Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de la licuadora: origen y evolución

La historia de la licuadora, es de las más interesantes. Aunque en muchas cocinas del mundo está presente este pequeño electrodoméstico, no siempre ha sido así. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó la licuadora, cuál es su origen, cómo ha evolucionado y muchas curiosidades más.

Ver el origen del microondas

Quién inventó la licuadora

La licuadora, es un electrodoméstico inventado en el año 1922 por un estadounidense de origen polaco, llamado Stephen. J. Poplawski en Wisconsin (EE.UU.). Al principio, recibió el nombre de aparato de cocina centrifugador.

cuándo se inventó la licuadora
Stephen. J. Poplawski, el padre de la licuadora en 1922

La bebida preferida de Poplawski, era el batido de leche malteada, e inventó este pequeño electrodoméstico ya que estaba buscando un método rápido para poder prepararla. Tras seis años de experimentos fallidos, el inventor de la licuadora (Poplawski), consiguió construir una máquina que era capaz de preparar sus batidos favoritos, en unos pocos minutos y de manera muy cómoda.

quién creó la licuadora

Al comprobar que su ingenio funcionaba de maravilla, rápidamente la patentó con el nombre de: “Aparato agitador con mezclador ensamblado en el fondo de una taza. Como puedes comprobar, un nombre comercial muy poco acertado. Poplawski, el padre o descubridor de la licuadora, vivía en la ciudad de Racine, en el estado norteamericano de Wisconsin.

Esta población era la principal productora de malta en polvo, que se empleaba (entre otras cosas) para realizar distintos batidos. Por lo tanto, al contrario de lo que se pueda pensar, en el origen de la licuadora, no estaba diseñada para licuar frutas ni verduras, solo para preparar batidos.

Origen de la licuadora

La licuadora se comenzó a vender como mezclador en las expendedurías o tiendas de bebidas no alcohólicas que, como reclamo, mostraban con orgullo este nuevo invento en sus mostradores o escaparates.

Favoreció enormemente su éxito y expansión, el hecho de que en aquella época, en los EE.UU., estaba vigente la famosa ley seca, que prohibía la venta de bebidas alcohólicas. Esto hacía que en restaurantes, bares y similares, solo se podía servir de forma legal jugos de frutas, batidos y Coca-Cola.

cuál es el origen de la licuadora

La licuadora, todavía no había dado el gran salto y su éxito era aún relativo. Como en muchos otros inventos, éste llegó de un modo muy curioso. En agosto del año 1936, Fred Waring, músico y director de una orquesta llamada The Pennsylvanians, asistió con un amigo a una demostración de cómo funcionaba la licuadora de Poplawski.

Sorprendido y casi de inmediato, cayó en la cuenta que era ideal para para preparar una de sus bebidas favoritas: el cóctel daiquiri. Entusiasmado, tras la idea que acababa de tener, inmediatamente le dijo a su amigo lo siguiente: “Compañero, podemos hacer que este peculiar aparato doméstico llegue a ser indispensable en todos los restaurantes y bares de América. Y, efectivamente, aquella frase resultó ser profética.

Con el apoyo económico del músico Fred Waring, se realizaron una pequeñas modificaciones al invento original de aquella licuadora. Tan solo un mes después, en septiembre de 1.936 se presentó la nueva e innovadora licuadora, en el National Restaurant Show de la Feria del Mueble de Chicago.

A este ingenio, rediseño de la licuadora, se le denominó comercialmente con el nombre Waring blender, y se presentaba bajo el eslogan publicitario “la forma más rápida de preparar bebidas heladas”.

El éxito fue espectacular, el público asistía en masa a las demostraciones del funcionamiento de la licuadora. Al poco tiempo, en restaurantes, bares y comercios similares de todo el país, existía una licuadora para preparar bebidas, jugos y batidos.

