Historia del ciclismo 🚴 Origen y evolución

El ciclismo es una modalidad deportiva que cuenta con millones de practicantes y seguidores alrededor de todo el mundo. Pero este deporte no siempre ha sido como lo conocemos en la actualidad. ¿Te gustaría conocer la historia del ciclismo? En CurioSfera.com te la contamos el origen del ciclismo y como ha sido su evolución.

Tampoco te puedes perder la historia de la bicicleta

Índice de contenidos

🚴 Origen del ciclismo

Las primeras carreras ciclistas nacen muy pronto. Aún sin pedales, se celebran carreras con el velocípedo. Cuando se añaden los pedales a la inmensa rueda delantera, éstas se regularizan.

cuándo nace el ciclismo

El 31 de mayo de 1868 se celebra la primera carrera de bicicletas documentada del mundo, en el parque Saint Claud de París (Francia), sobre una distancia corta de 1.200 metros en un suelo de grava destinado a las carreras de caballos.

Esta primera carrera ciclista de la historia, que consiste en dos pruebas, la gana el inglés James Moore (1849-1935), seguido de un tal Polocini.

El Touring Club de Francia ha colocado una placa en este parque dónde se puede leer: “El 31 de mayo de 1868, James Moore se convierte en el ganador de la primera carrera para velocípedos en Francia”.

En 1869 se celebra la primera carrera clásica entre París y Rouen, ganada, cómo no, por James Moore, que invirtió algo más de diez horas. De los cien participantes, cinco eran mujeres.

cuándo se celebró la primera carrera ciclista

En 1876, un inglés llamado Dodds establece el primer récord de la hora en 25,6 kilómetros. En 1885, el inglés Renold inventa la cadena, y la tracción se traslada a la rueda trasera. Aún antes de la existencia de los neumáticos, empiezan a celebrarse las primeras pruebas de resistencia en bicicleta en el medio oeste de Estados Unidos.

A partir de 1886, las localidades de Saint Paul y Minneapolis celebran la Six-Day Bicicle Race, y después de la adición de los neumáticos a las ruedas la convoca también el Madison Square Garden de Nueva York.

La primera de estas pruebas, celebrada en 1886 en Saint Paul, la gana Albert Schoclt, que recorre unos 1.500 km en los seis días.

En 1890, Dunlop inventa los neumáticos con cámara y en cuánto se añaden a las bicis las distancias se multiplican; el propio Schock gana en el Madison de Nueva York en 1893 recorriendo en los mismos días más de 2.500 km.

En Europa, el público no aceptaría tamaña dureza y la primera prueba de seis días se disputa en Berlín en 1909, pero por parejas de relevos. Después de que el ciclismo entrara en los Juegos Olímpicos con la prueba de Fondo en Carretera en 1896.

La primera carrera clásica moderna es la Burdeos-París, celebrada en 1891 y ganada por el inglés G. P. Mills.

Tampoco te puedes perder la historia del fútbol

✔️ Las tres grandes carreras del ciclismo

Tres son las carreras ciclistas con más prestigio y reconociento mundial. Llamadas también carreras de tres semanas o de 21 días. Por orden de importancia son:

en qué año fue el primer tour de Francia
Maurice Garin, primer ganador del Tour de Francia
  1. El Tour de Francia se celebra por primera vez en 1903 y lo gana el francés Maurice Garin.
  2. El Giro de Italia da comienzo en 1909 y lo gana el italiano Luigi Ganna.
  3. La Vuelta a España, celebrada por primera vez en 1935, la gana el belga Gustaf Deloor.

El primer español en ganar un Tour de Francia fue Federico Martin Bahamontes, el “águila de Toledo”, vencedor en la edición de 1959.

Eran otros tiempos; un ciclista podía detenerse en lo alto de un collado, después de llegar varios minutos antes que los demás y tomarse un helado esperando al pelotón . No había tanto en juego. En la época de Indurain, ganador de cinco tours, entre 1991 y 1995, cada segundo cuenta.

Te recomendamos la lectura de la historia del atletismo

🚵 Origen de las Mountain bike

Las primeras carreras de ciclo-cross, es decir, ciclismo campo a través, en el que se alternan el uso de la bicicleta y la carrera a pie con la bici a cuestas, empiezan a celebrarse con el siglo XX, y el primer campeonato internacional se celebra en 1902, organizado por Daniel Gousseau y Géo Lefevre, que un año después organizaría el primer Tour de Francia.

origen del mountain bike
Primera Mountain Bike

A mediados de los años setenta, los fabricantes de bicicletas empiezan a modificarlas para adaptarlas a las carreras campo a través. Entre los primeros diseñadores figuran Tom Ritchey, que creó una compañía llamada MountainBikes en 1978.

