Historia de la natación 🏊 Origen, Inventor y evolución

El hombre siempre ha sabido nadar, pero la historia de la natación tiene solo 200 años. El hombre siempre ha querido imitar a los peces en el agua. En el siglo XIX, esos deseos se convierten en exhibición y espectáculo: es la natación, uno de los deportes más duros que existen. En CurioSfera.com queremos explicarte su origen, la historia de la natación en los Juegos Olímpicos, sus características, los diferentes estilos y técnicas, y mucho más…

Tampoco te puedes perder la historia del fútbol

Índice de contenidos

Origen de la natación

El origen de la natación lo encontramos ya en la Prehistoria. Lo prueban unas pinturas descubiertas de la Edad de Piedra (hace 7.500 años) que representan personas nadando. Del mismo modo, la primera referencia escrita data del año 2000 a. C.

cuál es el origen de la natación

Ya en el antiguo Egipto, el “arte de nadar” estaba muy presente entre en la población. Debes saber que este es un país con costa marítima y está dividido en dos por el gran río Nilo. Además, disponía de una infinita red de canales. Por lo tanto no saber nadar era un riesgo para la vida.

En el Japón antiguo, bajo el reinado del emperador Sugiu, ya en el año 38 a. C., cada año se celebraba ciertas competiciones deportivas, entre las cuales se encontraba recorrer ciertas distancias nadando. Siglos más tarde el emperador Go-Yozei impuso la natación en las escuelas japonesas en el siglo XVII.

Entre los antiguos griegos, nadar era algo tan difundido que incluso para decir que una persona era analfabeta, se decía que “no sabe ni leer ni nadar“. El filósofo griego Platón en el año 355 a. C. dice en uno de sus escritos: “¿un cargo oficial debe recaer en una persona que sea culta, no como otros que no saben nadar ni leer?”.

Aunque en la antigua Grecia se le concedía gran importancia a la natación, curiosamente esta práctica nunca estuvo incluida en el programa de los Juegos Olímpicos de aquellas épocas. Por ello, para encontrar los primeros orígenes de la natación, tanto deportivos y competitivos de relevancia, hemos de saltar a principios del siglo XIX en Gran Bretaña como veremos más adelante.

Hemos visto que la natación fue un deporte muy apreciado en las civilizaciones de Grecia y Roma, principalmente se empleaba como entrenamiento para los soldados o guerreros. También que en Japón ya se realizaban competiciones en el siglo I a.C. Pero llegada la Edad Media en Europa su práctica cayó en el olvido. De hecho, sumergirse y nadar en el agua era algo asociado a remedios para las muchas enfermedades epidémicas.

Por cierto, ¿conoces la historia del voleybol?

Quién inventó la natación

Se considera el inventor de la natación al británico John Trudgen (1852-1902), que fomentó el estilo que lleva su nombre, una especie de nado lateral que había aprendido de los indios del Amazonas. Con esta técnica se daba un paso adelante en la evolución de los estilos, demostrándose que era más efectivo que la antigua braza de pecho.

quién inventó la natación y en qué año
John Trudgen, padre de la natación moderna

Si tienes la curiosidad, en el siguiente vídeo puedes ver cómo es nadar al estilo Trudgen, el estilo fundador de la natación moderna:

Como hemos explicado anteriormente, es obvio que el hombre aprendió a nadar desde los albores de su existencia. Era algo fundamental ya que de lo contrario, si se caía al agua era casi una muerte segura.

Pero la natación, tal y como hoy la conocemos, es algo muy diferente a simplemente “saber nadar”. La natación tiene unas reglas, estilos y formas de nadar muy concretas.

También puedes ver quién inventó el atletismo

Cuándo comenzó la natación como deporte

La natación nace como deporte a principios del siglo XIX en Gran Bretaña. La Sociedad Nacional de Natación de Londres (National Swimming Society of London) se fundó en el año 1837.​ Se organizaban multitud de competiciones de natación.

cuándo nació la natación como deporteEn el año 1869 encontramos el primer campeón del mundo de natación, que es Tom Morris, ganado una carrera de una milla (1.600 metros) disputada en el río Támesis. Tuvo mucha aceptación y pronto este deporte se expandió por todo el mundo.

En el último tercio del siglo XIX la natación de competición en varios países europeos ya contaba con su propia federación. También, se establece exitosamente en Nueva Zelanda y Australia.

En el año 1870, en los Estados Unidos comenzaron a crearse clubes de aficionados a la natación que organizaban frecuentes competiciones. Pocos años después, en el 19 de julio del año 1908 se funda la FINAFederación Internacional de Natación.

En 1907 se fundó en Barcelona el primer club de natación de España. En el año 1908 se celebró el primer campeonato de España de natación de invierno. Los grandes vencedores fueron Picornell, Poeschke y Lafuente.

Puedes ver también la historia del baloncesto

Evolución de la natación

En los Juegos Olímpicos de París en 1900, ya se introdujeron las pruebas de espalda. Posteriormente, en el año 1908 el estilo trudgen fue mejorado por el australiano Richard Cavill que incorporó lo que se denomina patada continua. Esto supuso que se pudiera nadar aún más rápido.

¿Qué es la natación y su historia?Pero el avance más significativo en el deporte de la natación se produjo a partir de los Juegos de Estocolmo en 1912. Fue allí cuando un príncipe hawaiano, Duke Paoa Kahanamoku, introdujo un estilo revolucionario, al parecer originario de los polinesios de los mares del Sur, que viene a ser lo que hoy en día es el estilo crol.

Duke Kahanamoku obtuvo la medalla de oro en los 100 metros libres, batió el récord del mundo e inició una etapa de absoluto dominio, llegando a participar en cuatro Juegos Olímpicos. A partir de los años veinte, el crol (que significa algo así como “arrastre”) se impuso como el estilo más efectivo de la natación.

Pero nos falta uno más para completar los cuatro estilos del programa olímpico: la mariposa. Fue a partir de los años 30 cuando se originó este estilo, tomando como base la braza, solo que se producía la recogida de los brazos por fuera del agua. Este estilo es una evolución braza y es el que mayor gasto energético exige.

