Historia del balonmano 🤾 Inventor, Origen y Evolución

Es un deporte que a pesar de tener poco más de 100 años de antigüedad, cada día es más popular y tiene más seguidores. Pero, ¿conoces la historia del balonmano?, ¿sabes cuándo y dónde se inventó? En CurioSfera.com te explicamos su origen, también quien inventó el balonmano y como ha sido su evolución en el tiempo. ¿Te apetece?

Tampoco te puedes perder la historia del fútbol

Índice de contenidos

Origen del balonmano

Para conocer el origen del balonmano, los historiadores buscan juegos parecidos o similitudes en deportes de la Antigua Grecia o del Imperio Romano. Algunos juegos de la Antigüedad se parecen bastante, pero los dibujos y grabados solo nos muestran gente jugando a la pelota con las manos.

cómo nace el balonmano

De varios estudios realizados se deduce que ya en las primeras civilizaciones podía utilizar la agilidad de sus manos en los juegos o divertimentos.

En cualquier caso, se conoce que en la antigua Grecia se practicaba el “juego de urania”. En él se empleaba una pequeña pelota del tamaño de una naranja que debía permanecer en el aire el máximo de tiempo posible.

Del mismo modo, en la Antigua Roma, alrededor del año 150 a. C. se practicaba un juego llamado “Harpaston”. En él se debía pasar y mover un balón con las manos.

Llegada la Edad Media, encontramos un antecesor del balonmano. Se trataba del denominado “juego de la pelota” o “primer juego del verano”, y se trataba de atrapar la pelota en pleno vuelo de un modo muy similar a como hacen los jugadores de balonmano actual.

La primera noción de algo parecido al balonmano actual tuvo que esperar a 1898 en Dinamarca, donde se practicaba el haanhold y donde Holger Nielsen inventó unas normas muy parecidas a las actuales en 1898.

Por cierto, ¿conoces la historia del atletismo?

Quién inventó el balonmano

quién, dónde y cuándo se inventó el balonmano
Max Heiser, inventor del balonmano

Se considera que el inventor del balonmano moderno fue el profesor alemán de educación física Max Heiser, quien jugaba con sus alumnas de Berlín a un juego que inventó que se llamaba torball (no confundir con el torball actual, para ciegos, que se juega con una pelota que contiene campanillas).

Heiser ideó el juego para ocupar los ratos libres de las trabajadoras de la empresa Siemens, pero al no tener unas normas claras se acabó olvidando.

La idea era buena, así que, en 1915, el profesor Carl Schellenz, de la Escuela Normal Alemana de Educación Física de Leipzig hizo una serie de modificaciones y relanzó el juego, que se juega en un campo de fútbol sin tocar la pelota con los pies.

El 29 de octubre de 1917 se juega el primer partido en Berlín y por fin, en 1919, Schellenz da a conocer el handbol en Europa, de ahí que algunos historiadores le consideren el fundador del balonmano.

¿Dónde y en qué año se creó el balonmano?

No obstante, en algunos países como Uruguay se dice que el inventor del balonmano fue el profesor Antonio Valera, quien en 1914 mezcló el fútbol, el baloncesto y el rugby, y que el primer partido se realizó en Montevideo en 1916. De ahí lo copiaron un grupo de marineros alemanes y lo importaron a Alemania.

En cualquier caso, el balonmano se está convirtiendo en un deporte muy popular entre estudiantes, en parte gracias a unas instalaciones para jugar que son polivalentes y no tan grandes como en otros deportes

Por cierto, ¿sabes quién inventó el baloncesto?

Evolución del balonmano

Para comprender cómo ha sido la evolución del balonmano, debes saber que se produjo un punto de inflexión cuando se pasó del balonmano de 11 jugadores al balonmano de 7 jugadores (el actual).

En el siguiente vídeo puedes ver cómo se jugaba a balonmano con 11 jugadores y en campos de fútbol:

El balonmano a siete podemos considerarlo como un deporte muy joven. Fue en 1938 cuando co­menzó a practicarse de la manera actual y cuando se organizaron las primeras competiciones inter­nacionales oficiales.

