Historia de la policía 👮 Origen, Inventor y Evolución

Si ocurre algún altercado, un robo, una pelea o un crimen, acudimos al cuerpo de policía. Con una simple llamada acuden en nuestra ayuda, pero no siempre ha sido así de sencillo. En CurioSfera.com queremos explicarte la historia de la policía, cuál es su origen, también quién la inventó y como ha sido su evolución con el paso del tiempo.

Tampoco te debes perder la historia de los bomberos

Índice de contenidos

🚓 Origen de la policía

La policía moderna pudo tener dos posibles orígenes. Se dice que fueron Luis XIV y su primer ministro Colbert quienes dieron lugar al primer cuerpo de policía moderno, con la creación en 1667 de la figura del lieutenant générál, encargado de la seguridad de la ciudad.

cuál es el origen de la policía
La Santa Hermandad española, primera policía moderna

Es más probable, sin embargo, que la primera policía moderna fuera la Santa Hermandad, creada en España en 1476 con la finalidad de mantener la paz en los caminos y perseguir a los delincuentes por todo el reino.

Pese a ello, su autoridad no alcanzaba al interior de las ciudades, donde había otros fueros y otras leyes, de ahí que pudiera considerarse un precedente de la Guardia Civil.

Fueron los Reyes Católicos quienes, en las Cortes de Madrigal, dieron lugar a la creación de este cuerpo cuya finalidad incluía asegurar el poder real. Puedes ver Historia de España.

La Santa Hermandad llegó a estar formada por unos dos mil hombres armados que se distinguían por llevar las mangas verdes, de ahí la expresión “a buenas horas, mangas verdes”, para decir que alguien llega cuando ya todo ha pasado.

La palabra policia procede del griego polietia, de polis, y hace mención a todo lo relacionado con la vida en la ciudad.

❔ Quién inventó la policía

Si deseas saber quién es el inventor de la policía, debes saber que no se sabe con certeza ni se puede asignar a una persona en concreto. Sus inicios se remontan a miles de años en el tiempo.

cuándo se inventó la policíaLa primera constancia de algo parecido a un cuerpo de policía la obtenemos de los tiempos del Egipto faraónico, hace unos 4.000 años, en la cual existían grupos organizados por el faraón dedicados a perseguir y castigar ciertos delitos.

Si te apetece puedes ver Historia de Egipto

🚨 Evolución de la policía

En el antiguo Egipto existían ya muchas clases de policías (o cuerpos de seguridad), destinados algunos por ejemplo, a luchar contra la profanación de tumbas, y había una serie de castigos establecidos según el delito.

cómo ha sido la evolución del cuerpo de policía

En antigua China, durante la dinastía Shang existe un cuerpo de policía bien organizado que informa a los jueces.

En la Grecia clásica, se crea la figura del custodio de la ley, y su mantenimiento se encarga a un grupo de trescientos esclavos escitas, que vigilan, detienen y conducen a los prisioneros.

En Roma, bajo el gobierno de César Augusto, el orden lo mantienen siete escuadras de una especie de guardia pretoriana de mil hombres cada una.

Durante la Edad Media, el orden depende de cada señor feudal, pero éste nombra a una especie de alguacil a su servicio que se encarga de mantener el orden de una forma dictatorial.

Sólo Clotario II, en Francia, emite un edicto en el año 615 con el fin de que se organicen las fuerzas vivas del país para luchar contra la delincuencia.

Los cuerpos de seguridad personales al servicio de los diferentes nobles, se solapan en las grandes ciudades, donde no son raras las confrontaciones. En París, la ciudad más grande y peligrosa de Europa en el siglo XVII, el rey Luis XIV (el rey Sol) decide unificar el cuerpo de policía bajo un mando único, con la finalidad de asegurar la paz.

El primer responsable de este cuerpo fue Gabriel Nicolás de Reyne, que nombró a 44 comisarios, asistidos desde 1709 por inspectores de policía.

En 1804, Joseph Fouché, ministro de la policía de Napoleón Bonaparte, crea la Prefectura de París y reorganiza las fuerzas policiales de todas las ciudades francesas de más de cinco mil habitantes, pero era poco más que un servicio secreto al servicio del Estado.

historia y origen del cuerpo de policía de México

En 1829, se vuelve a reorganizar y la policía de París se convierte en la primera policia uniformada de la historia. Se les llama sergents de vílle, cuya traducción es “agente de policía”. Ese mismo año se crea Scotland Yard, la policía de Londres.

La primera policía inglesa fue la policía del Támesis (Marine Pólice Forcé), creada en 1798 para controlar el tráfico fluvial por el río que atravesaba la ciudad, aunque desde 1663 existe una vigilancia nocturna de las calles londinenses y desde 1790 las brigadas independientes poseen un estatuto propio.

En América del Norte, la primera policía es la Toronto Pólice de Canadá, en 1834, seguida por las policías de Montreal y Quebec, creadas en 1838, y la primera policía de Estados Unidos, la de Boston, creada en 1838, seguida de New York en 1844 y Filadelfia en 1854.

En España, se crea la Policía General del Reino por decreto del rey Fernando VIl en 1824, con una superintendencia, y en el caso de Madrid, con varias comisarías. Después de varias aboliciones y reapariciones, en 1877 la policía de toda España pasa a depender del Ministerio de Gobernación.

