Historia de la cocina

En todos los hogares hay una cocina. Un electrodoméstico o artefacto con una larga historia. Es imprescindible para poder hacer la rica comida de la que nos alimentamos. Actualmente, con apretar un botón es suficiente para poder cocinar, pero no siempre ha sido así. ¿Te gustaría conocer la historia de la cocina y su evolución? Pues en CurioSfera.com te lo vamos a explicar. ¿Comenzamos?

Tampoco te pierdas la historia de la televisión

Índice de contenidos

El origen de la cocina (la prehistoria)

el origen de la cocina

La casa y la civilización misma nacieron en torno a la cocina. En el Neolítico la cocina se reducía a un agujero practicado en el suelo donde se encendía el fuego.

A su alrededor se alineaban los escasos utensilios: espetones, asadores de madera dura, varillas de caña para asar pescado, cuencos de piedra, morteros y almireces, cuchillos de piedra o sílex y escudillas de madera, conchas de mar o de río utilizadas como rudimentarias cucharas. La vasija de barro empezó a elaborarse hacia el 7000 a.c.

Los arqueólogos han desenterrado en la Turquía asiática, península de Anatolia, una cocina del Neolítico en la que entre sus piezas de cerámica se encuentran cuencos desmontables, recipientes para el agua, tazas, copas, platos, fuentes e incluso un curioso calentador de comidas a modo de infiernillo o cocinilla.

También te recomendamos la historia de la radio

Historia de la cocina en la antigüedad (Roma y Grecia)

Historia de la cocina en antigua RomaGrecia y Roma aplicaron al mundo de la cocina nuevos materiales como el cobre o el hierro y aportaron la botella de vidrio, las jarras de madera y las copas de asta de toro, amén de la riquísima cerámica decorada.

Los griegos incorporaron además el invento del asador y desarrollaron la industria de los utensilios de cocina.

El habitáculo destinado a la cocina en el hogar se amplió, convirtiéndose  en un espacio grande que dio origen al salón, y hasta el siglo VIII fue centro  de la vida familiar.

Tal vez también te guste conocer la historia del teléfono

La cocina en la Edad Media

Historia de la cocina en la Edad MediaEl asador giratorio fue aportación medieval, o al menos experimentó un enorme auge en aquella edad, y no abandonó su protagonismo hasta tiempos recientes, ya que hasta hace doscientos años a nadie se le hubiera ocurrido asar la carne en el horno.

Consistía en un una rueda de madera dispuesta en forma de noria a la que se daba vueltas para que la pieza al fuego se asase de manera uniforme, y cuando no era posible atender el artefacto se introducía un perro en el interior de la rueda y éste, en su deseo de salir, daba vueltas al artilugio.

Por cierto, ¿conoces ya la historia del chocolate?

Historia de la cocina contemporánea

historia de la cocina siglo XVI

Momento importante en la historia de la cocina fue la introducción, en Inglaterra, de la entonces llamada cocina económica o cámara de ladrillo con orificios superficiales sobre los que descansaba la olla (ver historia de la olla), calentada por el fuego.

En 1630 el inglés John Sibthrope patentó una versión de la cocina económica que él hizo de metal y que funcionaba con carbón en vez de leña. La idea de un fuego cautivo, como lo llamaron los poetas, no gustó.

Más tarde el norteamericano de origen alemán Benjamin Thompson, que se hacía llamar Conde Von Rundford, ideó un sistema más pequeño y manejable para calentar comidas: el hervidor de vapor, aunque no consiguió su sueño de convertir el vapor en un medio generalizado de fuente de calor para la cocina.

Quien sí lo conseguiría fue el forjador y herrero George Bodley, que patentó una cocina de hierro forjado provista con chimenea de escape, prototipo para la cocina del siglo XX.

No te pierdas tampoco la historia del arroz

Evolución de la cocina

primera cocina de carbónPaso importante en el avance y perfeccionamiento de la cocina lo dio en el estado norteamericano de Ohio el clérigo P. P. Stewart, cuando en 1834 patentó una “torre de cocinas independientes”, fabricada en hierro, con varias repisas y horno que funcionaba con leña.

Pero tampoco esta cocina parecía terminar con los problemas del ama de casa corriente: era necesario un sistema menos complicado, más limpio, más barato y que no ocupase tanto espacio.

Un alemán dio con la clave en 1855 al inventar para su laboratorio de química una especie de mechero de gas cuya aplicación a la cocina tuvo acogida. Este invento, llamado de R.W. von Bunsen, supuso la solución porque la energía que empleaba era limpia y no requería mucho espacio para almacenar combustible.

primera cocina de gasNo obstante las bondades aludidas la cocina de gas entrañaba un peligro: los escapes y explosiones, lo que no obstó para que hacia 1860 se impusiera en los mercados; la gente le había perdido el miedo.

Tres décadas después se produciría la innovación más revolucionaria: la cocina eléctrica. Al principio la poca fiabilidad de los termostatos supuso una dificultad, ya que o bien quemaban la comida, o la dejaban medio cruda, con un inconveniente adicional: la escasa implantación de la electricidad en las casas, gran número de las cuales carecían de enlaces con la red eléctrica. Puedes ver historia de la bombilla.

primera cocina eléctrica

Pero el tiempo corría a favor de este tipo de cocina y ya en 1890 no era difícil encontrar un hogar electrificado, tanto que hacia 1920 la cocina eléctrica se extendió notablemente, aunque sin desbancar todavía al gas.

El siguiente salto cualitativo o escalada en el mundo de la cocina sería el microondas, comercializado en la década de los 1940 por la firma estadounidense de electrodomésticos Raytheon Inc.

primera cocina vitrocerámicaA este revolucionario sistema se uniría más tarde otro hallazgo extraordinario: la vitrocerámica, donde basta con dejar los alimentos sobre una superficie calorífica para que el aparato haga el resto.

La cocina ganó en adelantos técnicos, rapidez y perfección, pero perdió aquel clima grato, familiar y amable de tertulia y sala de reuniones para los seres queridos.

También puedes ver la historia de la cafetera

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado Historia de la cocina y sus inventores te haya sido ameno y sobre todo, muy útil.

Si necesitas consultar otros artículos similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia. Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el buscador de nuestra web.

Y recuerda, si te ha gustado, dale un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares a través de las redes sociales, o déjanos un comentario a continuación. 😊

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here