Historia de Grecia

Grecia es un país con una historia milenaria. Un territorio con unas costumbres y una cultura que se remontan cientos y cientos de años en el tiempo. Además, sus fantásticos paisajes, el carisma de sus gentes y su tradición, dejan admirados a todos los turistas. Una nación en la que se creó la democracia y sentó las bases de nuestra civilización. En CurioSfera.com te explicamos la historia de Grecia y su origen. ¿Comenzamos?

También te puede interesar la historia de España

🇬🇷 Origen de Grecia

Para conocer el origen de Grecia, primero es necesario saber también su situación geográfica y cómo es. La península griega está bañada al oeste, sur y este por el Mar mediterráneo.

cuál es el origen de Grecia
Mapa actual de Grecia

Al noroeste limita con Albania y al norte con Macedonia y Bulgaria. Al noreste hace frontera con Turquía. Además, cuenta con más de 1000 islas de considerable tamaños y 6000 islas menores.

En Grecia (Hellás), estado del suroeste de Europa constituido por el extremo meridional de la península de los Balcanes y las islas de los mares Jónico y Egeo, todos los colores de la tierra palidecen ante la luminosidad de sus viejos mármoles.

  • Continente: Europa
  • Superficie: 131.957 km2
  • Capital: Atenas
  • Población: 364.156 habitantes
  • Moneda: euro
  • Lengua oficial: griego

En ellos, los pueblos de la Antigua Grecia esculpieron la civilización que dio lugar a nuestra cultura, y el azul del Mediterráneo, que constituye la fuerza vital de la nación griega, abocada desde la noche de los tiempos a su conquista.

Hoy día, Grecia vive sobre todo del turismo, pues guarda tesoros sin comparación, entre los cuales no es el menos hermoso el espectáculo de sus bellos y sorprendentes paisajes.

Período protohelénico

Desde el paleolítico se atestigua la presencia del hombre en territorio griego, pero no fue habitado en su totalidad hasta el neolítico (5000 a. C). Los legendarios pelasgos, quizá procedentes de Asia Menor, llegaron en sucesivas oleadas a Creta y a la Argólida (3000 a. C).

Historia de Grecia Prehistoria
Esculturas prehistóricas halladas en Grecia

Paralelamente, en esta época, que corresponde a la Edad del Bronce, sobresalió en las islas (Eubea y Cicladas) la cultura denominada cicládica, y en Asia Menor la asiánica. Pero fue en la isla de Creta donde se desarrolló la civilización más avanzada, la cretense o minoica.

Durante su época de mayor esplendor (minoico medio, 1950 a. C a 1550 a. C), se construyeron los palacios de Cnosos, Festos y Hagía Triada.

Por otro lado, los aqueos o protohelenos se establecieron en la Argólida, donde construyeron las fortalezas de Tirinto y Mícenas, de la que derivó el nombre de micénica que se da a su elevada civilización, asimiladora de la cultura minoica.

Hacia el año 1550 a. C., comenzó un apogeo y una extensión a ambos lados del Egeo que culminó con la conquista de Creta y la expedición contra Troya.

La época oscura

La denominada Edad Oscura de Grecia se inicia con el declive de la cultura micenáica. A comienzos del siglo XII a. C., los dorios irrumpieron en la Grecia continental, provocando la emigración de los aqueos al Peloponeso, los jonios al Ática, Eubea y las Cicladas, y los eolios a Tesalia y Beocia.

Esa invasión incrementó la emigración de colonos griegos al litoral de Asia Menor y provocó la fragmentación de Grecia en ciudades-estado (denominadas polis).

La época arcaica griega

Hacia el siglo VIII a. C., empezaron a constituirse las principales ciudades-estado griegas, las polis, al frente de cada una de las cuales había un rey con atribuciones militares y religiosas, que gobernaba asesorado por un consejo de ancianos.

historia polis Grecia
Mapa de las principales ciudades-estado Griegas

No obstante, en el seno de la sociedad griega de entonces, típicamente rural, surgieron los grandes terratenientes, descendientes de los más poderosos en la guerra, que se impusieron a los pequeños propietarios y sustituyeron la monarquía por el poder aristocrático.

Desde entonces los consejeros y los magistrados fueron, de hecho, elegidos únicamente entre la alta nobleza.