Algunos años después, se introdujo la segunda parte diferenciadora del estilo, el movimiento ondulante de la batida de piernas, con lo que la “mariposa” pasó a ser “delfín”, aunque tradicionalmente se ha mantenido el primer nombre.

Te recomendamos el origen del balonmano

La primera travesía del canal de la Mancha a nado

primera perosna en cruzar el canal nadando
Capitán Matthew Webb, primer hombre en cruzar a nado el canal de la Mancha

Pero retrocedamos de nuevo al siglo XIX, porque es allí donde encontramos la manifestación acuática que más contribuyó a la popularización de la natación: la travesía al canal de la Mancha.

El 24 de agosto de 1875, el capitán Matthew Webb intentó la hazaña, partiendo de Dover, con el objetivo de llegar a Calais. Tal vez no fuera el primero en la historia que lo intentó, pero sí quien mayor fama ganó cuando en algo menos de 22 horas consiguió su propósito.

A partir de entonces fueron, y siguen siendo, muchos quienes intentaron emular la gesta del esforzado capitán, quien, por cierto, murió bastantes años después intentando cruzar las cataratas del Niágara.

Nadando en mares y ríos

dónde se nadaba en la antiguedadCuando en 1896 la natación se introdujo en los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, ya tenía una importante tradición competitiva detrás de sí. Desde mediados del siglo XIX había campeonatos en Australia, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Japón, Nueva Zelanda, etcétera.

No obstante, aquellas competiciones no se realizaban en piscinas sino en el mar (como los primeros Juegos) o en ríos (como el Támesis y el Sena). Así la creación de piscinas, cada vez más sofisticadas ha sido determinante en la gran evolución técnica de la natación hasta nuestros días, con la consiguiente impresionante mejora de récords

Historia de la natación en los Juegos Olímpicos

Resulta impensable concebir los Juegos Olímpicos sin la natación, la cual representa, junto con el atletismo y la gimnasia, más de la mitad de la historia de las Olimpiadas. En efecto, la natación ya estuvo presente en los primeros Juegos modernos, los de Atenas 1896, aunque aquella competición casi nada tiene que ver con las actuales.

Historia de la natación olímpica
Piscina y trampolín de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896

Cómo curiosidad, incluso se llegaron a disputar pruebas de natación con obstáculos. Sólo hubo cuatro pruebas, una de ellas reservada a los marineros, y el escenario de celebración era el mar, teniendo que luchar los nadadores contra el rebelde oleaje. De entre los escasos participantes, destaca el húngaro Alfred Hajos, primer medallista olímpico en natación.

En los Juegos de París 1900 las pruebas se disputaron en el río Sena, y en San Luis 1904, en un lago artificial. Por fin, en Londres 1908, los nadadores pudieron contar con una piscina.

Con el paso de los años, el programa olímpico se ha ido ampliando considerablemente. En Estocolmo 1912 participaron por primera vez en natación las mujeres, aunque sólo compitieron en dos pruebas de natación más los saltos de palanca.

Y en 1920 se incluyeron los saltos de trampolín femeninos. Las dos modalidades de saltos en la categoría masculina ya habían sido olímpicos desde 1908.

La última disciplina acuática llegada a los Juegos, la natación sincronizada, debutó en Los Ángeles 1984. La natación sincronizada es una de las especialidades deportivas más plásticas.

A lo largo de tantos años de natación olímpica han surgido numerosas figuras que han protagonizado gestas inolvidables. Una buena muestra de ellas puedes verlas al final de este post.

Pero como datos significativos, apuntaremos aquí que Mark Spitz posee 9 medallas de oro, Dawn Fraser es la única mujer que ha vencido en la misma prueba en tres ocasiones (100 metros libres en 1956, 1960 y 1964), en Múnich 72 se batieron 30 récords mundiales y en Seúl 88 Estados Unidos (hombres) y la antigua RDA (mujeres) dominaron en buena parte de las pruebas.

¿Te gustaría conocer la historia y origen del béisbol?, otro deporte olímpico.

Historia de la natación en los campeonatos del mundo

Sin duda alguna, el Campeonato Mundial de Natación es la mayor competición internacional de los deportes acuáticos. Organizado por la Federación Internacional de Natación (FINA), se celebra desde el año 1973, y aunque al principio se realizaba de forma irregular (1973, 75,78, 82, 86, 91…), actualmente se efectúa cada año impar.

historia del campeonato del mundo de nataciónDe los primeros mundiales de natación, entre 1973 y 1975, destacaron la nadadora Kornelia Ender, que obtuvo ocho medallas de oro y el nadador Paul Montgomery, que obtuvo seis. Por su parte, Greg Louganis ha logrado en saltos cinco títulos mundiales, repartidos entre 1978, 1982 y 1986.

Por parte española, en natación masculina Martín López Zubero posee 2 títulos mundiales, logrado en Perth 1991 (En estos campeonatos se disputan las cuatro especialidades de la natación, incluida el waterpolo) y en Roma 1994 en 200 metros espalda.

En la natación femenina, Mireia Belmonte cuenta con un título mundial en 200 metros mariposa en el mundial de Budapest de 2017. En piscina corta (25 metros de longuitud) cuenta con 7 campeonatos mundiales repartidos en varios estilos. También consiguió 4 plusmarcas mundiales.

Otras competiciones internacionales de natación

El calendario internacional se completa con el Campeonato de Europa de natación, que se inició en 1926, aunque se ha consolidado y adquirido gran relevancia a partir de los años setenta. Últimamente tiene periodicidad bianual.

historia campeonatos internacionales nataciónTambién hay que destacar los Juegos Panamericanos de natación, los Juegos Panpacíficos, los Juegos de la Commonwealth, el Campeonato USA y el de la NCAA o universitario americano.

En piscina de 25 metros (piscina corta)  destaca la Copa de Europa de naciones (bianual) y la Copa del mundo en piscina corta, una especie de Grand Prix puntuable que reúne varios “meetings” internacionales y ha adquirido gran relevancia.