Pero no podemos adentrarnos en su evolución sin, previamente, referimos a sus ancestros directos: su padre, el balonmano a once, y sus abuelos, hazena, handbol y torball.

El hazena es un juego que aún se practica en Che­coslovaquia. El año 1898, en Dinamarca, Holgen Nielsen introdujo en las escuelas un juego llamado handbol. Y en 1907, elaboró el pri­mer reglamento de este juego y de la organización de las competiciones.

En 1913, en Rusia, se jugaba en terreno reducido con equipos de siete jugadores. En 1915, Max Heiden creó el torball, que es una combinación de los juegos populares del raffbold, volkerball y korball.

Cari Schelenz en 1919 creó el handbold. Se inspiró en el torball y otros juegos similares. Se practicaba en un campo de fútbol por chicos y chi­cas. La zona estaba a once metros y el número de jugadores era de once, jugándose con balón de fút­bol o voleibol.

Este juego fue evolucionando hasta que en 1925 se celebró la primera competición internacional entre Alemania y Austria (3-6). En 1930 jugaron las mujeres, ganando Alemania por 5 a 4.

En 1928 se creó la Federación Internacional y el primer reglamento oficial, mientras que en 1934 el C.O.I. (Comité Olímpico Internacional) decidió la inscripción del balonmano a once. Así, en Berlín, en los Juegos Olímpico de 1936 participaron seis equipos.

A causa de las desfavorables condiciones climáti­cas para el balonmano a once, los países nórdicos desarrollaron, inspirándose en el handbol, las ba­ses del balonmano a siete.

El primer encuentro internacional de balonmano a siete se celebró en 1935, entre Suecia y Dinamar­ca (18-12).

Curiosamente, en 1938 se disputó el primer cam­peonato mundial de balonmano a once y de balon­mano a siete. En el primero, el número de países participantes fue de diez, con triunfo final de Ale­mania.

Por su parte, el balonmano a siete contó con sólo cuatro equipos en liza, haciéndose igualmente con el título mundial el equipo germano.

Un largo periodo, a causa de la Segunda Guerra Mundial, nos lleva hasta 1954, año en que se cele­bró el II Campeonato Mundial de balonmano a siete. Este largo espacio de tiempo supuso el afianzamiento del ba­lonmano a siete, logrando una gran difusión en el norte, centro y este de Europa, y el progresivo de­clive del balonmano a once.

La inscripción como deporte olímpico del balon­mano a siete se produjo con ocasión de la vigésima edición de los Juegos, en Munich 1972.

Expansión del balonmano

El balonmano es un deporte excelente en la educa­ción física escolar, que ha adquirido en los últimos años tal difusión que actualmente es practicado por más de 35 millones de jugadores en más de de 100 países.

cuántas personas juegan a balonmanoEn España, las cifras también son importantes: más de 250.000 jugadores fede­rados y alrededor de 2.200 clubes.

Todo ello sin contar, por supuesto, los miles de niños y jóvenes que en sus clases semanales de educación física se acercan a este deporte, pues son raras las escuelas o institutos que no poseen una pista, un balón y dos porterías de balonmano.

El máximo organismo mundial que rige los desti­nos del balonmano es la I.H.F. (Federación Inter­nacional de Balonmano), bajo reglas de deporte aficionado. Además, la I.H.F. contempla la regla­mentación “antidoping”, el control de sexo y la or­ganización de las distintas competiciones interna­cionales.

Como cualquier deporte colectivo, hay que distin­guir entre competiciones por países y por clubes. De las primeras destacan los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo, tanto en su vertiente masculina como femenina.

En cuanto a competi­ciones de clubes, las más importantes son la Liga de Campeones (Champions League), la Recopa de Europa (Cupwinner Cup), la copa EHF y la Challenge CUP.

