Historia de la computadora 💻 Inventor, Origen y Evolución

La computadora u ordenador es un invento que ha marcado un hito en la historia de la humanidad comparable con la rueda o el descubrimiento del fuego. Se trata de un ingenio capaz de ejecutar operaciones matemáticas y lógicas a una velocidad sorprendente. En CurioSfera.com te explicamos la historia de la computadora y su origen. También descubrirás quién inventó la computadora y muchos más detalles, curiosidades y anécdotas. ¿Comenzamos?

También te puede interesar la historia de la máquina de escribir

Índice de contenidos

💻 Origen de la computadora

¿Cuál es el origen de un ordenador?

Antes de conocer el origen de las computadoras debes saber que el mundo de los cálculos matemáticos y del manejo ágil de la información ha sido una preocupación fundamental para el ser humano desde hace muchísimos años.

Es cierto que hace ya un par de siglos existían ciertos artefactos o máquinas mecánicas que eran capaces de realizar cálculos simples, pero fue en el siglo XX cuando la electrónica causa un auténtica revolución en estos ingenios.

También es verdad que la invención de la máquina calculadora fue en 1645 por parte del francés Blaise Pascal (1623-1662) agilizaba las operaciones aritméticas complejas, pero aquello no resultaba suficiente.

Siempre se sintió la necesidad de que la mano fuera tan rápida como el pensamiento, y es que la imaginación del hombre ha ido siempre por delante de sus posibilidades técnicas, al menos hasta mediados del siglo XX.

El antecedente de la computadora más antiguo lo encontramos en el ábaco. Pero esto solo es el principio. Veámoslo con más detalle:

Las primeras máquinas de computar

Los primeros ábacos, que muchas cronologías sitúan en 2500 a.C., consistían en una serie de piedras que se colocaban en hileras paralelas en el suelo y se movían de derecha a izquierda (los egipcios), o de izquierda a derecha (los griegos), para contar, sumar, restar y multiplicar.

Instrumentos parecidos al ábaco aparecen en Babilonia y China en los años 1000 y 500 a.de C., pero aún son nada más que tablas de contar. Más parecido era el tablero de Salamis, encontrado en 1846 en la isla del mismo nombre y que se cree que fue usado por los babilonios en tomo al 300 a.de C.

Leonardo de Pisa Fibonacci, inventor de la secuencia de Fibonacci, es el primero en usar la expresión abacus en su obra Líber Abad, de 1202, y durante mucho tiempo, ábaco y aritmética fueron equivalentes.

El nombre, en griego, significa “tabla”, y probablemente procede del semita aqab, polvo o arena. Sin embargo, el ábaco, tal como lo conocemos nosotros, formado por una serie de cuentas que se deslizan sobre cuerdas o alambres, se populariza en China en torno a 1300, durante la dinastía Yuan.

Entre 1610 y 1617 John Napier, estudioso del Apocalipsis e inventor de los logaritmos, desarrolla un sistema para calcular mediante varillas colocadas sobre un tablero, también llamadas huesos de Napier, precursoras de la regla de cálculo, que se inventa entre 1620-1630.

Probablemente fue el matemático inglés William Oughtred, amigo de Napier, quien hacia 1621 desarrolló este instrumento, tanto en su versión rectilínea como circular. En 1624, el matemático alemán Wílhelm Schickard construye la primera calculadora mecánica a partir de los huesos de Napier, veinte años antes que Pascal.

Se usa para cálculos astronómicos. En 1645, el matemático y físico francés Blaise Pascal construye la segunda calculadora mecánica de la historia, la Pascalina. Estuvo tres años construyendo la máquina, que sólo podía sumar y restar, para ayudar a su padre, que trabajaba en Hacienda.

Los inicios de la computación

En 1670, Wilhelm Leibnitz inventa el sistema binario y descubre muchos de los aspectos matemáticos que se utilizarán en la computación moderna, se anticipa a Touring y diseña una máquina de calcular, la Stepped Reckoner, que realiza la cuatro operaciones básicas.

En 1800, el matemático francés Joseph Jacquard desarrolla un sistema de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado en un telar.

Estamos en plena revolución de la industria textil y según los agujeros de la tarjeta, la máquina actúa de una manera u otra. Presentó su proyecto en Lyon en 1805.

