Cuidados de las aves exóticas

Pese a las diferencias que presentan cada una de ellas, el cuidado de las aves exóticas se concentra esencialmente en dos puntos: la alimentación y la limpieza. La alimentación, incluida el agua, debe controlarse a diario. En el caso de la limpieza rige el principio de “cuántas veces”, según el tamaño de la jaula y la especie y la cantidad de aves que tengamos. En CurioSfera.com te explicamos los cuidados de las aves exóticas.

También te puede interesar nuestro post sobre aves exoticas

¿Cómo cuidar a mi ave exótica?

Como todas las aves son animales de costumbres fijas y viven con mucha exactitud de acuerdo con su reloj interno, deberíamos obligamos a llevar a cabo todas las tareas pertinentes con regularidad, siguiendo unas pautas determinadas.

Aquí mostraremos cómo realizar un plan así. Hay que atenerse a unos días y a unas horas fijas. Esto nos ayuda a que no olvidemos ni posterguemos el trabajo. Las aves se vuelven más confiadas que cuando nos ocupamos de ellas a cualquier hora.

No importa si se trata por ejemplo de una cacatúa, un periquito o un loro, pronto nos daremos cuenta de que, estableciendo unas horas fijas para darles la comida, nos esperarán en las horas de alimentación establecidas.

Tareas diarias

  • Comida (a ser posible proporcionar por la mañana comida verde, frutas, germinados, huevo y comida blanda). Retirar por la noche todos los restos de comida.
  • Controlar que los comederos tengan las semillas o la comida de cría, los frutos secos, las piedrecillas y la cal, y llenarlos si es necesario.
  • Poner el agua para beber y para el baño, preparar las soluciones nutritivas de los colibríes y colocarlas en los tubitos lavados previamente y, si el tiempo es cálido y bochornoso, volver a repetir la operación por la tarde.
  • Observar las parejas que están criando, pero examinar el nido, los huevos o los polluelos sólo cuando parezca conveniente.

Trabajos semanales

Limpiar las jaulas y las pajareras. Renovar la arena o cualquier otro tipo de revestimiento del suelo. Lavar los comederos, los posaderos y las ramas; si es preciso, renovar estas últimas. Llenar las tolvas y vaciar al mismo tiempo los cajones con las cáscaras.

Tareas mensuales

  • Renovar la arena de las pajareras de jardín, la hierba y las ramas y sacar los nidos sucios que ya no se usen.
  • Lavar las plantas que están en las pajareras de interior, sacarlas si es necesario para refrescarlas y sustituirlas por otras.
  • Lavar a fondo y desinfectar jaulas, pajareras, posaderos, comederos, bebederos y cualquier otro elemento.
  • Cortar las uñas si es preciso.

Tareas trimestrales

En las pajareras de jardín, la rejilla metálica presenta zonas deterioradas que han de repararse. Las ramas caídas pueden haber agujereado la rejilla oxidada.

Trabajos semestrales

  • En las pajareras debe sacarse la arena y la tierra hasta donde llega el azadón. A continuación flamear o chamuscar el suelo para acabar con huevos de gusanos o de cualquier otro agente patógeno. Finalmente, añadir tierra y arena nueva.
  • Pintar de nuevo la rejilla metálica y las partes de madera o de metal de la pajarera de jardín y, donde sea necesario, arreglarla o renovarla.

Perchas y fijadores

aves amazonLas perchas y los fijadores para el material del nido, la hierba, las frutas, el panizo, los trozos de cal y los jibiones pueden ser de metal o plástico. Se sujetan fácilmente a los barrotes de la jaula o a la rejilla metálica.

De esta manera no se ensucian con tanta facilidad como cuando se colocan en el suelo. Tampoco les asusta a las aves bajar para llevarse arriba lo que se les ofrece.

Posaderos

Muchos cuidados pueden facilitarse utilizando un buen material. Diversos fabricantes ofrecen fijadores de posaderos generalmente de aluminio. Tienen diferentes diámetros según el grosor de las ramas.

Éstas se introducen y se sujetan al fijador mediante mi tornillo lateral. Con estos fijadores se pueden colocar en las jaulas rectangulares y en las pajareras posaderos, en especial ramas. Se renuevan en cuestión de segundos aflojando el tomillo y volviéndolo a apretar.

Bebida

Como a algunas aves no les gustan ni las bañeras, ni los platos con agua que se ponen en el suelo para que se bañen, ni tampoco los bebederos, sean o no automáticos, algunas firmas han creado un trípode metálico que mide 58 cm de altura y que contiene un plato de 15 o 24 cm de diámetro.

Aves como los colibríes, los nectarínidos y algunos molívoros grandes y pequeños, que en estado silvestre se bañan en el follaje húmedo o en los embudos llenos de agua formados por las hojas, acogen con agrado estas altas estructuras que les ofrecen agua para beber y bañarse.

El estar en una posición elevada tiene además la gran ventaja de que no se forma moho en ellos, como pasa con los platos que se hallan sobre el sucio.

¿Quieres saber más sobre aves exóticas?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este artículo titulado cómo cuidar a un ave exótica. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de animales.

Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