Cuántos años vive un perro

Saber los años que puede vivir un perro y su equivalencia con la edad de los humanos es bastante complicado ya que es diferente en función del tipo y la raza del can. Al final de este artículo encontrarás una tabla con información de cuál es la esperanza de vida de los perros según su raza, tipo y tamaño. Pero desde CurioSfera.com también te explicamos otros factores que pueden influir en la longevidad de tu mascota perruna. Al fin y al cabo, todos queremos que nuestros fieles amigos duren lo máximo posible, ¿verdad?

También te puede interesar cómo ven los perros. ¿Blanco y negro o en color?

🐕 ¿Cuántos años pueden vivir los perros?

Existe la creencia popular que un año del ser humano es igual a siete años de un perro. Pero esta afirmación es incorrecta, ya que para saber cuántos años puede vivir un perro se ha de tener en cuenta su tamaño y, por tanto, de su raza.

cuánto tiempo viven los perros

  • Años que vive un perro pequeño: los perros de razas pequeñas o Toy, como por ejemplo el Maltés, el chihuahua o el Yorkshire, pueden tener una esperanza de vida de 18 a 20 años.
  • Años que vive un perro grande: los perros de razas gigantes como el Gran Danés, el San Bernardo o el Mastín, suelen vivir mucho menos, aproximadamente hasta los 8 o 10 años.
  • Años que vive un perro mediano: en los canes que pertenezcan a razas de tamaño medio, como el Grifón, el Bull Terrie o el Chow Chow, se puede aplicar una media matemática entre los otros dos tamaños. Es decir, los perros medianos pueden vivir hasta los 14 o 15 años.

Estos datos son aproximados, ya que la raza NO es el único factor que puede determinar la edad que un can puede alcanzar.

anos-que-pueden-vivir-los-perros

Tu fiel amigo perruno podrá vivir más o menos tiempo dependiendo de: los cuidados veterinarios, de las enfermedades, su actividad física, la dieta y sobre todo… el cariño y los cuidados que reciba. También te puede interesar: cómo quitar las garrapatas a mi perro.

Así que ya sabes, si quieres que tu querido Canis lupus familiaris (más conocido como perro) dure muchos años, aparte de la raza (tamaño y peso) debe recibir buenos cuidados y cariño por tu parte. 🙂

Pero tal vez te preguntes, ¿cuantos años puede vivir mi perro que no es de raza? No te preocupes, a continuación de lo explicamos:

🐶 ¿Por qué los perros mestizos viven más que los perros de raza?

Los perros que no son de raza suelen vivir más años que los perros que sí son de raza, pero resulta casi imposible estimar el tiempo que van a vivir. Te vamos a explicar por qué:

por-que-los-perros-mestizos-viven-mas-que-los-perros-de-raza

Los canes sin raza reciben muchos nombres en función del país. Se les puede llamar (siempre cariñosamente): perro mestizo, criollo, chusco, común, cruzado, chucho, mil leches (España), chusco (Perú), corriente (México), quiltro (Bolivia), yusos (Venezuela), chandoso (Colombia) o sato (Puerto Rico o Cuba). Por cierto, te has preguntado alguna vez ¿Por qué ha dejado de comer mi perro?

Los perros con pedigrí (pedigree) o de raza pura, en muchas ocasiones, has sido cruzados con miembros de la misma familia. Esto hace que su consanguinidad sea muy alta y padezcan enfermedades genéticas con mucha frecuencia. Por ejemplo, la conocida displasia de cadera del Pastor Alemán. Por cierto, tal vez te interese saber por qué llora un perro.

Pero los perros mestizos tienen una gran variedad genética. Es decir, que los problemas derivados por las enfermedades hereditarias son mucho menores. Por este motivo la esperanza de vida en los perros comunes es mayor que la de un can de raza pura.

No obstante, cabe decir que cada día más, se intenta controlar la cría profesional. Por ejemplo, para que no se crucen padres e hijos, o entre hermanos. De este modo se puede conseguir que la longevidad de los perros sea mayor. Es posible que también te guste leer: cómo quitar las pulgas a un perro.

🐩 Esperanza de vida de los perros por razas

A continuación, puedes encontrar una tabla con las principales razas de perros y su esperanza de vida media. Puedes obtener mucha más información haciendo click en su nombre.

vida de perro

Si la raza de tu mascota no aparece, dínoslo mediante un comentario y la añadiremos con mucho gusto. También puedes consultar en nuestra sección de razas de perros.