Como curiosidad, el escritor George Simenon (1903-1989) dio vida en 1931 al comisario Maigret, de la policía judicial francesa, protagonista de 78 novelas hasta el año 1972.

Cuando Simenon empezó a escribir novelas policíacas en 1929, la propia policía francesa le llamó para enseñarle cómo funcionaba de verdad el cuerpo y darle un mayor realismo a sus historias. Del mismo modo, existen multitud de películas policíacas.

Puedes ver la historia del cine

🚔 Historia de la policía en América Latina

En América Latina, un régimen parecido al de la policía existe desde el siglo XVI. En 1500 existe la figura de los calpullec, encargados de la seguridad de los barrios y de los mercados, y en cuanto se establecen los españoles, se crea la figura del alguacil en ciudad de México, que desde 1531 tienen permiso para detener a los delincuentes.

En 1722, en México se crea un cuerpo policial denominado La Acordada. En 1789 se crea la Policía de Seguridad y Ornato, que además se encarga de mantener el buen aspecto de la ciudad. Desde entonces, se han producido notables cambios.

La historia de la policía bonaerense se inicia en 1580 y adquiere su forma moderna en 1880.

En 2007, no dejan de efectuarse depuraciones en la policía federal mexicana por corrupción relacionada con el narcotráfico que sigue el camino de este país en dirección a Estados Unidos (ver historia de los EE.UU.)

🕑 Historia de la policía resumida

Si quieres conocerla rápidamente, a continuación puedes encontrar una breve historia de la policía resumida en forma cronológica. De este modo no te perderás ningún acontecimiento importante de este cuerpo de seguridad:

historia de la policía resumida

  • Año 1254: en París se crea la figura del chevaber du guet, un cuerpo de 25 policías montados encargados de vigilar la ciudad por la noche.
  • Año 1337: en Francia se crea un cuerpo de gendar­mes (militar) al servicio del constable de Francia, que en aquel momento era Raúl de Bíenne, bajo el gobierno de Felipe VI de Francia. Desde 1536 sus funciones son muy parecidas a las de la Santa Hermandad española, pues se encargarán de la seguridad en los caminos. En 1626, este cuerpo adopta el nombre de marechaussée, y sus agentes serán los prebostes del mariscal (marechaux), que se organizan en brigadas a partir de 1720 y serán el antecedente de la gendarmerie francesa.
  • Año 1476: se crea en España la Santa Hermandad, cuya finalidad es mantener la paz en los caminos, pero ! no tiene autoridad en el interior de las ciudades. • Los árabes habían creado en el siglo VIII en España las her­mandades, cuya misión era mantener el orden y perse­guir a los delincuentes, y en las cuales se inspiraron los castellanos para constituir fa Santa Hermandad.
  • Año 1667: el primer ministro de Luis XIV, Colbert, crea la figura del lieutenant général en París y da forma a la primera policía ciudadana.
  • Año 1669: el sistema policial de París se implanta en todas las ciudades francesas de más de 5.000 habitantes.
  • Año 1709: aparece la figura del inspector de policía en París para respaldar a los 44 comisarios.
  • Año 1799: en Inglaterra aparece la Marine Pólice, primera policía británica, para vigilar el río
  • Año 1804: Joseph Fouché, nuevo ministro de policía, se hace cargo de la Prefectura de París, creada por Napoleón Bonaparte en 1800, y reorganiza la policía francesa convirtiéndola en el servicio secreto.
  • Año 1814: Femando VII dispone en España que las tropas del ejército se hagan cargo del bandolerismo y la delincuencia en todo el país.
  • Año 1824: se crea en España la Policía General del Reino por decreto del rey Fernando Vil.
  • Año 1829: nueva reorganización de la policía parisi­na, que se convierte en la primera policía uniformada de la historia, con tricornio. Ese mismo año, nace Scotland Yard, primer cuerpo de policía de Londres.
  • Año 1834: primera policía de Norteamérica, la Toronto Pólice, de Canadá,
  • Año 1844: el Duque de Ahumada, por encargo del mariscal de campo Rafael María Narváez, crea el Cuerpo de la Guardia Civil española.
  • Año 1860: primera mención de los mozos de escua­dra en Cataluña, aunque desaparecerán y aparecerán varias veces hasta su establecimiento en 1950.
  • Año 1870: Alphonse Bertillon funda en París el pri­mer laboratorio de policía científica de identificación criminal e inventa la antropometría judicial, según la cual cada individuo tiene catorce medidas en el cuerpo que en conjunto no se pueden repetir en otra persona, aunque en realidad bastaría con las huellas digitales.
  • Año 1883: abre en París la primera escuela de policía del mundo.

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado La historia de la policía te haya resultado ameno y sobre todo, de mucha utilidad.

Si necesitas consultar otros post similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia.

Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el buscador de nuestra web. Y recuerda…, si te ha gustado, danos un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o déjanos un comentario. 😊

2 COMENTARIOS

  1. Muy buena página, pero deberían agregar la historia de mas policías latinoamericanas. En el caso de la de mi país Argentina esta bien, pero existe la Policía Federal (PFA) al igual que en México, además cada provincia a su vez tiene su propia fuerza, son 23 fuerzas diferentes mas la “Policía de la ciudad” (la de la capital Buenos Aires). También existen otros cuerpos como la Gerdarmería Nacional (de características militares y de ámbito nacional) y la Prefectura Naval (una guardia costera).

    Todo perfecto. Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here