En 1981 y siguiendo su diseño, la marca americana Specialized empieza a producir bicicletas de montaña en serie.

El primer campeonato del mundo de bicicletas de montaña se celebra en Purgatory, Colorado, en 1990, y las series mundiales, que constan de nueve carreras en Europa y Estados Unidos, se empiezan a celebrar en 1991. En 1996 se convierte en deporte olímpico en Atlanta.

🕑 Historia del ciclismo resumen

A continuación te ofrecemos un breve resumen de la historia del ciclismo. Está ordenado de forma cronológica. De este modo podrás encontrar todos los datos fácilmente:

  • Año 1868: se celebra la primera carrera documentada del mundo, en el parque de St. Claude, en París, ganada por el inglés James Moore.
  • Año 1869: primera carrera larga del ciclismo, entre París y Rouen, que podría considerarse una clásica. Todavía no se había inventado el neumático y los pedales estaban en la rueda delantera. El ganador fue James Moore. El Gran Premio de Amiens lo gana el francés Savigneaux,
  • Año 1874: James Moore gana el Campeonato del Mundo de la Milla, celebrado en Inglaterra.
  • Año 1876: se celebra el Gran Premio de Angers, ganado por el francés Ch. Terront. El inglés Dodds establece el primer récord de la hora en 25,6 kilómetroscuando fue el primer record de la hora ciclista
  • Año 1879: se celebra la primera Vuelta al lago de Ginebra, ganado por el suizo Metral.
  • Año 1880: la fábrica inglesa Starley lanza la primera bicicleta con la fuerza motriz en la rueda posterior.
  • Año 1886: se celebra en Estados Unidos, en Saint Paul, Minnesota, la primera prueba de resistencia de seis días, ganada por Albert Schock, que recorre unos L500 kilómetros,
  • Año 1887: el veterinario de Belfast John Boyd Dunlop inventa el neumático y la válvula.
  • Año 1890: el neumático es por primera vez desmontable gracias a los esfuerzos de Robertson en Inglaterra y Michelín en Francia.
  • Año 1891: se corre la primera clásica moderna entre Burdeos y París, de 560 km, ganada por el inglés George Pilkington Mills.
  • Año 1903: se corre por primera vez el Tour de I Francia, y lo gana el francés Maurice Garin.
  • Año 1909: se celebra por primera vez el Giro de Italia, ganado por el italiano Luigi Ganna.
  • Año 1935: primera Vuelta a España, ganada por el belga Gustav Deloor.
  • Año 1968: el ciclista belga Eddy Merckx gana su primer Giro de Italia, Ganará el Tour de Francia cinco veces, entre 1969 y 1974. Ganará otras cuatro veces el Giro de Italia y una vez la Vuelta a España. Los únicos ciclistas capaces de hacerle sombra fueron los españoles Luis Ocaña y Juan Manuel Fuentes,
  • Año 1978: Bernard Hinault gana su primer Tour de ! Francia, Ganará también los de 1979,1981,1982 y f 1985. tres Giros de Italia y dos Vueltas a España,
  • Año 1991: Miguel Indurain gana su primer Tour de Francia, Ganará otras cuatro veces hasta 1995 y el Giro de Italia en 1992 y 1993.

    cuántos españoles han ganado el tour de Francia
    Miguel Indurain
  • Año 1999: Lance Amstrong gana su primer Tour de Francia. Ganará seis veces más, hasta 2005.
  • Año 2006: se inicia una era en la que las federaciones ciclistas Intentan por todos los medios acabar con el dopaje. Este año y el siguiente, los ciclistas con más posibilidades de ganar el Tour son descalificados por esta causa.

🎥 Vídeo de la historia del ciclismo

Si después de todo lo que te hemos explicado quieres saber más, en el siguiente vídeo vas a poder encontrar muchos más datos interesantes sobre la historia del ciclismo. Esperamos que lo disfrutes:

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado La historia del cicclismo te haya resultado ameno y sobre todo, de mucha utilidad.

Si necesitas consultar otros post similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia.

Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el buscador de nuestra web. Y recuerda…, si te ha gustado, danos un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o déjanos un comentario. 😊

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here