Enfermedades de los loros

Como ocurre con todas las mascotas y las aves exóticas en general, los loros pueden sufrir alguna enfermedad o dolencia. La verdad es que si lo cuidas con esmero, no tiene por qué padecer ninguna, pero siempre hay que estar prevenidos. En CurioSfera.com ter queremos explicar las enfermedades delos loros más comunes.

Tampoco te pierdas las principales características de los loros

Parásitos

Aunque tu mascota esté protegida tras unos barrotes no está exenta de padecer el ataque de parásitos, tanto internos como externos. No importa la clase de loro que sea, los parásitos externos pueden ser los ácaros del ambiente o también piojos, que van a producir inquietud y nerviosismo al loro, se le caerán las plumas y estará rascándose continuamente.

dolencias de los loros

Si esto sucede, tendrás que desparasitarlo periódicamente. Si son parásitos internos, deberás consultas inmediatamente con tu veterinario para que te informe sobre el tratamiento que tendrás que seguir.

Pulmonía

Si no has colocado bien la jaula del loro y si con frecuencia recibe fuertes corrientes de aire, el animal acabará sufriendo pulmonía, esta enfermedad hará que tenga los ojos con legañas, una respiración ruidosa y secreciones nasales.

Muda anómala del plumaje

Los loros mudan su plumaje, aunque no hay una temporada concreta en que la lleven a cabo, como ocurre con otras aves. Lo más habitual es que las plumas caigan por si solas para así dar paso a las nuevas.

Pero puede ser que te des cuenta de que tu loro se esté arrancando las plumas él mismo y dejando partes de su cuerpo con heridas o sin plumas. Si en algún momento detectas este comportamiento, debes llevarlo al veterinario lo antes posible.

Muda francesa del plumaje

La muda francesa es una enfermedad que produce un agente patógeno llamado Polyomavirus. Esta enfermedad se transmite de padres a hijos mediante la regurgitación de la comida y en ocasiones puede producir la muerte del ave.

Los síntomas principales de esta enfermedad son que loro se queda sin las plumas en la cola y las alas, aparecen edemas (hinchazón) bajo la piel y padece distensión abdominal (hinchazón de la barriga).

Salmonelosis

loros enfermedades y síntomas

Esta enfermedad se produce por la bacteria Salmonela Typhimutium, que entra en el organismo a través de alimentos o agua contaminada.

Los síntomas son que el loro tendrá diarrea con muy mal olor, inflamación y lesiones en diversos órganos. En este caso, tienes que ir inmediatamente al veterinario para que te recete el tratamiento para poder curarlo.

Coccidiosis

Esta enfermedad se produce por una infestación de parásitos internos denominados coccidios. Estos parásitos pueden entrar en el organismo del ave a través de la ingesta comida o agua contaminada.

Esta enfermedad produce distintos síntomas, el loro sufrirá diarrea, que puede ser acuosa y puede estar acompañada de sangre, y se encontrará cansado y debilitado.

Colibacilosis

Esta es una enfermedad que produce una bacteria denominada Escherichia Coli, que se transmite por el contacto directo con un ave que esté infectada. Esta es la principal causa de muerte de estas aves. Produce síntomas diversos, el loro estará abatido, cansado, no tendrá apetito y estará muy nervioso.

Si el loro padece esta enfermedad deberá estar aislado y tendrás que mantener una higiene integral de su jaula (ver cómo se debe limpiar la jaula de un loro), también deberás cambiar diariamente el comedero y la bebedora, aparte de darle diversos antibióticos para combatir dicha infección.

¿Quieres saber más sobre aves?

En CurioSfera.com deseamos de todo corazón que te hayamos podido ayudar a saber las principales enfermedades de los loros. Si deseas ver más artículos similares o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el comportamiento animal, puedes entrar en la categoría de animales y también aquí.

Si te resulta más cómodo, puedes preguntar tus dudas en el buscador de nuestra web. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales, déjanos un comentario o sigue nuestra página sobre animales en Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here