Historia de las matemáticas 🔢 Inventor, origen y evolución

Sin duda alguna, la historia de las matemáticas, más que ninguna otra cosa, ha contribuido a cambiar el rumbo de la humanidad. Son la asignatura difícil por excelencia y, a pesar que de pequeños muchos las hemos odiado, nadie discute su importancia. En CurioSfera.com te explicamos quién inventó las matemáticas, cuál es su origen y cómo ha sido su evolución.

Tampoco te puedes perder la historia de la computadora

Índice de contenidos

Origen de las matemáticas

Para conocer el origen de las matemáticas debemos remontarnos miles de años en el tiempo. Actualmente nada de lo que nos rodea sería posible sin una buena dosis de cálculo matemático, pero no siempre ha sido de este modo.

cuál es el origen de las matemáticas
Bloques de piedra con números de la Antigua Babilonia

Al principio era sencillo. El concepto de cifra era bastante evidente, aunque ya representó un gran cambio conceptual. De hecho, hay restos con secuencias de marcas que simbolizan cifras que datan de hace más de treinta mil años.

Y con las cifras aparecieron las operaciones aritméticas básicas: sumar y restar. Simplemente con esto ya se abría todo un mundo de posibilidades. El comercio se podía establecer, las distancias se podían medir y los ejércitos se podían comparar.

La multiplicación y la división también surgieron rápidamente. Repartir cosas y sumar cantidades repetidamente eran cosas que se hacían diariamente. Tanto en el comercio, en la agricultura o en el día a día se podían emplear.

Quién inventó las matemáticas

¿Quién se inventó las matemáticas?

Se puede afirmar que los antiguos egipcios fueron los inventores de las matemáticas. Aunque eso sí, no existen un año o una persona a la que se le pueda adjudicar quién es el inventor de las matemáticas, ya que ha sido una evolución lógica de la civilización con el paso del tiempo.

Por este motivo, no se puede responder a esta pregunta con total rotundidad. Cómo te hemos comentado la sumas y restas, por ejemplo, ya existían mucho antes. Pero sí que es cierto que el pueblo del Antiguo Egipto comenzó a emplear operaciones aritméticas de cierta complejidad.

Los egipcios ya tenían una matemática un poco más avanzada. Por ejemplo, ya sabían hacer ecuaciones, tal como dejaron anotado en algún papiro de la época y que ha llegado hasta nuestros días.

Evolución de las matemáticas

Pero el gran salto en la evolución y el conocimiento de las matemáticas lo hicieron los griegos de la época de Pitágoras (569 a 475 a. C.) La clave fue empezar a analizar los números como abstracciones y no como representaciones de cosas reales.

¿Quién es el padre de las matemáticas?
Pitágoras evolucionó las matemáticas de forma considerable

Había unas reglas que regían el universo de los números y estas reglas se podían conocer. Cuando se dieron cuenta apareció todo un mundo para ser explorado. Era un mundo abstracto, pero extremadamente útil cuando volvían a la vida real.

Más o menos en la misma época (siglo V a. C.) los indios también estaban experimentando grandes avances con las matemáticas. También luchaban con conceptos como el número π (pi) o el infinito, cosas que iban mucho más allá de los simples cálculos hechos por mercaderes.

Pero, después de un momento de esplendor extraordinaria, las matemáticas se estancaron durante casi mil años. Con la excepción de los árabes y el desarrollo que hicieron del álgebra, en Europa las matemáticas se limitaban a las que los griegos clásicos habían descubierto. Y así siguió hasta el Renacimiento.

El descubrimiento de las matemáticas modernas

Durante el siglo XVII, el conocimiento que los humanos teníamos del mundo y del Universo empezó a acelerarse y hacían falta herramientas matemáticas para manipular los nuevos descubrimientos. Pero entonces llegó un segundo estallido de esta ciencia.

En aquel tiempo surgieron los conceptos de logaritmo, de cálculo infinitesimal, de cálculo de probabilidades y de todo lo que ahora es la base de las matemáticas modernas.

George Boole matemáticas

Son cosas que nos parecen muy abstractos, pero que se encuentran en la base de los cálculos para hacer edificios, para conseguir que los aviones vuelen, para enviar información por Internet o para calcular las dosis de los medicamentos.

Ahora las matemáticas ya no estudian por su aplicabilidad directamente, sino por la pura exploración de un lugar desconocido.

No es ninguna diversión sin sentido, ya que la experiencia indica que todos los avances en matemáticas tienen una aplicación casi inmediata a la vida real, por muy alejadas y abstractos que nos puedan parecer las explicaciones de los matemáticos.

Quizás a la mayoría nos dejará indiferentes que aún no se haya demostrado la hipótesis de Riemann (año 1859), una oscura proposición matemática (oscura excepto para los matemáticos, claro).

Pero basta saber que el futuro de las comunicaciones depende de esta demostración para darnos cuenta de que las matemáticas siempre tienen un efecto directo sobre nuestra existencia.

Y, aunque a muchos nos cueste captar lo, también tienen una belleza intrínseca, similar a las grandes obras de la literatura o del arte. Los conceptos de elegancia y belleza están implícitos en las matemáticas, y el día que te das cuenta se te abre todo un nuevo campo de experiencias.

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que esta reseña histórica sobre La historia de las matemáticas y quién las inventó te haya sido amena, y sobre todo, de mucha utilidad.

Si necesitas consultar otros post similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia.

Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el buscador de nuestra web. Y recuerda…, si te ha gustado, danos un “like”, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 😊

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here