Historia del balonmano olímpico

Como hemos mencionado anteriormente, el balon­mano a siete comenzó su singladura olímpica en Munich 72, con triunfo de la selección yugoslava preparada por Ivan Snoj, y con sólo un tercer lugar en la entonces campeona del mundo, Rumania.

historia balonmano olimpiadasEn Montreal 1976 se impuso el poderío físico so­viético, mientras que las mujeres debutaban con dominio también de la URSS.

En Moscú 80 vencieron la R.D.A. y la Unión So­viética; en Los Ángeles 84, ausentes casi todos los países del Este, Yugoslavia logró el doblete, y en Seúl 88, la URSS venció en hombres y las anfitrionas, Corea del Sur, en mujeres.

En las olimpiadas de Barcelona 92 ganó el equipo unificado, en Atlanta 96 Croacia. El campeón en Sidney 2000 fue Rusia, Croacia de nuevo en Atenas 2004, Francia en Pekín 2008 y Londres 2012 y Dinamarca en Río de Janeiro en 2016.

Historia del mundial de balonmano

Desde el primer Mundial de balonmano a 7 dispu­tado sólo por Alemania, Austria, Suecia y Dina­marca en 1938, hasta el último celebrado en 1990, con sorprendente triunfo de Suecia, el Campeona­to del Mundo ha progresado en interés, competitividad y expectación.

historia de los mundiales de balonmanoDesde 1970 hasta 1990 ha tenido carác­ter cuatrienal. A partir de 1993, celebrado en Suecia, se disputa cada 2 años, es decir, bianual.

En el historial de los Mundiales “A” destacan los cuatro títulos de Rumania, que no en vano ha con­tado en sus filas con grandes estrellas como Gruia y Birtalan.

El Mundial femenino comenzó en 1957, con triun­fo de Checoslovaquia sobre la fuerte Hungría. La Copa de Europa de clubes masculinos campeo­nes de Liga empezó a disputarse en 1957, con final celebrada en París y título para el Spartak de Pra­ga.

Desde entonces los títulos han estado muy re­partidos, aunque en los últimos años el dominio ha correspondido al SKA Minsk soviético.

En la Recopa, nuestro país, gracias a los éxitos del F.C. Barcelona, B.M. Granollers, Calpisa y Teka, es el que posee más títulos de esta joven competi­ción (se inició en 1976).

Historia del balonmano en España

La historia del balonmano a siete en España es mucho más jó­ven todavía, y no se asomó a las competicio­nes internacionales hasta llegado el año 1953.

España campeona del mundo de balonmano

Y aunque los pri­meros años no fueron fáciles y nuestra selección no sumaba muchas victorias, rápidamente el nivel de juego de los nuestros fue subiendo hasta llegar a consolidarse como uno de los mejores países de la Europa occidental.

Uno de los pioneros en el despegue del balonmano en España es el Balonmano Granollers, que de la mano del entrenador alemán Bemhard Kempa fue alcanzando importantes éxitos que le hicieron dominador de buena parte de las primeras ligas.

Unos años después, en 1976, el Balonmano Grano­llers tendría el honor de convertirse en el primer club español que alcanzó un título continental, la Recopa de Europa de balonmano, colofón a casi dos décadas de excelente balonmano en la localidad catalana.

La Federación Española de Balonmano, creada en 1941, es el máximo organismo de carácter nacio­nal en este deporte. Dirige y controla todas las acti­vidades deportivas de balonmano en España, entre las que destaca la Liga, competición creada en la temporada 1958-59.

En 1958 se disputó la primera final de la segunda competición en importancia de España, la Copa. Además, la Federación tiene bajo su responsabilidad la formación de entrenadores, árbitros y la difusión del deporte.

Entre los éxitos y palmarés de la selección española de balonmano a lo largo de su historia figuran el triunfo en el mundial B disputado en Barcelona en 1979, y el diploma olímpico en Moscú 1980.

