¿Cuántos satélites hay alrededor de la Tierra?

Qué duda cabe que estos ingenios son un enorme avance tecnológico y científico del ser humano. Pero, ¿sabrías decir cuántos satélites tiene la Tierra? Aunque tal vez lo que busques sea información de cómo es la luna, el único satélite natural de la Tierra.

Estos artefactos espaciales que están en órbita se utilizan para varias funciones. Gracias a ellos puedes saber en qué punto exacto del mundo te encuentras (GPS) o ver la televisión de cualquier país. También se puede predecir el tiempo, recoger datos científicos. Asimismo, tienen aplicaciones militares y de espionaje.

En CurioSfera.com te vamos a revelar qué cantidad de satélites artificiales están en órbita alrededor del mundo y su principales características. Además te explicamos para que sirven y algunos datos curiosos e interesantes sobre ellos.

Cuántos satélites artificiales hay en órbita

Para empezar, te informamos que todos los satélites artificiales que se lanzan son registrados por una institución Norteamericana llamada Space Surveillance Network (SSN). Que en español se conoce como Red de Vigilancia Espacial. Se trata de una red de observatorios que lleva un registro desde el año 1957.

La SSN tiene registrado cualquier objeto que haya sido fabricado por el hombre, con más de 10 cm de tamaño y que esté orbitando el planeta Tierra. Desde su nacimiento, ha registrado la sorprendente cifra de más de 24.500 objetos orbitantes.

satélites artificiales

La gran parte de ellos han ido siguiendo una órbita inestable y finalmente terminaron desintegrándose o fragmentándose al reingresar en nuestra atmósfera.

Según los últimos datos de la NASA y de la Online Satellite Calculations, en la actualidad hay cerca de 3.500 satélites artificiales en pleno funcionamiento.

Por otro lado, existen otros 8.000 objetos que ahora mismo están alrededor de la Tierra. Entre ellos se encuentran satélites no operativos y basura espacial. Ahora ya sabes cuántos satélites hay en el espacio.

¿Cuántos satélites tiene la tierra?

Resulta fundamental poder llevar un registro y control de la cantidad y nombres de los satélites artificiales en órbita que están sobre nuestras cabezas. Pero aún más importante es tenerlos mínimamente monitorizados, para conocer sus órbitas y trayectorias. Esto permite poder detectar y/o predecir posibles impactos entre ellos o contra la tierra.

La Space Surveillance Network (SSN) se creó noviembre de 1957 tras la puesta en órbita por la Unión Soviética del primer satélite: el Sputnik 1. Esta aparato orbitó hasta que se desintegró el 8 de enero de 1958 al reentrar en la atmósfera de la Tierra.

Giró alrededor del planeta a 32.000 km/h transmitiendo una señal de radio permanente que, entre otros datos, permitió saber la densidad de iones existentes en la ionosfera.

priemr satelite artificial sputnik 1

El lanzamiento del Sputnik 1 provocó que los Estados Unidos de Norteamérica tuviera que pisar el acelerador en sus avances tecnológicos para no quedarse atrás, como por ejemplo en el desarrollo y evolución de las computadoras.

La carrera espacial entre USA y la CCCP (Unión Soviética) finalizaría años más tarde con el Apolo XI en 1969. Siendo este el primer viaje espacial tripulado en alcanzar la superficie de la Luna.

Con el paso de los años, la tecnología espacial ha ido avanzando exponencialmente. Hoy en día son muchos los satélites que se ponen en órbita con fines científicos, comerciales o militares. El coste total de orbitar un satélite ha ido bajando progresivamente durante los últimos años.

Antes, diseñar, construir y lanzar una artilugio espacial de estas características tenía un coste de miles de millones. Ahora solo cuesta unas pocos millones. Esto hace que muchos países e incluso compañías privadas puedan acceder al desarrollo de satélites. Si quieres más información puedes ver nuestro artículo: cómo se fabrican los satélites espaciales.

¿Qué país tiene más satélites?

Podría parecer muy sencillo, en teoría, saber el número de satélites por países. Pero la realizad es bien distinta. Pero, ¿por qué sucede esto?

satelite artificial mas grande

Resulta realmente complicado poder saber con toda exactitud la cantidad de estos ingenios espaciales tiene cada nación. Esto se debe a que todos los satélites científicos, meteorológicos o de comunicaciones están contabilizados y registrados.

