Historia de Puerto Rico

Puerto Rico es un país con una historia agitada y de varios siglos de antigüedad. Una isla que cuenta con unas costumbres, tradiciones y cultura que se remontan a varios cientos de años en el tiempo. Sus espectaculares paisajes naturales y sus ciudadanos dejan enamorados a todos sus turistas. Es un territorio que ha pasado por diversas etapas y períodos históricos a lo largo de los años que son merecedores de ser estudiados. En CurioSfera.com queremos explicarte la historia de Puerto Rico y su origen. ¿Comenzamos?

También te puede interesar la historia de México

Índice de contenidos

Origen de Puerto Rico

Para conocer la historia y origen de Puerto Rico primero debes conocer cómo es y su situación geográfica. Puerto Rico es una pequeña isla de América Central situada entre la isla La Española y las islas Vírgenes. De carácter mon­tañoso, presenta un clima tropical atemperado por la influencia marítima. Desde 1952 es un Estado libre asociado de EE.UU. (ver historia de los Estados Unidos) cuyos idiomas oficiales son el español y el inglés.

cuál es el origen de Puerto Rico

Descubrimiento de Puerto Rico

Si te preguntas ¿quién descubrió Puerto Rico y en qué año? Debes saber que el descubridor de Puerto Rico fue Cristóbal Colón en el año 1493 (ver historia de España). En la época del descubrimiento la isla era llamada Borinquén y estaba habitada por indios tainos. Fue descubierta en su segundo viaje por Cristóbal Colón, quien la llamó San Juan Bautista.

qué es el descubrimiento de Puerto Rico
Cristóbal Colón descubrió Puerto Rico en su segundo viaje en el año 1493

Colonización de Puerto Rico

El capitán Juan Ponce de León, fue nombrado el primer gobernador de Puerto Rico (1508-1513), inició su colonización y fundó varias ciudades, entre ellas San Juan de Puerto Rico (1509). La población disminuyó considerablemente a consecuencia de la dureza del régimen a que fueron sometidos los indios.

Cuál es el origen del nombre de Puerto Rico
Juan Ponce de León fue el primer gobernador de la historia de Puerto Rico

Al ago­tarse el escaso oro de la isla, la colonización, que avanzó lenta­mente, sufrió frecuentes ataques de los caribes. La introduc­ción de la caña de azúcar supuso la importación de esclavos negros desde 1510 para trabajar en las plantaciones.

A media­dos del siglo XVII los portugueses (ver historia de Portugal), que ostentaban la exclusiva del asiento de esclavos, constituían un importante núcleo de población. La capital, San Juan, se convirtió en puerto de esca­la de las flotas y centro de un activo contrabando; fue objeto, por tanto, de frecuentes ataques corsarios.

Durante el siglo XVII, hambres, pestes y ciclones arrasaron haciendas y sembra­ron la desolación en la isla, que estuvo además sometida a la explotación monopolista de la metrópoli (España).

La Real Compañía de Comercio de Barcelona, aprobada en 1755, monopolizó duran­te algún tiempo el comercio puertorriqueño, hasta que en 1765, con la abolición del sistema de puerto único, Puerto Rico fue autorizado a comerciar con nueve puertos españoles.

historia de puerto rico resumida
Esclavos negros de África fueron llevados a Puerto Rico como mano de obra para las plantaciones durante el siglo XVII

Se intro­dujeron nuevos cultivos (café, plátanos, tabaco, arroz, etc.), pero el principal continuó siendo la caña de azúcar, exportada a España por los comerciantes catalanes a cambio de tejidos de algodón. Se estableció la libertad del comercio negrero (1791) y se inició un ilegal comercio con EE.UU., que trajo una era de prosperidad económica.

La sublevación de Nueva España llevó a la corona española a cortar la dependencia de Puerto Rico respecto al virreinato. La Real Cédula de Franquicias (1815) dio a la isla una mayor libertad de comercio y de introducción de esclavos y más facilidades para la inmigración. Con estas medidas el crecimiento demográfico alcanzó un ritmo muy rápido, acompañado de una mayor explotación colonial.

La creciente población esclava negra se sublevó varias veces. A mediados de siglo había en la isla más de 250 ingenios azucareros con máquinas de vapor, sin contar trapiches y molinos, y el café y el tabaco producían grandes beneficios.  A cambio, Puerto Rico era mercado monopolista del trigo y la harina españoles desde 1820  y de los textiles catalanes desde 1864.