La pobreza del suelo y el crecimiento demográfico obligaron a los griegos a lanzarse a la fundación de colonias en todo el ámbito del Mediterráneo, lo que determinó el nacimiento de un activo comercio y el desarrollo de una próspera industria en la metrópoli, que a su vez impulsó la fundación de nuevas colonias donde vender los productos industriales,

A partir del siglo VII a. C., la actividad comercial e industrial, cada vez más importante, dio lugar a la aparición de una clase media deseosa de tomar parte en el gobierno de la ciudad.

Mientras, la situación del pequeño campesino se vio doblemente agravada: por un lado le resultaba imposible competir con los productos agrícolas traídos de otros países por los comerciantes, y por otro, su debilidad económica le hacía entrar, cada vez con mayor dependencia, en la órbita de la nobleza.

En estos momentos de agitación social y política surgieron en la mayoría de las ciudades griegas los legisladores y los tiranos, hombres de carácter enérgico, procedentes generalmente de la aristocracia, que se hicieron con el poder y gobernaron con el apoyo de la clase media y del pueblo, que veía en ellos a los ansiados reformadores sociales.

La invasión de Persia

El intento de la aristocracia de Atenas de recobrar el poder fracasó ante la oposición del pueblo y de la clase media, que implantaron la democracia (siglo VI a. C.), cuya economía se basaba en el trabajo de los esclavos y semilibres, privados de derechos políticos.

historia de grecia etapas
Ilustración de una batalla ente griegos y persas

Esparta, la otra ciudad-estado prepotente, mantuvo un régimen oligárquico y militarista e impuso su hegemonía en la Liga del Peloponeso (siglo VI a. C.). Hacia el 540 a. C, Persia conquistó las colonias griegas de Asia Menor.

Después de someter una revuelta de estas ciudades en el 499 a. C y en el 494 a. C., se lanzó a la conquista de Grecia, pero las ciudades-estado, encabezadas por Atenas y Esparta, derrotaron a los persas en Maratón (año 490 a. C.), Salamina (480 a. C.) y Platea (479 a. C.), durante las guerras médicas.

La Confederación Ateniense y la época de Pericles

Para proseguir la lucha marítima contra el imperio persa, Atenas organizó la Confederación Ateniense o Liga de Délos (477 a. C.), y a partir de entonces dominó el comercio marítimo del mundo colonial griego.

historia de Grecia antes de Cristo
Estatua de Pericles

Además, Atenas se convirtió en un centro político e intelectual, cuyo período de mayor esplendor correspondió al gobierno de Pericles, fundamentalmente desde el 462 a. C. hasta el 429 a. C., años en que su influencia política se dejó sentir con intensidad.

En política interior, Pericles modificó las leyes dándoles un sentido más democrático, estableció la retribución de los cargos públicos y reconstruyó la ciudad, muy dañada a consecuencia de las guerras médicas.

Las reformas constitucionales que emprendió fueron consecuencia de la transformación de la estructura social: los nobles, cuya influencia política descansaba sobre la propiedad territorial, pasaron a un segundo plano, mientras que la clase media, constituida por marinos, comerciantes y artesanos, se convirtió en una clase privilegiada, que obtuvo la dirección política de la ciudad.

En la esfera de las relaciones internacionales, Pericles se encontró ante dos problemas: el de acabar definitivamente el conflicto con Persia, que persistía en sus ataques a las colonias griegas de Asia Menor, y el de convivir con Esparta.

En cuanto al primero de ellos, Pericles logró establecer con los persas un armisticio beneficioso (paz de Calías, 449 a. C.).

Respecto al segundo problema, concertó una paz de treinta años (446 a. C.) con Esparta, por la que esta ciudad reconocía la Liga Ática; en compensación, Atenas renunciaba a la hegemonía terrestre y evacuaba sus posesiones en el Peloponeso y en el istmo de Corinto.

Guerra del Peloponeso

Las negociaciones entre atenienses y espartanos no habían hecho más que aplazar unas hostilidades casi inevitables. Entretanto, gran parte de los Estados griegos vivía bajo la órbita política de Atenas, que se les imponía por su poderío económico.