Pero no sucede lo mismo con los satélites espía y militares. Obviamente muchos países son reacios a revelar cuántos satélites de este tipo tienen en en el espacio. No obstante, existen cifras “oficiales” al respecto.

Por países, el el listado con el número de objetos espaciales que hay en órbita sería:

  • Rusia: 1.420
  • Estados Unidos: 1.049
  • Japón: 107
  • China: 98
  • Francia: 42
  • India: 40
  • Reino Unido: 26
  • Alemania: 25
  • Canadá: 24
  • Australia, Brasil, Italia, Indonesia, Suecia, Corea del Sur, Arabia Saudí, Argentina, España, México, Chile, Venezuela y Colombisa: menos de 10.

Curiosidades sobre los satélites artificiales

A continuación te ofrecemos una lista con algunos datos curiosos e interesantes sobre estas máquinas espaciales:

cuántos satélites hay

  • El más grande de los satélites artificiales que orbita la Tierra es la Estación Espacial Internacional (International Space Station – ISS).
  • El satélite más antiguo que sigue en funcionamiento es el Vanguard 1, que se lanzó el 17 de Marzo de 1958. Es también el primer satélite que empleó energía solar.
  • Algunos satélites pueden ser muy pequeños. De unos 10 cm y pesan 200 gramos. Se les conoce como nano, micro o picosatélites.
  • En la actualidad hay en marcha varios proyectos para incrementar la vida útil de los satélites artificiales a través de una especie de talleres espaciales, que los repararán y actualizarán en órbita.
  • Un consorcio de 4 empresas de Rusia, USA, Noruega y Ucrania llamado Sea Launch Co. LLC, es capaz de poner en órbita diversos ingenios espaciales cada año con fines comerciales.

Una sonda espacial es un ingenio aeroespacial muy parecido a un satélite espacial. Pero en lugar de orbitar alrededor de un planeta, viaja por el espacio obteniendo datos y realizando fotografías. Como curiosidad, la sonda Voyager 1 es la que más lejos a llegado. Puedes obtener más información en la siguiente infografía:

Infografía sonda espacial

¿Para qué sirven los satélites artificiales?

Como hemos comentado anteriormente, los satélites artificiales que giran alrededor de la Tierra son actualmente muy numerosos. Para lanzar un satélite al espacio son necesarios esfuerzos técnicos y económicos considerables.

Entonces, ¿por qué se afrontan tantos esfuerzos? ¿Por qué se llevan a cabo unos gastos tan colosales? ¿Posee alguna finalidad el girar de estos aparatos en el espacio?

La respuesta es absolutamente afirmativa. En efecto: las misiones que desarrollan los satélites artificiales a diario son incontables. Si quieres ver la red mundial de satélites en vivo puedes visitar esta web.

Dichas misiones se refieren a previsiones meteorológicas, datos astronómicos y científicos, actividades de reconocimiento (que se llevan a cabo fotografiando instalaciones militares para descubrir los secretos de las naciones rivales), transmisiones televisivas, comunicaciones intercontinentales, etc.

En resumen, los satélites artificiales son unos excelentes instrumentos de ayuda para el progreso humano.

Vídeo sobre la red de satélites artificiales

Te mostramos el siguiente vídeo para que te puedas comprobar cómo se pueden ver los satélites que tiene la Tierra en órbita desde la Tierra:

Audio sobre los satélites artificiales

A continuación, también puedes escuchar el siguiente postcast con una entrevista a varios científicos astrónomos dónde responden a varias preguntas sobre los satélites artificiales de la Tierra. Puedes ir directamente al minuto 2:15.

Comentario final

Desde CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post llamado Cuántos satélites tiene la Tierra? Si quieres saber más curiosidades te recomendamos nuestra categoría de ciencia. También puedes emplear el buscador de la web que tienes a continuación.

20 COMENTARIOS

  1. Para empezar lo de tantos miles de satelites en orbita, alguna vez la NASA a dado imagenes reales de todos estos aparatos? Si ni si quiera han llegado a la luna ni la tierra es esferica.