En 1822, Charles Babbage presenta su proyecto de la máquina diferencial para evaluar polinomios en la Royal Astronomical Society. Babbage fue la primera persona en concebir un ordenador, pero nunca acabó de construir la máquina.

En 1835, Babbage presenta una máquina analítica basada en el funcionamiento del telar de tarjetas perforadas de Jacquard, pero aunque trabajó en el proyecto entre 1833 y 1842, nunca consiguió acabarlo, como le pasó con la máquina diferencial.

En 1855, el sueco Georg Scheutz construye con éxito una máquina diferencial, basada en el diseño de Babbage, que el Gobierno británico compra para su Oficina General del Registro en 1859, aunque finalmente, la falta de fondos frustró el proyecto.

En 1859, el matemático y filósofo ingles George Boole publica su obra Ecuaciones Diferenciales y sienta las bases de la denominada álgebra booleana, una de las bases de la Ciencia Computacional. En 1885, Hermán Hollerith construye la máquina censadora o tabuladora, que por medio de tarjetas perforadas reducía el tiempo al realizar el censo. Es considerado el primer informático.

En 1893, Leonardo Torres Quevedo presenta su Memoria sobre las máquinas algebraicas y al año siguiente presenta la primera máquina construida por él. Este ingeniero y matemático español construyó el primer transbordador aéreo que cruza las cataratas del Niágara, el Spanish Aerocar.

Te recomendamos la lectura de: Historia de la calculadora.

Historia de la computadora siglo XIX

Se puede considerar que el pionero en esta lucha contra la limitación material y la capacidad espiritual fue el matemático y científico británico Charles Babbage (1791-1871).

Maquina calculadora Charles Babbage
Charles Babbage

Fue él quien primero vio la posibilidad, en 1823, de crear una máquina que hiciera posible operaciones matemáticas que el hombre no podría realizar a lo largo de una vida por existir. Eran cálculos matemáticos de tal complejidad que no pueden emprenderse ya que nadie vive lo suficiente para verlos acabados.

Babbage convenció al gobierno inglés para que financiara su “ingenio analítico” capaz de solucionar todo tipo de cálculos. (Tal vez te interese: La historia de los números).

Los esfuerzos de Babbage se unieron a los de Herman Hollerith (1860-1929) que estaba confeccionando el censo de Estados Unidos y tenía el problema de que apenas había terminado el censo de un ciclo temporal ya tenía que comenzar el próximo, dada la cantidad de tiempo que llevaban los cálculos y tabulaciones.

Herman Hollerith
Máquina de Herman Hollerith

Herman Hollerith fue la persona que introdujo las primeras tarjetas perforadas para almacenar información. Con este revolucionarios sistema para la época, consiguió reducir el tiempo a la mitad.

Como curiosidad, existió una especie de computadora que funcionó a vapor. El programa de operaciones se almacenaba en una cinta perforada, método que todavía se seguía empleando en los años sesenta.

La idea procedía del sistema de cartulinas perforadas utilizado en el año 1801 por Joseph Marie Jacquard (1752-1834) para hacer que los telares urdiesen complicados tejidos.

la pascalina primera calculadora
Máquina de calcular Pascualina

Pero el primer ordenador nunca llegó a completarse; de cualquier forma, si hubiera sido desarrollado del todo no hubiera dado resultados ya que no existía tecnología suficiente: funcionaba con palancas, bielas, ruedas dentadas, engranajes pesado y lentos que no permitían realizar cálculos rápidos.

Solo los electrones, cuya velocidad se aproxima a la de la luz, podrían llevar a cabo los sueños del padre del ordenador. Al finalizar, es posible que también te interese conocer quién inventó el teléfono.

Historia de la computadora siglo XX

El primer esbozo de un computador moderno lo acometió en 1930 el ingeniero alemán Konrad Zuse (1910-1995). Construyó una calculadora que ya operaba según el modo binario: la Z1. Con aquel ingenio se podía realizar una multiplicación compleja en tres segundos.

Konrad Zuse y su invento
Primera computadora moderna: la Z1 de Konrad Zuse

En 1940 propuso al gobierno alemán financiar su desarrollo, crear una máquina de pensar y resolver de forma rápida cualquier problema, pero Adolf Hitler no le hizo caso.

