las grandes ciudades.

Qué comen los loros

que dar de comer a un loroHabitualmente, la dieta ideal de un loro se compone de frutas y verduras como componente principal, combinado con un poco de alimento seco.

Hay que darles las frutas según el contenido en glucosa y sacarosa. Las frutas ricas en sacarosa, como pueden ser el melón, el plátano o el melocotón, no deben comerlas más de dos o tres veces por semana, sobre todo el plátano, porque también es muy rico en glucosa, que es muy superior a la que contienen otras frutas.

También hay que tener mucha precaución con las cerezas, las uvas y los mangos, por el contenido en glucosa que poseen. Cuando le des fruta a tu mascota, deberás hacerle un pequeño surtido, porque es posible que acabe aburriendo alguna, si se las vas dando de pieza en pieza.

Las verduras forman gran parte de la dieta de estas aves. Entre las verduras verdes que pueden comer encontramos las acelgas, las espinacas, el brócoli o la escarola. Puedes darle lechuga, pero no frecuentemente, puesto que le puede producir diarrea.

pienso para lorosaves amazonSi optas por suministrarle raíces, tendrás que darle rabanitos, zanahoria o ajos tiernos. Hay otros alimentos que le puedes dar, como el tomate, las flores de alcachofa, el pimiento rojo o la coliflor.

La verdura y la fruta son muy sanas para los loros, pero también tiene que comer alimento seco para que pueda llevar a cabo una dieta ideal. En este caso, deberás ofrecerle un pienso para loros de calidad, teniendo en cuenta la especie del loro y su tamaño.

También, si se los suministras en menor cantidad, le puedes dar otros alimentos como pueden ser las legumbres como las lentejas o los garbanzos, la pasta, una mezcla de semillas, cereales como los copos de avena o el arroz, tiritas de pescado hervido o de pollo (esto es mejor que no sea muy a menudo), patata hervida, pan integral sin sal, huevo hervido o galletas caseras sin grasa animal.

Como puedes ver, un loro come casi de todo. Pero hay algunos alimentos que están totalmente prohibidos para esta clase de aves, como los dulces, ya que poseen un alto contenido en azúcar industrial, los alimentos salados, el aguacate (para el loro, es mortal), perejil, café, leche (a no ser que esté fermentada), o patata sin hervir y calabaza. Debes mantener todos estos alimentos fuera del alcance del loro cuando esté fuera de la jaula.

Dónde viven los loros

zona de distribución loros

Estas aves habitan habitualmente en regiones con clima cálido, lo que significa que podemos hallar loros en cualquier lugar del mundo en que haya un clima tropical.

Por este motivo, donde hallamos la mayoría de estas aves es en lugares como Asia, Centroamérica, Australia y Sudamérica.

Hay un lugar donde podemos encontrar la mayor cantidad de estas aves en nuestro planeta, y este lugar es el hemisferio sur. La cotorra austral es un ejemplar de cotorras que habita en la parte sur de América, entre las Islas Malvinas, Argentina y Chile.

hábitat natural del loro

  • Loros de lugares secos: la mayor parte de estas aves viven en lugares tropicales húmedos. Sin embargo, encontramos algunas especies, como las que habitan en zonas africanas y parte de Australia, que viven en lugares un poco secos y con poca vegetación, como el perico australiano.
  • Loros que habitan en selvas: estas aves se hallan habitualmente en África, el sur de Asia, en Centroamérica y Sudamérica.
  • Loros en las montañas: también podemos encontrar loros en las zonas montañosas. La cotorra verde china, también denominada cotorra Derby, es una de ellas, la podemos hallar en algunas zonas de la India y en las montañas del Tíbet.
  • Loros domésticos: estas aves, al poseer unos colores muy vivos y también por su canto, se han vendido y llevado a gran cantidad de hogares. Hay muchos loros que habitan en parques o zoológicos del mundo, y también en hogares, aunque, eso sí, el clima tiene que ser adecuado para la especie. Pero también es cierto que en muchos sitios en que no tienen el clima adecuado, se han creado unos ambientes cerrados en los que pueden vivir sin ningún problema.

