La paloma

La paloma (columbidae), palomo o pichón, es un ave que seguro que has podido ver en alguna ocasión en tu pueblo o ciudad. Incluso es posible que se hayan acercado a ti por la calle para alimentarse de las migas de lo que estés comiendo. En CurioSfera.com te explicamos nos gustaría explicarte qué es y sus características principales, que tipos y especies existen, qué comen las palomas y dónde viven. Además de muchos más datos interesantes y curiosos.

También te puede interesar nuestro artículo sobre el águila.

Índice de contenidos

Qué es una paloma

La paloma es un ave que forma parte de la familia de las Columbiadae. A juzgar por las apariencias, parece un animal bastante insignificante: no muy bonito, más bien tímido e incapaz de cantar. Todo lo que sabe hacer, se diría, es revolotear por las plazas y calles de nuestras ciudades.

qué son las palomas

Pero el palomo, en ciertos aspectos, es un ave muy interesante, y asimismo interesantes son sus relaciones con el hombre a través de la historia. La paloma era tenida en gran consideración por los egipcios, los griegos y los romanos, que la utilizaban, entre otras cosas, en las ceremonias religiosas.

Son admiradas por unos y odiadas por otros, que incluso las llaman “las ratas del aire”. Sí que es cierto que pueden ser portadoras de algunas enfermedades y que hay personas que padecen colombofobia (sentir pánico a las palomas).

La Biblia dice que Noé, metidos los animales en el Arca para salvarlos del Diluvio Universal, la envió tres veces para ver si las aguas se habían retirado. La tercera vez la paloma regresó con una ramita de olivo en el pico, indicando así que ya se podía volver a vivir sobre la tierra. Tomando como base este mítico episodio, la paloma es considerada el símbolo de la paz.

Características de la paloma

cómo es la paloma

Entonces, ¿cómo es la paloma? Pues bien, aunque el plumaje de las palomas no es especialmente atractivo, poseen un cuerpo de forma muy bella. La cabeza es pequeña y graciosa; el cuello es corto. El pecho es hinchado y musculoso; las alas son largas y fuertes. Sus plumas, bien adheridas a su cuerpo, contribuyen a que éste tenga una forma aerodinámica.

Con tales características, la paloma no podía dejar de ser una excelente voladora. Es veloz y resistente, y se halla dotada de un agudo sentido de la orientación. Se han observado casos de palomas que han alcanzado una velocidad de 140 km/hora (87 millas/hora).

Hay una especie, llamada paloma mensajera, que es capaz de volar sin interrupción hasta un máximo de 15 horas, cubriendo un recorrido variable entre 700 y 1.500 kilómetros diarios. Lo que significa que una paloma mensajera especialmente dotada puede ir de París a Madrid en un solo día, a unos cien kilómetros por hora sin equivocarse de rumbo.

Cómo ven las palomas

Qué comen las palomas

Las palomas son animales que se pueden alimentar con diferentes tipos de granos, tales como el maíz, el sorgo, el trigo, el dari, el arroz, la avena, la cebada, el habón, el guisante, la veza, la lenteja, la algarroba, el lino, las habas, el cáñamo, el girasol o la colza.

de qué se alimenta la paloma

Se llama mixtura a la mezcla de todos estos granos, y se puede adquirir en las tiendas o comercios dedicados a los animales o las mascotas. Los granos les proporcionan las grasas, hidratos de carbono y las proteínas que necesitan.

Por norma general, suelen consumir aproximadamente unos 35 gramos de mixtura al día. Pero estando en época de reproducción o cría pueden comer más cantidad.

aves amazonLas palomas, como ya hemos comentado anteriormente, prefieren comer grano (son granívoras), pero también se pueden alimentar de frutas y algunas verduras (como la zanahoria o lechuga). Pero se debe tener la precaución de darle este tipo de comida en trocitos muy pequeños y solo una vez a la semana.

Si hablamos de la alimentación de las palomas que viven en libertad, naturalmente la su dieta varía en función la zona en la que habiten. Si lo hacen en la ciudades o urbes, se suelen alimentar con restos de comida que encuentran, ya que es muy complicado que puedan tener acceso a granos de cereales.