Historia de Atenas
Partenón de Atenas

En tales circunstancias, Esparta supo aprovechar el particularismo de los componentes de la Liga Ática, que deseaban librarse de las apetencias absorbentes de Atenas, y les incitó a la sublevación.

El enfrentamiento armado entre Corinto, aliada de Esparta, y Corcira, confederada con Atenas, lanzó a ambas potencias a la lucha (433 a. C.).

Esparta contó a lo largo del conflicto con el apoyo del partido oligárquico ateniense, que veía en la guerra la posibilidad de recuperar el poder.

Por desgracia para la causa ateniense, la peste, procedente de Asia, se cebó entonces en la ciudad, y acabó con numerosos elementos del ejército y de la población, entre ellos el propio Pericles (429 a. C.).

La lucha fue ya desde un principio desfavorable a Atenas, que vio derrotadas por los espartanos las ciudades aliadas de Platea y Argos, así como su propio ejército en la batalla de Anfípolis (422 a. C.).

historia de las guerras GriegasComo un episodio de la guerra del Peloponeso cabe considerar también fracasada la empresa siciliana que Atenas emprendió contra la poderosa Siracusa (415 a. C. a 413 a. C.).

A pesar de las victorias navales de Atenas en Cízico (410 a. C.), su flota fue completamente destruida por la espartana en la batalla de Egospótamos (405 a. C.) y tuvo que rendirse en el año 404 a. C.).

Los espartanos derogaron en todas las ciudades de la Liga Ática las instituciones democráticas y las sustituyeron por gobiernos aristocráticos. En Atenas instituyeron el gobierno de los Treinta Tiranos, famoso por su crueldad.

El siglo prealejandrino

Las ciudades griegas sometidas antes a Atenas vieron que la tiranía impuesta ahora por Esparta resultaba más dura. Por ello, en el 403 a. C. estalló un alzamiento general, que derrocó e régimen de los Treinta Tiranos y restableció la democracia en Atenas.

que tenian en comun todos los griegos
Parlamento democrático griego

El movimiento antiespartano era capitaneado por Tebas, que contaba con el apoyo de Atenas, Argos y Corinto (guerra de Corinto, 394 a. C. a 387 a. C.).

Pese a que los aliados fueron derrotados en la batalla terrestre de Coronea (394 a. C.), la decisión estratégica de la lucha se solventó en el mar, done aquéllos destruyeron la flota espartana en Cnido.

Esparta, llegados a este punto veía peligrar su hegemonía, pidió ayuda a los persas, y la intervención de éstos obligó a los aliados atenienses a aceptar la paz de Antálcidas (386 a. C.).

A consecuencia de esta paz, Persia se anexionó las colonias griegas de Asia Menor y cerró a Atenas toda posibilidad de rehacer su antiguo imperio marítimo, mientras que reconocía a Esparta su papel de rectora de la Liga del Peloponeso.

De hecho, este tratado impuesto atestiguaba la debilidad política del mundo griego, que se sometía a las directrices persas.

Más tarde, Esparta pretendió imponer gobiernos oligárquicos en diversos estados, lo que provocó un nuevo levantamiento de Tebas, que esta vez fue coronado con el éxito.

Persia, a causa de sus problemas interiores, no pudo acudir en auxilio de los espartanos, los cuales fueron derrotados en Leuctra (371 a. C.) y, definitivamente, en Mantinea (362 a. C.).

Dominio macedónico

El reino de Macedonia, situado al norte de Grecia, había permanecido durante siglos aislado políticamente de los restantes Estados griegos, aunque muy influido culturalmente por éstos.

Historia de Grecia Macedonia
Mapa del imperio Macedonio

A mediados del siglo IV a. C., el agotamiento y la división de los griegos proporcionaron a Macedonia la oportunidad para intervenir e imponer su hegemonía sobre la Hélade.

Ello fue obra de Filipo II de Macedonia (382 a. C. a 336 a. C.), quien, tras derrotar a los griegos en la batalla de Queronea (338 a. C.), les forzó a agruparse bajo su caudillaje en la liga de Corinto.

Su hijo y sucesor, Alejandro Magno, antes de partir para la conquista de Persia, tuvo que reprimir una sublevación de Tebas y Atenas y dejar al mando de Antípatro un ejército lo bastante fuerte para sofocar los alzamientos que pudieran producirse en su ausencia.