Debemos distinguir claramente entre las marcas logradas en piscina de 25 metros y en piscina de 50 metros. Las primeras, debido al impulso logrado en cada viraje, son generalmente mejores.

¿Qué es la natación?

La natación es un deporte que engloba varias especialidades, no solo se trata de nadar en alguno de los 4 estilos con el objetivo de recorrer una cierta distancia en el menor tiempo posible.

¿Qué es la natación en resumen?

Cuatro disciplinas olímpicas se desarrollan en la piscina:

  1. Natación
  2. Saltos de palanca y de trampolín
  3. Natación sincronizada
  4. Waterpolo

Este último deporte tiene un tratamiento algo diferente y lo tratamos en otro artículo aparte. Por este motivo, aquí nos centraremos en las tres primeras especialidades. Vamos a verlas con detalle.

Natación

Las competiciones de natación comprenden, en el programa olímpico, las siguientes pruebas:

  • ESTILO LIBRE. 50 m, 100 m, 200 m, 400 m, 800 m (sólo mujeres), 1.500 m (sólo hombres), relevos 4 x 100 m y relevos 4 x 200 m (sólo hombres).
  • ESTILO ESPALDA. 100 m y 200 m.
  • ESTILO BRAZA. 100 m y 200 m.
  • ESTILO MARIPOSA. 100 m y 200 m.
  • ESTILOS. 200 m, 400 m y relevos 4 x 100.

¿Cuáles son los 4 estilos de la natación?En estas últimas, las pruebas de estilos, los nadadores cubren, en la prueba individual, una cuarta parte del recorrido nadando en cada estilo, y en los relevos cada componente del equipo cubre 100 m nadando con estilos diferentes.

Las pruebas se disputan en dos tipos de piscinas: las Piscinas olímpicas o de 50 metros de largo y las piscinas cortas o de 25 metros. Ambas pueden ser tanto cubiertas como descubiertas.

Una piscina de 50 m está compuesta por 8 calles, de 2,5 m de anchura cada una, y separadas por corcheras, totalizando una anchura total de 21 m (hay un espacio de medio metro en el exterior de las calles 1 y 8).

El color de las corcheras varía a partir de los últimos 5 metros, sirviendo este cambio como señal de referencia los nadadores para avisar que se acerca el final de la piscina.

En las pruebas de crol, braza y mariposa, los nadadores salen desde una plataforma de salida, también llamada poyete o podio. Tiene una altura que oscila entre los 50 y los 7 5 cm y una inclinación máxima de 10 grados.

En el podio, a unos 40 cm de altura sobre el nivel del agua, se sitúan los asideros en los que se agarran los nadadores para tomar la salida en las pruebas de espalda.

Las calles se enumeran de la 1 a la 8, ocupando el primer lugar la situada en la posición más a la derecha de la salida.

Como indicadores para el viraje o llegada de espalda se sitúan unas banderolas a 5 m de la pared y suspendidas 1,80 m sobre la superficie del agua. A 15 m del lugar de salida, una cuerda suspendida sobre el agua se soltará en caso de haber salida nula.

La temperatura mínima del agua es de 24 grados. En el fondo de la piscina encuentran marcadas unas líneas que terminan a dos metros de las paredes de la piscina y sirven de señalización para los nadadores.

En la pared de llegada se sitúan unos paneles electrónicos que ha de tocar el nadador para que se detenga su cronómetro.

Saltos de trampolín y plataforma o palanca

Existen dos modalidades de saltos: los saltos de plataforma y los saltos de trampolín, ambos de categoría masculina y femenina. La palanca o plataforma es rígida y se sitúa a 10 metros de altura, y el trampolín está a 3 metros de altura y permite una mayor impulsión.

historia saltos de trampolin y palancaLa profundidad de la piscina de saltos debe ser de 5 metros. Los competidores efectúan diversos saltos, obligatorios y libres agrupados en seis grandes tipos.

También existe la modalidad de salto sincronizado de trampolín y el salto sincronizado de plataforma. En esta modalidad, tanto masculino como femenino, una pareja de atletas deben realizar el miso salto a la vez y lo más parejos posible.

Tipos de saltos

Todos los saltos, tanto de palanca como de trampolín, se dividen en tres partes:

  • Salida
  • Ejecución en el aire o vuelo
  • Entrada en el agua.

El impulso de salida puede estar precedido, en el caso de algunos saltos de trampolín, de unos pasos previos, siendo muy importante saber medir, sobre todo, los dos últimos.

Podemos hablar de tres posiciones de partida:

  1. De pie mirando al frente (con o sin pasos previos). De esta forma se pueden realizar saltos adelante o inversos.
  2. De pie de espaldas a la piscina. Para realizar saltos atrás o adentro.
  3. En apoyo invertido de manos (haciendo la vertical). Para determinados saltos de palanca.

Sin una buena salida es casi imposible poder salvar un salto, porque mediante ella se adquiere la altura necesaria y el cuerpo adopta la posición correcta para efectuar el vuelo deseado.

Los tipos de vuelo, es decir, giros en el plano longitudinal y/o transversal que realiza el saltador, son bien diversos. No obstante, todos tienen una cosa en común: antes de entrar en el agua el saltador debe haber adoptado una posición totalmente estirada y con las piernas juntas, ya entre de cabeza o de pie.

Es decir, todos los giros deben haberse concluido con antelación. Además, la entrada tras un salto con tirabuzones debe ser siempre mirando al trampolín o palanca o al lado totalmente opuesto, pero se penaliza una entrada lateral.