Tipos de palomas

Las razas de palomas que existen en todo el mundo son cerca de 350, pero todas proceden de una especie original: la paloma silvestre. Para poder catalogar y clasificar a esta gran variedad de paloma se ha recurrido a separarlas por ciertas características o rasgos que entre ellas son comunes.

Por ejemplo: el plumaje, posición o su estructura (colipavas, acorbatadas o capuchinas). También se emplea el origen, nacionalidad o utilidad de las clases de palomas o pichón para clasificarlas. Existen las palomas ornamentales y las palomas de raza. Vamos a ver las especies de palomas más importantes:

Paloma bravía (Columba livia)

paloma bravia columba liviaEs la especie más común. De ella provienen  varias de las que vemos habitualmente en las ciudades, como el palomo doméstico o la paloma mensajera. Sus principales características o rasgos son su obispillo blanco, ojos rojizos, dos franjas de color negro y una de color verde o encarnada alrededor del cuello

En cuanto a su alimentación, la paloma bravía come sobretodo granos y semillas. Suele anidar en colonias y su arrullo es idéntico al de la mencionada paloma doméstica.

Paloma Zurita (Columba oenas)

paloma zurita columba oenasEs una especie de paloma de color gris, de tamaño algo menos que la paloma doméstica. Sus rasgos principales son su pico de color rojo con la punta amarilla y tiene los ojos negros. No es extraño verla volar en compañía de ejemplares de paloma torcaz.

Es un ave que emigra parcialmente y puede criar en cualquier lugar, pero eso sí, en colonias. Anida en zonas rocosas, árboles como alcornoques o encinas y en edificios. Su alimentación se basa principalmente en semillas herbáceas y granos.

Paloma torcaz (Columba palumbus)

paloma torcaz columba palumbusEsta especie de paloma migratoria se traslada en invierno desde los países del norte de Europa hasta la zona sur. Posee la cola, cuello y cabeza de color gris. Su pecho es gris púrpura y sus a alas de un tono grisáceo. En los laterales del cuello tienen una peculiar zona blanca, verde y morada.

Se pueden encontrar en montes y campos, pero también en ciudades y grandes parques. La paloma torcaz se alimenta de cereales, semillas, bellotas y algún que otro fruto silvestre.

Paloma rabiche (Columba junoniae)

paloma rabiche columba junoniaeEsta ave se encuentra mayoritariamente en las Islas Canarias. Se caracteriza por disponer de plumas de un tono rojizo en la parte inferior. Siendo de color pardo oscuro en la parte superior. Su cola, además es fácilmente reconocible debido a una franja blanca.

Se la puede encontrar fácilmente en los bosques de laureles. La paloma rabiche come granos y diversas frutas y suele ubicar sus nidos aprovechando las grietas y huecos de entre las rocas.

Paloma de pico rojo (Columba flavirostris)

paloma morada Columba flavirostris

La Paloma de Pico Rojo, también es conocida por el nombre común de paloma morada o paloma piquiroja. También por su nombre en inglés: Red-billed Pigeon. Su área de distribución comprende desde el estado de Texas (EE.UU), México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Belice.

Su hábitat natural son principalmente las selvas de tipos tropical. Le gusta vivir entre el nivel del mar y hasta una altitud de 1.800 metros, pero en ciertos hábitats se la puede encontrar incluso hasta los 2.000 metros. En cuanto a su reproducción, usualmente la nindada es de un solo huevo y anida en los árboles.

Otras especies de pichones

Aparte de las mencionadas anteriormente, existen bastantes más clases, tipos y especies de palomos, como por ejemplo:

  • La paloma pavo se llama así porque camina erguida y con la cola abierta en abanico.
  • La paloma buchona debe su nombre a la costumbre de hinchar el buche.
  • La paloma Montauban posee un curioso tupé alrededor de la cabeza.
  • La paloma torcaz es el gigante de la familia. Una especie no doméstica.
  • La más pequeña, la tórtola, tampoco es doméstica, incluso enjaulada.

Además: la paloma de Madeira, paloma de pico rojo, la de nuca blanca, paloma de corona blanca, la de Turquestán, paloma del Congo, la oscura, paloma de las comoras, la turqué, paloma de Hodgson, la de Camerún, paloma somalí o la paloma encinera. Como puedes ver las variedades de palomas es muy amplia.

