La paloma 🐦 Características, qué come, especies y reproducción

La paloma (columbidae), palomo o pichón, es un ave que seguro que habrás visto en tu pueblo o ciudad. Incluso puede que se te hayan acercado por la calle para alimentarse de las migas de lo que estés comiendo. En CurioSfera.com te explicamos las principales características de la paloma, que tipos y especies existen, qué comen las palomas, dónde viven, reproducción y cría.

También te puede interesar nuestro artículo sobre el águila.

Índice de contenidos

Qué son las palomas

Lo primero es saber qué son las palomas. Pues bien, debes saber que la paloma es un ave que forma parte de la familia de las Columbiadae. A juzgar por las apariencias, parece un animal bastante insignificante: no muy bonito, más bien tímido e incapaz de cantar. Todo lo que sabe hacer, se diría, es revolotear por las plazas y calles de nuestras ciudades.

qué son las palomas

Pero el palomo, en ciertos aspectos, es un ave muy interesante, y asimismo interesantes son sus relaciones con el hombre a través de la historia. La paloma era tenida en gran consideración por los egipcios, los griegos y los romanos, que la utilizaban, entre otras cosas, en las ceremonias religiosas.

Son admiradas por unos y odiadas por otros, que incluso las llaman “las ratas del aire”. Sí que es cierto que pueden ser portadoras de algunas enfermedades y que hay personas que padecen colombofobia (sentir pánico a las palomas).

La Biblia dice que Noé, metidos los animales en el Arca para salvarlos del Diluvio Universal, la envió tres veces para ver si las aguas se habían retirado. La tercera vez la paloma regresó con una ramita de olivo en el pico, indicando así que ya se podía volver a vivir sobre la tierra. Tomando como base este mítico episodio, la paloma es considerada el símbolo de la paz.

Características de la paloma

paloma definición

Entonces, ¿cómo es la paloma? Pues bien, aunque el plumaje de las palomas no es especialmente atractivo, poseen un cuerpo de forma muy bella. De la anatomía de la paloma destaca:

  • La cabeza es pequeña y graciosa.
  • El cuello es corto.
  • El pecho es hinchado y musculoso.
  • Las alas son largas y fuertes.
  • Sus plumas, bien adheridas a su cuerpo, contribuyen a que éste tenga una forma aerodinámica.

Con tales características, la paloma no podía dejar de ser una excelente voladora. Es veloz y resistente, y se halla dotada de un agudo sentido de la orientación. Se han observado casos de palomas que han alcanzado una velocidad de 140 km/hora (87 millas/hora).

Hay una especie, llamada paloma mensajera, que es capaz de volar sin interrupción hasta un máximo de 15 horas, cubriendo un recorrido variable entre 700 y 1.500 kilómetros diarios. Lo que significa que una paloma mensajera especialmente dotada puede ir de París a Madrid en un solo día, a unos cien kilómetros por hora sin equivocarse de rumbo.

Cabe destacar la peculiar forma de caminar de las palomas. Lo hacen moviendo su cabeza y cuello de atrás hacia delante constantemente. El por qué de esta peculiaridad lo puedes ver en la siguiente infografía:

Cómo ven las palomas

Qué comen las palomas

Las palomas son animales que se pueden alimentar con diferentes tipos de granos, tales como el maíz, el sorgo, el trigo, el dari (sorgo blanco), el arroz, la avena, la cebada, el habón, el guisante, la veza, la lenteja, la algarroba, el lino, las habas, el cáñamo, el girasol o la colza.

de qué se alimenta la paloma

Se llama mixtura a la mezcla de todos estos granos, y se puede adquirir en las tiendas o comercios dedicados a los animales o las mascotas. Los granos les proporcionan las grasas, hidratos de carbono y las proteínas que necesitan.

Por norma general, suelen consumir aproximadamente unos 35 gramos de mixtura al día. Pero estando en época de reproducción o cría pueden comer más cantidad.

Las palomas, como ya hemos comentado anteriormente, prefieren comer grano (son granívoras), pero también se pueden alimentar de frutas y algunas verduras (como la zanahoria o lechuga). Pero se debe tener la precaución de darle este tipo de comida en trocitos muy pequeños y solo una vez a la semana.

Si hablamos de la alimentación de las palomas que viven en libertad, naturalmente la su dieta varía en función la zona en la que habiten. Si lo hacen en la ciudades o urbes, se suelen alimentar con restos de comida que encuentran, ya que es muy complicado que puedan tener acceso a granos de cereales.