Durante su trayecto en el aire, el cuerpo puede encontrarse en cuatro posiciones:

  1. Extendido: Cuerpo estirado, sin flexionarse por las caderas o las rodillas, con los pies juntos y los dedos de éstos en punta.
  2. Carpado: El cuerpo se dobla por la cadera, aproximando las piernas al pecho, pero sin flexionarse por las rodillas. Los pies siguen juntos y con los dedos en punta.
  3. Agrupado: Además de la flexión por las caderas, las piernas se flexionan por las rodillas, que se llevan al pecho, con lo que el saltador adopta una posición de “bola”. Las manos sujetan las piernas, manteniéndolas unidas, y los pies continúan juntos y con los dedos en punta.
  4. Libre: El cuerpo se puede encontrar en cualquier posición, siempre y cuando las piernas estén juntas y los pies unidos y en extensió

Grupos de saltos

tipos de saltos de trampolin y palanca

Existen seis grupos de saltos:

  1. Adelante
  2. Atrás
  3. Inversos
  4. Adentro
  5. Con tirabuzones.
  6. En equilibrio de partida (sólo en plataforma o palanca)

Cada salto tiene una numeración que identifica el grupo al que pertenece, las características técnicas como si es un salto al vuelo o no, el número de medios mortales dados, etcétera y el coeficiente de di Acuitad que posee.

En los Juegos Olímpicos hay siete jueces más un juez árbitro que puntúan cada salto. Ellos son, además, los encargados de registrar las penalizaciones que tenga cada saltador por las incorrecciones cometidas.

Natación sincronizada

Es una modalidad sólo femenina nacida en Norteamérica y que se popularizó con la película “Escuela de sirenas”, de Esther Williams. En esta especialidad, las competidoras realizan diversas figuras en una piscina de unas medidas mínimas de 12 x 12 metros y una profundidad de 3 metros.

historia de la natación sincronizada

Hay dos tipos de ejercicios, los obligatorios y los libres. Los primeros son seis por nadadora (con coeficiente de dificultad variable) y la FINA elige seis grupos cada cuatro años, con lo que en cada ciclo olímpico se va variando.

Los ejercicios libres o rutina tienen acompañamiento musical. Ello hace que la instalación deba contar con un buen equipo de megafonía, no ya sólo en el exterior sino también en el interior, en forma de altavoces subacuáticos, para que las nadadoras puedan escuchar la música en todo momento.

Existen tres modalidades olímpicas de natación sincronizada: individual, dúo y las espectaculares exhibiciones por equipos de cuatro u ocho nadadoras.

Para las figuras obligatorias, las nadadoras llevan un bañador negro y gorro blanco, mientras que en la rutina el color es opcional. En la nariz se sitúa una pinza para que no entre agua en las continuas inmersiones.

El límite de tiempo para la rutina es de tres minutos y medio para el solo y cuatro para el dúo, incluidos los movimientos de presentación fuera del agua (veinte segundos).

De la suma de las puntuaciones de figuras obligatorias y rutinas sale la clasificación final, contando más, en caso de empate, la primera modalidad.

Esta especialidad es una dura combinación de flexibilidad, potencia muscular, capacidad pulmonar, expresividad y creatividad.

Una parte importante de la técnica es la sujeción para las figuras obligatorias en las que la nadadora se coloca en posición vertical. Se realiza entonces la llamada “remada americana”, que consiste en un movimiento circular de los brazos.

Hay diversas posiciones básicas que forman parte de las figuras. Las más importantes son: en extensión sobre la espalda, de frente en extensión, pierna extendida de ballet, flamenco, vertical, grúa, carpa frontal, carpa de espalda, split, castillo, tirabuzón, giro y delfín.

En la rutina y desplazamientos se utiliza como técnica de sujeción un movimiento de piernas llamado “eggbeater”, parecido al que realizan los porteros de waterpolo.

La iniciación a la natación sincronizada debe incluir numerosos juegos, componer figuras de todo tipo por grupos, hacer carreras de buceo, etcétera.

Los estilos de natación

En este apartado de nuestro artículo sobre la historia de la natación veremos la técnica fundamental de los cuatro estilos natatorios que forman el programa olímpico:

  1. Crol
  2. Braza
  3. Espalda
  4. Mariposa

El trabajo de perfeccionamiento en estos estilos se realiza ya en la piscina profunda o la mixta (con una parte profunda y otra poco profunda).

Estilo Crol

historia estilo crol nataciónEl crol o nado libre es el estilo más rápido, efectivo y extendido. Podemos decir que es la mejor manera existente para desplazarse por el agua, mediante los movimientos alternativos de ambos pies y ambos brazos.

Debes saber, como dato interesante, que un nadador de crol pude alcanzar una velocidad en el agua de una piscina de hasta 9 kilómetros por hora.

Los brazos

Se irán sacando del agua de manera alternativa, de modo tal que mientras uno esté fuera del agua, el otro esté dentro.

En este movimiento distinguimos dos fases: la de propulsión, por debajo del agua, y la de recobro, que se hace al aire libre.

En esta última, el movimiento se realiza saliendo desde atrás hacia delante, con el codo alto para permitir una buena orientación de la mano y el antebrazo y seguidamente se busca el punto de contacto con el agua lo más lejos posible.

En la fase de deslizamiento o entrada, lo hace primero la mano y después el brazo.

El agarre prepara la siguiente fase, colocando la mano en una trayectoria hacia abajo.

El tirón es la fase de mayor propulsión, en la que el brazo se flexiona en aproximadamente ángulo recto y va hacia atrás.

Por último, el rapaleo es el final de la propulsión y el inicio del recobro. Sigue una trayectoria hacia atrás y hacia arriba.

La inspiración

Se realiza fundamentalmente por la boca, por el mismo lado que el del brazo que realiza su retomo aéreo y justamente al principio de este movimiento.

Al inspirar, la cabeza girará lateralmente y volverá hasta alcanzar la posición frontal dentro del agua, momento en el que se espirará por nariz y boca. Recordemos que la cabeza no se levanta; sólo gira. Un error típico de los principiantes es precisamente levantar la cabeza, estirando el cuello, lo que provoca un innecesario y perjudicial agarrotamiento, que conduce a la fatiga prematura.

Las piernas

El batido de piernas de crol, más que propulsor es estabilizador. Las piernas se moverán alternativamente de forma vertical, procurando no doblar las rodillas pero sin llevar las piernas rígidas. Recordemos que el movimiento comienza desde la cadera, actuando toda la pierna, no sólo de rodilla para abajo, y es importantísima la flexibilidad del tobillo.

Los pies sobresalen ligeramente y su profundidad máxima es de unos 30 centímetros.

