Devon Rex

La raza de gato devon rex es muy especial. Su curioso aspecto y su carácter hacen que sea fuera de lo común. Es un “comodón”, hasta el punto de que su mayor deseo es estar en brazos de su dueño, al que nunca escatima ronroneos, y si es posible debajo de su jersey o dentro de su cama. En CurioSfera.com te explicamos TODO sobre el devon rex: su carácter, características, cachorros, historia y origen, salud y enfermedades, alimentación y cuidados. ¿Comenzamos?

También te puede gustar conocer al gato maine coon

Índice de contenidos

Devon rex carácter

cómo es el carácter del gato devon rex
El carácter del Devon Rex es juguetón y vivaz

El devon rex no es un gato como los demás: tiene un carácter excéntrico y extremadamente sensible. Estas características obligan a considerar atentamente la idea de convertirse en propietario de un gato de esta raza.

Esto es así, ya que solo es apta para personas con una cierta experiencia con animales, que posean una sensibilidad adecuada y le puedan dedicar tiempo, porque el devon rex necesita mucha compañía y muchas atenciones.

Es la excepción que confirma la regla según la cual la primera impresión es la que cuenta. Tiene una apariencia triste y tímida, aunque en realidad es un gato vivaz y juguetón y un infatigable corredor (es uno de los felinos más veloces).

cómo es el comportamiento de la raza de gato devon rex
La raza de gato devon rex es muy juguetona.

Los ejemplares de esta raza viven en lugares cerrados, cálidos, y son idóneos para las personas que aman los gatos pero que son alérgicas al pelo, ya que esta raza no lo pierde.

Efectivamente, por definición de su comportamiento, se dice que parece que no se aburren nunca: siempre encuentran diversión; por ello les llaman “gatos caniche”.

Este atípico gatito cuenta, además, con un temperamento muy sociable. Bastan pocos minutos para que entre él y el hombre se establezca una relación de simpatía mutua. Es un duendecillo que de pronto se sube a los hombros, y se instala allí ronroneando

cuál es el temperamento del devon rexEs un gato con un comportamiento muy alegre y curioso, que no soporta estar solo; depende totalmente del hombre, no solo porque necesita mucho afecto, sino también porque sin él no podría sobrevivir.

Le gusta jugar y no es difícil enseñarle a traer los objetos que se le lanzan. Esta siempre atento a todo lo que sucede a su alrededor, y gracias a sus grandes orejas capta el mínimo sonido.

Es respetuoso con el humor del hombre y el de sus congéneres, con los que convive sin problemas, gracias a la confianza que se desprende de su buen carácter.

El intrigante aspecto y encantador carácter del Devon rex atraen a los amantes de lo irisólito y de lo exótico. Aunque es una raza comparativamente joven en el mundo felino ya se ha granjeado muchos entusiastas admiradores.

Pese a que tiene un temperamento travieso, juguetón, inteligente y amistoso, también adora el acogedor regazo de su dueño. Es muy cariñoso y lo demuestra. Puede madurar con más rapidez que otras razas y los garitos son fuertes y muy espabilados al nacer.

Devon rex características

cuáles son las características del devon rex

Entre las características del devon rex, destacan los espectaculares ojos y las orejas, muy grandes e insertadas muy abajo, que dan a esta raza un cómico aspecto de duende.

El pelaje forma ondas más pequeñas que el del Cornish rex y tarda cuatro meses en madurar y no un año como otras razas de gatos.

Suele tener un aspecto uniforme en todo el cuerpo. Debido a cruces con otras razas, como el gato Persa en la década de 1960, a veces nacen gatos devon rex de pelo largo. Algunos sostienen que el pelo de esta raza no produce alergia, pero no hay garantías.