Se considera que en 1942 John Vincent Atanassoff inventó la primera computadora digital. Por tanto, no si gran polémica y disputas, se considera al ingeniero electrónico estadounidense John Vincent Atanassoff (1903-1955) el inventor de la computadora. Pero de ello hablamos con detalle un poco más abajo. 😉

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial los especialistas ingleses en cálculo buscaban la forma de decodificar los mensajes secretos alemanes y encargaron el asunto al húngaro Alan Mathison Turing (1912-1954) inventor de una máquina de calcular que lleva su nombre.

Alan Turing pionero de la computación moderna

La primera computadora se ensambló en 1943 en Bletchley, nos referimos al computador electromecánico llamado Colossus. El enorme aparato podía tratar cinco mil caracteres por segundo, para lo que requería de más de dos mil lámparas.

Esta máquina podía descifrar los mensajes de la inteligencia alemana, pero no era exactamente un ordenador.

Al tiempo que Turing trabajaba en Londres, Estados Unidos buscaba la forma de poner al día la máquina de Babbage. En 1944 el ingeniero Howard H.Aiken (1900-1973) daba a conocer su máquina: el Harvard Mark 1, financiada por IBM y se mejoró la calculadora de Babbage.

historia de los ordenadores

Paso importantísimo fue dado en 1946 con el computador electrónico ENIAC o Electronic Numerical Integrator and Computer de John Presper Eckert (1919-1995) y John William Mauchly (1907-1980).

El invento se debió al encargo hecho a los científicos citados por el ejército norteamericano necesitado de una máquina rápida para calcular la trayectoria de los proyectiles.

Como curiosidad, decir que aquel aparato era inmenso: pesaba 30 toneladas que ocupaban una superficie de 170 m2. Su cableado tenía varios kilómetros y utilizaba 18.000 válvulas de radio (ver historia de la radio), que consumían gran cantidad de electricidad. Pero se calentaban tanto y tan deprisa que su refrigeración suponía un problema adicional.

A pesar de todo, el armatoste tenía una capacidad de proceso mil veces inferior a la de un ordenador personal o PC de los años noventa, y no podía almacenar ni la milésima parte de información.

historia-de-las-computadoras-siglo-xx

Pero la llegada e introducción de la electrónica hizo posible contar con un factor nuevo de capital importancia: la velocidad operativa. Un paso importantísimo dentro de la historia de la computadora y su evolución.

El ordenador con programación almacenada nacería hacia 1948; lo lanzó IBM con una revolucionaria idea fruto de las investigaciones de John von Neumann (1903-1957) de la Universidad de Princeton, en New Jersey.

La presentación de esta primera computadora electrónica de la Historia tuvo lugar en Nueva York, el 24 de enero de 1948: el modelo IBM SSEC, dotado de 13.500 lámparas al vacío y 21.000 relés. Consistiendo su primera prueba en sumar 3.500 números de 14 cifras decimales cada uno, en un solo segundo.

Pero la computadora moderna solo fue posible con la invención del transistor en 1947. El término fue idea de Maurice Perret, científico francés a quien en 1955 pidió consejo un alto cargo de IBM sobre cómo llamar a aquellas nuevas máquinas.

Propuso el de computadora u ordenador, término que procedía de la Teología, donde figura como uno de los adjetivos que se aplicaban a Dios “Ordenador del mundo”.

A principio de los años 60 los chips, microchips y circuitos integrados entraban en escena. Disminuyendo el tamaño de las computadoras y aumentando su potencia sensiblemente.

historia supercomputadoras

La década de 1970 fue la de las supercomputadoras o superordenadores, máquinas pensantes que en los años ochenta ya habían llegado a una gran perfección. El ETA 10 (1987) podía realizar 10.000 millones de operaciones por segundo.

Poco tiempo después, en 1988, la empresa Cray creó la  Y-MP creaba un supercomputador que costaba veinte millones de dólares y utilizaba tecnología de alta densidad y un sistema de refrigeración muy eficiente.

El mundo de las computadoras es todavía un universo en expansión al que no se le ve límite porque su complejidad y posibilidades son infinitas.

Prueba de ellos es que desde hace muchos años se viene cumpliendo la denominada Ley de Moore, una teoría que indica que aproximadamente cada dos años se consigue duplicar el número de transistores en un microprocesador.

Quién inventó la computadora

Lo cierto es que es muy complejo atribuir a una única persona el descubrimiento o la invención de las computadoras. Para muchos expertos, son diversas las personas que contribuyeron con sus creaciones, ideas y conocimientos para que este ingenio viese la luz.