Dónde viven las palomas

Estas aves, con el tiempo, han conseguido adaptarse a distintos tipos de climas, su hábitat es muy variado. Por este motivo, se pueden encontrar prácticamente en todos los países del mundo. Básicamente, el lugar donde viven los palomos pueden ser tres: la ciudad, el campo y como mascota o cría.

donde van las palomas de noche

Se cree que la raza original es la paloma de roca. Pero debido a los numerosísimos cruces que se han realizado a lo largo del tiempo, ya no quedan especímenes puros de la especie original. Las palomas domésticas o las que puedes ver en cualquier parque de tu ciudad o pueblo, provienen de esta primera raza que hemos comentado.

A estas aves, les resulta más sencillo vivir en la ciudad, ya que es mucho más fácil poder conseguir alimento. Como hemos comentado, se adaptan y pueden alimentarse prácticamente de cualquier cosa. En algunos lugares, por este y otros motivos se les llama despectivamente “las ratas del aire”. Tal vez te interese saber qué significa soñar con ratas.

Las que viven en el campo, llanuras, praderas, bosques o bajo monte, lo tienen algo más difícil, ya que la dieta se reduce a frutas, algunas hierbas, semillas y granos. Por ese motivo la población en los núcleos urbanos aumenta rápidamente.

Reproducción de la paloma

En cuanto a cómo se reproducen las palomas, decir que entre las palomas que viven en libertad y las que viven en cautiverio no hay diferencias en la reproducción. Por norma general, pasados unos diez días desde el apareamiento la hembra de la paloma pone un solo huevo, al cabo de un par de días más, pone otro huevo.

cómo se reproducen las palomas

Respecto al apareamiento de las palomas, su reproducción es meramente sexual. En la época de celo, es el macho el encargado de atraer a la hembra mediante gorjeos y cantos varios. Es todo un ritual, ambos se acarician y acicalan antes del acto, en el que simplemente unen sus cloacas, que en las palomas se emplea para orinar, defecar y reproducirse.

Este acto es denominado técnicamente como “beso cloacal”. El macho expulsa sus espermatozoides en la hembra que los recibe a través de un orificio ubicado en la cloaca mediante el cual el esperma alcanza los óvulos.

Aproximadamente, a los 17 o 18 días de puesta del huevo, nacen los pichones, que es el nombre que se les da a las crías de las palomas. Tanto la hembra como el macho intervienen en la alimentación y protección de las crías. Son alimentados durante siete días mediante una especie de leche o pasta muy líquida que los padres preparan en su buche.

Pasada una semana aproximadamente, los pequeños pichones ya comienzan a comer semillas blandas trituradas. pasadas 4 semanas, las crías ya empiezan a salir del nido y explorar el mundo exterior. Por lo que, paulatinamente, también empiezan a comer por sí mismos.

Vídeo reportaje sobre las palomas

Te ofrecemos a continuación un interesante vídeo reportaje muy interesante con el que puedes ampliar la información sobre las palomas:

Audio postcast sobre la colombofilia

En el siguiente audio o postcast se entrevista a un experto sobre colombofilia (adiestramiento y cría de las palomas), que es la afición o profesión de criar a las palomas. Realmente muy interesante.

¿Quieres saber más sobre animales?

En CurioSfera.com deseamos que te haya sido útil este post sobre las palomas. Si deseas poder ver otras artículos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas aves, pájaros o el mundo animal, puedes entrar en la categoría de animales. También puedes preguntar tus dudas al buscador que tienes a continuación. Si te ha gustado, compártelos en las redes sociales o con tus amistades y familiares. 🙂

2 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, en una pequeña bodeguita en el patio de mi casa anidan una pareja de palomas.

    Según he leído, las palomas comunes sacan entre 4 y 5 nidadas al año, pero estas sacan mucho más ya que los pichones no vuelan aún y ya tienen huevitos en el nido. Posteriormente el papa aporrea a los hijos para que se vayan y los palomitos terminan por abandonar el lugar y solo quedan los padres con la nueva nidada. Yo he optado por ponerles semillas y agua. Esto porque vivo en uno de los lugares mas calientes de la tierra, en Sonora, México.

  2. Si les pones comida y agua seguirán sacando nidadas mientras vean que hay esa disponibilidad de alimentos. Quién mas sufre es la hembra recargando su sistema reproductor, deja de darles comida para que descansen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here