Cómo se reproducen los loros

apareamiento de los lorosLos loros se reproducen con fecundación interna y su reproducción es ovípara. Estas aves anidan en termiteros, grietas en las rocas, agujeros de árboles y túneles en terraplenes de arcilla. Algunos loros elaboran sus nidos con ramitas, como la catita, que cría a sus polluelos en nidos colectivos.

En un 90% de los casos, los loros se emparejan para toda la vida, lo que se denomina como monogamia.

La hembra es quien empolla los huevos y el macho se encarga de traer la comida, que regurgita en el pico de la hembra directamente.

Habitualmente, las hembras de los loros ponen de dos a cinco huevos, los pichones nacen ciegos, sin plumas y poco desarrollados. Por este motivo depende totalmente de sus padres en las primeras semanas de vida.

El cortejo

como forman pareja los lorosEl cortejo se realiza antes del apareamiento, el cortejo será distinto dependiendo de la especie, ya que uno de sus objetivos es ayudar a las aves a reconocer si forman parte de la misma especie.

El cortejo es una danza que hace que el macho demuestre que es superior a los otros machos sin que se tenga que llevar a cabo una lucha, también muestra sus intenciones a la hembra y evita tener que luchar por el territorio.

Mientras dura la danza del cortejo, una pareja de loros determinará la concordancia que tiene con su pareja, la capacidad que tenga a la hora de mantener el ritmo va a garantizar el éxito a la hora de reproducirse.

Este acto hace que una hembra se muestre receptiva hacia el macho que ha elegido, los loros pueden ser muy meticulosos cuando tienen que buscar pareja, ya que en el 90% de los casos esta pareja será para toda su vida.

En el cortejo de los loros puede haber cantos, bailes, demostración del plumaje y la secreción de hormonas, en ocasiones, en el cortejo se mezclan todos estos componentes.

Cuando termina, y después de la aceptación de la pareja, ambos elaborarán un nido en un lugar seguro, apartado y oscuro y, además, se demostrarán su amor atusándose mutuamente.

¿Por qué los loros hablan?

¿Cómo es que los loros pueden hablar?Ya desde hace cientos de años se conoce  la capacidad de imitación y repetición del lenguaje humano por parte de los. Gracias a su fuerte voz y su expresividad, eran capaces de articular  palabras o frases que habían aprendido.

No obstante, se creía que era una debido a una actividad repetitiva y, por lo tanto, no se creía tan importante y sorprendente como en la actualidad. Actualmente, y admirados ante la gran inteligencia que parecen tener los loros, los científicos estudian esta capacidad de estas aves exóticas.

Pero entonces, ¿por qué hablan los loros? Pues bien, hace ya bastantes años que se conocía que para emitir estos empleaban su siringe, que es un órgano vocal de los pájaros situado entre los bronquios y la tráquea.

Pero hoya también conocemos que a través de pequeños movimientos de su lengua, pueden modular el aire y realizar diferenciar sonidos. Es decir, de un modo muy parecido al hombre.

Naturalmente, el hecho de que un papagayo consiga hablar resulta de varios factores: el carácter o temperamento, la edad, etc. Los ejemplares más “despiertos” y curiosos suelen aprender con mayor facilidad. Del mismo modo, se sabe que si el ave e un macho joven aprenderá más y más rápido.

De todos los representantes de esta especie, el Miná del Himalaya es considerado el mejor imitador. Es capaz de aprender una elevada cantidad de palabras que puede reproducir o imitar en cualquier momento o lugar.

De todas las aves psitácidas, el rey es el Yaco o Loro Gris Africano. En cambio, otros loros y papagayos solo hablan en aquellos lugares y ocasiones en los que se encuentran realmente seguros.

Las Amazonas de cuello azul, amarillo o de frente amarilla, representan a otro grupo que cuentan con una excelente capacidad de imitación. Repiten palabras, frases o melodías al igual que hacen los niños en su etapa de aprendizaje.