Dependiendo de la prueba que se realice, habrá más movimientos de piernas por ciclo completo de respiración (distancia corta) o menos (larga).

El viraje en estilo crol

En una competición, el dominio técnico del viraje nos permite ganar unas fundamentales décimas de segundo que pueden llegar a decidir una carrera. Cada nadador debe saber, en función de la velocidad que lleva y de su propia estatura, medir bien la distancia y el momento en el cual empezar el viraje, para no quedarse demasiado corto ni echarse encima de la pared de la piscina de forma excesiva.

A 2 o 3 metros de la pared se realiza la última tracción y se paraliza el otro brazo. El viraje consiste en dos medias vueltas sucesivas: una primera lanzando la cabeza hacia abajo, las palmas de las manos, que están junto al costado, giran mirando hacia abajo, y las piernas se flexionan.

Así, se logra una posición invertida con respecto a la superficie del agua. La otra media vuelta lateral, en la que es indistinto el lado que escoja el nadador para su realización, sirve para recuperar la posición ventral propia del crol y, mediante un fuerte impulso con ambos pies juntos en la pared, se inicia el deslizamiento en la nueva dirección, estirando los brazos y llevando la cabeza entre ellos para recuperar el braceo y movimiento de piernas propios del crol. Recordemos que en este viraje no es necesario tocar la pared con las manos.

Estilo espalda

historia del estilo espalda nataciónLa espalda vendría a ser un estilo equiparable al crol, pero en el cual se nada con una posición dorsal, en vez de hacerlo en posición ventral con respecto a la superficie del agua.

Los brazos

El movimiento de brazos es rotatorio y alternativo. Cuando el brazo que sale del agua alcanza su vertical con respecto a ésta, estará estirado al máximo (es un error doblar en ese momento el codo).

El hombro se levanta algo al salir el brazo, girando la palma de la mano hacia fuera para facilitar la rotación de la articulación escápulohumeral. Cuando un brazo empieza a entrar en el agua, el otro comienza a salir.

Las fases del movimiento de brazos son las siguientes: entrada, deslizamiento (mucho más corto que en crol), agarre, tracción y rapaleo, tocando el muslo con la mano.

El cuerpo

El cuerpo debe situarse lo más horizontal posible sobre el agua, con las caderas ligeramente más bajas que la línea de hombros.

La cabeza

La cabeza debe estar quieta, mirando hacia arriba pero sin tirarla hacia atrás.

La respiración

No debe causar problemas ya que la cara se lleva siempre fuera del agua, se realiza inspirando al paso de un brazo por la vertical y espirando al paso del otro.

Las piernas

El movimiento de piernas, al igual que en el crol, se inicia desde la cadera, ligeramente doblada la rodilla. Los movimientos de propulsión son fundamentalmente a través del tobillo.

Hay que procurar que nunca se hunda la cadera, por ejemplo llevando la cabeza demasiado alta, porque habría demasiado rozamiento por debajo, perdiendo una eficaz posición hidrodinámica.

El viraje en estilo espalda

El viraje del estilo espalda tiene la particularidad de que el nadador no está viendo la pared, al nadar dorsalmente, lo que incrementa la dificultad de la acción. Por ello, se ayudará de dos referencias, el cambio del color de las corcheras y, fundamentalmente, la colocación de una tira de banderolas sobre el agua, todo ello situado a 5 metros de la pared de la piscina.

Tras girar la cabeza en la última brazada, el nadador debe inspirar justo antes de sumergirse y tocará con la palma de una mano la pared de la piscina.

Seguidamente, se hunde la cabeza, las dos piernas se levantan fuera del agua doblándose las rodillas y, mediante una media vuelta lateral hacia el mismo lado de la mano con la cual se ha tocado la pared, el nadador pasará a impulsarse fuertemente con los dos pies juntos.

La capacidad de giro se obtiene fundamentalmente por la acción de las manos: la que hace presión tocando la pared y la otra que actúa como si fuera un remo.

Luego se deslizan los dos brazos hacia delante, se va espirando por la nariz, se empieza la batida de pies para, seguidamente, sacar la cabeza del agua y reanudar el movimiento de brazos.

Estilo Braza

Historia estilo braza nataciónLa braza es un estilo bastante duro, consistente en abrir y cerrar ambas piernas de modo alternativo a la apertura y el cierre de ambos brazos. Considerados por separado, tanto los dos brazos como las dos piernas se mueven de manera simétrica y simultánea.

La cabeza

Hasta hace unos años, el reglamento no permitía hundir la cabeza totalmente. En la actualidad, va siempre en posición frontal, sacándose del agua para inspirar, coincidiendo con la fase de apertura de los brazos, y volviéndose a introducir con la fase de cierre de los brazos para respirar por nariz y boca. Hay, pues, una inspiración por cada brazada.

Los brazos

Una vez extendidos adelante, hacen presión en dirección lateral y hacia abajo con una brazada; progresivamente, y antes de que lleguen a los costados, se levanta la cabeza y se toma el aire, los codos descienden y las manos se deslizan juntas bajo la barbilla.

La cabeza vuelve a introducirse en el agua, los brazos se extienden hacia delante, se juntan algo y se mantienen así mientras se realiza el deslizamiento y la primera parte del impulso.

Al abrir los brazos, no se hace de modo absoluto; es decir, no quedan totalmente en cruz con el cuerpo, sino que a media apertura se recogen hacia ambos costados, impulsando fuertemente con las palmas de las manos hacia atrás, manteniendo los dedos cerrados.

Las piernas

Realizan fundamentalmente tres movimientos: en primer lugar, encoger las piernas, seguido de recoger hacia arriba los pies e impulsar hacia los lados y hacia atrás, para luego juntar de nuevo.

Recordemos que el deslizamiento está fundamentalmente provocado por la patada y que es importante saber coordinar brazos y piernas, de tal forma que a brazos abiertos corresponden piernas cerradas y viceversa.

El viraje en estilo braza

Es bastante diferente a los explicados anteriormente de crol y espalda. Se trata de tocar la pared con las dos manos juntas simultáneamente, manteniendo los hombros horizontales. Luego, tras un giro lateral hacia cualquiera de los dos costados, e impulsando con los pies en la pared, se proseguirá la carrera.

