Historia del béisbol ⚾ Inventor, origen y evolución

Este juego o deporte es de los más populares en los Estados Unidos, Cuba o Venezuela. Se necesita poco más que una pelota y un bate para jugar. Pero, ¿conoces la historia del béisbol?, ¿quién lo creó? En CurioSfera.com nos gustaría explicarte su origen, también quién inventó el béisbol y cómo ha sido su evolución con el paso de los años. ¿Te apetece?

Tampoco te pierdas la historia del fútbol

Índice de contenidos

Origen del béisbol

Para conocer los orígenes del béisbol o baseball, antes debes saber que este deporte está directamente relacionado con el modo de vida americano, y es en Estados Unidos donde se establecen las normas modernas en el año 1845 de la mano de Alexander Cartwright.

cómo se originó el béisbol

Para hacerlo, se inspira en el rounders, un juego que se venía practicando desde principios del siglo XVII en Inglaterra y que los primeros colonos introdujeron en los Estados Unidos.

El rounders tiene unas reglas muy parecidas a las del béisbol y deriva a su vez de otros deportes de pelota que se veían practicando en las Islas Británicas desde el siglo XI, como el stoolball, antecesor también del cricket.

Efectivamente, el béisbol tiene sus orígenes en el cricket y el rounders, llevados a América por los colonos ingleses. Cada uno de estos juegos se practicaron en lugares diferentes, siendo Nueva York y Boston las ciuda­des donde más destacaron.

De la evolución de estos juegos surgió el town-ball (pelota del pueblo), con unas reglas semejantes a las del rounders y un campo de juego parecido al actual de béisbol.

A partir del town-ball el desarro­llo fue constante, siendo en el año 1839 cuando Abner Doubleday empezó a utilizar el término “baseball” para diferenciarlo de juegos anteriores.

Sin embargo, fue Alexander J. Cartwright quien en 1845 diseñó el primer campo de beísbol y las primeras reglas de este juego.

El primer partido que se jugó utilizando las nuevas reglas se celebró el 19 de junio de 1846 en Hobo-ken (Nueva Jersey), entre Nueva York Nine y el club Knickerbocker, ganando el primero por 21 carreras a 1 en cuatro entradas.

El beísbol también se inspira en el “gato y perro” (“cat and dog” en inglés), un juego en el que una pieza de madera llamada “gato” tiene que meterse en un agujero defendido por otro jugador que tiene un palo llamado “perro”.

También te puede gustar la historia del atletismo

Quién inventó el béisbol

Se considera que el inventor del béisbol es Abner Doubleday, en la población de Cooperstown (estado de Nueva York) en el año 1839. Abner fue un General del Ejército de la Unión en la Guerra Civil americana.

¿Cuándo se inventó el béisbol?
Abner Doubleday, inventor del béisbol.

Fue famoso por ordenar el primer disparo de la Guerra de Secesión americana, en la defensa de Fort Sumter. También sería el autor de diseñar el campo de juego (primer diamante del béisbol).

Pero debes saber que esta es la creencia más difundida y más aceptada, aunque no hay ninguna prueba de que esto fueras así. Es un mito o leyenda sobre quién es el creador del baseball que siempre se ha tomado como buena.

Lo que sí está completamente demostrado es que, como hemos comentado con anterioridad, Alexander Cartwright fue el gran precursor del béisbol y se le puede considerar el padre de este deporte.

Cartwright creó en 1845 el club Knickerbocker, que entrenaba en los Elysian Fields de Hoboken, y que se enfrentó al año siguiente al New York Nine en el primer partido de la historia del béisbol moderno.

Por cierto, ¿sabes quién inventó el baloncesto?

Evolución del béisbol

Enseguida se crearon nuevos clubes y las reglas fueron cambiando, para estandarizarse en 1857 en una convención entre los dieciséis clubes existentes en Nueva York.

¿Quién es el padre del béisbol?En 1869, el Cincinnati Red Stockings convierte en profesionales a sus jugadores, y en 1876 se juega la primera liga nacional, la primera Major League.

En 1900 aparece la Baseball American League, la segunda Major League, y en 1903 los ganadores de cada liga se enfrentan en una serie de seis partidos para decidir el vencedor absoluto. En la primera final se enfrentaron los Boston Red Sox y los Pittsburgh Pirates.