Las carolinas o ninfas también son muy habladoras. En menor medida también algunos periquitos y cotorras lo consiguen, pero tras un buen periodo de constancia y entrenamiento.

¿El loro es una buena mascota?

tener un loro como mascotaHace muchos años que este tipo de aves son animales de compañía de los humanos. Y si nos hacemos la pregunta de si es mejor tener como mascota a un loro que a otro animal, debemos responder que sí.

Es evidente que los loros tienen carácter y pueden llegar a ser muy agresivos, si lo consideran necesario. También pueden mostrar su preferencia hacia algún tipo de personas, esto puede hacer que llegue a tener un problema de comportamiento que haga que se comporte de un modo u otro con el objetivo de hacerse notar.

Si tenemos un loro para toda la familia, debemos tener mucha precaución con el hecho de que se muestre encariñado solo con un miembro de la misma. Esto no sería lo más adecuado.

También debes tener en cuenta que un loro no es un animal adecuado para los niños pequeños, porque no tienen demasiados conocimientos ni experiencia para poderse hacer cargo de él. Estas aves siempre deben estar bajo los cuidados de una persona adulta que sepa comprender sus necesidades.

Dónde comprar un loro

mejor sitio para comprar un loroCuando deseas adquirir un animal de compañía, es lógico que te plantees diversas opciones. Lo puedes adquirir en una pajarería, en un criadero o lo puedes comprar a un particular.

Es evidente que lo mejor es que lo adquieras en un criadero, ya que los criadores pueden ofrecer una garantía sanitaria, conocen al pichón y saben cómo se ha criado, estas cosas no las van a conocer ninguno de los otros.

Existe otra razón importante por la que es mejor que escojas a un criador como vendedor de tu loro, este motivo es porque tienen muy poco trasiego de polluelos. Cuando un loro llega a una instalación, existe el peligro de que llegue con virus y bacterias que pueden ser muy peligrosos.

Tienes que tener mucho cuidado si lo quieres comprar por Internet a un particular. Existen múltiples anuncios que son estafas. Si quieres comprar un loro a un desconocido, tienes que desconfiar sobre todo de las gangas, ya sabes que lo barato acostumbra a salir caro.

Si quieres comprar un loro a un particular, debes fijarte fundamentalmente en la documentación que te den con el loro, porque frecuentemente acabamos comprando loros que no son legales.

¿Es legal tener un loro en casa?

legislación lorosDebes saber que tener un loro en tu hogar sí que es legal, pero siempre que lo hayas comprado de forma legal y respetando la ley. Debes exigir que te entreguen la documentación del ave a la hora de adquirirlo y comprobar que todo sea correcto.

El tráfico de especies animales forma parte de uno de los principales comercios ilegales que existen en todo el mundo. Lamentablemente muchas aves exóticas que se pueden encontrar en muchos hogares provienen de lugares en los que vivían en estado silvestre.

Los convenios internacionales, los dictámenes y legislaciones existentes intentan poder asegurar la supervivencia de estas especies y tratar de conseguir la conservación de la biodiversidad mundial.

Durante muchos años, muchas especies de los loros han padecido persecuciones y capturas indiscriminadas. Consiguiendo, de este modo, que la población mundial en estado salvaje disminuyese alarmantemente y haciendo que estuviesen al borde de la desaparición de forma peligrosa.

trafico de lorosPor ejemplo, el loro gris de cola roja o Yaco, durante el período de 1982 a 1989 fue la segunda especie de aves psitácidas más comercializada en todo el planeta.

Solamente en las tiendas especializadas y en criadores especializados se puede encontrar animales criados en cautividad  o procedentes de importaciones legales

Por desgracia, todavía hay criadores, propietarios y clientes, que motivados por los precios baratos, siguen tratando con aves capturadas en su hábitat natural. Son capturados y trasladados en condiciones lamentables, en ocasiones, a miles de kilómetros.