Tipos de palomas

Las razas de palomas que existen en todo el mundo son cerca de 350, pero todas proceden de una especie original: la paloma silvestre. Para poder catalogar y clasificar a esta gran variedad de paloma se ha recurrido a separarlas por ciertas características o rasgos que entre ellas son comunes.

Por ejemplo: el plumaje, posición o su estructura (colipavas, acorbatadas o capuchinas). También se emplea el origen, nacionalidad o utilidad de las clases de palomas o pichón para clasificarlas. Existen las palomas ornamentales y las palomas de raza. Vamos a ver las especies de palomas más importantes:

Paloma bravía (Columba livia)

paloma bravia columba liviaEs la especie más común. De ella provienen  varias de las que vemos habitualmente en las ciudades, como el palomo doméstico o la paloma mensajera. Sus principales características o rasgos son su obispillo blanco, ojos rojizos, dos franjas de color negro y una de color verde o encarnada alrededor del cuello

En cuanto a su alimentación, la paloma bravía come sobretodo granos y semillas. Suele anidar en colonias y su arrullo es idéntico al de la mencionada paloma doméstica.

Paloma de Nicobar (Caloenas nicobarica)

Paloma de NicobarEs pariente de la extinta especie de paloma “dodo”. Su hábitat natural se encuentra en Indonesia y viaja en bandadas entra las islas. Su tamaño puede ser de hasta 40 cm.

Destaca en su fisionomía los diferentes y muy bellos colores de su plumaje. Cuenta con unas  alas de color verdecabeza plateada, patas rojas y cuerpo azulado.

Al igual que el pavo y otras aves,  cuenta con una protuberancia en la parte superior del pico.

Paloma Zurita (Columba oenas)

paloma zurita columba oenasEs una especie de paloma de color gris, de tamaño algo menos que la paloma doméstica. Sus rasgos principales son su pico de color rojo con la punta amarilla y tiene los ojos negros. No es extraño verla volar en compañía de ejemplares de paloma torcaz.

Es un ave que emigra parcialmente y puede criar en cualquier lugar, pero eso sí, en colonias. Anida en zonas rocosas, árboles como alcornoques o encinas y en edificios. Su alimentación se basa principalmente en semillas herbáceas y granos.

Paloma torcaz (Columba palumbus)

paloma torcaz columba palumbusEsta especie de paloma migratoria se traslada en invierno desde los países del norte de Europa hasta la zona sur. Posee la cola, cuello y cabeza de color gris. Su pecho es gris púrpura y sus a alas de un tono grisáceo. En los laterales del cuello tienen una peculiar zona blanca, verde y morada.

Se pueden encontrar en montes y campos, pero también en ciudades y grandes parques. La paloma torcaz se alimenta de cereales, semillas, bellotas y algún que otro fruto silvestre.

Paloma crestada Victoria (Goura victoria)

Paloma crestada VictoriaEsta especie de paloma también es conocida como gura Victoria. Su hábitat natural se encuentra en Nueva Guinea, concretamente habita en los bosques de las tierra bajas del norte.

Respecto a otros tipos de aves, se trata de una paloma de gran tamaño, ya que puede alcanzar los 75 centímetros de tamaño. Solo con ver la foto, destaca la enorme belleza de las plumas azul grisáceo y la cresta de su cabeza, motivo por el que ha sido cazada y perseguida hasta e punto de estar en peligro de extinción.

La punta de la cola y de las alas son rojas al igual que el iris de sus ojos. Se alimenta de frutas, semillas e invertebrados. Pone un único huevo, que eclosiona después de 30 días de empollamiento.

Paloma rabiche (Columba junoniae)

paloma rabiche columba junoniaeEsta ave se encuentra mayoritariamente en las Islas Canarias. Se caracteriza por disponer de plumas de un tono rojizo en la parte inferior. Siendo de color pardo oscuro en la parte superior. Su cola, además es fácilmente reconocible debido a una franja blanca.

Se la puede encontrar fácilmente en los bosques de laureles. La paloma rabiche come granos y diversas frutas y suele ubicar sus nidos aprovechando las grietas y huecos de entre las rocas.

Paloma de pico rojo (Columba flavirostris)

paloma morada Columba flavirostris

La Paloma de Pico Rojo, también es conocida por el nombre común de paloma morada o paloma piquiroja. También por su nombre en inglés: Red-billed Pigeon. Su área de distribución comprende desde el estado de Texas (EE.UU), México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Belice.

