Historia del chupa chups 🍭 Inventor, origen y evolución

Hablar de la historia del Chupa Chups es hacerlo del caramelo más famoso en todo el mundo, sin duda alguna. Se venden más de mil millones de unidades en el mundo cada año. Pero seguro que no sabes cuál es su origen, ni tampoco quién es el inventor del Chupa Chups, ¿verdad? Pues en CurioSfera.com te lo vamos a explicar, y también cómo ha sido su evolución y expansión por todo el planeta.

Tampoco te puedes perder la historia del caramelo

Índice de contenidos

Origen del Chupa Chups

El origen de este invento español es bien curioso. Para conocerlo bien, primero tenemos que retroceder un poquito en el tiempo. Así veremos los antecedentes del Chupa Chups y cómo surgió al mercado con gran éxito. Vamos a verlo:

cuál es el origen del chupa chups

En Santander, al sombrero de copa alta y más delgada que de costumbre lo llamaban antaño piruleta, forma diminutiva de pirula: cosa u objeto aperado que desde su base se va estrechando conforme alcanza la parte media y alta.

Decimos esto para explicar que hubo en los Siglos de Oro cierta golosina de niños, o pirula, de la que es variante posterior la voz pirulí: un caramelo de forma cónica con palito que sirve de mango; acaso término jergal derivada de pirulo = pitorro del botijo. Se da asimismo ese nombre a la peonza por parecido formal.

El caramelo que para su consumo se ayuda de un palito, o pirulí, es ciertamente un antecedente del Chupa Chups. También el polo es antecedente del palito que los sustenta, idea surgida en Estados Unidos en 1920, ocurrencia de un heladero de la ciudad de Youngstown, en Ohio, que de niño había visto a los vendedores ambulantes de helados (ver historia del helado) y tuvo la idea de añadir un palito a un helado de vainilla y recubrirlo de una carcasa dura de chocolate, e inventó así el polo, idea que décadas después retomó el barcelonés Enric Bernat para inventar el Chupa Chups.

Por cierto, ¿conoces el origen del chicle?

Quién inventó el Chupa Chups

El inventor del Chupa Chups es el español Enric Bernat (1923 – 2003), pastelero y confitero barcelonés que lanzó al mercado este caramelo en forma de bola con palo en el año 1959.

creador del Chupa Chups
Enric Bernat es el padre del caramelo Chupa Chups

El Chupa Chups es un invento netamente español, fruto del ingenio y espíritu de observación de Enrique Bernat, que en 1959 revolucionó el mundo del caramelo con el hallazgo de su famoso pirulí.

Pero ¿cómo empezó aquello? Bernat no era nuevo en el mundo de la confitería. Desde su infancia trabajó en la fábrica de caramelos que tenía su abuelo en la calle Carders, de Barcelona.

Había visto los quebraderos de cabeza que el negocio daba a su familia, y se propuso hacer realidad un sueño: que el caramelo llegara a ser de consumo masivo y se vendiera por millones de unidades.

Para lograrlo necesitaba, además de su entusiasmo, un producto adecuado, y una marca. Se puso en contacto con Salvador Dalí, el pintor de Cadaqués, y le pidió que diseñara el envoltorio de un singular caramelo consistente en una bolita de dulce montada sobre un palito.

Con todo ello, y su pobre infraestructura comercial de “Granja Asturias”, el joven Bernat se lanzó a la conquista del mundo del caramelo. Su éxito no tardó en llegar gracias a una inteligente campaña publicitaria y la propia bondad del producto: un caramelo con nueve variedades distintas de sabor, con formato novedoso, hicieron del Chupa Chups el primer caramelo del mundo.

Los niños podían consumirlo sin pringarse los dedos gracias al palito que sostenía la bola de dulce, lo que ya era una gran cosa como elemento innovador. Bernat explotó su invento al máximo. Diseñó incluso la maquinaria más adecuada para su fabricación.

También puedes ver quién inventó las galletas

Evolución y expansión del Chupa Chups

expansión del chupa chups

En la década de 1960 la madera centroeuropea empleada en la fabricación del palito fue sustituida por el material de moda: el plástico. También en esa época se cambió el nombre de caramelo Chups, como se llamaba, por el que hoy tiene.

Para este cambio Bernat aprovechó la cancioncilla de su propia publicidad, que explicaba cómo comer aquel caramelo. En 1960 era tal la fama del producto que se vendieron cuatro mil quinientos kilos del producto en un solo día, distribuidos por toda España mediante una red propia de pequeños Seat 600. Entonces el Chupa Chups costaba una peseta la unidad.

De España, pasó a Francia, donde en 1970 se vendían más de ciento sesenta millones de unidades al año. Después vinieron las aventuras de Inglaterra, Alemania, y el gran salto a Estados Unidos (ver historia de la Coca-Cola).

Pocas veces en la historia de la mercadotecnia se ha visto un éxito tan rápido y abultado de un producto tan específico. Si en 1970 el 90 por ciento de la producción de Chupa Chups se vendía en España, en la década de 1980 era al revés: el 93 por ciento de la producción se vendía en el extranjero.

Más de mil millones de unidades se venden en el mundo, y de ellas, doscientas setenta millones en China, donde la empresa extranjera más importante es Chupa Chups International. En su visita a aquella nación Enrique Bernat hizo las siguientes declaraciones:

“Siempre hemos visto a los chinos utilizar palillos para comer; lo que me pareció muy bien. Ahora quiero enseñarles yo a comer caramelos con palillos.”

Era evidentemente un rasgo de humor del inventor del caramelo más famoso del mundo: el español Chupa Chups, cuyo mercado e implantación a escala mundial están asegurados.

Te recomendamos que leas la historia del chocolate

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com deseamos que esta reseña histórica sobre la La historia del Chupa Chups y su inventor te haya sido amena, entretenida, y principalmente, muy útil.

Si deseas ver más artículos parecidos, te apetece consultar otras curiosidades históricas, obtener más respuestas o datos peculiares, te recomendamos que te pases por nuestra categoría de Historia.

Pero si te resulta más fácil, realiza tus preguntas en el buscador de nuestra web. Y recuerda, puedes ayudar a otras personas dándonos un “like”, compartiendo este post con tus amistades y familia en las redes sociales, o dejando un comentario con tu opinión. También puedes seguirnos en Facebook.😉

1 COMENTARIO

  1. Gran invento y muy bueno! A todos de pequeños nos encantaba y aún a día de hoy me como alguno, con la excusa de que son para mis hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here