¿Es legal tener un loro en casa?

Debes saber que tener un loro en tu hogar SÍ que es legal, pero siempre que lo hayas comprado de forma oficial y respetando la ley. Debes exigir que te entreguen la documentación del ave a la hora de adquirirlo y comprobar que todo sea correcto. En CurioSfera.com te queremos explicar algunos consejos para que puedas hacerlo bien.

Tampoco te pierdas qué tamaño debe tener la jaula de un loro

El tráfico de especies de loros forma parte de uno de los principales comercios ilegales que existen en todo el mundo. Lamentablemente muchas aves exóticas que se pueden encontrar en muchos hogares provienen de lugares en los que vivían en estado silvestre.

legislación loros

Los convenios internacionales, los dictámenes y legislaciones existentes intentan poder asegurar la supervivencia de estas especies y tratar de conseguir la conservación de la biodiversidad mundial.

Durante muchos años, debido a las excelentes características y propiedades de los lorosmuchas especies han padecido persecuciones y capturas indiscriminadas. Consiguiendo, de este modo, que la población mundial en estado salvaje disminuyese alarmantemente y haciendo que los loros estuviesen al borde de la desaparición de forma peligrosa (ver noticia aquí).

Por ejemplo, el loro gris de cola roja o Yaco, durante el período de 1982 a 1989 fue la segunda especie de aves psitácidas más comercializada en todo el planeta.

Solamente en las tiendas especializadas y en criadores especializados se puede encontrar animales criados en cautividad o procedentes de importaciones legales

Por desgracia, todavía hay criadores, propietarios y clientes, que motivados por los precios baratos, siguen tratando con aves capturadas en su hábitat natural. Son capturados y trasladados en condiciones lamentables, en ocasiones, a miles de kilómetros.

Afortunadamente, en estos tiempos existe una tendencia a que el mayor número de aves posible proceda de la cría. Por ejemplo, en países como los Estados Unidos y en España, no se permite la venta de animales de procedencia salvajes. Únicamente se permite vender pájaros que resulten de la cría en cautividad.

También te puede resultar interesante saber cómo enseñar a hablar a un loro

¿Quieres saber más sobre aves?

En CurioSfera.com deseamos de todo corazón que te hayamos podido ayudar a saber si es legal tener un loro en casa. Si deseas ver más artículos similares o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de animales y también aquí.

Si te resulta más cómodo, puedes preguntar tus dudas en el buscador de nuestra web. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales, déjanos un comentario o sigue nuestra página sobre animales en Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here