Historia del baloncesto 🏀 Inventor, origen y evolución

Seguro que has jugado muchas veces a este deporte. Pero, ¿conoces la historia del baloncesto?, ¿sabes que el basketball tiene más de 120 años de antigüedad? Para responder a estas y otras muchas preguntas, desde CurioSfera.com nos gustaría explicarte su origen, también quién es el inventor del baloncesto y cómo ha sido su evolución en el tiempo.

Tampoco te pierdas la historia del fútbol

Índice de contenidos

❓ Quién inventó el baloncesto

El inventor del baloncesto es James Naismith en el año 1891 en Massachusetts (Estados Unidos). Pocos deportes tienen un inventor tan claro como el baloncesto. En el Springfield College de Massachusetts (entonces YMCA Training School), durante el largo invierno de 1891.

cuándo y dónde se inventó el baloncesto
James Naismith es el creador del basketball

Todo ocurrió cuando la dirección del centro educativo encarga a uno de sus instructores, James Naismith, que invente un deporte que pueda practicarse a cubierto y que no necesite un gran espacio.

Naismith ideó un deporte en el que no hubiera contacto físico y que requiriera más habilidad que fuerza; tená que ser un deporte de equipo, ya que la sensación de formar parte de un equipo es muy importante en la educación.

Naismith clava unas canastas de melocotones en la pared del gimnasio, a 3,05 metros de altura, en las que los estudiantes tienen que meter una pelota cuyo tamaño era igual a un balón de fútbol.

Las canastas no están abiertas por debajo y cada vez que se mete la pelota hay que sacarla con una percha desde abajo. Sea como sea, el nombre de basketball se lo propuso uno de los alumnos y le pareció bien.

Dicen que el baloncesto se le ocurrió mientras pensaba en un juego para ocupar el tiempo libre de sus alumnos. A medida que tiraba los papeles observó que unos caían dentro de la papelera y otros no lo harían, y se le encendió la bombilla.

⛹️ Evolución del baloncesto

El baloncesto cuenta con muchos años de historia. Fue en 1891 cuando un profesor del Springfield College de Massachusetts, James Naismith, creó un juego que se pudiese practicar en un local cerrado, lo que resultaba imprescindible en el invierno.

cuál es la evolución del baloncestoHasta entonces, los estudiantes tenían que confor­marse con la gimnasia por aparatos, que a Naismith le parecía muy aburrida. Por ello, con dos viejos cestos para melocotones, un balón y 13 rudi­mentarias reglas, James Naismith creó el baloncesto.

La idea fue tan bien acogida, que el juego se propa­gó rápidamente por todos los Estados Unidos, gra­cias sobre todo a la labor de difusión del YMCA al que pertenecía el colegio de Naismith.

A la misma velocidad que crecía el interés por el baloncesto, se iban modificando las reglas. Por ejemplo, en un principio el número de jugadores por equipo era ilimitado, lo que hizo que se llegara a jugar un partido de 50 contra 50.

Así, pronto se fijó el número de jugadores en 5 por equipo, lo que contribuyó a favorecer el espectáculo. Otro dato curioso es que, en los primeros años, la canasta no estaba abierta por abajo, con lo que tras cada en­ceste había que utilizar una escalera para recupe­rar el balón.

De las 13 reglas iniciales del baloncesto de Naismith, llama la atención que no se contemplaba la posibilidad de botar, fundamento básico del baloncesto actual.

La pasión desenfrenada por este deporte comenzó tan pronto se iniciaron las primeras ligas de baloncesto. Así, se­gún algunos historiadores, los árbitros de aquellos partidos de principios de siglo llegaron a llevar pis­tola en el cinto, y algunos espectadores se entrete­nían lanzando clavos ardiendo a los contrarios.

Por eso, las canchas no tardaron en vallarse como medida de precaución. Incluso, se dice que los ta­bleros se anexionaron a la canasta para que así fue­ra más difícil que el balón llegara al público, pues éste lo retenía y no lo devolvía.

Las primeras ligas tuvieron pocos años de vida. Así, la Liga Nacional de Baloncesto (NBL) se creó en 1898 y fue disuelta en 1903. Otras ligas de prin­cipios de siglo fueron la de Philadelphia, la Cen­tral, la de Nueva York, la Metropolitana, etcétera.

🏅 Historia del baloncesto olímpico

Desde cuándo el baloncesto es deporte olímpicoLa trayectoria olímpica del baloncesto comienza realmente en los Juegos de 1904, en Saint Louis, aunque con carácter de exhibición y sólo tres equi­pos en liza.