  2. Jajaja qué bruto Juanito, lo único que se puede comprobar es la CIENCIA, siento pena por los humanos que no tienen formación científica pues creen estupideces sin investigar ni hacer una mínima sinapsis.

  3. Alvaro puedes mostrar alguna fotografia de esos satelites tomada desde la tierra
    Porque yo tengo un telescopio y nunca he visto uno de esos 8,000. lo de tierra plana no me interesa.

  4. Yo me cuestiono la verdad de todo esto por la sencilla razón que no se ven todos los satélites quizás vi algo similar de lo que describe pero una sola vez! No se si están en el espacio o dentro de la atmósfera o estratosfera porque no sacan una foto desde el espacio de la tierra circundada por los satélites yo tengo una Capara pro se las presto a la NASA y termina la discusión somos hombres de ciencia yo cuestiono

  5. Hay gente que pretende que se vea en una foto la tierra entera (aprox. 12 millones de metros de diámetro) y un objeto de 5 metros orbitandolo a entre 14 y 35 mil km por hora?
    Es como intentar ver un virus o una proteína (Que no se quede quieta) y una pelota de fútbol en la misma foto …
    Si tienen dudas que algo este dando vueltas allá arriba creado por el hombre, la estación espacial internacional se puede ver con unos prismáticos (tiene el tamaño de un campo de fútbol, y debido a sus materiales es altamente reflectiva) … Al margen de que supongo que todo el mundo tiene teléfonos móviles con GPS y se puede ir a comprar una antena satelital para ver canales de TV de otros países.

  6. Al que investigó y escribió esto si le creo, no se la cantidad, pero una noche sal afuera de tu casa y Mira habia el cielo estrellado o por lo menos no nublado y observa el movimiento de objetos que tienen generalmente 2 o 3 luces diferente y Mira como se traslada de un lugar a otro ……. por lo menos veras 3 objetos

  7. Vaya! Parece que es bien sencillo fabricar y mandar un satélite al espacio, en 61 años han lanzado unos 400 satelites al año, mas de uno al día.
    Como churros!

  8. Ni los hemos visto, ni ponen fotos reales de esto. Y como dices por aquí Dani, uno tras otro como churros los lanzan y nadie es capaz de sacar una foto. Vamos a ver, esto es de traca, ahora todos somos tontos y nos creemos estas mentiras?

  9. hay mas de 3500 y no hay una foto real de ninguna de ellas, ni desde la supuesta estacion espacial ..la estacion espacial es un hoax y la tierra ni siquiera es esferica.

  10. Los satélites si existen pero es imposible poderles tomar foto en el espacio a menos que se quieran complicar la vida, la tierra no es plana y se ha comprobado que es esférica así que mejor investiguen antes de hablar.
    La información estuvo muy buena e interesante, gracias

  11. Creo que nos siguen viendo la cara y nos hacen creer toda clase de basura. Miles de satélites y ninguno pone fotos reales de la tierra? Por favor… fotos falsas igual que el viaje a la luna. Fotos tomadas con el lente “ojo de pescado “ o como se llame. Porqué nadie miramos la curvatura de la tierra cuando viajamos en avión o porqué está prohibido lo de los polos?

  12. Si la tierra no es esférica, como se mantiene en la superficie terrestre el agua de mares y océanos??
    Dos soluciones:
    1- La superficie terrestre es infinita.
    2- La tierra es como una piscina, pero muy grande. Tendrá tumbonas??

    Yo creo que antes de hablar hay que pensar un poquito.

  13. Gracias por tan buena explicación y por todos los detalles de los satélites artificiales de la tierra. al tipo del video. Y que pena por aquellos que tratan de ignorante. La ignorancia ajena., somos libres de pensar lo que queramos…. O nunca te paso que entre más lees, más te das cuenta de tu ignorancia…. Gracias a las respuestas de los que saben y de los que no les importa saber…. El planeta es grande y el espacio es suficiente para todos.
    Si enseñas con empatía aprende quien lo desee.