Como el Devon rex tiene menos pelo que la mayoría de gatos, y su imagen recuerda mucho a la del gato egipcio o esfinge. Es muy agradable notar el calor de su cuerpo en el regazo. Aunque tiene algunos pelos de guarda, el pelaje no es tupido y los demás pelos son suaves como el plumón.

descripción gato devon rex

  • Peso: entre 2,5 y 4 kg.
  • Tamaño: pequeño a mediano
  • La Cabeza: es pequeña y cuneiforme, de hocico corto y pómulos prominentes. La cara de duende tiene las mejillas llenas y, de perfil, la nariz. La base de los bigotes es prominente.
  • El hocico: es corto y bien desarrollado, con el mentón fuerte, los pómulos y la base de los bigotes protuberante.
  • La nariz: tiene un stop muy pronunciado.
  • Las orejas: son de un tamaño asombroso, son muy anchas en la base y están insertadas muy abajo, en los lados de la cabeza. Las puntas son muy redondeadas y a veces tienen penachos.devon rex rasgos
  • Los ojos: son grandes y ovalados, bien separados entre sí, tienen forma de limón y están inclinados hacia el exterior de las orejas; su color no tiene que armonizar con el pelaje.
  • El cuerpo: es esbelto, sólido y musculoso, es delgado y de tamaño mediano, con el tórax amplio. El cuerpo, de tamaño pequeño a mediano, tiene una buena masa muscular. Para ser tan pequeño, el Devon rex tiene un peso asombroso.
  • El cuello: es largo y delgado.
  • Las patas: de osamenta medio estrecha, son largas y se sostienen en pies pequeños y ovalados (las posteriores son más largas que las anteriores).
  • Los pies: los pies pequeños y ovalados, que junto a sus largas patas, da la impresión de que el gato está de puntillas. El color de las almohadillas debe combinar con el pelaje.devon rex precio
  • La cola: es bastante delgada y larga, y se afina hacia la punta; está bien cubierta de pelo corto y ondulado. Pero es más gruesa que la del Cornish rex y menos parecida a un látigo. Al tener la punta más bien redondeada y el pelo menos rizado, aún parece más gruesa de lo que es en realidad.
  • El pelo: es corto y de textura suave. Las cejas y los bigotes son rizados, ásperos y de longitud media.
  • Piel: tersa y pegada al cuerpo.
  • Color: se aceptan todos los colores y diseños, incluido los pointed.
  • Otros nombres: entre algunos aficionados a los gatos se le conoce con el apodo de “gato caniche”.
  • Cruces permitidos: gato British shorthair y el gato American shorthair hasta 1998.
  • Origen: Gran Bretaña.
  • Antecesores: Gatos asilvestrados y de casa.

Cachorros de gato devon rex

devon rex barcelonagatos amazonLos cachorros del devon rex cuando nacen son más pequeños que los gatos de otras razas, quizás un poco frágil y suele darse algún caso de mortalidad. Por ello, necesita muchos cuidados, tantos como un bebé.

Cuando nace tiene el cuerpo cubierto por un ligero manto de pelo muy corto, que se alterna con zonas carentes de borra en el vientre y en el cuello, por lo que debe vivir en un lugar en donde la temperatura sea constantemente cálida, para evitar los resfriados.

gato devon rex adopcion

Por otro lado, cuando empieza a abrir los ojos (a los tres o cuatro días de vida) no tiene que ser expuesto a la luz directa para evitar que se le Irriten los ojos. Para más información puedes ver cuándo abren los ojos los gatos recién nacidos.

Al cabo de un mes mostrará ya su temperamento vivaz: sale del nido y pelea con sus hermanos; con el tiempo adquiere seguridad y se hace menos delicado, hasta convertirse en un robusto adulto.

Origen e historia de la raza

El devon rex es un gato de origen reciente y su historia es bastante singular: en 1960, de la unión de una gata doméstica, propiedad de la señora Beryl Cox, con un gato de la calle nació un cachorro negro muy extraño, parecido a un duende, que tenía el pelo rizado y grandes orejas.

devon rex historia
Fotografía del gato Kirlee

La señora Cox, a pesar de la extraña apariencia del minino, decidió quedarse con él y le llamó Kirlee. Después de haber leído un artículo aparecido en un periódico, en el que se explicaba el trabajo de un criador.

