Las líneas de Nazca 💠 Qué son, qué significan y quién las hizo

Sobre las famosas líneas de Nazca en Perú se ha escrito mucho. Están rodeadas de un gran misterio y existen muchas preguntas: ¿qué son?, ¿qué función tienen?, ¿quién y cuándo se hicieron? En CurioSfera.com te vamos a responder a todas estas preguntas y muchas más sobre estas extrañas figuras geométricas y de animales tan antiguas. ¿Comenzamos?

Tampoco te puedes perder las 7 maravillas del mundo antiguo

Índice de contenidos

Qué son las líneas de Nazca

Las líneas de Nazca son una colección de dibujos de grandes dimensiones situados en pleno desierto al sur de Perú. Son tan célebres como enigmáticas y parte de su fama se debe al halo de misterio que envuelve su signi­ficado.

qué es las líneas de Nazca
El mono de Nazca mide 100 metros de ancho y 78 metros de largo

¿Las idearon astrónomos de la antigüedad para se­ñalar determinados hechos astronómicos de relevancia? ¿Forman parte de una red de riego o son acaso un taller gigante de hilado, un entramado de pistas o unas señales para ser vistas por visitantes de otros planetas?

¿Se con­cibieron para recreo de los dioses o fueron el resultado de la obra de unos cuantos chamanes bajo los efectos de algún alucinógeno? ¿Señalan alguna fuente de agua sobre el terre­no o bien se concibieron como rutas ceremoniales ligadas a antiguos ritos propiciatorios de la lluvia?

No te preocupes, que en este artículo vas a poder encontrar las respuestas a todas estas preguntas.

Las líneas de Nazca son verdaderos “geoglifos” (figuras construidas en planicies o laderas). Se encuentran con­centradas en la pampa de Nazca, una extensión de sedi­mentos aluviales de 220 km2 delimitada por los tres ríos principales de la región y, en la cara este, por las estriba­ciones de los Andes.

Las líneas se componen de formas geométricas, como trapecios, rectángulos, rectas, espirales, zigzags o líneas concéntricas. Los trapecios más grandes alcanzan el kilómetro de longitud, mientras que en el caso de las líneas rectas hay ejemplos de varios kilómetros.

Concentrados en una franja de 10 km de ancho situada en el margen septentrional de la pampa hay, además, diver­sos dibujos que representan formas humanas, animales y vegetales, en concreto:

  • Pájaros
  • Orcas
  • Un mono
  • Una araña
  • Una flor

Todas ellas son más pequeñas que las formas geométricas (la araña tiene 50 m de largo, mientras que el mono mide algo más de 100 m de ancho), y en estos dos casos se componen de una única línea ininterrumpida que nunca se llega a cruzar.

Cuándo y quién creó las líneas de Nazca

¿Cuándo se realizaron estas líneas y quién lo hizo? La enor­me similitud que existe entre los motivos de la cerámi­ca y los tejidos de estilo Nazca y las líneas no ofrece duda alguna acerca de la autoría de la mayoría de dibujos de ani­males y plantas, que habría que atribuir a un pueblo que floreció entre los años 100 a C, y 700 d. C. aproximada­mente.

cuándo se hicieron las líneas de Nazca

De hecho, se han encontrado en la misma pampa recipientes de cerámica que bien pudieron dejarse a modo de ofrendas

En cuanto al resto de las líneas, en especial las rectas y los trapecios, algunos de los cuales llegan incluso a cortar e incluso borrar las figuras de animales, es probable que las realizasen otros pueblos de Nazca posteriores incluso al año 700.

Cómo se crearon las líneas de Nazca

de qué año son las líneas de Nazca
La araña de Nazca mide 50 metros de longuitud

La técnica empleada a la hora de realizar las líneas de Nazca es bastante sencilla, y consistió en retirar la capa más oscu­ra de la superficie para dejar al descubierto la capa de tie­rra situada debajo, de un color más claro.

A lo largo de los siglos, el manganeso y óxido de hierro depositado por una serie de microorganismos aeróbicos fueron dejando en la superficie una pátina delgada conocida como “barniz del desierto”. Para realzar los márgenes de las líneas, se colo­caron piedras de color claro.