Afortunadamente, en estos tiempos existe una tendencia a que el mayor número de aves posible proceda de la cría. Por ejemplo, en países como los Estados Unidos, no se permite la venta de animales de procedencia salvajes. Únicamente se permite vender pájaros que resulten de la cría en cautividad.

¿Cómo saber si un loro es macho o hembra?

distinguir loro macho o hembra

Cuando queremos tener un loro en el hogar, es lógico que queramos saber si es macho o hembra, esencialmente si estamos pensando en criar loros.

Es habitual que las hembras sean algo más agresivas que los machos, por lo tanto, si te fijas en cómo se comportan, te será fácil diferenciarlos. Aunque también se puede mirar el color de las plumas y su tamaño.

Cuando ya son adultos, los machos son de mayor tamaño que las hembras, fundamentalmente la cabeza; en lo que se refiere a los colores, son más vistosos y chillones que los de las hembras.

Naturalmente, la manera más fácil de saberlo sería a través de la pelvis del loro, ya que los huesos de la pelvis de las hembras están más separados, puesto que así pueden poner sus huevos.

¿Dónde colocar la jaula del loro?

ubicación jaula loroCuando pienses en adquirir un loro, antes que nada, debes ver si tienes un lugar adecuado en tu hogar donde instalar su jaula. Hay muchos dueños sin experiencia que sitúan mal la jaula de su loro, lo cual es un grave error, ya que, por este motivo, el loro vive menos tiempo.

Primero, debes tener muy presente la altura. Tienes que colocar la jaula más o menos a la misma altura de tus ojos. ¿Por qué razón? Porque, si la jaula está muy alta, el loro mirará hacía abajo cuando vaya a recibirte, lo cual le hará creer que quien manda en el hogar es él y no va a consentir que lo molestes o lo “castigues” cuando haga algo que no te guste. Sin embargo, si está por debajo de tus ojos, va a saber que el que está dominado es él y que debe obedecerte.

Es por esto que lo más importante es que se halle en un punto semejante a la altura de tus ojos, para que así se sienta de igual a igual contigo. Si ves que el loro se muestra muy agresivo o dominante, puedes bajar la jaula para que entienda que no tiene el control.

Sin embargo, tienes que tener cuidado si tienes otros animales en tu casa, ya que es un ser que se asusta enseguida y, por lo tanto, la jaula también tiene que estar a cierta altura, para que no puedan llegar a ella los gatos o los perros.


La jaula tiene que estar colocada en un lugar en que tenga la necesaria y justa luz del sol, puesto que no es bueno que el sol le dé de pleno, como mucho una hora al día. Además, tiene que estar en un lugar donde no haya fuertes corrientes de aire en invierno y que pueda estar permanecer tranquilo y sin ruidos, por lo tanto, no debes poner la jaula en cocinas o balcones.

Un buen lugar para situarla es el salón, básicamente porque a estas aves les gusta ver la televisión y, mientras ven los programas, pueden llegar a aprender alguna palabra. Además podrá ver y observar a todos los miembros de la familia.

Y cuando el loro coge confianza con la familia, considera a los seres humanos que conviven con él en el hogar su “bandada”, por lo que tiene que estar situado cerca de dónde se lleve a cabo la mayor parte de las actividades de la familia.

¿Cómo debe ser una jaula para loros?

características jaula loroaves amazonSi ya tienes claro que posees un buen espacio donde colocar a tu loro, ahora tienes que comprar la jaula, es esencial que sea lo bastante grande para tu loro.

Si lo que quieres es adquirir un loro de tamaño pequeño, tendrás suficiente con una jaula para loro pequeño de 40x40x45 centímetros, si va a estar solo, y de 60x45x50 centímetros si va a estar acompañado.

Para un loro de tamaño medio, será suficiente una jaula para loro mediano de 70x60x80 centímetros y de 100x80x120 centímetros si va a estar en pareja.

Finalmente, si lo que quieres es un loro de gran tamaño, una buena jaula para loro grande tiene que ser de 90x80x100 centímetros si va a estar solo y de 120x100x150 centímetros si va a convivir con otro loro.