Tipo de raza: longevidad promedio en años

Si además de los perros, eres amante de los gatos, tal vez te interese saber cuántos años viven los gatos.

¿Quieres saber más?

En CurioSfera.com esperamos que te haya sido de utilidad este artículo llamado Cuántos años vive un perro. Si quieres saber más encontrarás más información, curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, en nuestra categoría de mascotas. 

O si lo prefieres, puedes realizar tus preguntas directamente en el buscador de nuestra web. También puedes danos un “like” o seguirnos por las redes sociales.

35 COMENTARIOS

  1. tengo un perrito abohar cooli mi calculo de vida de el es 18 años podria ser la edad exata.o estare equibocado.yo lo adopte de la calle.y no se cuando nacio.

  2. Mi perrita Chihuagua Pincher Mesclada
    Solo me vivió 9 años Me párese que fue
    Muy Poco tiempo.siempre La recuerdo Mucho. I derramó mis Lágrimas. Me preguntó si Volveré a Verla Otra ves.

    • Saludos!! Siento muchisimo por la perdida de tu perrita y te mando un abrazo de todo corazón. A mi se me murió “Banco” y tenia 10 años conmigo. Era mi mejor amigo. La historia es muy larga, pero aun lo lloro muchísimo. Yo lo mandé a cremar y lo tengo conmigo siempre en mi cuarto, pero no es lo mismo. Yo se como te sientes y estoy contigo en tu dolor, sé adoraste a tu perrita mucho y la cuidaste, pues tienes un buen corazón y Dios lo sabe muy bien. Dios te bendiga y se como te sientes, abrazos…

      • Hola José, tengo una pena horrible, mi perrita murió el 9 de noviembre pasado, me siento tan culpblenpor su muerte y la hecho tanto de menos, no puedo vivir sin ella. Era tan dulce, le dio un infección retrofaringea muy rápido, además tenía insuficiencia renal, pero q estaba controlada, perolos antibióticos para salvarla, que no fueron los más fuertes especialmente por su condición renal, finalmente hicieron que sus riñones ya no funcionaran . Y me siento tan culpable de no haberme dado cuenta de está infección antes, que sé q fui la culpable de su muerte. No lo puedo superar

    • Te entiendo perfectamente, hace dos semanas murió mi perrito criollo, cruza de coker, estuvo conmigo desde cachorrito. Vivió 16 años, me siento tan mal y como tu, pienso en si algún día lo volveré a ver.

  3. Mi salchicha (dachshund) va para 22 años…esta muy viejito..ya ultimamente se me enferma de nada..esta cubierta su carita de canas..mi amor..

    • Que Dios la bendiga siempre, cuídala mucho, es todo lo que tenemos como amigos fieles. A mi se me murió mi perrito el dia 14 de Marzo a las 2:10am. Empezó a temblar esa noche, lo lleve de inmediato al veterinario de emergencia y llego muerto. Soy una persona muy mayor de edad, vivo solo ,y me hace mucha falta. Lo tengo cremado en mi casa.

  4. Gracias por la informacion si alguien puede contestar por favor tengo una perrita basenhouse mestiza nacidas el año 2004 anda muy agitada y no quiere comer estoy muy preocupa a esta hora no hay veterinario que podría hacer para ayudarle por favor

  5. Hola ami se me murió mi perrita con 12 años hace dos meses y lo estamos pasando muy mal no tuvimos hijos era nuestra pequeña de cuatro patas la echamos mucho de menos y la añoramos mucho ..si alguien sabe como me puedo hacer con otra por favor. Ella fue un regalo era yorkshide con mezcla shih hzu gracias

  6. Mi perrito tiene dos años se llama Chapo y me gustaría saber su raza es un chihuahua de parte de su padre y de su madre es de esos perritos peludo que parecen trapeador, y me gustaría saber si no le hace daño que no coma croquetas y como podía enseñarlo a comerlas?