En cambio, a partir de 1936, en Berlín, el baloncesto adquirió ya plenamente su condi­ción de deporte olímpico, venciendo en aquella edición Estados Unidos a Canadá por 19 a 8. Par­ticiparon veintiuna naciones.

James Naismith murió en 1939, por lo que pudo ver a su baloncesto como deporte olímpico, lo que era una de sus mayores ilusiones.

🇺🇸 Historia del baloncesto americano

Tras la Segunda Guerra Mundial, el baloncesto profesional americano todavía no llegaba a la importancia y el interés que despertaba la NCAA o liga de baloncesto universitario. La principal liga profesional, hasta entonces, era otra NBL (Natio­nal Basketball League), que se inició en 1937.

historia de la NBA

Con­taba con varias figuras, sobre todo Georges Mikan. Pero un hombre que provenía del hockey sobre hielo, Maurice Podoloff, no tardó en crear otra liga, la BAA (Basketball Association of America), con once equipos. Esta competición contaba con buenos escenarios, pero le faltaban las figuras, tan necesarias para atraer al público.

Así, tras diversas negociaciones, y aprovechando unos momentos de declive de la NBL, Podoloff logró anexionarse a su liga rival, y creó la NBA (Na­tional Basketball Association). La primera compe­tición de esta nueva liga se disputó en la tempora­da 1949-50, con triunfo de Minneápolis.

A partir de ahí, y tras unos primeros años difíciles, la NBA comenzó a crecer de forma imparable, has­ta convertirse en la actualidad en el más importan­te espectáculo baloncestístico del mundo.

🇪🇸 Historia del baloncesto en España

El baloncesto en España se inició a partir de 1921, gracias a la acción difusora del padre Eusebio Millán, residente en Barcelona y luego en Mataró.

historia del baloncesto españolEl 8 de diciembre de 1922 se disputó el primer par­tido de baloncesto en España, que acabó con victoria del Europa por 8 a 2 frente al Laietá. En aquellos tiempos, todavía se jugaba en un campo de fútbol, situando las canas­tas sobre las porterías.

Una muestra de que el ba­loncesto español empezó de forma sólida y pujan­te, es que en el primer Campeonato de Europa, dis­putado en 1935, en Ginebra, nuestra selección logró la medalla de plata tras Letonia.

El momento álgido es cuando la selección española de baloncesto consigue la medalla de oro en los mundiales de baloncesto del año 2006. Posteriormente fue campeona de Europa en los años 2009, 2011 y 2015. Además de ser subcampeones o medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1984, 2008 y 2012.

Historia del baloncesto resumen

Si deseas conocer una breve historia del baloncesto resumida, a continuación la puedes encontrar en forma de cronología o línea del tiempo (timeline). De esta forma no te perderás ningún hito histórico o acontecimiento importante de este deporte:

¿Cuándo se llevó a cabo el primer partido de baloncesto?
El primer equipo de baloncesto con su profesor James Naismith, en el College de Sprigfield.
  • Año 1891: el profesor James Naismith inventa el baloncesto en el Springfield College de Massachusetts. buscando un deporte que pudiera jugarse a cubierto en un espacio reducido durante los inviernos bostonianos.
  • Año 1892: el primer partido oficial de baloncesto se juega en el gimnasio del YMCA el 20 de enero de 1892 con nueve jugadores, en un campo que era la mitad del aceptado actualmente por la NBA. Ese mismo año, Senda Berenson modifica las normas para que el juego puedan practicarlo las mujeres en el Smith College.
  • Año 1893: se juega el primer encuentro de baloncesto femeni­no, con normas adaptadas por la profesora Senda Berenson, antes Valvroyenski, nacida en Lituania, directora de educación física en el Smith College de Northampton.
  • Año 1895: el baloncesto ya se ha implantado en varias escuelas femeninas de Estados Unidos.
  • Año 1920 :se celebra el primer campeonato nacional de baloncesto europeo en Italia.
  • Año 1921: el padre escolapio Eusebio Millán, que había vivido diez años en Cuba como misione­ro, introduce el baloncesto en España. En Cuba lo habían intro­ducido los soldados americanos en 1906 durante la invasión. El padre Millán lo llevó a las Escuelas Pías de San Antón, en Barcelona.
  • Año 1920: el padre Millán crea el primer equipo de baloncesto español, el Laietá Basket o Layetano, que juega su primer partido en diciembre contra el Europa, con el exiguo resultado de 8 a 2. No tardarían en formarse otros equipos de siete jugadores.
  • Año 1927: se reduce en España el núme­ro de jugadores a cinco, como en el resto del mundo, gracias a una visita de la selección argentina.
  • Año 1932: nace la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto).
  • Año 1935: se celebra el primer Campeonato de Europa de Baloncesto en Suiza, ganado por Letonia, seguido por España y Checoslovaquia.
  • Año 1936: el baloncesto se convierte en deporte olímpico en las Olimpiadas de Berlín.
  • Año 1949: se unen las dos gran des ligas americanas, la National Basketball League y la Basketball Association of America para for­mar la National Basketball Association o NBA.
  • Año 1950: en los años cincuenta, el entrenador de la Universidad de Butler en Indianapolis, Tony Hinkle, introduce el balón naranja con las medidas actuales.