Hablemos ahora de la forma de la jaula, lo más importante es que sea rectangular. Algunas personas piensan que una jaula circular es mejor para un loro, pero la verdad es que a los loros no les gusta en absoluto este tipo de jaulas, tampoco les gusta las que tienen forma de “casita”, ya que no se pueden sujetar bien a los barrotes.

Los barrotes no deben tener más de 1 o 2 centímetros de separación entre ellos, de este modo evitaremos que puedan meter la cabeza entre ellos y se queden atascados.

¿Qué equipamiento debe tener el loro en su jaula? Hay muchas jaulas que ya vienen provistas de juguetes, pero es mejor quitarlos todos y colocar unas cuantas ramas frescas de árboles, para que puedan posarse en ellas o morderlas.

También debe tener un par de perchas, tiene que ser de madera, ya que les ayuda a lijarse las uñas, además pueden tener distintos objetos, como una cuerda, una campana o un juguete de felpa con el que se puedan arreglar las plumas, etc. Tendrás que cambiar los juguetes de vez en cuando, para que el loro no se aburra al tener siempre el mismo juguete.

Cómo limpiar la jaula

limpieza jaula loroTendrás que limpiar como mínimo dos veces a la semana el suelo de la jaula, con el fin de quitar los restos de comida y las heces que deje el loro, y tres veces al mes tendrás que limpiarla a fondo. Pero, ¿con qué tipo de productos la debes limpiar?

  • Lejía: Es uno de los desinfectantes más habituales, y de los más efectivos a la hora de combatir cualquier tipo de hongos, bacterias y virus. Es perfecto para limpiar el suelo de la jaula donde van a parar las heces. Pero, debes tener en cuenta que, si lo mezclas con agua, su poder desinfectante disminuye hasta 200 veces, por lo tanto, es importante que lo apliques directamente y que dejes que la jaula se seque totalmente durante unas cuantas horas mientras el loro se mueve por tu hogar.
  • Amoníaco: Este producto también es muy eficaz a la hora de terminar con los virus y las bacterias que se puedan reproducir. Tienes que aplicarlo cuando tengas que limpiar bien la jaula y, después, tendrás que quitarlo con un poco de agua y dejar secar la jaula a temperatura ambiente, de este modo te asegurarás de haber eliminado todas las bacterias.
  • Formol: Este es uno de los mejores desinfectantes que podrás encontrar a la hora de limpiar las jaulas de loro. Aunque, eso sí, a la hora de aplicarlo, deberás hacerlo en un cuarto bien ventilado y los loros deben estar fuera de la jaula. Una vez hayas limpiado la jaula, la tendrás que dejar secar unas dos o tres horas.
  • Fenoles: Es posible que no los uses demasiado, pero los desinfectantes que contienen fenol también son muy efectivos a la hora de acabar con las bacterias. Fundamentalmente son recomendables para el suelo y las paredes de la jaula.

Para llevar a cabo una correcta desinfección, te aconsejamos que sigas los siguientes pasos:

  1. Quita y limpia toda la suciedad de la jaula, aclara con agua limpia y, después, desinféctala con el desinfectante que prefieras.
  2. Aplica por toda la jaula el desinfectante, para acabar con todas las bacterias y los virus.
  3. Cuando lleves a cabo la limpieza, el loro debe estar fuera de la habitación.
  4. La habitación donde limpies tiene que estar perfectamente ventilada y deberás utilizar guantes de goma para, de este modo, evitar el peligro.
  5. Cuando hayan pasado unos 15 minutos desde que has aplicado el desinfectante, debes aclararlo todo con agua y dejar secar a temperatura ambiente, una vez hayas hecho esto, ya puedes volver a colocar al loro dentro.

¿Puedo sacar al loro de la jaula?

dejar a mi loro sueltoEs verdad que muchos dueños crían a sus loros en libertad por su hogar, esto en realidad no es peligroso. No obstante, si el loro permanece mucho tiempo en su jaula, sí que puede llegar a serlo.

