Gato de Angora

Entre las características del gato de Angora destaca su cuerpo largo, afilado y su elegancia. Tiene un carácter enérgico y cariñoso y está dotado de una personalidad independiente. Juguetón, sencillo de cuidar y paciente con los niños, es una excelente mascota felina. En CurioSfera.com queremos explicarte TODO sobre la raza de gato ANGORA: comportamiento, aspecto, alimentación y cuidados, origen e historia, salud y enfermedades… ¿Te apetece descubrir a este bello minino?

También te puede gustar conocer al gato Maine coon.

Índice de contenidos

😽 Carácter del gato Angora

qué comportamiento tiene el gato angora

El gato de Angora tiene un comportamiento vivaz y curioso como el resto de las razas orientales. Es un gato de fuerte carácter e independiente, pero cariñoso con sus humanos.

Es un animal enérgico y exhibicionista al que le gusta ser el centro de atención. Cuando quiere, pide mimos y atenciones a sus propietarios con sus maullidos frecuentes.

Pero normalmente, prefiere mantener cierta distancia con sus amos porque no le gusta que le “soben” demasiado. En cambio, es un gato paciente, por lo que es un excelente compañero para los niños de la casa.

Los Angoras son gatos muy inteligentes y pueden aprender fácilmente algunos trucos y respetar las normas de la casa. Respecto a la convivencia con otras mascotas o animales domésticos se comporta muy bien si se les acostumbra a su presencia desde cachorros.

personalidad raza de gato angoraCon una personalidad muy activa, cuenta con una buena capacidad para alcanzar y escalar hasta los lugares más elevados del hogar para observar todo desde un punto privilegiado.

En resumen, y en líneas generales, es un felino con el que resulta muy fácil convivir. Solo con tenerlo en un hábitat agradable, limpio y ordenado, él se sentirá seguro, cómodo y feliz.

Cabe decir que esta raza tiene diversos nombres que se prestan a confusión. Al no estar emparentada con el Angora turco, se denomina Javanés en la Europa continental para evitar la confusión. Aunque algunas asociaciones norteamericanas usan Javanés para algunos colores del Balinés.

En Norteamérica, el Angora británico también se ha llamado Oriental de pelo largo, lo cual sugiere que desciende del Oriental de pelo corto. No obstante, existe ahora un Oriental de pelo largo con esta ascendencia.

En este punto también puede leer:

🐈 Características del gato Angora

Si queremos realizar un completa descripción de este felino y saber cómo es el gato de Angora, se deben destacar entre sus características principales las siguientes:

características físicas gatoangora

El angora es un gato de tamaño mediano, proporcionado, esbelto y muy elegante. Sus patas son finas y largas, especialmente las traseras. En la punta cuenta con unos pies pequeños y unas diminutas almohadillas.

Destaca en la parte superior de la cabeza sus grandes orejas, que están colocadas juntas. Son más anchas en la base y cuenta con uno bellos mechones de pelo en el interior.

El cuello es proporcionado, esbelto y largo. La cabeza es pequeña, de forma triangular y cuenta con una redondeada barbilla. En el hocico, la nariz es alargada y recta

Sus preciosos ojos son grandes, de forma almendrada y un tanto oblicuos. Aunque normalmente son de color verde (excepto en el angora blanco que son azules), pueden ser también ámbar o dorado. Incluso pueden tener un ojo de cada color (heterocromía).

color de ojos gato angoragatos amazon
Cuenta con una larga cola, que se afina al llegar a la punta. Está cubierta por un frondoso pelaje que al verlo hace recodar a la forma de un plumero.

El pelaje de esta raza es fino y sedoso. No tiene capa interna lanosa y está adherida al cuerpo, por lo que le esta mascota tiene un aspecto ligero y ágil.

En lo que concierne al color del pelo, aunque el originario de esta raza es el color blanco (que es el más popular y más demanda tiene), se pueden ver prácticamente todos los colores.