El nadador permanece entre 3 y 4 segundos bajo el agua, en los cuales hay una tracción de brazos simultánea y una patada, produciéndose el deslizamiento hacia delante y la recuperación de brazos. Antes de salir la cabeza, se inicia la brazada.

Estilo mariposa

historia estilo mariposa nataciónLa mariposa es uno de los estilos más duros y espectaculares de la natación. Una perfecta técnica y coordinación más una gran condición física son cualidades esenciales para los especialistas de este estilo que, posiblemente, por el movimiento ondulatorio que le caracteriza, mejor debiera llamarse estilo delfín.

Los brazos

Realizan un movimiento simultáneo y rotatorio, entrando y saliendo del agua. Al salir, buscarán contactar de nuevo con el agua en el punto más alejado posible, manteniéndose siempre paralelos a ambos costados, siendo un error frecuente en los principiantes juntar los brazos fuera del agua.

Es aconsejable introducir de nuevo en el agua con las palmas de las manos mirando ligeramente hacia fuera, para poder impulsar mejor dentro del agua.

Las piernas

En este estilo es en el que se doblan más las rodillas. En el batido de piernas los pies están juntos, afectando el movimiento ondulante desde la cadera hasta el tobillo.

Se suelen alternar una patada más fuerte con otra más suave. Se realizan dos patadas por cada ciclo de brazos: la primera, cuando las manos entran en el agua y la segunda, en el impulso final anterior a la salida de ambos brazos.

La cabeza

Está en posición frontal, inspirando por boca y nariz en el movimiento de tracción de los brazos y espirando cuando introducimos los dos brazos en el agua.

La mayoría de nadadores de competición inspiran cada dos brazadas, aunque también se puede salir a inspirar cada brazada.

Antes de salir las manos del agua, sale la cabeza para inspirar, y antes de la entrada de las manos en el agua, ya se habrá introducido la cabeza.

El viraje en estilo mariposa

Es muy similar al de braza. Se toca con las dos manos en la pared, seguidamente viene el giro lateral y la impulsión con ambos pies y, rápidamente, el nadador ya se ondula por debajo del agua para continuar nadando.

Una diferencia con la braza se encuentra en esta última fase: mientras en braza se realiza una amplia brazada completa (submarina), en mariposa se dan una o dos patadas y se comienza a nadar.

Las Salidas en la natación

Toda competición de natación comienza en el momento de la salida. Por ello, salir bien es importante si queremos ser buenos nadadores y, sobre todo, si practicamos una prueba de velocidad.

cómo se inicia una carrera de natación

La salida tiene dos objetivos fundamentales:

  1. Entrar en el agua lo más lejos posible.
  2. Hacerlo de tal forma que en la fase aérea y en la de entrada al agua el rozamiento y la resistencia sean las menores posibles.

Podemos dividir las salidas de competición en dos tipos:

  1. Salidas desde el podio (muy parecidas para el crol, la braza y la mariposa).
  2. Salidas desde el interior de la piscina (en el estilo espalda).

En las primeras, no obstante, podríamos matizar entre sí la salida es con entrada en el agua en “agujero” o más tangencial.

Salidas desde el poyete

Constan de seis fases: posición de preparados, desequilibrio, impulso, vuelo, entrada y deslizamiento.

La posición de preparados más utilizada es la denominada de agarre, donde el nadador se sujeta con las manos en la plataforma de salida, logrando una mayor estabilidad.

Lo puede hacer tanto por ambos lados del podio como por delante con las dos manos juntas entre los pies.

El nadador debe estar concentrado para la salida cuando sube al poyete. Los pies se colocan paralelos con los dedos sobre el mismo borde del podio. Entre ambos pies existirá una separación pequeña, no superior a un palmo. Las piernas estarán semiflexionadas por la rodilla para poderse impulsar mejor.

En el momento de la salida, brazos y piernas impulsarán contra la plataforma de salida, lanzando al nadador hacia delante. Los brazos se extenderán colocando, asimismo, la cabeza bien protegida entre ambos.

El nadador describe en el aire una ligera curva, más o menos pronunciada según el estilo del que se trate, entrando algo vertical, con un empuje de arriba abajo.

El contacto en el agua se irá haciendo, sucesivamente, desde la punta de las manos hasta los pies, de una forma hidrodinámica.

Para lograr una mejor penetración en el agua, algunos nadadores cruzan algo los pies en el aire, evitando así entrar con las piernas abiertas.

Salida desde el agua

Como hemos dicho anteriormente, para la salida de espalda se sitúa el nadador dentro de la piscina, utilizando el agarradero que a tal fin se encuentra en la parte baja de los poyetes de salida.

El nadador se agarra bien con ambas manos y flexiona los brazos y las piernas, llevando así el cuerpo hacia la pared en la fase de desequilibrio. A su vez, las piernas estarán haciendo fuerza contra la pared de la piscina por dentro del agua. Los pies estarán entonces ligeramente separados, nunca se apoya toda la planta pero sí se puede colocar uno ligeramente más arriba que el otro.

Para impulsar, las piernas se doblan al máximo y en el momento de la salida, se sueltan los brazos simultáneamente, al mismo tiempo que se da un fuerte impulso con ambos pies juntos, tirando el cuerpo hacia arriba y hacia atrás.

La fase de vuelo, mucho más corta que en los estilos anteriores, se realiza muy cerca de la superficie del agua. Luego viene la entrada, el deslizamiento con los brazos estirados y se completa la acción con el batido de piernas, la tracción y la salida para continuar la carrera.

En los Juegos de Seúl llamó la atención algo que ya se había visto en alguna competición anterior: la prolongación subacuática de la salida, es decir, avanzar bastantes metros por debajo del agua tras la salida de espalda. Esta técnica de apnea la pusieron en práctica, por ejemplo, el japonés Daichi Suzuki y el norteamericano David Berkoff, oro y plata, respectivamente, en los 100 metros espalda.