Su hábitat natural son principalmente las selvas de tipos tropical. Le gusta vivir entre el nivel del mar y hasta una altitud de 1.800 metros, pero en ciertos hábitats se la puede encontrar incluso hasta los 2.000 metros. En cuanto a su reproducción, usualmente la nindada es de un solo huevo y anida en los árboles.

Paloma de Ceilán (Columba torringtoniae)

Paloma de Ceilán Esta especie es autóctona de Sri Lanka. Su hábitat natural se encuentra en los bosques húmedos, principalmente se puede encontrar en el Parque Nacional de las Llanuras de Horton.

En ese país, se la conoce como Manila Goya. Allí esta especie es muy reconocida y apreciada, tanto es así que aparece en un sello postal de 25 centavos.

Su cabeza y las patas son de color lila, las alas y cola de tonos gris oscuro y el vientre claro. Llama la atención el dibujo en blanco y negro en la nuca o parte posterior del cuello que recuerda a una cebra.

La paloma de Ceilán tiene 36 cm de longitud. En vuelo es realmente veloz y silenciosa. Anida una vez al año cada temporada empolla un solo huevo. Se alimenta de básicamente de plantas.

Paloma pechiblanca (Pampusana jobiensis)

Paloma pechiblanca También conocida como Paloma Perdiz de Pecho Blanco o Pechiblanca, tiene su hábitat natural en la zona de Nueva Guinea e islas circundantes (Islas Salomón, archipiélago Bismarck, Yapen y las islas de Entrecasteaux). Prefiere los bosques tropicales húmedos.

En cuanto al color de su plumaje, hace honor a su nombre y cuenta con el pecho y parte delantera del cuello de color blanco. El resto, como puedes ver en la imagen, son desde la cola al cuello de colores negro, gris y morado.

Otras especies de palomas

Aparte de las mencionadas anteriormente, existen bastantes más clases, tipos y especies de palomos, como por ejemplo:

  • La paloma pavo se llama así porque camina erguida y con la cola abierta en abanico.
  • La paloma buchona debe su nombre a la costumbre de hinchar el buche.
  • La paloma Montauban posee un curioso tupé alrededor de la cabeza.
  • La paloma torcaz es el gigante de la familia. Una especie no doméstica.
  • La más pequeña, la tórtola, tampoco es doméstica, incluso enjaulada.

Además: la paloma de Madeira, la de nuca blanca, paloma de corona blanca, la de Turquestán, paloma del Congo, la oscura, paloma de las comoras, la turqué, paloma de Hodgson, la de Camerún, paloma somalí o la paloma encinera. Como puedes ver las variedades de palomas es muy amplia.

Dónde viven las palomas

Estas aves, con el tiempo, han conseguido adaptarse a distintos tipos de climas, su hábitat es muy variado. Por este motivo, se pueden encontrar prácticamente en todos los países del mundo. Básicamente, el lugar donde viven los palomos pueden ser tres: la ciudad, el campo y como mascota o cría.

hábitat de los palomas

Se cree que la raza original es la paloma de roca. Pero debido a los numerosísimos cruces que se han realizado a lo largo del tiempo, ya no quedan especímenes puros de la especie original. Las palomas domésticas o las que puedes ver en cualquier parque de tu ciudad o pueblo, provienen de esta primera raza que hemos comentado.

A estas aves, les resulta más sencillo vivir en la ciudad, ya que es mucho más fácil poder conseguir alimento. Como hemos comentado, se adaptan y pueden alimentarse prácticamente de cualquier cosa. En algunos lugares, por este y otros motivos se les llama despectivamente “las ratas del aire”.

Las que viven en el campo, llanuras, praderas, bosques o bajo monte, lo tienen algo más difícil, ya que la dieta se reduce a frutas, algunas hierbas, semillas y granos. Por ese motivo la población en los núcleos urbanos aumenta rápidamente.

Reproducción de la paloma

En cuanto a cómo se reproducen las palomas, decir que entre las palomas que viven en libertad y las que viven en cautiverio no hay diferencias en la reproducción. Por norma general, pasados unos diez días desde el apareamiento la hembra de la paloma pone un solo huevo, al cabo de un par de días más, pone otro huevo.

cómo se reproducen las palomas

Respecto al apareamiento de las palomas, su reproducción es meramente sexual. En la época de celo, es el macho el encargado de atraer a la hembra mediante gorjeos y cantos varios. Es todo un ritual, ambos se acarician y acicalan antes del acto, en el que simplemente unen sus cloacas, que en las palomas se emplea para orinar, defecar y reproducirse.