  • Fecha de origen: década de 1970.
  • Lugar de origen: Gran Bretaña
  • Antecesores: cruces de gato Siamés y gato Abisinio.
  • Cruces permitidos: Siamés, Balinés, Oriental de pelo corto.
  • Otro nombre: Javanés (Europa), antes Oriental de pelo largo (EE UU), Mandarín.
  • Peso: entre 2,5 y 5,5 Kg.
  • Tamaño: entre pequeño y mediano.
  • La Cabeza: es una cuña moderada y triangular.
  • El hocico: bien definido.
  • La nariz: alargada y recta.
  • Las orejas: grandes, más anchas en la base y con pelo en el interior.peso y tanaño gato angora
  • Los ojos: grandes, oblicuos y almendrados. Suelen ser verdes en todos los colores de Angora salvo en el blanco.
  • El cuerpo: mediano, esbelto y musculoso.
  • El cuello: largo y esbelto.
  • Las patas: largas, esbeltas y musculosas. Las patas delanteras son más cortas que las traseras.
  • Los pies: son pequeños y ovalados.
  • La cola: larga que se ahúsa hacia una punta fina.
  • El pelo: el pelaje fino y sedoso, sin capa interna lanosa, pegado al cuerpo
  • Color: existe en casi todos los colores. Blanco, negro, canela, lila, chocolate, rojo, azul, cervato, crema, caramelo, albaricoque, carey…

❤️ Cachorros de gato de Angora

comprar gato angora

Si estás leyendo este artículo con información del gato Angora, posiblemente sea porque te estás planteando la adopción o comprar un cachorro de esta raza. Pero antes de tomar la gran decisión, creemos que hay una serie de aspectos que debes conocer.

Los cachorros son muy precoces. Los Angoras son juguetones y atléticos, no paran ni un momento cuando son pequeños. Les gusta explorar y conocer su nuevo mundo.

Desde bien pequeños, suelen ser muy afectuosos y cariñosos con sus dueños, pero pueden resultar distantes con los extraños hasta que los conozcan bien.

Se llevan muy bien con los niños, pero éstos deben ser conscientes que son seres vivos y no meros peluches. Se les debe tratar con cuidado y mimo.

Si optas por la compra, desconfía de los precios excesivamente “baratos” y confía solo en criadores autorizados y responsables. Recuerda que la salud del animal y su bienestar es lo primero.

También te puede ser útil:

🕑 Origen e historia de la raza

cuál es la historia del gato angoraEl gato Angora es una de las razas más antiguas, originándose en Turquía. Fue el primero de los gatos de pelo largo en llegar a Europa. En el siglo XVI, un naturalista llamado Nicholas-Claude Fabri de Pereisec importó varios gatos a Francia desde Angora (actualmente Ankara), en Turquía.

Fueron descritos en la literatura contemporánea como “gatos pardos coloreados con ceniza y moteados, hermosos de contemplar”.

Se les crió a partir de ahí, y se llevaron algunos gatitos a Inglaterra, donde fueron altamente apreciados y conocidos como “gatos franceses“.

Cuando otro tipo de pelo largo llegó a Europa desde Persia (actualmente Irán), el Angora y el Persa fueron apareados indiscriminadamente.

de dónde es el gato de angoraEl Persa sustituyó al Angora en popularidad, y para el siglo XX los Angora eran desconocidos fuera de su tierra natal. Puedes ver el origen del gato doméstico.

Pero afortunadamente, durante las décadas de 1950 y 1960, Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia importaron gatos de Turquía para empezar programas de cría y desarrollar la raza Angora.

En Estados Unidos, el Angora turco alcanzó reconocimiento oficial y algunas asociaciones le concedieron el nivel de campeonato a principios de la década de los setenta del siglo XX.

Pero hasta 1978, la CFA solo aceptaba la variedad blanca, que aún sigue siendo la forma más reconocida. Ahora se admiten una gran variedad de colores como te explicamos más abajo.