Pero sin duda, el punto álgido lo consiguió al ganar el campeonato del mundo en 2005 y en 2013. En los Juegos Olímpicos ha conseguido también tres medallas de bronce: Atlanta 1996, Sidney 2000 y Pekín 2008. Es también Campeona de Europa en 2018.

Curiosidades de la historia del Balonmano

Durante todos estos años, el balonmano nos ha dado cantidad de anécdotas y curiosidades. Nombrarlas todas sería interminable, pero hemos recopilado para ti las que creemos son más importantes:

  • Antes de crearse la Federación de Balonmano Internacional, este deporte estaba englobado en la Federación de Atletismo Amateur (I.A.A.F.).
  • Los jugadores de balonmano son bastante altos. Por ejemplo, la media de estatura de los campeones del último mundial de balonmano era de 195 cm.
  • En 2018 se calcula que el balonmano es practicado en todo el mundo por 35 millones de personas.
  • En el año 1981 la URSS venció a Afganistán por 86 a 2. La mayor goleada de la historia del balonmano en partido oficial.
  • Zoran Milukic es el jugador con el récord de más goles en un partido: 21 goles
  • Talant Duyshebaev es el único jugador con medalla olímpica con dos países: oro en Barcelona 1992 con el equipo unificado (antigua URSS) y bronce con España en 1996 y 2000.
  • Suecia ha alcanzado 3 veces consecutivas la final de las olimpíadas pero nunca ha ganado el oro (1992, 1996 y 2000). En Londres 2012 le sucedió lo mismo.
  • En el balonmano se pueden utilizar todas las partes del cuerpo (incluidas piernas y rodillas) menos los pies.
  • Las pelotas de balonmano siempre tienen un aspecto muy “sucio” ya que quedan impregnadas de una especie de “pegamento” que llevan en las manos los jugadores.
  • Solo 3 veces se ha disputado el mundial fuera de Europa: Japón 1997, Egipto 1999 y Túnez 2005
  • Cuatro países que ya no existen han ganado el mundial de balonmano: URSS (1982), Yugoslavia (1986), Checoslovaquia (1967) y R.F.A. (1978).

Estrellas de la historia del balonmano

A lo largo de la historia del balonmano hemos podido disfrutar de extraordinarios jugadores. Todos ellos han dejado su huella por su excelente juego que los hacía sobresalir de los demás. Son muchos, pero a continuación puedes ver los más significativos:

Gheorghe Gruia

mejores jugadores historia de balonmanoNació en Rumania en 1940. Su aportación fue decisiva para que Rumania lograra el título mun­dial en Alemania 1961, Checoslovaquia 1964 y Francia 1970.

Participó también en el Mundial de Suecia 1967, donde su selección se tuvo que con­formar con el bronce, pero él fue considerado el mejor jugador del campeonato.

Se despidió de la selección rumana logrando la medalla de bronce en los Juegos de Munich 1972. Con el Steaua de Bucarest logró la Copa de Europa en 1968.

Considerado el mejor especialista de lanzamiento en suspensión de su época, marcó con esta acción uno de los avances más significativos del balonmano moderno.

Alexander Karkashevich

mejor jugador de la historia de balonamnoNació en la Unión Soviética en 1959. Subcam­peón olímpico en Moscú 80, donde tuvo en los últimos instantes de la final la oportunidad de empa­tar. Ausente por el boicot de su país en Los Ángeles 84, tuvo que esperar hasta los Juegos de Seúl 88 para hacerse con la medalla de oro.

Se despidió de la selección logrando la medalla de plata en los Mundiales de Checoslovaquia 90. Ha sido varias veces campeón de Europa con el SKA Minsk.

200 veces internacional con la selección soviética avalan la trayectoria de uno de los extremos más creativos de la historia.

Roland Mattsson

mejor portero de la historia de balonamanoNació en Suecia en 1926. La trayectoria deporti­va de Roland Mattsson tiene dos etapas bien dife­renciadas, la de jugador (ocupando el puesto de portero) y la de entrenador.