Historia de Grecia Alejandro Magno
Alejandro Magno

Después de la muerte de Alejandro, Atenas intentó recuperar la independencia; al movimiento de liberación se adhirieron numerosas ciudades de la Grecia central, del Peloponeso y de Tesalia, pero fueron derrotadas por Antípatro en Cranón (322 a. C.).

Los territorios del imperio de Alejandro Magno se fragmentaron en varios Estados, entre ellos el de Macedonia, que siguió manteniendo su hegemonía sobre Grecia.

Los griegos no cesaron en sus intentos de sacudirse el yugo macedónico; a este fin se organizaron las ligas Etolia y Aquea, que libraron a Atenas de la tutela macedónica.

No obstante, las dos ligas se debilitaron progresivamente a causa de sus guerras y de luchas sociales interiores.

Dominación romana

Historia de Grecia imperio Romano

Desde mediados del siglo II a. C., Grecia se convirtió en un protectorado romano, y la mayoría de las ciudades griegas pagaron tributo a Roma. En el año 88 a. C., con el apoyo de Mitrídates VI, rey del Ponto, los griegos se sublevaron contra Roma, pero el levantamiento fracasó.

Durante la época de las guerras civiles, Grecia fue escenario de las luchas entre las distintas facciones romanas que querían hacerse con el poder.

En la época imperial se mantuvo la influencia cultural griega, pero los núcleos de expansión económica de Oriente se encontraban en las provincias romanas de Asía.

Este período de relativa prosperidad fue interrumpido en el siglo III por las invasiones de los pueblos bárbaros. Paralelamente, la sociedad griega evolucionó hacia formas sociales y económicas de tipo feudal.

Grecia integrada en el Imperio Bizantino

Desde la división del Imperio entre Arcadio y Honorio (395), Grecia formó parte del Imperio Bizantino o de Oriente, cuya base cultural fue helénica. Las invasiones de pueblos germánicos y eslavos modificaron la composición étnica de la población.

Historia cultura de grecia
Mapa del Imperio Bizantino

Numerosos grupos eslavos se establecieron en las zonas montañosas, mientras que los griegos se refugiaron en las costas y en las islas. Estos eslavos fueron helenizados lentamente.

En el siglo VII, los árabes se apoderaron de Chipre y Rodas. En el siglo X, los emperadores lograron detener el avance de los árabes por el sur y de los búlgaros por el norte.

Desde fines del siglo XI hasta mediados del siglo XII, los normandos saquearon varias veces las costas. Estas invasiones favorecieron la formación de una sociedad de tipo feudal.

Los emperadores, para hacerles frente, pidieron ayuda a la República de Venecia, a cambio de la concesión de una serie de ventajas comerciales.

Durante la tercera cruzada, Chipre fue conquistada por Ricardo Corazón de León. En la cuarta cruzada se fundó el Imperio latino de Oriente (1204-1261) y Grecia fue dividida en una serie de principados controlados por nobles francos (ver historia de Francia).

Las luchas entre francos y bizantinos fueron aprovechadas en los siglos XIII y XIV por Venecia y Génova, que se apoderaron de varias islas griegas.

La división entre los principados francos favoreció a la aristocracia bizantina, que poco a poco fue recuperando la mayor parte del territorio griego. En el curso del siglo XV, Grecia cayó bajo el dominio otomano.

Ocupación turca

Los turcos controlaron la Grecia peninsular desde el siglo XV, pero algunas islas permanecieron bajo la soberanía de Venecia hasta el siglo XVIII.

Historia turcos en GreciaDurante la dominación turca, los griegos de la Grecia otomana pudieron conservar sus características nacionales y practicar su religión mediante el pago de un impuesto especial.

Los turcos confiscaron algunas tierras para repartirlas entre sus funcionarios civiles o religiosos. En otros casos respetaron las posesiones de los antiguos propietarios.

En las costas, los griegos se especializaron en el comercio, y en Estambul se tormo una potente burguesía comercial griega que influyó en el Gobierno otomano.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se sucedieron las insurrecciones de los helenos, que se multiplicaban en los períodos en que Turquía se enfrentaba con alguna potencia europea.