    • Pueden enseñarlo a comerlas no dándole de comer en una semana y después… pum le das croquetitas. Verás como se las come, y de raza es una chiuatraper.
      Saludos

  7. No aparece la raza de mi perrita. Verán ella tiene 3 años y cuando la encontramos en la calle la adoptamos sin saber cuál era su raza hasta que descubrimos que era markiesje con cocker y solo encontramos cocker y el markiesje no está por favor lo arreglen

  8. Mi perrito tiene 15 años. Es tipo Basset pero es criollo. En un ojo se le desprendió la retina. El otro tiene glaucoma. Está sordo totalmente. Se nota que tiene dolor en el ojo. Se ha vuelto muy agresivo hasta conmigo. No permite que lo toquen. Ya ha mirdido a una señora que algunas veces lo cuida. Que me sugieren?? Me han dicho que ya lo duerma porque no tiene buena calidad de vida no quiero que sufra

  9. Hola, mi perro parece romper con la norma. Es un perro de agua de 15 años y está estupendo. Hay un límite de longevidad establecido? Ya sé que inmortales no son pero me pregunto cuánto podría vivir… Gracias

  10. Les cuento que con mi perrita criolla de nombre Luna, un cruce entre pincher y poodle va a romper record… ya tiene 18 años y aunque ya perdió varios dientes, se conserva muy saludable y activa. El secreto, mucho amor y bueeena vida.

  11. Sólo quiero decir que tengo a mi perro con 17 años. Es un perro de raza Bull Terrier y él ahorita no escucha, poca visión y sigue vivo. Lo aplastó el día de ayer un carro y ya no pudo caminar, pero él sigue siempre para adelante. Es un perro fuerte y excelente compañero.

  12. Hola:
    Estoy en estos momentos cuidando a mi perrito Pipo un Schnawzer miniatura sal y pimienta, desde 16 años esta conmigo, se que en cualquier momento se me puede ir, ya esta muy débil, hace 15 días el veterinario me dijo que lo durmiera, pero si 16 años fueron lo máximo de felicidad para mi por su compañía, estos días han sido maravillosos para nosotros dos, lo traté con un suplemento y carne para problemas renales, se levantó, caminó aunque ya viejito, lo he acompañado como su chaperón por todo lugar donde vaya, le ayudo a hacer del baño, como no levanta la pata hace en cuatro, para que no se resbale lo sujeto de su tórax, al pendiente de que pueda hacer sus eses. Lo grandioso es de que cuando lo ayudo o sujeto, para que no se caiga, mueve la colita rápidamente como una hélice, y yo entiendo de que me da las gracias. Ya nos hemos despedido, ya que aunque he tenido perros magnificos amigos el Piporrín (Pipo) ha sido un perro + que humano, respetuoso con su compañerita, siempre dejo que ella comiera primero, o le dejaba el lugar preferente de comodidad. Me despertaba cuando tenía que ir atrabajar, brincándome al pecho, para que me levantara, y empezaba a ladrar, para que yo no llegara tarde. Lo humano es de que el hacía ruidos ya fuera con la respiración o como guturizaciones, tratando de imitar al humano, concomitantemente lo hacia cuando yo le hablaba y esperaba a que yo hiciera una pausa y el parecía responderme me miraba siempre fijo con sus hojitos tiernos, su cabeza la en mi mano o en el hombro si nos quedábamos dormidos en mi sillón. Si no lo vuelvo a ver no importa, por que lo llevaré siempre en mi existencia, como ejemplo de buena convivencia. Luego alguien dice que los animales no piensan o sienten. Cuanta ignorancia tenemos los humanos de que no queremos, respetamos y cuidamos a todos los animales de este planeta, eso me lo ha enseñado Pipo, lo mejor y más hemoso es lo que hemos compartido en estos 16 años. Si digo que es mi perrito o mi Pipo no es por demostrar sentido de propiedad, es por la identificación mutua. Porque somos más que amigos, disculpen pero el llanto ya casi no me deja ver la pantalla, claro que me duele, nunca fue mi mascota, sino fuimos compañeros de viaje de vida. ¿Qué imagen tendrá Pipo de mi?. Lo que sé es que Pipo también me quiere y signiifico algo que no se definir para el. Aunque soy Cristiano, también me duele su partida. Felicito a Dios nuestro señor por haber creado a los animales, que me recuerdan de que hay nobleza, ternura ya que como el PIPO: No tienen maldad, ni bondad, ellos solo nos quieren y ya. , mientras yo viva siempre estará en mi corazón y en mi mente mi compañero, ¡GUAU! para el PIPO. no hay dos.

  13. Tengo hace 14 años un coker spanish negro adorable, mi compañero fiel y excelente, noble, Aseado y muy educado, está muy grave y yo estoy derrumbada, muy triste no hay nada que hacer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here