Cómo consi­guieron dibujar líneas perfectamente rectas

¿Cuál es el descubridor de Nazca?Una vez más, se recurrió a un procedimiento de lo más sencillo. En un experimento llevado a cabo en Nazca, 12 personas tar­daron una hora en despejar una zona y crear una línea de 12 metros de largo que acababa en una espiral de otros 25 metros valiéndose para ello de una cuerda y diversos postes con los que delimitaron el trayecto de la línea. La cuerda, a su vez, se utilizó para dibujar los arcos de la espiral como si de un compás se tratara

Cómo se han conservado hasta nuestros días

A pesar del tiempo transcurrido desde su creación (algunas figuras tienen más de dos mil años), los “geoglitos” se han conservado hasta nuestros días gracias a las escasísimas lluvias de la región.

De hecho, la mayo­ría de los desperfectos que han sufrido fueron conse­cuencia de la construcción de la línea férrea Panamericana así como de la erosión del tráfico rodado y a pie en un entorno tan frágil como el de la pampa, que en algún caso ha comportado la completa desaparición de algunas fi­guras.

Qué significan las líneas de Nazca

En una región tan seca como ésta, podemos imaginar que el principal motivo que llevó a la creación de algunos de estos dibujos fue precisamente la ausencia de agua. A raíz de unos estudios geológicos e hidrológicos, se han localizado vanos acuíferos y fallas que han llevado a pensar que las rectas y las formas trapezoidales no son sino un inmenso mapa de las aguas freáticas de la zona.

significado líneas Nazca
El pájaro de Nazca mide 135 metros desde el pico ala cola

Se han identificado también 62 puntos concéntricos situados siempre en promontorios naturales junto a lechos de ríos y a lo largo de la base de las montañas.

Es posible que dichos puntos sirvieran para indicar el tra­yecto de los cursos de agua de la pampa de Jumano y estuvieran ligados a ciertos ritos propiciatorios para atraer la llu­via, algo muy comprensible en una región donde apenas llueve y los ríos dependen de las precipitaciones que caen en los Andes, situados al este, cuyas cimas, siempre rodeadas de nubes, se veneraban ante la creencia de que ­de ellas dependía la mayor o menor presencia de agua.

En ese sentido, se han identificado ciertos rasgos de la araña, el mono, los pájaros y las espirales con determinados símbolos de la edad de oro andina relacionados con la fertilidad y el agua

Una de las teorías más populares es la que sostiene que las líneas formaban parte de un inmenso calendario astro­nómico que señalaba el comienzo de la estación de llu­vias en el altiplano, así como los eventos celestiales más relevantes de Nazca. No obstante, hasta la fecha no ha sido posible relacionar las líneas con las constelaciones ni con los solsticios.

Los investigadores coinciden en afirmar que no hay una única respuesta al misterio de las líneas de Nazca, pero que en cualquier caso estas debieron de estar ligadas en su día al culto a las montañas, la fertilidad y el agua.

La enorme variedad de las líneas de Nazca supone un reto para la imaginación. Esto significa que siempre habrá sitio para todo tipo de teorías. No parece probable que vaya a aclararse nunca el halo de misterio que las envuelve, lo que por otro lado sería una verdadera lástima, ¿verdad?

Para finalizar, te recomendamos que escuches el siguiente audio para obtener mucha más información de las líneas de Nazca. Esperamos que sea de tu agrado:

¿Quieres saber más sobre monumentos e historia?

Desde CurioSfera.com deseamos que esta reseña histórica sobre Las líneas de Nazca te haya parecido amena, entretenida, y sobre todo, esperamos que de mucha utilidad.

Si además necesitas ver otros post similares, deseas quieres consultar otras curiosidades históricas, obtener más respuestas o datos peculiares, puedes visitar nuestra categoría de Historia.

Pero si te resulta más fácil, tienes la posibilidad de hacer tus preguntas en el buscador de nuestra web. Y si te ha gustado, recuerda… puedes darnos un “like”, compartirlo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario con tu opinión. 😊

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here