Este acto es denominado técnicamente como “beso cloacal”. El macho expulsa sus espermatozoides en la hembra que los recibe a través de un orificio ubicado en la cloaca mediante el cual el esperma alcanza los óvulos.

Aproximadamente, a los 17 o 18 días de puesta del huevo, nacen los pichones, que es el nombre que se les da a las crías de las palomas. Tanto la hembra como el macho intervienen en la alimentación y protección de las crías. Son alimentados durante siete días mediante una especie de leche o pasta muy líquida que los padres preparan en su buche.

Pasada una semana aproximadamente, los pequeños pichones ya comienzan a comer semillas blandas trituradas. pasadas 4 semanas, las crías ya empiezan a salir del nido y explorar el mundo exterior. Por lo que, paulatinamente, también empiezan a comer por sí mismos.

Vídeo reportaje sobre las palomas

Te ofrecemos a continuación un interesante vídeo reportaje muy interesante con el que puedes ampliar la información sobre las palomas:

Audio postcast sobre la colombofilia

En el siguiente audio o postcast se entrevista a un experto sobre colombofilia (adiestramiento y cría de las palomas), que es la afición o profesión de criar a las palomas. Realmente muy interesante.

¿Quieres saber más sobre animales?

En CurioSfera.com deseamos que te haya sido útil este post sobre las palomas. Si deseas poder ver otras artículos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas aves, pájaros o el mundo animal, puedes entrar en la categoría de animales. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda que si te ha gustado, puedes compartir este artículo en las redes sociales con tus amistades o familiares. También puedes seguir nuestra página sobre animales en Facebook o darnos un “like”. Además, puedes dejarnos un comentario. 😉 

15 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, en una pequeña bodeguita en el patio de mi casa anidan una pareja de palomas.

    Según he leído, las palomas comunes sacan entre 4 y 5 nidadas al año, pero estas sacan mucho más ya que los pichones no vuelan aún y ya tienen huevitos en el nido. Posteriormente el papa aporrea a los hijos para que se vayan y los palomitos terminan por abandonar el lugar y solo quedan los padres con la nueva nidada. Yo he optado por ponerles semillas y agua. Esto porque vivo en uno de los lugares mas calientes de la tierra, en Sonora, México.

  2. Si les pones comida y agua seguirán sacando nidadas mientras vean que hay esa disponibilidad de alimentos. Quién mas sufre es la hembra recargando su sistema reproductor, deja de darles comida para que descansen.

  3. Hola qué tal, Tengo 4 palomas que una señora las tenía en una jaula super pequeña ya no pudo cuidarlas y le dije que me las quedaría mi ntención es liberarlas pero quisiera saber si tienen oportunidad de sobrevivir?

  4. Me encontré una paloma en la calle. No puede volar y la traje a mi casa para que no corriera el riesgo de ser atropellada o que se muriera de frío. Pero no come, ni a querido tomar agua. Me preocupa 🙁

  5. Muchas gracias por todas esta información sobre las palomas. Desconocía el sistema de visión que tenían. Antes las veía de forma diferente, pero ahora que conozco más sus características y cómo se comportan tal vez me decida a tener una 🙂

  6. Llegó a mi patio hace 1 mes una palomita quisiera saber qué tipo es viene 2 veces al día le ponemos comida y agua se baña, come y se deja tocar , es normal eso? Quiero enviar una foto para que me indique qué tipo es

  7. Hola, rescaté una paloma en la calle. Al parecer cayó de un árbol y tiene plumas en las patas y aún trae plumas de bebé. Pero es más grande que mi mano.
    Ahora no quiere comer ni bebe agua, y al parecer está muy asustada ¿cómo la ayudo?
    Gracias

    • Hola. Me pasó igual. Jeringa ancha, le cortas la punta. Preparas nestum, balanceado de perro o gato bien mojado en agua hasta que se hace pasta. Mezclas con el nestum y ponele alguna semilla, alpiste, Lino…mezclas todo que quede pasta y recargas la jeringa. La agarras y le acercas la jeringa y la idea es que va a comer sola de ahí. Sino eso mismo en jeringa cerrada bien angosta sin semillas (sino no pasan) y de le abre el pico e introduce la jeringa hacia abajo y a aprieta el embolo…no es fácil hasta que te pongas canchero. Te recomiendo googlees algún video.

  8. Hola. Encontré una palomita lastimada en la patita. Le di de comer, creció y se puso saludable.
    La llamé churrito 🙂 Mi mejor amiga al final terminó siendo un rico guiso acompañado de papas fileteadas unas arvejas y vino tinto .