No obstante, dada la gran deuda de oxígeno que ello comporta, así como la necesidad de que sea un nadador muy potente quien ponga en práctica esta técnica, no es recomendable esta variante para los nadadores principiantes. Además, la FINA, después de los Juegos, limitó el nado submarino a tres patadas delfín bajo el agua. Así, el espectáculo de la natación sigue estando en la superficie.

Estrellas de la historia de la natación

Durante más los 200 años de historia de la natación, han existido una gran cantidad de deportistas excepcionales. Son muchos, pero a continuación puedes encontrar algunos de los mejores nadadores de la historia:

Matt Biondi

Nació en Moraga (USA) en 1965. Considerado el mejor velocista de la historia, fue siete veces medallista olímpico. Se le denominaba el rayo de las piscinas, y destacó en el Mundial de Madrid, en 1986, donde ganó 3 medallas de oro (100 libres, 4 x 100 libres y 4 x 100 estilos). También una de plata y dos de bronce.

Pero su gran consagración fueron los Juegos de Seúl 88, ganando 7 medallas (oro en 50 libres, 100 libres, 4 x 100,4 x 2001. y 4 x 100 estilos, plata en 100 mariposa y bronce en 2001.), batiendo cuatro récords del mundo. Primer hombre que bajó de los 49 segundos en 100 m libres.

Kornelia Ender

Nació en Plauen (Alemania) en 1958. Niña prodigio que con todavía 13 años ya obtuvo 3 medallas de plata en los Juegos de Munich 72. Al año siguiente ya batió varios récords del mundo y obtuvo cuatro títulos de campeona mundial en Belgrado.

En 1975, en Cali, revalidó esa hazaña, obteniendo el oro en 100 libres, 100 mariposa, 4 x 100 libres y 4 x 100 estilos. Culminó su carrera con cuatro títulos olímpicos en Montreal 76.

También fue varias veces campeona de Europa. Líder de la generación de walkirias de la RDA, batió veintitrés récords del mundo. Como curiosidad, el matrimonio entre Kornelia Ender y Roland Matthes suma 16 medallas olímpicas.

Michael Gross

Nació en Offenbach (Alemania) en 1964. Poseedor de un amplísimo historial. Tres veces campeón olímpico: en 200 libres y 100 mariposa, en Los Ángeles 84, y en 200 mariposa, en Seúl 88.

En los Mundiales, logró títulos en 1982 y 1986, y en los Europeos fue dominador absoluto desde 1981 y durante toda la década. Poseedor de varios récords del mundo, destaca el que logró, en 1984, en 100 mariposa, batiendo el último que tenía el legendario Mark Spitz. Conocido como “el albatros”, poseía una envergadura de más de dos metros.

Martín López Zubero

Nació en Jacksonville (USA) en 1969. Hermano de David (primer medallista de la natación española en los Juegos), Martín posee la nacionalidad española. Olímpico en Seúl (11º en 200 espalda), se reveló en 1989 al proclamarse campeón de Europa, en Bonn, en 100 espalda.

En 1990 venció en el campeonato de la NCAA en 200 espalda y en 1991, en Perth, logró la medalla de oro en el Campeonato del Mundo en 200 espalda y el bronce en 200 estilos. El primer campeón del mundo de la natación española.

Gref Louganis

Nació en Boca Ratón (USA) en 1960. Artista de los saltos de palanca y trampolín, sucedió en la supremacía de esta especialidad al gran Klaus Dibiasi. Siendo muy joven, ya obtuvo la medalla de plata en trampolín en Montreal 76.

Cuatro años después, se convirtió en héroe nacional al lograr el doblete en palanca y trampolín en Los Ángeles 84. Culminó su carrera deportiva con dos medallas de oro en Seúl 88, donde obtuvo un 10 de cada uno de los siete jueces de la competición. Llenó de acrobacia y plasticidad cada uno de sus saltos.

Kristin Otto

Nació en Leipzig (alemania) en 1966. Aunque haya pasado a la fama por sus éxitos en los Juegos de Seúl, lo cierto es que en toda la década de los 80 ejerció un dominio considerable en varias pruebas.

Campeona del mundo en Guayaquil 82 y Madrid 86, y de Europa desde Estrasburgo 83. En Seúl logró la medalla de oro en las 6 pruebas en las que participó: 50 libres, 100 libres, 100 mariposa, 100 espalda, 4×100 libres y 4x 100 estilos, hazaña inaudita en una mujer. Con 6 medallas de oro en los juegos de Seúl, estuvo a punto de igualar la hazaña de Mark Spitz.

Vladimir Salnikov

Nació en Leningrado (Antigua Unión Soviética) en 1960. Dos hazañas destacan en su historial: renovar su título olímpico de 1.500 m ocho años después de conseguir el primero y convertirse en el primer hombre que bajó de los 15 minutos en esa prueba.

En Moscú 80 logró el oro en 400 m, 1.500 m y 4 x 200 m libres, venciendo en Seúl en 1.500 m. Además, ha sido campeón de Europa desde 1977 y del mundo desde 1978.

Tras los Juegos de Seúl se ha dedicado a la labor de entrenador. El primer hombre que bajo de los quince minutos en 1.500 metros, a menos de minuto el hectómetro.

Mark Spitz

Nació en Modesto (USA) en 1950. Es el nadador más carismático de todos los tiempos. Figura estelar de los Juegos Olímpicos de Múnich 72, donde consiguió la medalla de oro en las siete pruebas en las que participó: 100 y 200 libres, 100 y 200 mariposa y los relevos 4 x 100 libres, 4 x 200 libres y 4 x 100 estilos.

Anteriormente, en los Juegos de México 68, obtuvo el oro en 4x 100 y 4×200 libres, plata en 100 mariposa y bronce en 100 libres. Igualó o mejoró 32 récords del mundo. Protagonista de la mayor gesta de un deportista en unos juegos olímpicos.

Carolyn Waldo

Nació en Beaconsfield (Canadá) en 1964. Tras varios años de competición, ha logrado superar a su gran rival, Tracie Ruiz, llegando a convertiré en la mejor especialista de natación sincronizada de la historia.