Como curiosidad, muchos años más tarde, el nieto del inventor del baloncesto descubrirá en los diarios de su abuelo que éste se había limitado a ponerle reglas a un juego canadiense llamado duck on a rock (“el pato en la piedra”), que consistía en derribar una piedra colocada sobre un palo con otra piedra.

El nombre de pato se le daba porque uno de los muchachos encontraba y colocaba el adoquín gritando “duck” y los demás lanzaban las piedras.

Curiosidades de la historia del Baloncesto

La larga historia del baloncesto está plagada de curiosidades y anécdotas. Nombrarlas todas sería una árdua tarea. Pero a continuación puedes encontrar las más significativas:

  • Los primeros partidos de baloncesto, En el siglo XIX, no se limitaba el número de jugadores por equipo. Por lo que se llegaron a disputar partidos de baloncesto de 50 contra 50.
  • El baloncesto de la NBA es desde mediados del siglo XX es uno de los mayores espectáculos deportivos del mundo, donde, además, circulan grandes cantidades de dólares.
  • El balón o pelota que se emplea en el baloncesto era originalmente de color marrón, pero se intentó una mayor visibilidad para el público, siendo el naranja actualmente empleado la elección final.
  • Hasta el año 1929 se empleaba un balón de fútbol para jugar al baloncesto.
  • El tablero se colocó detrás de la canasta con el objetivo que el balón no fuese al público y lo retuviese durante mucho tiempo.
  • El baloncesto femenino no nació hasta 1892, ya que antes solo lo practicaban los hombres.
  • El primer aro de la canasta era de dimensiones reducidas, por lo que cuando se encestaba, la pelota no acaba de pasar por él. Esto hacía que el árbitro tuviera que empujar el balón para proseguir el juego.

Estrellas de la historia del baloncesto

La historia del baloncesto está plagada de extraordinarios deportistas que han dejado su huella. Nombrarlos a todos sería una labor casi interminable, pero a continuación puedes encontrar los más significativos de todos los tiempos:

Kareem Abdul-Jabbar

mejores jugadores de la historia del baloncestoNació en Nueva York (USA) en 1947. Pívot de 2,18 m, a sus 42 años todavía jugaba con éxito en los Lakers. El 5 de abril de 1984 batió el récord de anotación del mítico Wilt Chamberlain con uno de sus “sky hook”.

Finalmente, dejó el récord de puntuación en 38.387 puntos siendo máximo anotador de la Liga en 1971 y 1972. En total, jugó 20 temporadas en la NBA, logrando el título en 1971, con Milwaukee Bucks, y en 1980, 1982, 1985, 1987 y 1988, con Los Angeles Lakers.

Convertido al islamismo ortodoxo, Abdul-Jabbar es el jugador que ha poseído los récords más asombrosos de la NBA.

Larry Bird

mejor jugador blanco de la historia del baloncestoNació en West Badén, Indiana (USA) en 1956. Procedente de la Universidad de Indiana, fue se­leccionado en el “draft” de 1978 por los Boston Celtics, resultando indispensable su participación para que el equipo se hiciera con el título en 1981, 1984 y 1986.

Además de ser un gran anotador, Larry Bird desta­ca también por su contundente defensa y visión de juego. Hasta ahora, fue elegido en tres ocasio­nes mejor jugador de la Liga.

Alero de 2,06 m, dotado de una excelente facilidad para los tiros desde media y larga distancia y vencedor del concurso de triples de la NBA

Wilt Chamberlain

mejor jugador negro de baloncesto de la historiaNació en Philadelphia. Pennsylvania (USA). EN 1936. En sus 14 años en la NBA jugó en tres equipos: Philadelphia, San Francisco y Los Ánge­les Lakers. Con los primeros logró el título en 1967 y con los Lakers, en 1972.

