Historia del molino de viento y su inventor

Realmente interesante es la historia del molino de viento. Básicamente, es una máquina que aprovecha la fuerza del viento y la transforma en energía que podemos utilizar para moler grano, bombear agua o lo que nos parezca. En CurioSfera.com queremos explicarte el origen de los molinos de viento, también quién lo inventó y cómo ha sido su evolución en el tiempo.

Tampoco te puedes perder quién inventó la rueda

Índice de contenidos

Origen del molino de viento

El concepto de molinos de viento está muy ligado a la imagen de edificios redondos con grandes palas que el viento hace mover. Y, naturalmente, al Quijote, que los inmortalizó de una manera difícil de superar.

función y origen de los molinos de viento

Esta imagen la tenemos tan asumida que, cuando vemos uno de los primeros molinos de viento que existieron, tardamos un buen rato a darnos cuenta de lo que tenemos delante.

Los molinos actuales, además de un eje horizontal donde hay unidas unas bonitas aspas, llevan una serie de mecanismos para adaptar la energía que el viento cede a las aspas.

Esto implica engranajes, ejes y otros sistemas que transforman el giro de las aspas en unas piedras de molino que ruedan. Y todo esto ha sido el fruto de muchos pequeños avances.

Pero los primeros molinos eran mucho más sencillos. En la parte móvil únicamente tenían un eje vertical y unas cuantas palas pegadas también en posición vertical.

Además, una pared rodeaba el aparato de manera que el viento se dirige hacia un lado y empujara aquellas palas. Y, unida directamente al eje vertical, se podía poner una piedra de molino que rodara cuando el viento soplara bastante fuerte.

Si os dais cuenta, no hay engranajes, ni sofisticaciones tecnológicas, aunque la idea misma de aprovechar el viento para hacer el trabajo ya fue una gran innovación tecnológica. Hasta entonces, las únicas maneras de obtener energía sin un humano que se esforzara eran a partir de animales y probablemente de molinos de agua.

El agua era algo más evidente y más potente que no el viento para aprovechar la fuerza, por lo que la rueda hidráulica ya se había abierto paso a la hora de pensar cómo hacerlo para aprovechar aquel movimiento. Los conceptos de utilizar ejes y engranajes para terminar moviendo una piedra para moler el grano ya los tenían en mente.

El problema con los molinos de agua era que se necesitaba un río con bastante caudal para hacerlos funcionar. Y, a pesar de que la mayoría de poblaciones humanas se iniciaron a la orilla de grandes ríos, muchos lugares tenían poblaciones alejadas de los cursos fluviales.

En cambio, el viento puede soplar en todas partes sin limitaciones por disponibilidad de agua. El problema en el caso del viento es que no siempre sopla, no siempre lo hace en la misma dirección y no siempre con suficiente fuerza. Pero no se puede tener todo.

También te gustará la historia de los puentes

Quién inventó el molino de viento

Como suele ocurrir con muchos inventos, la idea de aprovechar el viento surgió independientemente en diferentes culturas. Tenemos noticias de sistemas movidos con la fuerza del viento muy primitivos en la antigua China, y también en Grecia.

¿Quién inventó el molino de viento y en qué año?

Por ejemplo, según los historiadores, en Babilonia en el siglo XVII a. C ya planeaban utilizar la fuerza del viento para hacer subir agua a zonas elevadas.

Pero el molino de viento propiamente dicho surgió en el siglo VII en la zona del actual Irán. Aquel invento enseguida se extendió por toda Europa, sobre todo en zonas donde soplan vientos fuertes y constantes, como los vientos atlánticos de Holanda, y las mejoras se empezaron a acumular.

Te recomendamos quién inventó la imprenta

Evolución de los molinos de viento

Poco a poco se pasó de ejes verticales a ejes horizontales, se aplicaron sistemas para hacer girar las palas y encararlas hacia el viento, y los mecanismos de transmisión se mejoraron, por lo que la energía se aprovecha mejor. Todo esto hizo que los molinos cada vez fueran más grandes y eficientes.

reseña histórica molinos de vientoY el camino de mejoras siguió hasta terminar en los modernos aerogeneradores, inmensos, con pocas palas pero muy eficientes, que van llenando los horizontes de las zonas ventosas de todo el planeta.

También te gustará quién inventó la máquina de vapor

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com deseamos que esta reseña histórica sobre el Quién inventó el molino de viento y su historia te haya parecido amena, entretenida, y sobre todo, esperamos que de mucha utilidad.

Si además necesitas ver otros post similares, deseas consultar otras curiosidades históricas, obtener más respuestas o datos peculiares, puedes visitar nuestra categoría de Historia.

Pero si te resulta más sencillo, haz tus preguntas en el buscador de nuestra web. Y si te ha gustado, recuerda… puedes darnos un “like”, compartirlo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario con tu opinión. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here