En el siglo XVIII, la decadencia del imperio turco favoreció la formación de grupos de bandoleros y piratas, que se convirtieron en los primeros núcleos del levantamiento nacional.

A fines de ese siglo, algunos griegos emigrados organizaron sociedades patrióticas para preparar el alzamiento. Estos emigrados propagaron con éxito en Europa los ideales del nacionalismo griego.

Historia de la Independencia griega

Iniciada la revuelta en 1821, la sublevación se extendió rápidamente, y en 1822 la Asamblea de Epidauro proclamó la independencia de Grecia.

en qué año se independizó Grecia
Proclamación de la independencia de Grecia

Divididos por luchas intestinas, los sublevados no pudieron evitar que los turcos, con el apoyo de Egipto, reconquistaran el país en dos años (1826-27).

Pero las simpatías despertadas en toda Europa por el movimiento nacionalista griego se plasmaron en el tratado de Londres (1827), en el que Francia, Gran Bretaña y Rusia proclamaron la autonomía de Grecia bajo la soberanía turca.

La destrucción de la flota turco- egipcia en Navarino (1827) obligó al sultán a firmar el tratado de Andnnópolis (1829), en el que se reconocía lo ya establecido en el de Londres.

En esta misma ciudad se firmó en 1830 el protocolo que dio la total independencia, aunque se perdió una parte de la Tesalia.

Después del asesinato de Capo d’Istria (1831), las potencias europeas designaron en 1832 rey de Grecia a Otón Wittelsbach, hijo de Luis I de Baviera.

Otón gobernó dictatorialmente hasta el golpe de Estado de 1843, que le obligó a conceder algunas libertades formales, aunque mantuvo su gobierno de carácter autoritario gracias al apoyo de Rusia.

Depuesto en 1862, Gran Bretaña logró que la Asamblea griega nombrara a Jorge I, hijo del rey de Dinamarca y cuñado del príncipe de Gales.

En 1864 una nueva Constitución redujo los poderes regios e instituyó el sufragio universal. El problema de las reivindicaciones territoriales, particularmente la de Creta, fue dominante durante todo su reinado.

Después de varias sublevaciones en la isla, el Gobierno griego decidió invadirla, pero la intervención europea dio lugar al tratado de Constantinopla (1897), en el que se concedió la autonomía a Creta y se encargó de su gobierno al príncipe Jorge de Grecia.

La época de Venizelos

Tras el golpe de Estado de 1909, Eleftherios Venizelos fue nombrado primer ministro (1910); en 1911 sometió al voto una Constitución en la que se protegían las principales libertades.

Historia presidentes de Grecia
El primer ministro griego Eleftherios Venizelos

En 1912 y 1913 estallaron las guerras balcánicas, al término de las cuales Grecia dobló su territorio por la incorporación de Tesalia, parte de Macedonia, el Epiro, Tracia y las islas de Samos, Quíos, Lesbos y Lemnos.

En 1913 Jorge I fue asesinado en Salónica, y le sucedió su primogénito Constantino. Al estallar la I Guerra Mundial el país estaba dividido en dos facciones la germanófila, que dirigía el rey Constantino I, cuñado de Guillermo II de Alemania, y la proaliada, cuyo jefe era Venizelos.

En los primeros tiempos Grecia permaneció neutral, pero, medida que el conflicto se extendía entre los Estados balcánicos, las discrepancias entre el monarca y Venizelos se agudizaron.

Esta crisis interna favoreció la ocupación de Macedonia por las potencias centrales, y la de Salónica, el istmo de Corinto y El Pirco por los aliados (1915).

En septiembre de 1916 Venizelos estableció un gobierno provisional en Salónica y con la ayuda de los aliados, se apoderó de Atenas en junio de 1917.

Constantino abdicó, y le sucedió en el trono su hijo Alejandro (Junio 1917). Al poco tiempo, Grecia declaró la guerra a las potencias centrales.

Al finalizar el conflicto obtuvo por el tratado de Neuilly, firmado con Bulgaria, la Tracia occidental, y por el tratado de Sévres, firmado con Turquía, la Tracia oriental hasta el mar Negro, excepto la región de Estambul y el territorio de Esmirna en el Asia Menor.