Gracias a unir un imponente físico (2,16 m y 120 kg) con una agilidad impropia de los pívots de entonces, Chamberlain dictaba su propia ley bajo los tableros. En 1960 logró 55 rebo­tes en un solo partido y en la temporada 1961-62 estableció una media récord de 50,4 puntos.

Pívot arrasador de los años 60 y principios de los 70. El 2 de marzo de 1962 consiguió la sensacional cifra de 100 puntos en un partido contra los Knicks.

“Magic” Johnson

biografia de los mejores jugadores de baloncestoNació en Lansing, Michigan (USA) en 1959. Procedente de la Universidad de Michigan State, fue seleccionado por Los Angeles Lakers en 1979. Hasta la fecha, ha logrado el título de campeón de la NBA en 5 ocasiones: 1980, 1982, 1985, 1987 y 1988.

Excelente driblador, sorprendente con sus cambios de ritmo y poseedor de una gran capaci­dad de adaptación a distintos lugares de la pista. Entre sus virtudes destaca también el ser el líder de asistencias de la NBA durante varios años.

Jugar de base midiendo 2,05 m es algo muy poco corriente en el baloncesto. Pero todo lo que hace este jugador “mágico” resulta sorprendente.

Michael Jordan

mayor anotador historia del baloncestoNació en Broklyn, Nueva York (USA) en 1963. Pero el volador de los Bulls, de 1,98 m de al­tura, es mucho más que un jugador que desafía las leyes de la gravedad. Sobre todo, es un gran anotador, pero también defiende excelentemente (me­jor defensa en 1988) y recupera numerosos balo­nes.

Campeón olímpico en Los Ángeles 1984 fren­te a España, fue seleccionado por Chicago Bulls, donde destacó rápidamente (mejor debutante en la NBA en 1985).

Considerado como el mayor espectáculo de la NBA. Sus mates, llenos de acrobacia y fantasía, hacen las delicias de los espectadores.

Drazen Petrovic

mejor jugador europeo de baloncesto de la historiaNació en Sibenik (YUGOSLAVIA) en 1964 y falleció en Alemani en 1993. Base de 1,97 m, ha ganado prácticamente todo en el baloncesto de la FIBA. Con el Cibona de Zagreb consiguió la Copa de Europa en 1985 y 1986 y la Recopa en 1987, y con la selección yugoslava se proclamó campeón del mundo en Argentina 1990 y subcampeón olímpico en Seúl 1988.

Posterior­mente Fichó por el Real Madrid de baloncesto, con el que ganó la Recopa en 1989 y, al acabar esa temporada, firmó por Portland Trail Blazers y los Nets de la NBA.

Jugador genial y polémico, su asignatura pendiente fue triunfar en la NBA, cosa que poquísimos no americanos han logrado.

Bill Russell

mejores anotadores historia del baloncestoNació en Monroe, Louisiana (USA) en 1934. Tras haber sido campeón olímpico en Melboume 1956, debutó en la NBA con los Celtics en la tem­porada 1956-57, obteniendo su primer título pro­fesional.

Repitió título en los años 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965,1966,1968 y 1969, logrando los dos últimos como jugador-entrena­dor. Excelente reboteador de 2,07 m, el mejor de la NBA en 1957, 1958, 1964 y 1965, sus duelos con Wilt Chamberlain resultaron inolvidables.

Sus 13 temporadas en los Boston Celtics, con los que fue 11 veces campeón de la NBA, le convirtieron en el mejor defensor de la historia.

Uliana Semenova

mejor jugadora de baloncesto de la historiaNació en Zarasay (UNIÓN SOVIÉTICA) en 1952. Además de ser la jugadora más alta del mun­do, en su inigualable palmarás figuran 2 títulos olímpicos (en Montreal 1976 y Moscú 1980), 3 mundiales y 10 campeonatos de Europa, todo ello con la selección soviética.

Con su club, el Daugawa Riga, octuvo 14 Copas de Europa, 1 Copa Ronchetti y 17 ligas soviéticas (la primera en 1967). En la temporada 1987-88, ya en el final de su carrera, fichó por el club español Tintoretto.

Su descomunal figura, de 2,11 m de altura, destacó durante más de 20 años en todos los partidos de baloncesto femenino que disputó.

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que esta reseña histórica sobre La historia del baloncesto y su inventor te haya resultado ameno y sobre todo, de mucha utilidad.

Si necesitas consultar otros post similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia.

Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el buscador de nuestra web. Y recuerda…, si te ha gustado, danos un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o déjanos un comentario. 😃

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here