En el año 1950, se intentó vender también la licuadora como un electrodoméstico apto para elaborar purés, masas para pasteles y salsas, aunque tal y como estaba diseñada, no tuvo demasiado éxito. En su defensa, nuevamente surgió el músico Fred Waring, gran promotor de la licuadora, y encabezó una campaña de publicidad para demostrar su utilidad para hacer salsas holandesas y mayonesas.

Evolución de la licuadora

La evolución de la licuadora ha sido constante. En el año 1955, se añadieron una serie de nuevos dispositivos adicionales, como por ejemplo la trituradora de hielo. Dos años más tarde, en 1957, se incorporó incluso un dispositivo que podía moler café. También se le añadió un mando, que controlaba el tiempo de funcionamiento, algo que provocó que las ventas se disparasen.

historia y evolución de la licuadora

Todo esto, hizo que muchas firmas y marcas de la época decidieran pasar a la acción y fabricar sus propios modelos de licuadoras. De este modo, fueron apareciendo en el mercado una gran variedad de mezcladoras y licuadoras. Por ejemplo, la compañía Oster, fabricó un tipo de licuadora con el que decía se podían hacer comidas enteras con su aparato.

Alentados por las perspectivas de ventas, los grandes almacenes dispusieron espacios exclusivos para este tipo de electrodoméstico. Del mismo modo, para la demostración de sus usos y ventajas. Aquellos islotes, dentro de los grandes espacios de los almacenes funcionaban como escuelas, para la introducción del uso de nuevas técnicas aplicadas a la cocina.

Llegó un punto, en que incluso se enviaba por correo postal recetarios y folletos explicativos, a las amas de casa norteamericanas. En 1960 era un aparato de cocina tan popular, que se inició la posteriormente denominada “guerra de los botones”. Mientras la primera licuadora solo tenía dos velocidades, el modelo de la empresa Oster disponía de 4. El resto de la competencia, con gran temor a quedarse atrás, lanzó en 1965 al mercado una licuadora con 8 botones.

origen e Historia de la licuadora

Esto no queda aquí, la firma Waring comercializó un modelo con 9 botones en el año 1966. Y en 1968, ya quedaba “antigua”, debido a que las licuadoras modernas disponían ya de, nada más y nada menos, que 15 botones en su cuadro de mandos.

La lucha de los botones, y el frenesí competitivo provocó que las ventas se dispararan. De 250.000 licuadoras y mezcladoras que se vendieron el año 1948 en Estados Unidos, se pasó en 1970 a la sorprendente cifra de 130 millones de unidades vendidas. Además, su precio de venta al público fue bajando cada vez más, hasta un tercio del que inicialmente tuvo.

No es extraño que los pequeños fabricantes de la ciudad de Racine, en Wisconsin, estuvieran realmente asombrados ante la espectacular acogida de su pequeño electrodoméstico. Uno de ellos, ante el indiscutible triunfo de la mezcladora-licuadora, exclamó: “We are all mixed up” o lo que adaptado al español sería algo parecido a: nos hemos vuelto todos locos.

Otros inventos relacionados con el hogar

Origen del estropajo Origen de la lavadora Origen de la aspiradora Origen de la servilleta

¿Quieres saber más sobre historia del hogar?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la licuadora, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría hogar o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (8)

Excelente historia!

Responder

hola me gusto mucho

Responder

Es muy interesante, uso la licuadora casi cada día. Gracias

Responder

muy interesante yo uso la licuadora todos los dias

Responder

yo lo que estaba buscando era como era la evolución de la licuadora actualmente y eso que estamos en el 2020

Responder

Genial. Yo tengo una antigua que no se año es. Solo sale la marca que es sindelita. Y me gustaría saber en que año se fabrico

Responder

amiga la fabricaron en 1922 ,después de 5 años de experimentación.

Responder

TENGO UNA LICUADORA DE LA MARCA WARING BLENDOR FUNCIONANDO SUPER PESADA Y EL VASO DE VIDRIO TAMBIÉN, CREO QUE A DE TENER COMOO SETENTA AÑOS.

Responder