Antes de sacar al loro de la jaula, tiene que tener mucha confianza con uno de los miembros de la familia. Una manera de ganarse la confianza del ave, junto con el lenguaje corporal, es dándole de comer con la mano, como a los periquitos y los agapornis.

Al principio, es posible que te muerda, es por eso que te recomendamos que utilicen unos guantes cuando le des de comer.

Si en algún momento te ataca, no debes quitar la mano, ya que entonces, pensará que tiene el control. También tienes que ir con mucho cuidado, ya que puede ser que aprenda a salir solo de su jaula.

¿como enseño a volar a mi loro?

Cuando hayas conseguido tener su confianza, el loro comerá de tu mano y también se posará sobre tu brazo. Si has conseguido esto, puedes sacarlo de su jaula o puedes dejar que salga él mismo.

Primero, tendrás que dejarlo suelto por el cuarto donde se halle la jaula, con las ventanas cerradas, de este modo podrá estirar las alas y conocer el entorno. Cuando pase un poco más de tiempo, podrás dejar que investigue por el resto del hogar.

Puedes utilizar su comida preferida como cebo para que vuelva a la jaula, ya que en el momento en que tenga hambre él mismo volverá a entrar en ella. Intenta no darle de comer fuera de la jaula, ya que es posible que no quiera volver a entrar.

¿Cómo hacer que mi lorito confíe en mí?

ganarse la confianza de un loroEs muy habitual que cuando el loro llega a tu hogar se sienta un poco atemorizado, ya que está encerrado en una jaula en un lugar que para él es desconocido y, al principio pueden parecer muy miedosos, y esto hace que sean agresivos.

Entonces, ¿qué puedes hacer para establecer vínculos con el loro?

  1. Desviar la mirada: Un pájaro se siendo amenazado si le miramos directamente. De manera que cuando vayas a llevar a cabo el primer contacto, deberás desviar la mirada cuando el ave te esté mirando. En el momento en que el pájaro se quede fijamente mirando a su amo, es cuando hay que mirarlo también directamente.
  2. Pestañear: Si los loros están atemorizados, no pestañean. Por esta razón, y con el motivo de ganarse su confianza, el dueño debe enviarle una serie de mensajes. Si el loro está asustado cuando le miramos, debemos pestañear. Si el loro también pestañea, es una muestra de confianza.
  3. Conviértete en una estatua: En ocasiones, el loro se queda quieto cuando su dueño lo está observando. En tal caso, también tendremos que quedarnos quietos, como si fuéramos una estatua, más tiempo que el ave.

Cómo enseñar a hablar a un loro

cómo hacer para que mi loro hable

Hay muchas personas que quieren un loro como mascota porque les hace gracia oírlo hablar y esto es así porque que estas aves tienen una gran capacidad para asimilar los sonidos y después repetirlos. No obstante, esta no es una tarea sencilla de realizar.

Antes de nada, deberás saber que los machos hablan mejor que las hembras y que su vocalización y su capacidad de canto son mejores. Para que un loro aprenda a hablar tiene que ser joven, además de tener una buena salud.

enseñar silbar loro¿Estás preparado para enseñar a hablar a tu loro? Primeramente, para conseguirlo tendrás que ganarte su confianza (ya te hemos explicado antes cómo debes hacerlo).

Esto lo puedes conseguir si le ofreces un lugar donde pueda jugar y que tenga diversas  actividades que pueda llevar a cabo, al mismo tiempo que esté en contacto contigo, pero tienes que tener paciencia, ya que puede que tarde algo de tiempo en entrar en contacto contigo.

Si quieres sacarlo de la jaula, cosa que le ayudará a ganar confianza contigo, es posible que intente escaparse la primera vez, si esto sucede, nunca tienes que intentar capturarlo o gritarle para que regrese a su jaula. Es importante que lo dejes a su aire, eso sí, tendrás que cerrar ventanas y puertas, para que investigue el entorno y ya volverá a su jaula cuando se canse.