Medalla de plata tras Ruiz en Los Ángeles 84, ya en el Mundial de Madrid 86 fue la número uno obteniendo el título en todas las pruebas: individual, dúos y equipos, consiguiendo cuatro dieces. En Seúl 88 logró la medalla de oro en individual y dúo (con Michelle Cameron). Técnicamente perfecta, es la sirena de la sincronizada.

Johnny Weissmuller

Nació en Windber (USA) en 1904 y murió en Acapulco, en 1984. Mito de la natación de los años veinte, obtuvo 5 medallas olímpicas y numerosos récords del mundo. En los Juegos de París 24 logró la medalla de oro en 100 libres, con récord olímpico, y 400 libres, con récord mundial, consiguiendo también el bronce con el equipo americano de waterpolo.

Cuatro años después, en Amsterdam, venció en 100 y 4 x 200 libres. Primer hombre que bajó del minuto en los 100 m libres. De nadador excepcional, se convirtió en el famoso “tarzán” del cine.

Michael Phelps

Nació el 30 de junio de 1985 en Baltimore, estado de Maryland (USA). Es el nadador olímpico con más triunfos de toda la historia de la natación con 28 medallas, de las cuales 23 son medallas de oro. Solo en los juegos de Pekin 2008 ganó 8 medallas de oro, siendo el deportista con más triunfos en una sola edición de unos Juegos Olímpicos.

Sumando las obtenidas en los campeonatos del mundo, obtuvo un total de 73 medallas en su carrera en grandes competiciones deportiva: 59 de oro, 11 de plata y 3 de broce. Del mismo modo obtuvo varios récords del mundo y y récords olímpicos, muchos de los cuales todavía hoy perduran.

Mireia Belomente

Nació el 10 de noviembre de 1990 en Badalona (España). Es la nadadora española con más triunfos, siendo campeona en los mundiales, europeos y en los Juegos Olímpicos. Nada en las disciplinas de mariposa, libre y estilos. Asimismo consigió 4 plusmarcas mundiales en 200 m mariposa, 400 m estilos, 800 m libre y 1500 m libre (todos ellos en piscina corta).

Sumando campeonatos europeos, mundiales y Juegos ha conseguido un total de 43 medallas (22 de oro, 15 de plata y 6 de bronce).

Gemma Mengual

Nació el 12 de abril de 1977 en Barcelona (España). Es considerada la mejor deportista de natación sincronizada española de toda la historia y ha sido una de las figuras más importantes a nivel mundial de esta especialidad olímpica.

Ha disputado 3 Juegos Olímpicos y entre campeonatos del mundo, europeos y Olimpiadas cuenta con un palmarés de 17 medallas de oro, 18 de plata y 12 de broce. Todas ellas repartidas en modalidades de solo, dúo y equipos. Después de su retirada ha entrenado a la selección española de natación sincronizada en los Juegos de Río 2016.Vocabulario de la natación

Vocabulario y términos

  • APNEA: Mantenimiento del aire en los pulmones dentro del agua, sin coger más ni expulsarlo. BRAZA: Estilo de natación consistente en abrir y cerrar ambas piernas de modo alternativo a la apertura y el cierre de ambos brazos. Considerados por separado, tanto los dos brazos como las dos piernas se mueven de manera simétrica y simultánea.
  • CALLE: Cada una de las divisiones longitudinales de la piscina por la que compiten los nadadores.
  • CICLO: Brazada y patada completas.
  • CORCHERA: Separador que divide la piscina en calles.
  • CROL: Estilo de natación, en posición ventral, en el que el nadador lleva los brazos de forma alternativa y las piernas realizan un movimiento de tijera.
  • ESPALDA: Estilo de natación en el que la espalda está en contacto con la superficie del agua. Especie de crol dorsal.
  • ESTILO: Forma técnica de nadar. Fundamentalmente se distinguen cuatro estilos: crol, braza, espalda y mariposa. También son pruebas de estilos las carreras, individuales o de relevos, en las que se combinan las cuatro modalidades.
  • FINA: Siglas de la Federación Internacional de Natación.
  • HIDRODINÁMICA: Posición que permite el desplazamiento por al agua ofreciendo la menor resistencia posible. HIDROFOBIA: Miedo al agua.
  • MARIPOSA: Estilo de natación en el que los brazos realizan un movimiento rotatorio, entrando y saliendo del agua, y las piernas se mueven mediante ondulaciones.
  • PATADA: Movimiento completo de las piernas en un ciclo, en cualquiera de los estilos.
  • PINZA: Utensilio que se colocan las nadadoras de sincronizada en la nariz para evitar que les entre agua en sus inmersiones.
  • PISCINA: Todo el conjunto de la instalación destinado a la práctica de la natación.
  • PLANCHAZO: Entrada en el agua de forma incorrecta, generalmente con el vientre.
  • PLATAFORMA DE SALIDA: Especie de cajón, elevado de la superficie del agua, en el que se suben los nadadores para tomar la salida en una competición. También se llama poyete o podio de salida.
  • PROPULSIÓN: Toda forma con la que provocamos desplazamiento de nuestro cuerpo.
  • PULLBOY: Utensilio de entrenamiento que se coloca entre las piernas del nadador.
  • REBOSADERO: Orificios situados en el borde del vaso, con los que se aplacan las turbulencias del agua.
  • VASO: Espacio que contiene el agua de la piscina.
  • VIRAJE: Toda acción que tiene como finalidad hacer un cambio de sentido en el interior del agua.

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com deseamos que esta reseña histórica sobre la Historia de la natación y quién la inventó te haya parecido amena, entretenida, y principalmente, de mucha utilidad.

Si quieres ver otros artículos parecidos, deseas consultar otras curiosidades históricas, obtener más respuestas o datos peculiares, te recomendamos que te pases por nuestra categoría de Historia.

Pero si te resulta más sencillo, haz tus preguntas en el buscador de nuestra web. Y recuerda, puedes ayudar a otras personas dándonos un “like”, compartiendo este post con tus amistades y familia en las redes sociales, o dejando un comentario con tu opinión. También puedes seguirnos en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here