El Angora actual fue desarrollado en Gran Bretaña por Maureen Silson, quien en la década de 1960 apareó un Abisinio rojo con un Siamés seal point para producir un Siamés con las partes distales ticked.

gato angora gris

Los descendientes heredaron tanto el rasgo canela, produciendo gatos Orientales de pelo corto, como el gen para el pelo largo, que dio lugar al Angora.

La mayoría de los Angoras británicos actuales descienden de estos apareamientos. La raza no está emparentada con el Angora del siglo XIX, ni con el revitalizado Angora turco, ni con el Oriental de pelo largo, de reciente creación.

🍚 Alimentación

qué come el gato angora

gatos amazon

Respecto a la dieta y cómo alimentar a un gato de Angora, debes saber que es una mascota felina que no requiere especiales atenciones en este aspecto.

Pero ciertamente, es muy importante suministrarle un alimento, ya sea seco o húmedo, de la más alta calidad. Además la cantidad de comida debe estar acorde con su actividad para evitar que engorde o se vuelva obeso (sobre todo si ha sido esterilizado).

Afortunadamente, en los últimos años, las principales marcas de comida para gatos han sacado al mercado productos específicos para esta raza. Lo que facilita su buena nutrición, salud, aspecto y vitalidad.

Se puede comprar comida para gatos de Angora en las tiendas de animales especializadas o cómodamente a través de internet. Como por ejemplo aquí.

También te pueden interesar:

🎀 Cuidados específicos

cuidados específicos raza de gato de angoraLos Angoras mudan el pelo en exceso durante el verano y hay que cepillarlos a diario. Si evitas que el pelo de base se ahueque, el pelaje no se volverá mate o de un color apagado. Además de evitar la creación de incómodos nudos.

Respecto a cada cuánto tiempo se debe bañar a un gato Angora, solo se debe hacer si el animal está realmente sucio. Por norma general se debe bañar una vez cada seis meses.

Es muy importante que el lavado se realice con champú especial para gatos. Se debe aclarar muy bien para no dejar restos en su pelo o piel y se puede secar con toallas o secador suave si el animal lo tolera.

gatos amazonTambién es importante que disponga de un rascador para que pueda ir limándose las uñas y si las tiene muy largas se debes cortar. Puedes hacerlo tú mismo o un veterinario.

Como suele lamerse mucho el pelaje, es fácil que trague muchos pelos y vomite o tenga problemas intestinales. Puedes solventarlo dándole ocasionalmente un poco de malta. Puedes ver por qué mi gato vomita.

Te puede ser útil también:

👍 Salud y enfermedades

salud gato angoraNo es una raza problemática en cuanto a enfermedades y salud. De hecho, su esperanza de vida oscila entre los 12 y los 18 años, en condiciones normales. Puedes ver cuánto vive un gato para más información.

Por desgracia el gato de Angora, como muchos otros gatos blancos, un porcentaje significativo de esta variedad está sordo. Una enfermedad típica de esta raza.

Este puede ser un serio problema, en especial para los posibles dueños que vivan cerca de calles con mucho tráfico. Resulta interesante que la sordera se suele limitar a los gatos de ojos azules.

Del mismo modo, es muy importante acudir al veterinario regularmente con tu mascota para que se haga el control de su salud, seguir el programa de desparasitaciones externas e internas, así como cumplir con el calendario de vacunaciones.

Tampoco olvides que tu veterinario le coloque el chip localizador. De este modo, si algún día se escapa o se pierde, quién lo encuentre podrá saber quién es su propietario.

También te recomendamos:

🏳️‍🌈 Colores del gato Angora

Entre los colores de la raza de gato Angora están el negro, azul, chocolate, lila, rojo, crema, caramelo o canela.

