Historia del molino de agua y su inventor

La historia de los molinos de agua ha transcurrido en paralelo a la de la humanidad durante muchos siglos. Y es que este ingenio ha colaborado, sin duda alguna, al crecimiento de nuestra civilización. Por ese motivo, en CurioSfera.com nos gustaría explicarte quién invento el molino de agua, cuál es su origen y también cómo ha sido su evolución y expansión por todo el mundo.

Tampoco te puedas perder la historia del molino de viento

Índice de contenidos

Quién inventó el molino de agua

Según estudios de los historiadores, fueron los antiguos griegos quienes inventaron el molino agua. El concepto se basaba en la rueda hidráulica. Una rueda de madera con compartimentos que se mete en el agua ya lo utilizaban en Babilonia, pero con una idea diferente.

cuándo se inventó el molino de viento

Ellos aplicaban fuerza, normalmente por parte de animales, para hacer girar la rueda y hacer subir agua hasta lugares elevados. Básicamente, los babilonios empleaban energía para mover el agua hacia arriba.

La gracia de los antiguos griegos es que usaron prácticamente el mismo aparato pero haciéndolo funcionar al revés: aprovechando el movimiento del agua para obtener energía. Aquella rueda medio sumergida en el río ya no necesitaba animales que la hicieran mover.

También te puede interesar quién inventó la rueda

Cómo funcionaba el primer molino de viento

el primer molino de agua de la historiaEl eje de la rueda hidráulica se unía a un engranaje y una piedra de molino con la que se molía el grano. Las primeras que conocemos datan del siglo I a. C. y eran muy poco eficientes, ya que la piedra giraba a la misma velocidad que la rueda del agua.

Y es que no existían engranajes para aumentar el ritmo. Sin embargo, funcionaban y enseguida se extendieron por todas partes.

Expansión de los molinos de viento

Tiempo después, los romanos se encargaron de extender este invento por todo el imperio Romano, por lo que las ruedas hidráulicas se convirtieron en la principal fuente de energía mecánica de los tiempos antiguos.

expansión y difusión de los molino de aguaNo fue inmediato, ya que disponían de suficientes esclavos para hacer el trabajo, por lo que no era imprescindible, pero a la larga las virtudes y el mejor rendimiento de los molinos de agua se impuso, y entonces sí que se fue generalizando el uso.

Allá donde llegaban las legiones romanas se establecían molinos hidráulicos para moler el grano con que se alimentaba la población de toda la zona.

No era algo sin importancia: un molino movido por un asno podía moler cuatro kilos de trigo por hora, mientras que con una rueda hidráulica se podían moler más de ciento cincuenta por hora.

También puedes ver la historia de la agricultura

Evolución de los molinos de viento

Inicialmente, en los primeros molinos hidráulicos, la rueda estaba situada encima del agua. La corriente empujaba las palas y la hacía rodar. Pero con el tiempo se dieron cuenta que la cosa funcionaba mejor si el agua caía sobre las palas desde arriba.

mejoras y evolución de los molinos de agua

Entonces se comenzaron a hacer ruedas hidráulicas en las que una corriente de agua se desviaba y se canalizaba hasta hacerlo caer sobre el molino. Muchas veces esto también implicaba la construcción de una presa. Todo era más complicado y requería mucho más trabajo para fabricarlo, pero resultaba mucho más eficiente.

Poco a poco se fueron haciendo molinos cada vez más grandes y complejos. Algunos se convirtieron en industrias muy grandes que generaban harina para extensas áreas de población.

Aquel invento cambió la manera de ver las cosas. Inicialmente se utilizaba para moler el grano, pero nada impedía darle otras aplicaciones. La energía del agua en movimiento podía aplicarse a serrar la madera (ver historia de la sierra), a triturar materiales, a mover fuelles para las forjas de metales (ver historia del yunque), simplemente habíamos encontrado la manera de canalizar una fuente de energía natural para dedicarla a los nuestros intereses.

A diferencia de los animales, aquella energía no había que alimentarla, no se ponía enferma, ni debía descansar. Además, ofrecía un rendimiento mucho más elevado de lo que nunca habían dispuesto los humanos.

Con el tiempo, se descubrieron otras fuentes de energía, como la máquina de vapor, pero dos mil años después la hidráulica todavía se utiliza ampliamente y con unos rendimientos cada vez más altos.

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com deseamos que esta reseña histórica sobre el Historia del molino de agua y quién lo inventó te haya parecido amena, entretenida, y sobre todo, esperamos que de mucha utilidad.

Si además necesitas ver otros post similares, deseas consultar otras curiosidades históricas, obtener más respuestas o datos peculiares, puedes visitar nuestra categoría de Historia.

Pero si te resulta más sencillo, haz tus preguntas en el buscador de nuestra web. Y recuerda, puedes ayudar a otras personas dándonos un “like”, compartiendo con tus amistades y familia en las redes sociales, o déjanos un comentario con tu opinión. También puedes seguirnos en Facebook. 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here