En octubre de 1920 murió el rey Alejandro. Mediante un plebiscito, Constantino I regresó a Grecia (diciembre 1920), y Venizelos se exilió a Francia.

historia monarquía Grecia
El rey Constantino I de Grecia

Por otra parte, Mustafá Kemal se negó a reconocer el tratado de Sévres y estalló la guerra entre Grecia y Turquía (1921-23), que constituyó un desastre militar para la primera.

Algunos oficiales del ejército partidarios de Venizelos obligaron a Constantino a abdicar por segunda vez (septiembre 1922), y varios de sus ministros y consejeros fueron acusados de traición y fusilados. Se creó una Junta Revolucionaria, que colocó en el trono a Jorge II, hijo de Constantino.

En julio de 1923, por el tratado de Lausana, firmado con Turquía, Grecia renunció a la Tracia oriental y a Esmirna y aceptó la repatriación de 1.400.000 refugiados griegos.

Esta inmigración masiva agravó la situación económica, lo que favoreció el desarrollo de la oposición republicana y del partido comunista.

En octubre de 1923 fracasó un golpe de Estado dirigido por el general Metaxas que se proponía fortalecer la monarquía, lo que alentó a los partidarios de la República.

En diciembre del mismo año, a causa de la creciente presión popular, Jorge II abdicó y se instauró una regencia.

República griega (1924-35)

En abril de 1924, por medio de un plebiscito, el pueblo griego aprobó la adopción de la forma republicana de gobierno. Este régimen se caracterizó por su inestabilidad política y por su ineficacia para modernizar las estructuras tradicionales del país.

En qué año Grecia fue República

Al agravarse la crisis económica ocupó de nuevo el poder Venizelos (1928-32), el cual, de hecho, gobernó como un dictador, a la vez que se esforzó por mantener una política amistosa con las potencias vecinas.

Dimitido Venizelos (1932), se abrió un nuevo período de inestabilidad política, que fue aprovechada por el general Condylis para abolir la República (octubre de 1935).

Por medio de un plebiscito, Jorge II recuperó la corona, y en 1936 el general Metaxas instauró una dictadura de tipo fascista.

II Guerra Mundial y guerra civil griega

Al comienzo de la II Guerra Mundial, Grecia intentó mantener su neutralidad. Aunque el dictador Metaxas se orientaba ideológicamente hacia el campo de las potencias fascistas ye rey se mostraba inclinado hacia la causa inglesa.

Historia Grecia 2 Guerra MundialEl ultimátum de Italia de 19 de octubre de 1940, en el que se exigían bases estratégicas en territorio griego, arrojó a Grecia en manos de los aliados.

La inmediata invasión italiana desde Albania fué contrarrestada; pero la ofensiva alemana de abril de 1941 pudo ser contenida, a pesar de la ayuda inglesa a las fuerzas griegas. El rey huyó a Gran Bretaña.

El gobierno títere del general Georgios Tsolakoglou, impuesto por los alemanes, se vio pronto sometido a una dura guerra de guerrillas, promovida por las organizaciones de resistencia.

Hsitoria dictadura de Grecia
Georgios Tsolakoglou

Cuando en las conferencias de Yalta y Teherán se fijaron las respectivas zonas de influencia de los aliados en la zona del Mediterráneo, Grecia correspondió al campo angloamericano.

Pero esta decisión no correspondía exactamente a la composición de fuerzas guerrilleras en el interior del frente griego, ya que las organizaciones de izquierda y las prosoviéticas eran más potentes y numerosas y controlaban la mayor parte del país.

El gobierno de coalición constituido en el exilio el 10 de marzo de 1944, de composición inestable, difícilmente pudo ejercer su jurisdicción sobre todo el territorio griego.

Al desembarco inglés del 14 de octubre de 1944, que se realizó cuando ya las fuerzas alemanas abandonaban Grecia y capitulaban, se opusieron las organizaciones de resistencia encuadradas por los comunistas.

Estas no aceptaron el compromiso de los partidos de derecha y de los británicos (2 diciembre 1944) -aceptado tácitamente por Stalin-, y decidieron continuar la lucha armada para instalar un régimen socialista.

año guerra cibil Grecia
Imagen de la guerra civil girega

Durante los seis años de guerra civil, su predominio se ejerció sobre todo en la zona montañosa del Norte. Los partidos de izquierda no concurrieron a las elecciones del 31 de marzo de 1946, y el partido popular monárquico alcanzó la mayoría.