Cuando te ganes su confianza, es el momento de empezar a enseñarle a hablar. Para hacerlo, el mejor momento del día es por la mañana o cuando anochece.

Las primeras palabras que tienes que enseñarle tienen que ser sencillas de relacionar con una acción, como “qué rico” en el momento de darle una golosina; que diga “te quiero” cuando le acaricies o “buen día” al amanecer.

Para conseguir esto, tendrás que repetir la palabra junto con la acción para que se le vaya grabando diariamente, para conseguirlo puedes tardar una semana o un mes. Por ejemplo, si quieres que diga “qué rico” después de comer, cuando le das su golosina favorita tienes que repetir “qué rico” durante unos 5 o 10 minutos, esto debes hacerlo cada día hasta que lo repita.

como puedo domesticar a un loroSi tu loro tiene una gran facilidad de aprendizaje, puedes enseñarle palabras más complicadas, como pueden ser el nombre de sus golosinas favoritas o el nombre de algunos miembros de la familia. También le puedes enseñar a obedecer una orden, como “súbete”, para que se pose en tu mano o “a dormir”, cuando llega la hora de acostarse, para que vuelva solo a su jaula.

¿Verdad que no parece tan complicado? No obstante, hay muchos loros que no aprenden a hablar nunca, pero sí que pueden imitar algunos sonidos que oyen en la televisión, el del timbre del teléfono o de la puerta y también el pitido de un microondas o el canto de otros pájaros. En estos casos, puedes enseñarles alguna melodía.

Lo fundamental para que tu loro aprenda a hablar es la constancia, la paciencia y no rendirse enseguida. Es importante que trabajes un poco con él cada día, aunque es esencial que también le dejes tiempo para descansar entre lección y lección, para que esté relajado, ya que si no, podría sentirse estresado.

Cómo criar un loro

cómo hacer criar loroLos loros llevan miles de años conviviendo con el ser humano, y es uno de los animales de compañía más antiguos, junto con los perros y los gatos. Cuidarlos puede resultar sencillo, pero, ¿y criarlos, lo es? Tienes que poner esforzarte un poco más si quieres que se reproduzcan.

Deberás extremar más sus cuidados, y tendrás que tener en cuenta diversos factores que son fundamentales. Para empezar, en el momento de la reproducción la hembra y el macho deben sentirse seguros y estar tranquilos, por lo que si tienes bastantes loros en una jaula, es importante que los pases a otro módulo para que no puedan molestarles.

Además de esto, tienen que estar bien alimentados, de este modo se consigue que los huevos obtengan los nutrientes que necesitan para poder desarrollarse aecuadamente.

aves amazonTendrás que colocar el nido en un lugar alto. Puedes adquirir uno en una tienda especializada o les puedes suministrar a los loros el material necesario para que lo construyan ellos mismos.

Cuando lo hayan fabricado, la hembra se situará sobre el nido y pueden poner de 3 a 6 huevos. Los polluelos nacen sin poder valerse por sí mismos, después de 23 días, o en ocasiones 25. De manera que tendrás que proporcionarles a los padres todo lo que les sea necesario para poderlos cuidar.

Un polluelo deja el nido cuando tiene un mes y medio de vida, y empiezan a ser más independientes a partir de los dos meses. Cuando llegan a esta edad es cuando tendrás que separar al loro de sus padres, para que empiece a valerse por sí mismo, por este motivo te recomendamos que tengas un módulo en la jaula destinado a las crías.

Enfermedades de los loros

qué enfermedades pueden tener los lorosComo ocurre con todas las mascotas, el loro puede sufrir alguna enfermedad. La verdad es que si le cuidas con esmero, no tiene por qué padecer ninguna, pero siempre hay que estar prevenidos. Las enfermedades más comunes son:

Parásitos: aunque tu mascota esté protegida tras unos barrotes no está exenta de padecer el ataque de parásitos, tanto internos como externos. Los parásitos externos pueden ser los ácaros del ambiente o también piojos, que van a producir inquietud y nerviosismo al loro, se le caerán las plumas y estará rascándose continuamente. Si esto sucede, tendrás que desparasitarlo periódicamente. Si son parásitos internos, deberás consultas inmediatamente con tu veterinario para que te informe sobre el tratamiento que tendrás que seguir.

