Historia del correo electrónico 📧 Origen, inventor y evolución

Estamos seguros que sabes lo que es un e-mail. Pero, ¿conoces la historia del correo electrónico? Debes saber que antes las cosas no eran tan sencillas como ahora. En CurioSfera.com te queremos explicar la historia del e-mail, cuál es su origen, también quién lo inventó y cómo ha sido su evolución.

Tampoco te puedes perder la historia de Google

Índice de contenidos

📩 Quién inventó el correo electrónico

El correo electrónico lo inventa el ingeniero Ray Tomlinson en el año 1971 Trabajaba para la empresa BBN (Bolt Beranek & Newman), una de las quince contratadas por el gobierno de Estados Unidos para construir la red ARPANET.

cuando se inventó el correo electrónico
Ray Tomlinson, inventor del correo electrónico

Tomlinson tuvo la idea de crear un sistema para enviar y recibir mensajes a través de la red y que los desarrolladores de la misma pudieran dejarse mensajes en sus ordenadores a la vez que se transferían archivos.

Eligió la arroba, que en inglés se lee como at (en) para determinar el destinatario, y se envió un mensaje él mismo como prueba con una serie de letras desordenadas.

También te puede gustar quién inventó Windows

✉️ Evolución del correo electrónico

Actualmente, hay dos sistemas de correo electrónico, uno es el sistema de cuentas pop, que requiere de un software especial para pasar los mensajes de la red al ordenador, y el otro es el correo webmail, que hacen servir los navegadores.

cómo es la evolución del e-mail
Larry Roberts, inventor del primer programa de gestión de correo

Se dice que, aunque Tomlinson no recuerda lo que escribió, el texto de aquel mensaje era QWERTYUIOP. En el segundo mensaje explicaba cómo debían enviarse los mensajes a través de la red local y el uso de la arroba.

Ese mismo año, Larry Roberts creó el primer programa de gestión de correo electrónico que hacía listas de mensajes y los archivaba según la fecha o el asunto. Bariy Wessler, Marty Yonke y John Vittal añadieron las mejoras que dieron lugar al correo actual.

Te recomendamos también quién inventó la computadora

El Primer emoticono en un e-mail

El smiley y sus muchas variantes son una parte importante del mundo de los ordenadores. Los nuevos programas de correo facilitan numerosos iconos para representar todo tipo de emociones, los emoticones.

Pero la primera señal de que detrás de las palabras había algo más apareció en un mensaje enviado por el profesor Scott Elliot Fahlman. especialista en redes semánticas y neuronales de la Universidad Camegie Mellon.

Fahlman propuso que para diferenciar los mensajes serios de las bromas se utilizaran símbolos. El primer mensaje se perdió en el olvido hasta que un grupo de profesores se puso a buscarlo En 2002, JeffBaird lo encontró, Se había escrito el 18 de septiembre de 1982. El texto decía:

I propose that thefollowing character sequence forjoke markers (Propongo que los bromistas usen el carácter siguiente): 🙂

Read it sideways. Actually. It’s probably more economical to mark things that are NOTjokes, given current trends. For flus, use (Léase de lado. En la actualidad, es más económico marcar las cosas que no sean una broma, teniendo en cuenta la tendencia. Para hacerlo, usa): 🙁

Por cierto, ¿Conoces la historia de Apple?

📨 Origen del correo electrónico

Para conocer dónde estamos y hacia dónde vamos, es necesario saber de dónde venimos. Por ese motivo, para conocer bien la historia del correo electrónico, es necesario saber también su origen.

Se dice que, en 1835, el profesor inglés Rowland Hill, que viajaba por Escocia, estaba descansando en una posada cuando vio que el cartero de la zona entregaba una carta a la posadera y ésta se la devolvía alegando que no podía pagar su importe.

origen del correo electrónico

Hill se aprestó a pagar la media corona y el cartero dejó la carta sobre la mesa. Poco después, la posadera le explicó a Hill que en realidad no era un problema de dinero, sino un truco para no pagar nada, ya que cada uno de los miembros de la familia que enviaba la carta escribía el mensaje en el sobre, y que dentro no había nada.

Hill, que se debió de sentir timado, escribió un panfleto proponiendo el franqueo antes de enviar las cartas para evitar el truco. La Cámara de los Comunes se lo tomó en serio y decretó que los sellos entrarían en circulación el 6 de mayo de 1840.