Su líder, Zaldaris, fue nombrado jefe de gobierno y organizó el plebiscito que confirmó de nuevo la monarquía como el régimen del país.

El rey Jorge II volvió del extranjero. La extrema izquierda continuó la guerra en la montaña y formó en diciembre de 1947 el Gobierno de Grecia libre, presidido por el general Markos Vafiadis, que gozaba del apoyo soviético y de los países del bloque oriental.

Por el contrario. Gran Bretaña y EE.UU. ayudaron masivamente, con material y consejeros, a las fuerzas monárquicas. En abril de 1947 el rey Pablo había sucedido a su hermano Jorge II.

La guerra civil prosiguió hasta que, en 1950, ante la imposibilidad de proseguir la lucha, los últimos guerrilleros hubieron de refugiarse en Albania.

La importancia estratégica del país posibilitó una notable ayuda militar y económica de EE.UU. (ver historia de EE.UU.), que sustituyó a Gran Bretaña como principal aliado de Grecia e inspirador de la política de su monarquía.

Historia de la democracia en Grecia

Finalizada la guerra civil, se inició un proceso de relativa liberalización presidido por el general Papagos, lo que permitió el ingreso de Grecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1951.

Historia de la democracia en Grecia
Cronología de la historia de Grecia contemporánea

A la muerte de Papagos (1955), el rey Pablo II, hermano y sucesor de Jorge II, designó primer ministro a Karamanlis, quien estabilizó la situación política.

Durante este período se llevaron a cabo las negociaciones diplomáticas referentes a la situación de Chipre, cuyas reivindicaciones siempre habían contado con el apoyo griego.

En 1962 Grecia ingresó como asociada en el Mercado Común Europeo. Karamanlis hubo de abandonar el poder en junio de 1963 por divergencias con la corte.

Las elecciones del 3 de noviembre de 1963 dieron un pequeño margen mayoritario al partido de la Unión del Centro, de Georgios Papandreu, quien, una vez nombrado jefe del gobierno, recomendó nuevas elecciones.

historia de grecia resumida
Georgios Papandreu

Celebradas el 16 de febrero de 1964, le proporcionaron una amplia mayoría en el Parlamento griego. A la muerte del rey Pablo (6 marzo 1964) le sucedió su hijo Constantino.

Entre los proyectos de G. Papandreu, de carácter moderado, algunos se relacionaban con una mayor democratización del país, que, según él, se encontraba demasiado mediatizado por las presiones de EE.UU., de los oficiales de derecha del ejército y de la corte.

La revelación de una confusa organización secreta en el seno del ejército fue el motivo aparente para que el rey obligara a G. Papandreu a dimitir.

Régimen “de los coroneles”

La crisis política culminó con el golpe de Estado militar llamado “de los coroneles”, dirigidos por el coronel Georgios Papadopoulos (21 abril 1967). Un contragolpe de los militares realistas fracasó, y el rey tuvo que exiliarse en Roma.

Historia militar griega
El coronel Georgios Papadopoulos

El nuevo régimen, con Papadopoulos como hombre fuerte, impuso una dura represión. En 1973 se proclamó la República y Papadopoulos fue designado presidente, pero ese mismo año fue derrocado por un golpe militar (25 noviembre).

Siguió una etapa de profunda crisis y el régimen de los coroneles intentó desviar la atención de los problemas internos con una intervención en Chipre mediante un golpe militar que derrocó a Makarios. La maniobra fracasó ante la huida del presidente chipriota y el desembarco de tropas turcas en el norte de la isla.

La República griega contemporánea

Historia política Grecia

El Gobierno griego dimitió en pleno y fue llamado el político monárquico C. Karamanlis, en el exilio, que se hizo cargo del poder (23 julio 1974). Su retorno significó el restablecimiento de la Constitución de 1952, la liberación de los presos políticos y la legalización de los partidos.

Las elecciones generales (17 noviembre 1974) dieron el triunfo a Nueva Democracia, de Karamanlis. En el referéndum del 8 de diciembre de 1974, el pueblo optó por la forma republicana del Estado.