En la primera, fue dos veces campeón del mundo, en 1954, derrotando en Goteborg a Alemania, y en 1958, imponiéndose en Dortmund a Checoslova­quia.

Como entrenador, dirigió a la selección sue­ca en los Mundiales de 1970 y 1974, logrando respectivamente los lugares 6° y 10°. Considerado como el portero iniciador de la técnica moderna en el puesto específico.

Erhard Wunderlich

mejores goleadores historia del balonanoNació en Alemania en 1956. Su debut interna­cional se produjo en 1976, y dos años después logró su mayor éxito con la selección de la antigua Alemania Federal: el título de campeón del mun­do derrotando en la Final a la URSS.

En 1984 logró la medalla de plata en los Juegos de Los Ángeles, donde no obstante faltaron muchas potencias del Este. Vencedor de dos Recopas (1978 y 1979) en 1983 Fichó por el F.C. Barcelona, logrando esa misma temporada una nueva Recopa.

Corpulento lanzador, de más de dos metros de altura, que dejó patente su calidad también como jugador del F.C. Barcelona.

Historia del balonmano resumen

Si lo que deseas es conocer una breve historia del balonmano resumida, a continuación la puedes ver en forma cronológica o línea de tiempo (timeline). Así no te perderás ningún hito histórico o acontecimiento importante de este deporte:

historia balonmano femenino

  • Antigüedad: hay indicios de juegos parecidos en Egipto, Atenas y Roma, pero podrían ser los antecesores de cualquier juego de pelota.
  • Año 1898: el danés Holger Nielsen (1866-1955), atleta que competía en esgrima, tiro y atletismo y que participó en los primeros juegos modernos de Atenas en 1896 inventa un juego al que llama haandbold, muy parecido al actual,
  • Año 1917: se juega el primer partido de un juego que ha sido desarrollado primero por Max Heiser y luego por Carl Schellenz. El juego se practica en un campo de fútbol sin que el balón pueda tocarse con las manos.
  • Año 1919: Carl Schellenz da a conocer el juego fuera de Alemania.
  • Año 1925: se juega el primer partido internacional de balonmano en Berlín entre Alemania y Austria, ganado por los visitantes por 3 a 6.historia balonmano España
  • Año 1930: se celebra el primer partido femenino de balonmano entre Alemania y Austria, ganado de nuevo en Berlín por los austríacos por 4 a 5.
  • Año 1936: el balonmano, con un campo tan grande como el de fútbol, participa en los Juegos Olímpicos de Berlín a petición expresa de Hitler, pero después de la guerra fue retirado de las olim­piadas hasta los Juegos de Munich de 1972. El balonmano femenino no entra hasta los juegos de 1976 en Montreal.
  • Año 1937: en España empieza a jugarse el balonmano en los cuarteles y la primera normativa data de 1929.
  • Año 1938: el primer campeonato del mundo de balonmano masculino se celebra en este año.
  • Año 1940: los daneses inven­tan el balonmano indoor (bajo techo), que se juega en una pista de baloncesto con normas muy parecidas a las de este deporte.
  • Año 1941: Se crea la Real Federación Española de Balonamno (RFEBM).
  • Año 1946: se disuelve la Federación Amateur y se crea la IHF, Federación Internacional de Balonmano en Copenhague.
  • Año 1947: primer curso inter­nacional de arbitraje a instancias de la IHF para regularizar las normas en todo el mundo y establecer las reglas del balonmano.
  • Año 1972: el balonmano a 7 es deporte olímpico en Munich 72.
  • Año 1997: primera vez que se disputa el mundial fuera de Europa. Fue en Japón.

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que esta reseña histórica sobre La historia del balonmano y quién lo inventó te haya resultado amena, entretenida, y sobre todo, de mucha utilidad.

Si necesitas consultar otros post similares, deseas obtener más respuestas, o quieres ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia.

Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el buscador de nuestra web. Y recuerda…, si te ha gustado, danos un “like”, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 😊

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here