Difusión del béisbol

Las reglas, el equipo y la técnica mejoraron cons­tantemente, aumentando su atractivo y difusión. En su expansión tuvieron gran importancia dife­rentes acontecimientos bélicos:

  1. La guerra de Sece­sión de 1862, que lo difundió por todo Estados Unidos
  2. La guerra hispano-americana de 1898, que lo dio a conocer en Cuba y en diferentes países cen­tro y sudamericanos
  3. La I y II Guerra Mundial, a partir de las cuales se difundió por Europa y Asia.

Actualmente el béisbol causa furor en Estados Unidos, siendo practicado en todo el mundo por más de 150 millones de jugadores.

Béisbol profesional y béisbol amateur

Para comprender este deporte, debemos diferenciar claramente entre el béisbol profesional y el amateur. El béisbol profesional se da principalmente en Es­tados Unidos. Su organización es como sigue:

  1. Hay una Liga Nacional (1876) compuesta por doce equipos: Atlanta Braves, Chicago Cubs, Cin­cinnati Reds, Philadelphia Phillies, Pittsburgh Pirates, St. Louis Cardinals, San Diego Padres, San Francisco Giants, Houston Astros, L. A. Dodgers, Montreal Expos y New York Mets.
  2. Y una Liga Americana (1900) compuesta por ca­torce equipos: Baltimore Orioles, Boston Red Sox, California Angels, Chicago White Sox, Cleveland Indians, Detroit Tigers, Kansas City Royáis, Mil- waukee Brewers, Minnesota Twins, N. Y. Yan- kees, Oakland Athletics, Seattle Mariners, Texas Rangers y Toronto Blue Jays.

Estas dos ligas pertenecen a las llamadas Ligas Ma­yores. Con los campeones de cada una de ellas se juegan las Series Mundiales.

En otro nivel, y ya neoprofesionales, están las Li­gas Menores, formadas por la triple A (AAA), la doble A (AA) y la simple A (A), que a su vez están formadas por ligas divididas en este-oeste, y sur- norte, con un número superior a 70 equipos.

También en EE.UU. están las ligas universitarias y las ligas de colleges, pero ya de carácter totalmente amateur.

El organismo que regula el béisbol amateur en el mundo es la Asociación Internacional de Béisbol (IBA), máxima responsable en la organización de campeonatos internacionales de béisbol y de ella dependen todas las federaciones nacionales.

Entre los principales campeonatos de béisbol destacan:

  • Los Juegos Olímpicos (cada cuatro años)
  • Los Campeo­natos del Mundo de béisbol (cada dos años)
  • Los Campeona­tos de Europa de béisbol (cada dos años)
  • Los Juegos Paname­ricanos (anuales)
  • La Copa Intercontinental de béisboll (bianual)
  • La Copa Presidente de bésibol (anual).

Por otra parte, también existe la Confederación Europea de Béisbol Aficionado (CEBA), que cuen­ta con diecinueve países europeos afiliados.

En España, la Liga se disputa cada año, dividién­dose en primera y segunda categoría. En la prime­ra se disputan dos fases y, finalmente, los play-offs donde se decide el título de campeón de Liga

Historia del béisbol resumen

Si lo que deseas es una breve historia del béisbol resumida, a continuación la puedes encontrar en forma de línea del tiempo (timeline) o cronología. De este modo no te vas a perder ningún acontecimiento o hito histórico importante de este deporte:

cuál es la historia del baseball resumen

  • Año 1825: aparece la primera referencia al béisbol como deporte organizado en el Delhi Gazette de Nueva York.
  • Año 1845: el estadounidense Alexander Cartwright funda el primer dub de béisbol del mundo, el Knickerbocker Base Ball Club de Nueva York, aunque el equipo venía jugando desde el año Asimismo, se publica el primer manual de normas del bésibol.
  • Año 1846: se juega el primer partido bajo las normas de Cartwright en Hoboken, Nueva Jersey.
  • Año 1858: se crea la National Association of Base­ball Players
  • Año 1866: se juega el primer partido de béisbol en Cuba.
  • Año 1869: el Cincinnati Red Stockings se convierte en el primer equipo profesional de béisbol de la historia.
  • Año 1871: se organiza la primera Liga de Nueva York y se constituyó la National Association of Professional Baseball Players, que en 1876 se disolvió para dar origen a la Liga Nacional.
  • Año 1884: Bobby Lowe es el primer jugador en hacer cuatro home runs (cuadrangulares) en un partido.
  • Año 1900: se reorgani­zó la Liga Americana, con origen en 1882.
  • Año 1903: se juega la primera Serie Mundial.
  • Año 1926: Babe Ruth, de los New York Yankees, y cuya vida llevó a la pantalla Gary Cooper, es el primer jugador en conseguir tres cuadrangulares en las series mundiales. El año siguiente será el primero en conseguir sesenta cuadrangulares en una temporada.
  • Año 1929: se fundó la Federación Catalana de Béis­bol (FCB), pionera en la organización y difusión de este deporte en España.
  • Año 1938: se celebra la primera Copa del Mundo de baseball entre Estados Unidos y Gran Bretaña, con la victoria de estos últimos. Se crea la Federación Internacional de Béisbol.
  • Año 1953: los New York Yankees se convierten en el primer equipo en ganar las World Series.
  • Año 1992:  en los Juegos Olímpicos de 1992, en Barcelona, el béisbol fue por primera vez con carácter oficial, deporte olímpico.
  • Año 2001: Barry Bonds se convierte en el primer jugador en conseguir 73 cuadrangulares (home runs) en una temporada.

También te recomendamos la historia del balonmano

Estrellas de la historia del béisbol

La historia del béisbol está repleta de extraordinarios jugadores que ha dejado su huella en este deporte y cuyo nombre aparece en el salón de la fama del béisbol. A continuación te mostramos 3 de los más importantes:

Ty Cobb

mejores jugadores de la historia del béisbolNació en Narrows (USA) en el año 1886 y murió en Atlanta en 1961. Estrella del béisbol americano de principios de siglo, su recuerdo permanece imborrable.

A lo largo de 24 temporadas como jugador de béisbol se confirmó como uno de los mejores bateadores de la historia.

De hecho, lo­gró 12 títulos de campeón bateador en la liga americana (8 consecutivos), y fue el mejor batea­dor por average en 1911 con 420.

En 1915 estable­ció otra marca récord: 96 bases robadas en 156 partidos, gesta no superada hasta 47 años después por Maury Wills (104 bases en 165 partidos).

Joe Dimaggio

grandes estrellas de la historia del béisbolNació en Martínez, California (USA) en 1914. En 1936 fichó por los yankees de nueva york, procedente de San Francisco. Rápidamente comenzó a destacar y colaboró decisivamente en los gallardetes logrados por su equipo.

De hecho, en 1939 ya fue declarado jugador más valioso de la liga americana. En 1941 logró su mayor gesta: ba­tear de hit en 56 partidos consecutivos, superando la marca de 44 que tenía, desde 1897, Wee Willie Keeler.

Hijo de humildes pescadores, se convirtió en estrella del béisbol y luego se casó con Marilyn Monroe.

“Babe” Ruth

jugadores récord historia del béisbolNació en Baltimore (USA) en 1985, y murió en Nueva York en 1948. Figura legendaria del deporte norteamericano y precursor de las elevadas fichas de los jugadores profesionales de béisbol de la actualidad.

Magnífico lanzador y bateador, llevó a los yankees de Nueva York a conquistar numerosos títulos. Entre sus marcas, destaca la lograda en 1927: 60 home runs en una sola temporada, algo que no se superó hasta 1961 (pero en más partidos que Ruth).

Aquel año (1927), Ruth, Gehrig y compañía se anotaron 975 carreras. “Babe” Ruth, tras 22 años jugando, entre 1914 y 1935, consiguió 714 home runs.

Curiosidades del béisbol

El béisbol, como muchos otros juegos y deportes, cuenta con una historia plagada de anécdotas y curiosidades. Sería interminable mencionarlas todas, pero aquí van algunas de ellas:

  • Varios de los jugadores que más han triunfado en el béisbol profesional americano son de origen hispano.
  • El récord de asistencia a las ligas mayores de estados unidos, en una temporada, ha sido de 46.828.819 espectadores (en 1984-1985).
  • En la actualidad los guantes y bolas de béisbol son un regalo muy preciado por los niños americanos, que lo guardan toda la vida e incluso trascienden de una a otra generación.

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que esta reseña histórica sobre La historia del béisbol y quién lo inventó te haya resultado amena, entretenida, y sobre todo, de mucha utilidad.

Si necesitas consultar otros post similares, deseas obtener más respuestas, o quieres ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia.

Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el buscador de nuestra web. Y recuerda…, si te ha gustado, danos un “like”, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario.😊

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here