En protesta por la actitud de la OTAN ante la crisis de Chipre, ocupada en su parte norte por el ejército turco, Grecia se retiró de la organización militar atlántica.

Karamanlis convocó elecciones generales anticipadas (octubre 1977), en las que vio recortada su mayoría en beneficio del PASOK, partido socialista dirigido por Andreas Papandreu.

En mayo de 1980 Karamanlis fue elegido presidente de la República. En 1980 Grecia reingresó en la OTAN, y en 1981 se incorporó como miembro de pleno derecho a la Comunidad Económica Europea (CEE).

En las elecciones de 1981 el PASOK obtuvo la mayoría absoluta y A. Papandreu se convirtió en jefe del primer gabinete socialista en la historia de Grecia.

Historia de Grecia moderna
Andreas Papandreu

Los socialistas gobernaron hasta que los escándalos de corrupción, las divisiones internas y el proceso judicial contra Papandreu, acusado de estar implicado en un escándalo financiero, le restaron el apoyo popular.

Tras casi una década de hegemonía socialista el líder de Nueva Democracia, C. Mitsotakis, consiguió el apoyo suficiente para formar Gobierno (abril 1990), pero las estrictas medidas económicas que emprendió su gabinete atizaron el descontento social y ello benefició al PASOK.

Precisamente este partido, el PASOK, volvió a recuperar la mayoría en 1993 y a Papandreu (absuelto de todos los cargos) que ocupó nuevamente la jefatura del Gobierno. Tras su muerte ocupo el cargo Costas Simitis que propugnó una política más abierta y europeísta.

En 1998-1999 Grecia no logró cumplir los criterios de convergencia del tratado de Maastricht, por lo que quedó fuera de la zona del euro.

Persistió la tensión con Turquía por el conflicto de Chipre y la plataforma continental de las islas del Egeo, muy perjudicial para la cohesión del flanco oriental de la OTAN.

Historia de Grecia y la OTAN

El Gobierno decidió trasladar a la isla de Creta los misiles rusos S-300 que Chipre renunció a instalar en su territorio ante las amenazas turcas (8 febrero 1999).

Ese mismo año, la captura del líder kurdo, Abdula Ocalan, refugiado en la embajada griega en Nairobi, por los servicios secretos turcos en una operación especial provocó una crisis de Gobierno y la dimisión de varios altos cargos.

En enero de 2000 se reunieron en Ankara los jefes de la diplomacia griega y turca con el fin de disminuir la tensión en el Egeo, y firmaron nuevos acuerdos de cooperación. Fue la primera visita de un ministro de Exteriores griego a Turquía en 38 años.

Historia de Grecia y la Unión Europea

Tras cumplir los requisitos exigidos por el tratado de Maastricht, Grecia se incorporó plenamente en la Unión Económica y Monetaria en enero de 2001, y un año después adoptó el euro como moneda nacional.

🇬🇷 Historia de la bandera de Grecia

Esta bandera, que fue adoptada en 1822, recuerda los tradicionales pueblos de casas blancas, con el mar y el cielo azul como telón de fondo. El blanco también simboliza la pureza de la lucha por la independencia de Grecia, que consiguió expulsar de su territorio a los otomanos en 1821. Este el significado de los colores de la bandera de Grecia.

historia escudo y bandera de GreciaEn el cantón, en la parte superior izquierda de la bandera, se sitúa la cruz, símbolo de la fe cristiana del pueblo heleno, mayoritariamente ortodoxo y practicante. Esta cruz blanca sobre fondo azul fue la bandera nacional entre 1975 y 1978.

“¡Eleutheria i Thanatos!” (“¡La libertad o la muerte!”). Nueve sílabas griegas para el grito de emancipación contra la tiranía turca, y nueve franjas que se alternan en color blanco y azul como símbolo de este lema.

Bajo el cálido clima mediterráneo, el Peloponeso, entre Atenas y Olimpia, despliega sus dedos sobre el mar Jónico. Las islas Cicladas están próximas, así como la magia de tantas leyendas.

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado la historia de Francia te haya sido útil y ameno. Si necesitas consultar otros artículos similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia.

Pero si lo prefieres, escribe tus preguntas en el buscador de nuestra web. Y recuerda, si te ha gustado, dale un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o déjanos un comentario con tu opinión.😊

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here