También te puede interesar la historia de Colombia

Independencia de Puerto Rico

Cuál es la independencia de Puerto RicoLa formación de una conciencia nacional puertorriqueña siguió un proceso similar al de Cuba. Ramón Emeterio Betances y otros líderes independentistas fueron muy influidos por José Martí, y como punto fundamental de su programa figuraba la abolición de la esclavitud.

El levantamiento revolucionario, llamado “Grito de Lares”, estalló en 1868, y, aunque fue rápidamente sofocado, la persistente resistencia obligó a España a abolir la esclavitud (1873) y, finalmente (1897), a conceder la autonomía a la isla.

También te puede interesar la historia de Chile

Colonización de los EE.UU. en Puerto Rico

En 1898, en el transcurso de la guerra hispano-norteamericana, el ejército estadounidense la ocupó militarmente y disolvió el Gobierno autónomo. Por el tratado de París (1898), Puerto Rico quedó bajo administración estadounidense.

cuando se unió puerto rico a estados unidos

Después de dos años de régimen militar, la ley Foraker (1900) estableció un Gobierno civil designado por el presidente de EE UU. En poco tiempo el capital estadounidense controló los recursos económicos de la isla e impuso el monocultivo de la caña de azúcar.

En 1917 la ley Jones dio a los puertorriqueños la ciuda­danía estadounidense, aunque sin derechos electorales. El Gobierno de EE.UU. ha intentado resolver el problema del rápido crecimiento demográfico mediante la emigración a EE.UU. Los movimientos nacionalistas adquirieron gran fuer­za en 1935-37, pero fueron reprimidos con dureza.

Después de la II Guerra Mundial comenzó a actuar el Parti­do Popular Democrático (PPD), dirigido por Luis Muñoz Marín, partidario de la alianza con EE.UU., quien fue elegido gobernador en 1948.

anexión puerto rico a Estados Unidos
En 1952 Puerto Rico se hizo Estado libre asociado’ de EE.UU.

En 1952 Puerto Rico se convirtió en “Estado libre asociado’’ de EE.UU. En 1964 resultó elegido gobernador Roberto Sánchez Villeda, quien en 1967 convocó un referéndum en el que triunfó la opción de ratificar la Consti­tución de 1952.

También te puede gustar la historia de Venezuela

Historia reciente de Puerto Rico

En 1968 fue elegido gobernador Luis A. Ferré, defensor de la plena integración del país en EE.UU. Le sucedió en 1972 Rafael Hernández Colón, del Partido Popular Demo­crático (PPD), partidario del mantenimiento del status vigente.

Cuál es el estado libre asociado a Estados Unidos
El presidente de Puerto Rico en 1972 Rafael Hernández Colón

En las elecciones de 1976 triunfó Carlos Romero Barceló, del Partido Nuevo Progresista (PNP), favorable, como Ferré, a la integración plena del país en EE.UU. Sin embargo, en septiem­bre de 1978 el Comité de Descolonización de la ONU recono­ció en una resolución el derecho del pueblo de Puerto Rico a la autodeterminación y la independencia.

Asumieron el cargo de gobernador C. R. Barceló (1976-84, del PNP), R. Hernández Colón (1984-92, del PPD), P. Rosselló (1992-2000, del PNP) y S. María Calderón (desde 2002, del PPD). En enero de 1993 la nueva Cámara de Representantes derogó la ley de 1991 que declaraba el español único idioma oficial del país.

Sin embargo, el PNP sufrió un revés al votar el electorado, en un referéndum sobre la anexión a EE.UU. (noviembre 1993), el mantenimiento del estatuto de Estado libre asociado, frente a la postura anexio­nista del PNP.

historia Puerto Rico siglo XX

En un nuevo referéndum (13 diciembre 1998), autorizado por el Congreso norteamericano, los electores recha­zaron por el 50,2 % de los votos la plena incorporación a EE UU. como 51º estado de la Unión, pese a que la propuesta fue planteada y apoyada por el gobernador P. Rosselló.

Median­te un indulto del presidente Bill Clinton, 12 nacionalistas puertorri­queños fueron excarcelados tras su renuncia pública a la violen­cia (1999), muchos de ellos relacionados con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

También te recomendamos la historia de Guatemala

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado la historia de Puerto Rico y su origen te haya sido útil y ameno. Si necesitas consultar otros artículos similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia. Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el siguiente buscador. Y recuerda, si te ha gustado, dale un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o deja un comentario. 🙂

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here