Pulmonía: si no has colocado bien la jaula del loro y si con frecuencia recibe fuertes corrientes de aire, el animal acabará sufriendo pulmonía, esta enfermedad hará que tenga los ojos con legañas, una respiración ruidosa y secreciones nasales.

Muda anómala del plumaje: los loros mudan su plumaje, aunque no hay una temporada concreta en que la lleven a cabo, como ocurre con otras aves. Lo más habitual es que las plumas caigan por si solas para así dar paso a las nuevas, pero puede ser que te des cuenta de que tu loro se esté arrancando las plumas él mismo y dejando partes de su cuerpo con heridas o sin plumas. Si en algún momento detectas este comportamiento, debes llevarlo al veterinario lo antes posible.

dolencias de los loros

Muda francesa del plumaje: la muda francesa es una enfermedad que produce un agente patógeno llamado Polyomavirus. Esta enfermedad se transmite de padres a hijos mediante la regurgitación de la comida y en ocasiones puede producir la muerte del ave. Sus síntomas son que loro se queda sin las plumas en la cola y las alas, aparecen edemas bajo la piel y padece distensión abdominal.

Salmonelosis: esta enfermedad se produce por la bacteria Salmonela Typhimutium, que entra en el organismo a través de alimentos o agua contaminada. El loro tendrá diarrea con muy mal olor, inflamación y lesiones en diversos órganos. En este caso, tienes que ir inmediatamente al veterinario para que te recete el tratamiento para poder curarlo.

loros enfermedades y síntomas

Coccidiosis: esta enfermedad se produce por una infestación de parásitos internos denominados coccidios. Estos parásitos pueden entrar en el organismo del ave a través de la ingesta comida o agua contaminada. Esta enfermedad produce distintos  síntomas, el loro sufrirá diarrea, que puede ser acuosa y puede estar acompañada de sangre, y se encontrará cansado y debilitado.

Colibacilosis: esta es una enfermedad que produce una bacteria denominada Escherichia Coli, que se transmite por el contacto directo con un ave que esté infectada. Esta es la principal causa de muerte de estas aves. Produce síntomas diversos, el loro estará abatido, cansado, no tendrá apetito y estará muy nervioso. Si el loro padece esta enfermedad deberá estar aislado y tendrás que mantener una higiene integral de su jaula, también deberás cambiar diariamente el comedero y la bebedora, aparte de darle diversos antibióticos para combatir dicha infección.

Depredadores de los loros

¿qué se come a los loros?En todas las selvas tropicales del mundo encontramos loros. Pero en esos bosques también habitan animales que se alimentan de los loros, es decir, sus depredadores.

Fundamentalmente, los enemigos naturales o depredadores de los loros son las aves rapaces, como las águilas, halcones, búhos y las serpientes de gran tamaño, como pueden ser las boas y las pitones.

Las serpientes cogen a los loros mientras descansan en las ramas de los árboles, y las aves rapaces les atacan cuando están volando, aunque en ocasiones también lo hacen cuando están descansando.

El águila negra de Asia, con frecuencia, ataca y se come a los loros y otras aves cuando están en sus propios nidos. Otros depredadores son los monos, que también comen huevos de loro y a los loros bebé, si los pueden encontrar.

¿Quieres saber más sobre aves?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado El loro. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de animales.

Si te resulta más cómodo, puedes preguntar tus dudas en el buscador de nuestra web. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

1 COMENTARIO

  1. Yo soy Ana y tuve un Nendayus Nenday que se llamaba Serafin. Sabía mucho y conversaba con nosotras, era muy feliz pero las hormigas del albaricoque me lo mataron. No por falta de limpieza, por que que mami siempre lo tenía limpio y bien alimentado y ella lo bañaba y todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here