Muchos investigadores concentraron sus esfuerzos en el diseño de una máquina de cálculo digital. Pero si existe una persona a la que se le puede atribuir el primer prototipo de computadora al ingeniero electrónico y físico Estadounidense de origen Búlgaro John Vincent Atanassoff, nacido en New York el 4 de Octubre del año 1903.

Atanassoff realizó diversos estudios y experimentos sobre la realización de cálculos matemáticos mediante aparatos o máquinas analógicas, ya que no había otra alternativa en su tiempo.

primera computadora digital de antanasoff

Según palabras de Atanassoff, estos ingenios eran muy imprecisos y lentos. Por este motivo, era necesario la invención de una máquina de cálculo mucho más eficiente, veloz y fiable que las que existían.

No dudó en ponerse manos a la obra y en 1933 comenzó un laborioso proceso de desarrollo e investigación sobre el tema. El objetivo final no era otro que conseguir lo que se conoce hoy en día como el primer computador u ordenador digital.

Con la ayuda, colaboración y asistencia del ingeniero eléctrico estadounidense Clifford Berry (1918-1963), enfocaron sus esfuerzos en cuatro pilares o conceptos:

  1. Electrónica para los componentes operativos
  2. Sistema binario para la realización de cálculos
  3. Condensadores para el almacenamiento de datos
  4. Sistema lógico para la realización de cálculos.

quien invento la computadoraTras unos pocos años, en 1942 se presentó el primer prototipo de computadora. Le pusieron el nombre de ABC (acrónimo de Antanassoff-Berry Computers). Dicho artefacto es considerado como la primera computadora digital del mundo.

Como curiosidad, decir que Antanassoff cometió el error de no patentar su invento al momento. Esto provocó que Jhon Mauchly (1907-1980) intentara adelantarse y les llevara a ambos a un extenso proceso judicial. Finalmente, en el año 1972, se le otorgó el mérito de ser el padre de la computadora a Antanassoff.

Historia del ordenador personal y su inventor

Un ordenador es una máquina que procesa y almacena datos según determinadas instrucciones. Aunque los ábacos o las calculadoras mecánicas podrían entrar dentro de esta categoría, se consideran ordenadores aquellos aparatos que se pusieron a funcionar a mediados del siglo XX.

¿Cuál fue la primera computadora personal?Eran máquinas gigantes destinadas a trabajos muy específicas y que consumían unas cantidades enormes de energía. Pero, como ocurre con todo, poco a poco se fueron mejorando los diseños y la tecnología, y aquellos monstruos se fueron convirtiendo en más y más pequeños.

Sin embargo, en aquel tiempo a nadie le pasaba por la cabeza tener un ordenador en casa. Simplemente, no veían ninguna utilidad.

Los ordenadores, que también se llamaban computadoras o, incluso, cerebros electrónicos, eran útiles para los científicos, que hacían cosas muy complicadas, o para enviar una nave a la Luna, o quizás tenía aplicaciones militares, para decodificar mensajes cifrados del enemigo. ¿Pero en casa?

De hecho, el concepto de ordenador personal no apareció hasta 1964, cuando, en un artículo en la revista New Scientist, Arthur L. Samuel escribió: “hasta que no sea viable obtener una educación en casa a través de nuestro ordenador personal, la naturaleza humana no habrá cambiado.”

¿Quién creó la primera computadora personal?

En aquel tiempo se estaban empezando a aplicar los circuitos integrados que darían lugar a una nueva generación de ordenadores, y en los años setenta aparecieron unos microordenadores que había que conectar a la pantalla del televisor y que servían básicamente para jugar.

Los juegos eran muy sencillos vistos desde la perspectiva actual, pero aquellas máquinas tuvieron dos efectos: se perdió el miedo de los ordenadores y apareció una generación de jóvenes a los que les interesaba la informática.

Todo ello permitió que en 1981 IBM hiciera historia con su primer PC. De hecho, el éxito fue tan grande que el término ordenador personal pasó a querer decir “ordenador compatible con un IBM”.

En realidad, los ordenadores Apple habían triunfado un poco antes con un ordenador, el Apple II, que fue un gran éxito en Estados Unidos. IBM tuvo la vista de copiar las características de la Apple, pero con un sistema de ventas y promoción más efectivo.