  9. Hola, justo hoy creo encontré una paloma es negrita con gris, es grande tiene largas alas y cola, esta bien rellenita de plumas.
    Al ver q era tan grande y que tenia todas sus plumas completicas pensé que era adulta (nunca había tenido antes paloma) pero cuando fui a darle agua no sabia como hacerlo pues en vez de hacerlo directamente de la tacita pequeña empezó como a buscar con su pico, y ahí me preocupe! Yo dije ohhh cielos.. es bebe! Y tan grande!? Así que me puse a ver videos en internet y vi como alimentaban a una peque con avena y agua como una pastita por medio de una jeringa con rotito grande en la punta. Yo hice lo mismo y pues ….les cuento que fue complicado, por que metía el pico pero como no pica pues no coge nada.. le intenté varias veces y medio se le fue algo, allí entendí por q era tan livianita.
    En fin llegando ya la noche y pensando en que no comía nada y ese buche desocupado…y me dije: si me hice a cargo de ella es mi responsabilidad ahora, Si va a estar conmigo debo aprender ya a que debe comer por que según leí un post dicen que las palomas al parecer comen solitas ya grandes como de 6 meses…y me asusté y dije esto va a hacer largo!!!!
    Compre maíz y con ayuda de mi mamá le abrió el pico un poco no completamente por que la pueden lastimar, y yo le ponía los granitos le di un círculo pequeño de maíz por que pensé en que no había comido mucho…pues si comía más le podría caer mal. Y le di tres veces agüita para q pasara. Chicos esta es mi hija emplumada la quiero cuidar, siento mucho amor por los animales y quiero que crezca y se alimente por sí sola, para que cuando vuele, vuele bien y alto y sea bien avispada!! Gracias por leer mi historia y si saben del tema por favor comenten quiero saber si lo del crecimiento de las palomas en realidad es así, si ellas se demoran en comer solitas como sé cuanto tiene la mía.

  10. Hace mas de 20 días en mi oficina hicieron unas reparaciones en el techo y encontraron un pichon de Paloma, querían deshacerse de ella y mejor decidí traerla a casa, tenia muy pocas plumas por lo que supuse que realmente tenia muy pocos días de nacida, los primeros días la alimente directamente al pico, ahora ya picotea sola el grano que le he comprado. La pregunta es aun sigue haciendo ruidos de pichon y cuando le acerco mis manos ella automáticamente abre el pico como esperando que la alimente, cuanto tiempo seguirá haciendo esos ruidos y cambiará su comportamiento. Ya tiene casi completo el plumaje.

    Gracias por sus comentarios

  11. Hola,
    Me gustaria saber si se puede registrar a una paloma , ahora tiene 8 meses pero la recogí cerca de la via del tren que tenia solo unos dias.
    Me gustaria ponerle una anilla con mis datos, ya que vivo en una planta baja y como está suelta a veces sale fuera al patio y aunque no se va pienso que un dia puede salir a la calle.
    Tambien me gustaria informarme los pasos para hacerla mensajera si es posible.
    Muchas gracias
    BARCELONA

  12. Muchas gracias por su tiempo para explicarnos sobre estas hermosas aves. Me llamó la atención su artículo porque desde que inicio la primavera hay muchas palomas en mi casa y tengo viviendo toda mi vida aquí y nunca las había visto hasta este año.
    Además están viniendo unos pájaros también muy grandes y gorditos casi del tamaño de las palomas que nunca había visto. Cantan muy chistoso como si fueran matracas y bueno he tratado de darles algo que comer.
    Veo que les gustan las semillas de girasol sin cascara, alpiste, linaza, trigo e incluso maíz palomero y lentejas.
    Pero no sé qué está pasando en la zona donde vivo porque está variando la fauna y la flora tengo entre mis plantas helechos que suponía que crecían solo en lugares húmedos todo mundo habla del cambio climático como catástrofe pero siento que en mi zona está mejorando bastante porque era bastante árido y seco. Pero se ha mejorado.

  13. Hola que tal? Tengo una pareja de palomas buches que las compré grandes. Las hice juntar e hicieron nido y pusieron huevos. Todo esto siempre enjaulados.
    Como vi que hicieron nido, los solté. Pero la hembra se quedó echada sobre los huevos y el macho se marchó y no vino, hace ya varias horas.
    Es posible que se fuera a otra parte??? o su casa anterior? Por ende, abandonó a la hembra con los huevos …respuestas gracias …la hembra sola puede críar a los pichones?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here