  1. Colores sólidos y carey: Negro, Chocolate, Canela, Rojo, Azul, Lila, Cervato, Crema, Caramelo, Albaricoque, Blanco (de ojos azules, verdes, dispares), Carey, Carey chocolate, Carey canela, Carey azul, Carey lila, Carey cervato, Carey caramelo.
  2. Colores humo, sombreados, plata sombreados y tipped: colores como en los sólidos y carey, salvo el Blanco
  3. Tabbys (todos los dibujos): Marrón, Chocolate, Canela, Rojo, Azul, Lila, Cervato, Crema, Caramelo, Carey, Carey chocolate, Carey canela, Carey azul, Carey lila, Carey cervato, Carey caramelo.
  4. Colores tabby plata (todos los dibujos): Colores como en los tabbys estándar

✔️ Variedades gato raza Angora

Al igual que en la mayoría de razas de gatos, existen varias variedades de Angora que están aceptadas por las organizaciones internacionales que regulan el estándar oficial de este tipo de minino. Son las siguientes:

Angora negro

características gato angora negro

  • Color: Debe tener un color negro carbón oscuro desde la raíz hasta las puntas, que deben estar libres de manchas de óxido, y no tener un pelaje de base grisáceo. El hocico es negro y las almohadillas de las patas son negras o marrones. El color de los ojos es ámbar. El pelaje negro que se requiere en esta variedad es muy difícil de conseguir, sobre todo en un gato joven, por lo que los jueces hacen algunas concesiones en los concursos.
  • Constitución: Largo, ágil, elegante y con una cabeza estrecha y en forma de cuña.
  • Carácter: Vivo, inteligente y buena compañía.

Angora lila

características gato angola lila

  • Color: Su pelaje largo y sedoso, que debería tener un tono definido, es de color lila. El hocico y las almohadillas de las patas son negros. El color de los ojos es ámbar.
  • Constitución: Elegante y ágil, con un cuerpo bien proporcionado y una cabeza en forma de cuña.
  • Carácter: Muy inteligente, alegre y buena mascota.

Angora blanco

características gato angora blanco

  • Color: el manto debería ser de un color puro sin otras coloraciones. La carnosidad nasal y los cojincillos rosas. Hay tres subvariedades del angora blanco: ojos ámbar, ojos azules y ojos dispares.
  • Constitución: Elegante y esbelto, con una cabeza larga y en forma de cuña, y orejas largas y puntiagudas.
  • Carácter: Alegre, elegante y excelente mascota.

Angora blanco de ojos extraños

angora ojos de colores

  • Color: Igual que el Angora blanco, excepto que un ojo debería ser azul y el otro verde. Sus grandes ojos en forma de almendra se rasgan ligeramente hacia arriba.
  • Constitución: Elegante y esbelto, con cabeza en forma de cuña y orejas puntiagudas.
  • Carácter: Vivaz, refinado y buena compañía para el hogar.

Angora blanco de ojos azules

Éste es para muchos el color clásico del Angora histórico, o gato francés. Los ojos azules son brillantes y vivos, similares a los del Siamés, y no al azul “de bebé” más pálido de las razas occidentales.

Angora plata sombreado

colores de gatos de angoraEn los Angoras sombreados, la capa interna es de un tono cálido muy pálido. Los colores plata sombreados, como el rojo de la imagen superior, la tienen plateada y el contraste con el tipping es mayor. El pelaje del Angora tarda en madurar y los gatos jóvenes a menudo lo tienen corto.

Angora Chocolate

El color debería ser uniforme en todo el cuerpo, pero todos los pelajes tienden a aclararse con el sol, por lo que las zonas de pelo más largo, como la cola, pueden tomarse más pálidas que el resto.

Angora Canela

El primer Angora, Cuco, fue un gato de color canela. El gen para este color proviene ele su parentesco con el gato Abisínio, donde se llama rojo. El tono debería ser cálido, y el reborde de los ojos y la piel de la nariz deberían armonizar con él.

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo informativo sobre el gato de Angora te haya sido útil y te haya gustado.

Si quieres conocer otras especies de mininos, te recomendamos que visites nuestra categoría sobre razas de gatos. Y si quieres obtener consejos sobre alimentación, comportamiento, salud y educación de estos felinos, pásate por la categoría de gatos.

También puedes escribir tus preguntas en el buscador de nuestra web. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales para que ellos también descubran a esta mascota. También puedes dejarnos un comentario.😊

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here