¿Quién fue el creador del PC?

En pocos años las empresas se llenaron de ordenadores, que permitían hacer automáticamente mucha del trabajo que se hacía a mano. La diferencia principal con los grandes ordenadores militares o científicos era que estas nuevas máquinas no servían para nada en concreto y servían para todo en general.

Los ordenadores de los cohetes Apolo podían llevar una nave hasta la Luna calculando la trayectoria, la velocidad o la aceleración, pero no servían para nada más. En cambio, los ordenadores personales estaban a tu disposición preparados para funcionar según los programas que pusieras.

Esta versatilidad hacía que el mismo ordenador el utiliza el niño para jugar, el empresario para controlar pedidos, el escritor para escribir una novela o el científico para hacer sus cálculos.

El Ordenador accionado por voz

El primer ordenador capaz de comprender mensajes orales y responder con una voz sintética, diseñado por los norteamerica­nos B. Martins y R. B. Cox en 1973, fue realizado dos años más tarde, en 1975, por la firma britá­nica E.M.I.-Threshold.

Las vibraciones que constitu­yen la voz humana pueden des­componerse en varias sinusoides, aplicando las transformadas de Fourier; a continuación, mediante un sistema de filtros, se miden la frecuencia y la energía de cada punto de la sinusoide y se tradu­cen a lenguaje binario.

Cada punto corresponde a una serie de señales (1 y 0) que reflejan la pre­sencia o la ausencia de 32 caracte­rísticas fonéticas agrupadas en cinco familias, conforme a los principios de la lingüística: voca­les, consonantes, pausas largas, pausas cortas e implosivas.

El or­denador equipado con este siste­ma de análisis incluye una memo­ria con 220 palabras de la lengua de que se trate. Cada palabra se descompone a continuación en 16 intervalos iguales, lo que corres­ponde a 16 x 32 = 512 bits.

Para aprender a identificar la voz y la elocución de su usuario, el orde­nador graba la misma palabra diez veces seguidas y de ello ex­trae una media normativa que le permite identificar las palabras pronunciadas (por supuesto, den­tro de un vocabulario limitado), aunque la voz del usuario varíe de tonalidad o de cadencia.

Los registros medios de cada palabra quedan grabados en un casete y la máquina puede utilizarlas a su vez para emitir las respuestas.

Este sistema, que fue estudiado en Francia (donde no despertó ningún interés por parte de las firmas comerciales), ha experi­mentado desde entonces un nota­ble desarrollo y constituye uno de los principales rasgos de la nueva generación de ordenadores.

El Microordenador

La aparición del microordenador es fruto, esencialmente, de la con­currencia de dos factores: la in­vención del microprocesador y la irritación que las difi­cultades de acceso a los grandes ordenadores producía en los afi­cionados a la informática.

En 1974 apareció el primer prototipo, diseñado por David Ahl, un empleado de la D.E.C., segunda firma mundial de orde­nadores después de I.B.M. El apa­rato tenía el tamaño de un gran televisor (de hecho, incluía una pantalla de televisión) conectado a un teclado. Ahí lo presentó a la D.E.C., donde no despertó el más mínimo interés.

Al año siguiente, Steve Wozniak concibió independientemen­te un nuevo prototipo, pero tampoco tuvo éxito. Hicieron falta nueve años para que este invento consiguiera imponerse.

¿Quieres saber más?

En CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado Historia de la computadora y su historia te haya sido útil. Si quieres leer a otros artículos parecidos, puedes pasarte por la categoría de historia o la de ciencia.

Por otro lado, tienes la posibilidad de realiza tus preguntas en nuestro buscador. También puedes darnos un “like” o compartirlo por las redes sociales.

5 COMENTARIOS

  1. Me he quedado muy sorprendido. Desconocía que los ordenadores tuvieran una historia tan antigua, pensaba que era un invento mucho más reciente. Realmente, la evolución de este magnífico y útil invento es vertiginosamente rápida, no sé hasta dónde está su límite, pero creo que pronto van a alcanzar la inteligencia humana gracias a la IA. Esto nos hará replantearnos muchas cuestiones sobre la ética humana y la forma de relacionarnos con las máquinas computadoras.

  2. Les FELICITO grandemente porque la información me ha parecido bastante completa y redactada de manera respetuosa dejando entre ver la opinión de otros!!!ÉXITOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here