El primer sello postal del mundo fue el Penny Black de la Reina Victoria, emitido el 1 de mayo de 1840 con la efigie de la reina y el fondo negro. Su valor era de un penique y se llegaron a tirar 68 millones de ejemplares, de los que sobreviven más de un millón. El 8 de mayo se puso en circulación el sello de dos peniques, de color azul.

La primera emisión de sellos españoles tiene lugar el 1 de enero de 1850 bajo el gobierno de Isabel II y con la efigie de la reina en el sello.

Curiosidades de la historia del e-mail

La expresión spam para referirse al correo electrónico viene de un sketch de los comediantes británicos Monthy Python, que se burlaban de una comida enlatada con este nombre, repitiéndolo hasta la saciedad en una canción.

No te pierdas quién inventó el ratón (mouse)

🕑 Historia del correo electrónico resumen

Para completar esta reseña histórica del correo electrónico, te mostramos de forma cronológica los datos más importantes. Seguidamente puedes ver un breve resumen de la historia del correo electrónico:

  • Año 1794: El francés Claude Chappe inventa el telégrafo óptico que une 29 ciudades francesas y permite enviar mensajes en pocos minutos.
  • Año 1840: El 1 de mayo se emite el primer el sello de correos en el Reino Unido, con la efigie de la reina de Inglaterra. Se transmite el primer mensaje de telegrafía en Esparta.
  • Año 1844: Samuel F. Morse envía el primer telegrama de la historia el 24 de mayo con una frase de la Biblia: “What that God wrought” (Lo que Dios ha escrito), dicho por Moisés al enseñar los doce mandamientos a su pueblo.
  • Año 1850: Primer sello de correos en España, con la efigie de la reina Isabel II.
  • Año 1870: El gobierno inglés se hace cargo de las compañías de telégrafos para bajar los precios, que eran excesivamente caros,
  • Año 1876: Graham Bell inventa el teléfono.
  • Año 1961: El MIT de Boston pone a punto un sistema, el CTSS, que permite almacenar ficheros en un disco desde un ordenador, de forma que cualquiera, conectándose a ese disco, puede ver si tiene ficheros o mensajes.
  • Año 1963: El 23 de agosto, John Kennedy y Balewa, primer ministro de Nigeria, inauguran la era de las comunicaciones vía satélite, y poco después de la crisis de los misiles se inaugura el teléfono rojo que une la Casa Blanca y el Kremlin, para que los presidentes de Estados Unidos y la Unión Soviética puedan comunicarse de forma inmediata en caso de necesidad.
  • Año 1965: Por primera vez, se unen dos ordenadores en red. Lawrence G. Roberts, del MIL comparte información con su colega Thomas Marrill, en California.
  • Año 1971: RayTomlinson Inventa el correo electrónico mientras está trabajando para ARPANET. Con poco esfuerzo, la transferencia de archivos entre ordenadores se convierte en la transmisión de mensajes.
  • Año 1973: Vinton Cerf presenta el protocolo TCP/IP en un proyecto del ARPA y se realiza la primera conexión internacional entre Londres y Noruega.
  • Año 1975: Se crea la primera lista de distribución de correo.
  • Año 1976: Primera campaña electoral americana en que se hace uso del correo electrónico a cargo de Jímmy Cárter y Walter Móndale, al precio de 4 dólares el mensaje.
  • Año 1979: Kevin MacEnzie inventa los emoticones. Tom Truscott y James Ellis inventan la red USENET el Arpanet de los pobres.
  • Año 1982: ARPANET adopta el protocolo TCP/IP.
  • Año 1988: Aparece el primer virus de tipo gusano que se transmite mediante el correo electrónico. Steve Dorner crea un sistema de correo más parecido a los actuales, Eudora.
  • Año 199O: Desaparece la red ARPANET.
  • Año 1992: El CERN europeo pone a punto la tecnología World-Wide-Web, la Web.

¿Te gustaría saber quién inventó la televisión?

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado La historia del correo electrónico te haya resultado ameno y sobre todo, de mucha utilidad.

Si necesitas consultar otros post similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia.

Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el buscador de nuestra web. Y recuerda…, si te ha gustado, danos un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o déjanos un comentario. 😊

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here