Brain Stirling-Webb, con un nuevo tipo de gato de manto ondulado y cortísimo, denominado cornih rex, la señora Cox propuso a su gato Kirlee para el programa de cría.

Se le hizo montar a nueve gatas de la raza cornish rex, que parieron un total de veintinueve gatitos. El resultado fue muy decepcionante porque todas las crías tenían el pelo normal. Sin embargo, gracias a ello se supo que Kirlee y las gatas tenían diferentes genes, y se descubrió la existencia de un segundo gen: el devon rex.

Los experimentos siguieron dos programas distintos, consistentes en una serie de cruces, con diferentes combinaciones, que permitieron determinar las características básicas del devon y del cornish. En 1979 se conoció el primer ejemplar de devon rex en Europa, propiedad de Jerry Weaver.

Muchos criadores norteamericanos obtuvieron ejemplares en aquellos años, que cruzaron con American shorthairs para crear una reserva genética amplia y resistente pero sin perder el carácter rizado y el aspecto de duende.

El Devon rex puede exponerse desde 1982 y sigue conservando en gran medida su morfología, tipo de cabeza, pelaje y temperamento originales. Ahora, se cría en los cinco continentes del mundo.

El Devon Rex tendría un aspecto poco común incluso sin su manto rizado, ya que tiene una expresión burlona, como de duende, y unas orejas enormes parecidas a las de los murciélagos.

En Gran Bretaña, hay una subvariedad de esta raza a la que se llama Si- Rex. Combina todas las características típicas del Devon Rex con el diseño y colores del manto del gato Siamés.

Alimentación del gato Devon rex

qué come el gato devon rexgatos amazonPor lo que se refiere a la alimentación del Devon rex, el excesivo apetito que a veces muestra este gato hace que tenga problemas intestinales: para evitar este riesgo hay que darle la comida que necesita, pero dividida en pequeñas tomas.

El propietario de esta raza de gatito debe ser consciente de su voraz apetito. Por tanto, durante toda su vida debe tener la precaución de evitar que este minino engorde o gane mucho peso por encima del ideal.

Cuidados del gato devon rex

cómo cuidar un gato devon rex

El devon rex sólo se muestra alegre y activo cuando sabe que puede fiarse de su dueño. Para ganarse su confianza hay que tener en cuenta una serie de cuestiones.

Por naturaleza es muy confiado, pero le gustan los lugares escondidos y acogedores, no por timidez sino porque está a gusto con el calor.

Por tanto, cuando se tiene uno de estos gatos en casa no hay que olvidar proporcionarle un pequeño nido. En invierno, para evitar resfriados, es importante ponerle un chaleco de lana en las zonas frías y fuera de casa.

El aseo no requiere esfuerzo porque el pelo tan corto se mantiene limpio solo. En cambio, merece una atención especial la limpieza de sus grandes orejas; al carecer totalmente de pelo es fácil que en ellas se deposite polvo y suciedad.

Por otro lado, si ha de participar en un concurso de belleza, se le debe bañar dos o tres días antes, ya que de no hacerlo el pelo no quedará pegado a la piel.

El pelo es menos rizado que el del Cornish y las ondas se pueden apreciar mucho mejor cuando se alisa con la mano. El cuidado del pelaje sólo exige pasarle un paño de seda o gamuza húmeda para quitarle los pelos muertos.

Cuidados veterinarios del Devon Rex

devon rex saludSe aconseja limpiar con mucha frecuencia los pabellones auriculares con un poco de algodón impregnado en un producto que permita disolver el cerumen, cuyo color, marrón oscuro, es muy característico y no Indica en absoluto la existencia de ácaros.

El Devon rex puede tener descendencia que sufra de cojera y. en todo el mundo, su cría está muy controlada para eliminar esta potencial anomalía física hereditaria.

Colores del gato Devon Rex

raza de gato devon rex coloresLa particularidad del devon rex no reside en el color del manto, sino en su textura y longitud: tiene el pelo corto y ondulado.