  14. Leo los comentarios y me da la risa…, ¿de verdad hay tanta gente capaz de decir tantas estupideces en la sociedad actual que vivimos?, ¿una sociedad que se supone avanzadísima y cultivadísima puede tolerar burradas semejantes?, me parece que vemos demasiados programas magufos por televisión que no nos dejan usar el tiempo suficiente para leer e informarse…

    Si alguno tiene dudas de que la Tierra es redonda que coja una vara y la clave perpendicularmente en un suelo plano, que se siente a observar un día entero y que saque sus conclusiones, o que se acerque a un acantilado y observe a los barcos en el horizonte, verá como éstos al cabo de un tiempo desaparecen lentamente empezando desde el casco, ¿tienes móvil, GPS y televisión por satélite?, ¡a que funciona!, pues eso es gracias a los satélites que hacen la función de repetidores de señal, para que puedas hablar con tu novia, decirla lo buena que está y quedar con ella para pasártela por la piedra mientras no piensas en otra cosa porque tu mente no da para más…, tal vez tengas televisión, ¿no?, pues eso, que así puedes ver esos programas estúpidos que te hablan de gilipolleces que te crees, esos mismos usan la señal de un satélite para que puedas ver a Iker Jiménez o cualquier otro magufo contando historias baratas y que se forran costa de tu ignorancia…

    Madre mía, luego nos quejamos de tener jefes de empresa que son más “brutos que un arao”…, no me extraña, la gente inteligente se ha largado de este país y los que quedan están aquí están sin trabajo porque se le da trabajo a gente inútil y sin formación…

    Ya lo dijo Umberto Eco:

    “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas”. (La Stampa)

    “La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior. El drama de Internet es que ha promocionado al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad”. (ABC)

    “El fenómeno de Twitter es por una parte positivo, pensemos en China o en Erdogan. Hay quien llega a sostener que Auschwitz no habría sido posible con Internet, porque la noticia se habría difundido viralmente. Pero por otra parte da derecho de palabra a legiones de imbéciles”. (Discurso en la Universidad de Turín)

    “Internet puede haber tomado el puesto del periodismo malo… Si sabes que estás leyendo un periódico como EL PAÍS, La Repubblica,Il Corriere della Sera…, puedes pensar que existe un cierto control de la noticia y te fías. En cambio, si lees un periódico como aquellos ingleses de la tarde, sensacionalistas, no te fías. Con Internet ocurre al contrario: te fías de todo porque no sabes diferenciar la fuente acreditada de la disparatada. Piense tan solo en el éxito que tiene en Internet cualquier página web que hable de complots o que se inventen historias absurdas: tienen un increíble seguimiento, de navegadores y de personas importantes que se las toman en serio”. (EL PAÍS)

    “Hace un tiempo se podía saber la fuente de las noticias: agencia Reuters, Tas…, igual que en los periódicos se puede saber su opción política. Con internet no sabes quién está hablando. Incluso Wikipedia, que está bien controlada. Usted es periodista, yo soy profesor de universidad, y si accedemos a una determinada página web podemos saber que está escrita por un loco, pero un chico no sabe si dice la verdad o si es mentira. Es un problema muy grave, que aún no está solucionado”. (ABC)

    “Parece que los jóvenes ahora miran más YouTube, se van acostumbrando a cosas muy rápidas, quizás ya no podrían ver una película de Wim Wenders que dura cuatro horas. Pero se puede cambiar: a uno de mis nietos, cuando tenía diez años, le dije que tenía que ver El guateque, con Peter Sellers, divertidísima; pero no le gustaba, era demasiado lenta para él. Ahora que tiene quince años, le gusta. Se ha convertido en alguien capaz de entender una película más lenta, pero al principio estaba acostumbrado a una velocidad más rápida.” (ABC)

    Un saludo

  15. Yo no soy muy conocedora de este asunto pero sospecho que los satélites tienen funciones que nos son informadas a los ciudadanos del mundo. Somos seres electromagnéticos aunque nos creamos muy de carne y hueso, es decir antenas capaces de recibir y transmitir frecuencia… me quedo con la duda. Miren esto… que relación hay entre ambas informaciones?
    http://stuffin.space/

  16. Fotos y vídeos reales? dónde? cuando? Por favor, no tienen ni una sola imagen de satélites artificiales puesto que no existen. Paren de desinformar. Las comunicaciones se basan en cables subacuáticos, señales VHF y UHF y señales tipo microondas. Con eso es suficiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here