Las tonalidades del color de base son muy variadas: se aceptan todas las variantes de color y dibujo, incluido el bicolor y el manto con los point del siamés (Si-rex).

Variedades gato raza devon rex

devon rex tiposDevon rex existe y se admite por la FCA en todas las combinaciones de color y dibujo, incluyendo el colorpoint. Su bello pelaje ondulado y afelpado es uno de sus rasgos distintivos y también se valora mucho su aspecto de duendecillo.

Veamos las variedades más populares:

Devon Rex carey

devon rex EspañaSe dice que el Devon es el gato del experto. Es una mascota muy exigente, que necesita constantemente la atención de las personas; es cariñoso, juguetón e inteligente.

Es un gato fácil de cuidar si se le peina con la mano y se le cepilla ocasionalmente. A veces presenta zonas del cuerpo más peladas, y cuando lo hace, es porque necesita más calor. Sus grandes orejas necesitan de una limpieza regular.

  • Color: se aceptan todos los colores felinos, incluyendo las marcas blancas que no están permitidas en otras variedades.
  • Constitución: de tamaño mediano, musculoso pero esbelto, con una cabeza en forma de cuña, y unas orejas grandes
  • Carácter: travieso, juguetón, inteligente y amistoso.

Devon Rex Colorpoint

devon rex méxicoComo el Cornish Rex, los primeros Devon se cruzaron con gatos de otras razas extranjeras para aumentar el campo genético de la especie. Los gatos Siameses se usaron de forma extensiva, y los gatos de pelo rizado resultantes se llamaron en principio Si-Rex.

No siempre se acepta Si-Rex como la correcta terminología para los Siameses con estampado de Devon Rex, y no se permiten las marcas blancas en los gatos que presentan un estampado Himalaya o Siamés, donde el color queda limitado a las puntas del gato.

  • Color: se aceptan todos los colores y los diseños que estén reconocidos en los estándares felinos para los Colorpoints.
  • Constitución: de tamaño mediano, musculoso pero esbelto, con una cabeza en forma de cuña, y unas orejas grandes y bajas.
  • Carácter: travieso, juguetón, inteligente y amistoso.

Tabby rojo

Este Tabby rojo jue un campeón. No lo castraron para dedicarlo a la cría y ha desarrollado la papada que suele caracterizar a los gatos macho maduros sin castrar. Los Devons castrados conservan la clásica cara de duende y no desarrollan papada.

Tabby marrón

devon rex argentinaLas marcas tabby de un Devon rex se aprecian mejor en las patas, donde el pelo más corto y menos rizado. Se permiten todas las clases de marcas tabby

Tabby carey plata

Los numerosos cruces en el desarrollo del Devon rex han producido una gama de dibujos y colores casi ilimitada. El rizo muestra bien los colores sombreados y suaviza las marcas.

El pelaje muy corto y suave, que forma pequeñas ondas o remolinos. Las almohadillas de los pies puede ser de cualquier color.

Devon rex humo negro

devon rex chileEl primer Devon rex que tuvo descendencia, Kirlee, fue un Humo negro. Debido a su pelaje rizado, el sombreado humo se aprecia mejor que en los gatos de pelo corto y liso y, cuanto más oscuro sea el color, más llamativo será el contraste con la capa interna, que es blanco plateado.

La morfología oriental es una característica desde los primeros tiempos de la raza, pero su cara de duende puede dar una idea equivocada: el cuerpo es musculoso.

Azul crema y blanco

El ancho pecho del Devon rex se aprecia my bien en este gato. Combinado con sus esbeltas patas, puede dar la impresión de que las tiene arqueadas, pero en realidad no lo están. No hay deformaciones óseas asociadas a esta raza.

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado El gato Devon rex te haya gustado. Si quieres ver más razas pásate por nuestra categoría de razas de gatos.

Si quieres consejos sobre salud, alimentación, comportamiento felino visita nuestra sección sobre gatos. Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web.

Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales para que todos conozcan a esta magnífica mascota felina. También puedes déjanos un comentario con tu opinión. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here